La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Nayarit clausuró dos aserraderos que operaban en la ilegalidad, durante un operativo en el que se identificó que al menos ocho de los 15 hay en la entidad son irregulares.
El delegado de la PROFEPA en el estado, Omar Cánovas Moreno, destacó que durante un operativo, de atención nacional, se pudo detectar esos ocho aserraderos no disponen de permisos en regla; incluso, algunos están en trámites papeleo para continuar con sus operaciones.
También se detectaron dos que no contaban con registro, y fueron clausurados definitivamente.
El delegado federal estableció que para frenar actos de tala clandestina, se han realizado operativos de vigilancia; sobre ello, dijo que hace dos semanas se detuvo a dos personas, en distintos municipios, talando árboles de especies prohibidas, y que fueron consignados para las sanciones correspondientes.
También dio cuenta del resultado sobre un operativo montado en Tepic, el fin de semana pasado, de cuatro a ocho de la mañana, luego de que una denuncia ciudadana, advirtiera sobre el tráfico ilegal de carbón vegetal, cuando se decomisaron cerca de dos toneladas de este material.
En este operativo, las autoridades detuvieron a tres personas y decomisaron tres camionetas que transportaban más de mil bolsas de carbón, pero sin el permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el uso y aprovechamiento de recursos naturales.