Simples Deducciones
De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el año pasado en Nayarit hubo más de mil casos confirmados de dengue (634 de clásico y 560 de hemorrágico) y aunque no se confirmó ninguna sola muerte por esta enfermedad, hubo 8 defunciones sospechosas de haber sido provocadas por el virus que trasmite el ya famoso mosquito Aedes aegypti, el cual le quita la vida a más de un millón de personas al año.
Es una realidad que el dengue golpeó en nuestra entidad durante el año pasado; Ayuntamientos, el Gobierno federal y estatal reforzaron sus acciones de fumigación y entrega de abate, entre otras. Inclusive el Gobernador Roberto Sandoval creó el programa de médicos a domicilio; doctores de la Secretaría de Salud de Estado atendían en sus hogares y de manera directa a los nayaritas que presentaban síntomas de dengue. Toda esta situación se puede repetir si los ciudadanos no ponemos de nuestra parte.
Si bien, el panorama a nivel nacional del dengue durante el 2015 fue complicado porque el virus mutó, y se supone que este año será de menor impacto, hay que agregar dos factores sumamente complicados, el chikungunya y el nuevo virus zika, ambos trasmitidos también por el Aedes aegypti. En el país se han presentado 18 casos de Zika: 13 en Chiapas, 4 en Nuevo León y 1 en Jalisco, enfermedad que, según especialistas, tiene en alerta a toda América Latina debido a que es más mortífero. Hasta el momento la Secretaría de Salud Federal no ha detectado ningún caso de zika y chikungunya en Nayarit, pero ya se tienen confirmados 5 de dengue, lo que obliga a intensificar las acciones de prevención no sólo de las autoridades sino de todos los nayaritas.
El 70% de los trabajos depende de la población
Según el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en la entidad, Hirám Espinoza Hernández, es fundamental la cooperación de la ciudadanía en general para prevenir el dengue, zika y chikungunya, ya que, “el 70 por ciento de las actividades para el combate del mosquito se hacen en el propio hogar”, es por ello que constantemente se llevan a cabo capacitaciones para los Comités de Acción Ciudadana sobre el tema.
La forma de ayudar es abrir puertas y ventanas cuando el personal de la Secretearía de Salud esté nebulizando en sus colonias o comunidades, aceptar el abate y colocarlo en sus pilas o en los lugares donde almacenan agua. A la par, deben mantener limpios sus patios y techos, tapar cualquier depósito de agua; de presentar algún síntoma, no auto medicarse y de inmediato acudir a la unidad de salud más cercana y sobre todo correr la voz de las medidas de prevención.
Los síntomas y el tratamiento
Las tres enfermedades en cuestión tienen síntomas similares, fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, en ocasiones vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito; artritis en el caso del chikungunya. Conjuntivitis y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo, en caso de zika. No hay una vacuna ni un tratamiento específico para estos males, sólo se recomienda total reposo, tomar paracetamol para controlar la fiebre, ingerir muchos líquidos y para las erupciones en la piel se dan otros medicamentos a los pacientes, esto en casos que no se complican, pero en todo momento un doctor debe ser quien dé las indicaciones.
El frio no es aliado del Aedes aegypti, pero ya viene el calor y por lógica los casos de dengue aumentarán, de nosotros depende qué tanto; de igual forma si queremos evitar que lleguen a nuestro estado casos de zika y chikungunya tenemos que colaborar en la erradicación del mosquito. Lo más común es echarle siempre la culpa a los demás, pero si continuamos así nosotros mismos pagaremos las consecuencias. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com