También Con Enfoque Soy Legal
Tomemos en cuenta que cada día es más competido y más cambiante el sistema judicial en México, cada día se reforman los diferentes códigos y se dan a conocer nuevas jurisprudencias tomando en cuenta la aplicación a los derechos humanos, así que es indispensable dejar algunos hábitos atrás y sumarse a los tiempos modernos y cambiar.
1.- Actualízate. Es indispensable que el abogado en la actualidad esté a la vanguardia en la toma de nuevas decisiones por parte de la Suprema Corte de Justicia e informado del mundo actual.
2.- Especialízate. Es muy común ver anuncios de bufetes jurídicos donde se dicen llevar asuntos de carácter judicial de todas las ramas y eso es bueno, pero necesitas especializarte y aquí siempre hago esta pregunta, ¿cuándo te duele la muela vas con el médico general o un dentista? Esta sencilla pregunta aplica en nuestro medio, piensa cómo se sentirá tu cliente, si te oye decir en su asunto este despacho es especialista.
3.- Aprende a cobrar. Pareciera ridículo este tema, pero si nos ponemos a ver lo desfasado de los precios en el mercado laboral, nos daría risa, a todos nos pasa que nuestros familiares y amigos al saber que saliste de la carrera de Derecho ya tienen abogado gratis, o no es cierto y lo peor los asesoras y se van con otro abogado, es problema de nosotros pues en nuestro gremio somos muy, pero muy desunidos, por eso te recomiendo ve cuánto cobran los despachos reconocidos y saca una media, recuerda que tu carrera y esfuerzo te costó llevarla a buen puerto, así que respétate y el cliente te respetará.
4.- Viste como Abogado, Toma en cuenta que ya no eres un estudiante, ese tiempo se acabó, ahora eres un abogado.
Si te das una vuelta por los juzgados, verás a gente que crees que son todo menos abogados, y recuerda cómo te ven te tratan y te darán tu lugar, así que alinéate bien y no descuides tu imagen ya que tu imagen vende.
5.- Un Léxico Adecuado. Ya no estás con amigos, ahora estás tratando de sobresalir en este medio, así que usa un lenguaje correcto y asertivo. Y una recomendación, hablar mal de otro abogado es hablar mal de ti mismo.
6.- Desarrolla un plan publicitario. Este tema es muy importante para nuestros tiempos, pues es el cómo llegaremos a nuestros futuros clientes, si eres usuario de redes sociales, exprésate correctamente pues aunque la gente no te vea físicamente, le estás dando a conocer cómo puedes ayudarlo, en verdad es un tema relevante y muy delicado.
7.- Regístrate. Es muy importante estar registrado en el Tribunal Superior de Justicia, porque es muy incómodo que el juzgado te conteste, que no puedes litigar y puedes dañar los intereses de tu cliente y verte afectado en tu imagen.
8.- Aprende de tus errores. En varias universidades y conferencias que he tenido la oportunidad de participar, se aprende algo nuevo cada día y pongo a los estudiantes a debatir entre ellos y así poder alegar y convencer para que puedan caminar en esta difícil profesión, recordándoles que cada día se aprende algo nuevo, y que el error es la oportunidad de aprender y crecer como abogado.
9.- Plan de Trabajo. Es muy común oír a los usuarios de este sistema (justiciables) decir “El abogado fulanito no ha hecho nada” y la verdad a veces tienen razón, y esto se debe a la falta de planeación y comunicación con nuestros clientes, pues tratamos de agarrar todos los asuntos que se puedan y llegar a una saturación de nuestro trabajo, y así quedar mal con varios clientes.
10.- Siéntete Orgulloso de ser Abogado. Recuerda que si estudiaste esta fascinante y apasionante carrera, porque es un requisito para que tus padres no te molesten, estás destinado al fracaso y serás un abogado de papel nada más y nunca llegarás a desarrollarte profesionalmente, y eso amigo es un lastre difícil de soltar.
Estas son algunas recomendaciones para integrarte a este mundo Fascinante y de buscadores de la verdad jurídica. Y gracias por tus comentarios en mi muro de Facebook, recuerda que semanalmente tocaremos un tema de interés jurídico para ti.