Acciones preventivas e inmediatas son las que salvan a la gente: José Gómez

El Gobierno de la Transformación que encabeza el Presidente Municipal José Gómez Pérez implementó un importante despliegue de personal y equipo ante el paso del Huracán “Patricia”, fenómeno al que CONAGUA lo catalogó como el más peligroso de la historia.

Desde el pasado jueves por la noche, el Alcalde convocó a instalar en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil con la coordinación de autoridades estatales y federales para analizar la trayectoria del ciclón y en base a eso establecer las medidas de seguridad que tomarían pata salvaguardar las vidas de los habitantes del municipio.

Publicidad

Por instrucciones del Alcalde, los trabajadores del Ayuntamiento implementaron acciones precisas para salvaguardar a la población. Desde el pasado jueves, la titular de Desarrollo Rural en el Municipio, Ing. Julieta Retis acudió a la zona serrana para dar aviso a todos los habitantes, productores y ganaderos acerca del fenómeno y poder resguardar sus pertenecías así como reubicarse en domicilios de familiares o en los refugios temporales.

José Gómez agradeció el respaldo del Gobernador Roberto Sandoval y del Secretario de Turismo Federal Enrique De la Madrid, quienes se trasladaron al municipio para apoyar a la ciudadanía. 

Así mismo, la señora Monserratt Peña de Gómez con el respaldo de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ana Lilia López de Sandoval comenzaron a activar los refugios temporales a lo largo del municipio para recibir a los turistas que estaban en el municipio y a la población en general.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Marco Villegas Gómez y su equipo de trabajo permanecieron al tanto de la situación del huracán, hasta el día viernes por la tarde, cuando la CONAGUA informó que kilómetros antes de llegar a las costas del municipio el huracán se había debilitado y que como consecuencia no causaría afectaciones severas. De la misma manera la Dirección de Obras Públicas y el OROMAPAS a cargo de Jacob Cortés y Juan Gabriel Ávalos respectivamente, pusieron a su personal y equipo a la disposición de la ciudadanía con el propósito de evitar riesgos a las zonas más vulnerables.

Sin embargo por las fuertes lluvias ocasionadas en estados vecinos, el viernes por la madrugada, la creciente del río Ameca aumentó por lo que provocó su desbordamiento e inundaciones en los fraccionamientos vecinos.

Inmediatamente, el Presidente Municipal acompañado de su esposa y por las distintas dependencias del Ayuntamiento acudió a las distintas zonas afectadas para apoyar y trasladar a los damnificados a los refugios temporales. En una intensa jornada, el Alcalde José Gómez visitó la sierra para entregar víveres, colchonetas y cobijas a las familias que fueron afectados por la salida del cauce del río Ameca. Lo mismo acudió a la parte baja del municipio a atender familias de las zonas de la Jarretadera, Las Ceibas, Villas Vallarta, Costa Coral y Valle Dorado. Al filo de las 3:30 de la madrugada de este domingo, el Alcalde terminó el último recorrido en el cual invitó a los habitantes afectados a acudir al refugio temporal habilitado en las instalaciones de la UTBB, y aprovechó para informar que el nivel del Río Ameca había comenzado a descender terminando con el riesgo de inundación de las zonas vulnerables.