Aciertos gubernamentales

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector;  hoy es jueves cuatro de febrero, día de San Gilberto. Déjeme contarle que en el Gobierno de la Gente, el mandatario don Roberto Sandoval Castañeda, no para en sus actividades públicas con acciones importantes para el beneficio de los nayaritas, un día se le ve en un pueblo inaugurando obras, y otro en la Ciudad de México gestionando recursos para la entidad; él acata muy bien su famoso dicho, el que regularmente menciona; “trabajo mata grilla”. Porque, vaya que sus enemigos políticos han intentado por todos los medios desacreditar su labor al frente del estado.  Bueno, cada quien tendrá su opinión que es respetable en esta tierra Cora donde aún existe la libertad de expresión. Por mi parte, creo que de las acciones gubernamentales que más se le pueden reconocer como acierto a Roberto Sandoval, es lo referente a la Seguridad Pública que ha dado a Nayarit tranquilidad y paz, un eficiente trabajo policial bien dirigido por el Fiscal General, el Licenciado Edgar Veytia; y desde luego, también todo lo que tiene que ver con la asistencia social para dar apoyo a los que menos tienen, donde entra la atención a las personas minusválidas que son favorecidas con aparatos ortopédicos. Aunque lo que más me gusta de su gobierno, es saber que han tenido la sensibilidad justa para darles a las familias más pobres una ayuda con el famoso programa alimentario de PROSA; en estos tiempos en que la economía está tan fregada en el país, la verdad es que los alimentos son de mucha ayuda para la economía familiar. Sé que hay quienes aseguran que el gobierno no debería dar dádivas, que estas acciones son medidas populistas; le pueden llamar como quieran, pero saber que una familia por lo menos tendrá para comer frijoles y arroz es algo que debe ser bien visto en cualquier parte del mundo; aunque no dejo de pensar en que los gobiernos deberían enfocarse más en buscar la manera para que a las entidades lleguen industrias y empresas que den espacios de trabajo para aminorar el desempleo. Como le digo, el gobernador Sandoval más allá de dedicarse a escuchar las criticas de los que siempre están en contra de todo y a favor de nada, simple y sencillamente se ocupa de que el Plan de Desarrollo Estatal camine sobre ruedas para que a los nayaritas les vaya bien.

Publicidad

“Monitor político” Es el programa que conducen dos analistas políticos de gran renombre, oiga usted quienes; don Julio Casillas, y don Ernesto Acero, figuras importantes del periodismo nacional. Los dos profetas en su tierra, con merecida fama y reconocimiento entre los nayaritas. Don Julio Casillas, ha sido corresponsal en importantes diarios nacionales, con un paso exitoso en programas de radio y televisión local. Ernesto Acero, un crítico de opinión aguda y certera, ha sido en muchas ocasiones condecorado con el Premio Estatal de Periodismo, por su excelente trabajo de investigación y análisis periodístico. “Monitor Político” se transmite por la “Romántica” de Radiorama, en el cuadrante 101.9 todos los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 12 de la mañana.

Recordando a Chumacero

Una mañana de tantas; ajetreada, impredecible y  tumultuosa, como suelen ser las que se viven en la Ciudad de México; salí de mi casa presuroso para dirigirme al Metro Etiopía, llegué, compré mi boleto, caminé por el andén y logré introducirme en un vagón justo un segundo antes de que el colectivo iniciara su avance. Ya ahí, entre risas, empujones y pláticas intrascendentes de personas extrañas, a las que uno ve con la franca naturalidad y la reflexión de nada; decidí dirigir toda mi atención hacia los vistosos anuncios publicitarios que se encontraban a los costados superiores del vagón; sí, más como una mera intención de aislarme del bullicio, que de interesarme por lo que se anunciaba. Pero, que grata e inesperada fue mi sorpresa, en uno de los carteles instalados leí una información que me llenó de gozo y admiración: El Senado de la República daba a conocer que para ese venturoso año de 1996, el poeta Alí Chumacero, sería galardonado con la Medalla “Belisario Domínguez”, por su aporte a la cultura y  gran trayectoria literaria; según decía el anuncio. Cuanta alegría, orgullo y emoción viví por unos instantes, al enterarme que uno de nuestros nayaritas distinguidos estaba siendo reconocido profesionalmente, lejos de casa, de su gente, de la tierra que le vio nacer. Todavía recuerdo que salí feliz de la terminal para comunicarle a mis amistades sobre el reconocimiento al Maestro Chumacero.  Interesado en su obra, con el tiempo descubrí que fue fundador de la revista “Tierra Nueva” y creador de obras literarias como: “Imágenes desterradas” “Palabras en reposo” y “Páramo de sueños” además de haber obtenido infinidad de premios entre los que destaca el “Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe” en el año de 2003. No sé a usted, amable lector; pero a mí, me parece que después del genial Amado Nervo, con sus obras místicas y de reflexión; el romanticismo, el sentimiento y la cotidianidad que logra Alí Chumacero en su trabajo literario, y que va más allá de la lírica como expresión y comunicación, nos permite considerar que hoy por hoy, estos dos hombres son la representación máxima de la cultura nayarita hacia el mundo. Aunque exista entre ellos casi un siglo de diferencia en cuanto a la época vivida por uno y otro. Hoy han pasado tantos años de aquel incidente que le comento. Ya no vivo en la Ciudad de México y me he instalado de manera definitiva en esta apacible capital de Nayarit. Pero recordé éste pasaje vivido en el Distrito Federal, porque al leer un diario de circulación nacional, afortunadamente pude enterarme (para beneplácito de los que amamos la literatura) que al Maestro Alí Chumacero, alguna vez le fue ofrecido un gran homenaje en el majestuoso Palacio de Bellas Artes. Quien lo dijera; éste hombre nacido un nueve de julio de 1918 en el poblado de Acaponeta Nayarit, consiguió lo que muy pocos mexicanos han podido lograr; el reconocimiento a su obra en el máximo recinto cultural  del país.

El adiós al maestro Luis Lucachín

Es difícil comentar sobre el deceso de un amigo a quien se le apreció tanto, a un amigo con quien tuve el privilegio de compartir entre muchas buenas cosas el gusto por la música, el canto y la composición. Este pasado domingo el Maestro Luis Lucachìn se nos adelantó en el viaje sin retorno, causando una gran tristeza entre quienes le apreciábamos. Sabíamos que estaba enfermo por una severa depresión que finalmente le llevó a la determinación de abandonar esta vida. El amigo, el artista ya está descansando cerca de Dios, y aquí en la tierra seguiremos recordándolo por su entereza, por su capacidad artística, por su don de gente y por su enorme sensibilidad para enseñar lo bello del arte musical a tanta gente. Este pasado martes antes de ser sepultado recibió un muy merecido homenaje en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, homenaje que le organizó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN). Hasta siempre Maestro Lucachìn. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

Cierre del Festival de Lanzamientos

Le hacen un favor a Lagartos

Arrancan los torneos de barrios