Hacen diamantes de la mantequilla de maní

Buscando determinar la verdadera composición del interior de la Tierra, un equipo de científicos alemanes del Bayerisches Geoinstitut, liderado por David Robson, han puesto varios materiales a prueba. Tras colocarlos en prensas y someterlos a altas temperaturas con la esperanza de recrear las condiciones en las profundidades del suelo, han obtenido resultados sorprendentes.

A pesar de los diversos esfuerzos, los científicos aún desconocen la verdadera composición del núcleo de nuestro planeta y de su manto superior e inferior. Se sabe mucho más sobre la corteza, aunque esto complica el problema pues hasta ahora la evidencia indica que la Tierra no coincide con la composición de los meteoritos hasta ahora analizados, los cuales parecen tener más silicio. Esto sugiere que nuestro mundo se formó a partir de ellos o que el silicio se encuentra en profundidades que no podemos detectar.

Publicidad

Robson y sus colegas intentan exponer a diversos materiales a las condiciones que se cree existen bajo la superficie terrestre. Tras someterlos a enormes fuerzas y temperaturas, obligan a los átomos a reacomodarse de forma más densa. El equipo entonces los atraviesa con ondas sonoras para ver si coinciden con aquellas enviadas a través de la Tierra, revelando su composición.

Su resultados hasta ahora sugieren que el silicio transformado en ringwoodita, un mineral capaz de almacenar agua, podría estar presente en grandes cantidades bajo nuestros pies.

Su metodología también es capaz de crear diamantes. (Al someter el carbón enormes presiones y temperaturas se obtiene la piedra preciosa). Como un truco de la publicidad, el equipo también presionó mantequilla de cacahuate o maní, la cual debido a su alto contenido de carbono dio lugar a la creación de un pequeño diamante.

Su estudio ha sido publicado en la revista científica Nature.

Publicidad