Alianzas político electorales

Caldero Político

Las alianzas electorales en México surgen ante la necesidad de acceder al poder de quienes de otra forma lo ven difícil,  reuniéndose algunos partidos políticos -pese a su diferente ideología-, para postular candidatos y alcanzar puestos políticos ya sea de Presidente de la República como de Gobernador, Senador, Diputado o Alcalde. No son una novedad aunque su presencia llama la atención del electorado.

Publicidad

En el caso de México, su aplicación durante el periodo 2006-2010 ha permitido victorias a la oposición que han ayudado a cambiar el equilibrio del poder en la política local en ciertos estados. Los cambios en la competencia política ocurridos a partir de la alternancia en la Presidencia de la República han influido en el sistema de partidos nacionales, como lo evidencian una mayor autonomía de los sistemas locales de representación y la redistribución del poder, ya que las alianzas actuales expresan un entorno altamente competitivo que obliga a los partidos políticos a buscar acuerdos que garanticen resultados y posiciones en las áreas de representación local.

En pocas  palabras, estos acuerdos entre fuerzas políticas opuestas incrementan las expectativas de éxito en los sistemas políticos locales ahí donde la población electoral está fragmentada en tres partes bien definidas.

Análisis profesional

De acuerdo a la opinión del académico Salvador Mora Velázquez, quien elaboró un ensayo sobre elecciones sub nacionales, democracia, partidos políticos, sistema político y alternancia política, México ha vivido actos de normalidad democrática en la última década.

Dichos cambios han significado el establecimiento de prácticas políticas que lejos de ser únicas o particulares, forman parte de un proceso que desde mediados de la década de los noventa ha reportado triunfos electorales tanto a la oposición como al partido gobernante. Empero, las alianzas o coaliciones electorales han posibilitado alternancias electorales en estados de la república, explica el experto.

“Entendemos la alternancia electoral como aquella que sólo ocurre en un sistema democrático representativo con un sistema de partidos bipartidista o multipartidista en el que las organizaciones políticas en competencia tienen la misma posibilidad”, asevera.

La ratificación en el cargo del partido gobernante también es motivo suficiente para referir al valor político que han cobrado las alianzas.

“Desde esta lógica que beneficia tanto a la oposición como al partido gobernante, podemos entender a las alianzas como incentivos suficientes del sistema electoral mexicano que buscan profundizar cambios o alientan transformaciones del sistema político sub nacional en el que predominan prácticas hegemónicas de poder en manos de un partido”.

Metodología de estudio

A partir de la alternancia en la Presidencia de la República, México ha vivido un fortalecimiento de las estructuras institucionales de los gobiernos estatales y municipales, lo que ha provocado una revisión del sistema de partidos federales e incluso del sistema político para dar cabida a una subcategoría de análisis que explique las diferencias o particularidades que han adoptado en los estados estos dos subsistemas.

Luego del año 2000, México ha emprendido un proceso de diferenciación que convirtió a las regiones en espacios a veces ajenos a la dinámica política del centro del país, fenómeno político reciente que ofrece una nueva dinámica a actores locales como senadores, diputados, presidentes municipales y, desde luego, gobernadores.

Es así como la política sub nacional es un ambiente institucional que se caracteriza por considerar los espacios no nacionales como lugares que mantienen condiciones políticas heterogéneas distintas a la dinámica nacional, y que por tanto deben revisarse en las dimensiones institucionales básicas como variables independientes del sistema federal: el sistema sub nacional de partidos, la legislación electoral sub nacional, los actores políticos locales o regionales, etcétera.

La alternancia  en México

Definitivamente la alternancia requiere de un régimen electoral que haga efectivamente posible la rotación de los partidos políticos en el poder y en el que las elecciones sean realmente periódicas, libres, sin fraude y sin coacción.

En el caso mexicano, el periodo que va de 2006 a 2010 se resolvió bajo esquemas electorales aliancistas que respondían a una intensa vida política y a elecciones competitivas en las que el punto clave era la alternancia política para el cargo de gobernador más que para otro cargo.

Dichas prácticas no se limitan a partidos que conforman fórmulas aliancistas ganadoras, sino que cubren otras fuerzas que en un mismo proceso electoral construyen acuerdos electorales para mantener su capacidad de triunfo. En términos políticos, las alianzas en México responden a que las leyes electorales han permitido el establecimiento de este tipo de acuerdos que rebasan identidades ideológicas izquierda-derecha.

En  la estrategia para concretar acuerdos inter partidarios ha predominado un esquema pragmático-electoral que vertebra el tema de las alianzas, las cuales se han venido construyendo a partir del binomio continuismo-alternancia, autoritarismo-democracia.

VEREMOS Y DIREMOS

Más noticias

Piden no usar dispositivos electrónicos en casillas en Nayarit

El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán, además del gobernador del estado, al Congreso local

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) informó que el Consejo Local acordó exhortar a los ciudadanos electores a no hacer uso de algún dispositivo electrónico, como teléfonos celulares con cámara, videocámara, cámaras fotográficas u otros, dentro de la casilla para votar, el 4 de junio próximo.

Publicidad

Detalló que durante la vigésimo séptima sesión pública extraordinaria del Consejo Local, celebrada la noche de este martes, se aprobó dicho acuerdo.

Apuntó que asimismo, se instruyó al área de comunicación social del IEEN para diseñar y realizar una campaña contra la compra, inducción y coacción del voto.

En tanto, en ese orden de ideas, en la conferencia «La Participación Activa de los Jóvenes como Ética de la Responsabilidad» , la maestra Guadalupe Arellano Rosas, dijo que «se necesita que haya más personas informadas para que puedan decidir con libertad y ser ciudadanos más competentes que sepan elegir y ejercer su ciudadanía».

Dijo a los jóvenes que ellos «tienen el poder de ejercer un voto razonado y reflexivo».

El próximo 4 de junio, los nayaritas elegirán, además del gobernador del estado, al Congreso local, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 20 presidentes municipales y 197 regidurías, de las cuales 138 son de mayoría relativa y 59 de representación proporcional.

¿Vicente Fernández se quedó con las ganas de ser político?

Tras apoyar efusivamente a Hillary Clinton en la contienda electoral contra Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos, Vicente Fernández fue cuestionado acerca de la posibilidad de lanzarse como político en dicho país, opción que descartó y más aún después de la pérdida de la primera candidata mujer.

“Si no quiero un puesto aquí (en México), menos allá donde no hablo inglés. Mientras los políticos no canten, yo no me meto en la política. Es como si me dijeran: ?¿Quiere ser doctor?’ y no, porque voy a matar a mucha gente”, explicó con humor el cantante, quien sostuvo que defenderá permanentemente a los mexicanos y latinos que radican allá.

Publicidad

Vicente Fernández, quien no tiene intención alguna de envolverse en la política, es uno de los latinos que estuvieron más involucrados en la campaña de Clinton, incluso grabó una canción con dedicatoria especial para ella, titulada ‘El corrido de Hillary Clinton’.

El cantante recalcó que los latinos exigen el respeto que se merecen, mientras que teme que Donald Trump provoque futuras guerras. También habló sobre la posición de su hijo, Alejandro Fernández, confesando que es 100% mexicano y no tuvo la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Gilberto Flores Alavés lleva al cine su libro Beso Negro

A 37 años de haber sido acusado y sentenciado por la muerte de sus abuelos, el político nayarita asegura que no tiene antecedentes penales «y no lo digo yo, lo dice el Estado»

Gilberto Flores Alavés, autor del libro «Beso Negro», vino a la redacción de El Sol de San Luis para dar la primicia: se hará una película de su obra literaria que versa sobre parte de su vida personal y familiar, pero además actuará en ella.

Publicidad

A 37 años de haber sido acusado y sentenciado por la muerte de sus abuelos, el político nayarita Gilberto Flores Muñoz y su esposa la escritora Asunción Izquierdo, por lo que pasó 12 años en el reclusorio Oriente de Santa Martha Acatitla, el hoy empresario y político priísta asegura que no tiene antecedentes penales «y no lo digo yo, lo dice el Estado».

El hombre que a finales de los años setenta fue noticia nacional, cuando apenas tenía 20 años, por el crimen de su abuelo que fue director de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, y que había sido senador de la República, gobernador de su estado natal Nayarit, y secretario de Agricultura, entre otros cargos, y el de su esposa, hoy se siente con la obligación de contar su historia, de honrar a sus abuelos y a sus padres, y desenmascarar a una parte de su familia para demostrar que el infierno también se vive afuera de una cárcel.

Trae consigo las heridas de la prisión, los años en calabozos oscuros, su relación con personajes siniestros como «El Chapo» Guzmán cuando no era el personaje que hoy es, procesado como asaltabancos. «En prisión le conseguí el salvoconducto para que acudiera al gimnasio», recuerda. Porque «los delincuentes en una prisión no vienen de Marte, sino de una sociedad donde no sirven los colegios caros ni la religión, que es mal entendida para encubrirlos».

Recuerda siempre en el diálogo a su padre, el prestigiado médico Gilberto Flores Izquierdo, fallecido recientemente, en el año 2012.

Esta es la segunda visita a El Sol de San Luis, la primera fue en 1992 para entregarle a nuestro director licenciado José Angel Martínez Limón un ejemplar de su libro «Beso Negro», que ha tenido una gran trascendencia, como la primera tesis en la Universidad Iberoamericana reconocida por la Comisión Internacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde se ha valorado su aplicación en readaptación social. Además, en Chile ha servido para las investigaciones académicas como instrumento sociocriminológico y novela testimonial.

SU PADRE LE SALVO LA VIDA A LOPEZ PORTILLO

Flores Alaves asegura que su padre donó las regalías de un aparato que se usa para las hemodiálisis, intervino quirúgicamente a personajes importantes de este país como el ex presidente José López Portillo, le salvó la vida a su propia hija, quien después lo traicionó. «Mi padre estuvo siempre conmigo, me acompañó en mi huelga de hambre en prisión, creyó en mi inocencia, hubiera dado la vida por mí y se hubiera quedado en mi lugar. No quiero que salgas hecho una porquería, en la cárcel no te puedo ayudar, busca los recursos, me dijo».

En la larga charla de casi dos horas narró la vida de un sobreviviente de la prisión, pero asegura que ése no es el episodio más duro de su vida, sino la pérdida de sus abuelos. «Sí, hay un Dios, porque no hubiera podido resistir la muerte y ausencia de mis abuelos si no me meten a cárcel; la celda me dio luz, me llevó a una evasión de la realidad, fue como una aspirina o un anestésico de mi corazón».

Gilberto, ahora de 55 años, afirma que estudió filosofía y letras, tiene varios diplomados en teatrología, dirección de arte, actuación, teatro en movimiento. Y hoy está preparado para actuar en la película sobre su historia, «para eso estudié, la película la producirán empresarios socios míos, y hay carta de intención para la distribución de Imcine y Warner Brothers. «Es el destino, yo no lo escogí, pero además estoy en negociaciones para la publicación mundial de la película cuyos guiones son míos, denominada Sangre de mi Sangre, el caso Flores Muñoz, sobre el doble parricidio».

Destacó que éste será el punto final donde se van a tocar todos los temas, «pero Beso Negro será desde el punto de vista dramático, la extrapolación de los niveles de realidad en una triología, van a ser flashes y solvencias de lo que es Gilberto en la cárcel con ciertos visos de por qué está bien, no es porque sí, somos supervivientes, por eso Gilberto Flores Izquierdo bajo tierra puede estar orgulloso de mi».

Gilberto Flores Alavés es gestor en Nayarit, político de gestoría sin ningún cargo público. Tiene el nombramiento de Delegado Nacional del CEN del PRI que le expidió Luis Donaldo Colosio, a quien llama el «mártir Colosio». «Pero vengo a San Luis en agradecimiento a la familia, en especial a mi tía Gloria Izquierdo de Rosillo, quien fue la segunda madre de mi padre, su formadora profesional, y cuando tuvo la desgracia de perder a sus padres ella lo acompañó en la tragedia, cada ocho días viajaba a la ciudad de México, se encargó de mi defensa, dio la cara por mi, amó a mi padre».

Sin embargo, hace una fotografía de su familia disfuncional, «de lo que llega a provocar el dinero».

ESCRITO VISIONARIO SOBRE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL

«Cuando mi padre muere deja un escrito casi visionario sobre lo que iba a ocurrir con su familia disfuncional; en el 2009 ya había desheredado a mi hermano Alfonso Flores Alavés porque le exigía cuentas de sus haberes económicos; mi padre fue generoso, le proporcionó estudios en Mexico y en el extranjero, le dio casa, automóviles, no tiene carrera y se casó muy joven. Mi padre se hizo cargo de esa familia, y como mi hermano no logró sus objetivos, le faltó al respeto al grado de mentarle la madre; mi padre lo desheredó».

«Soy el primero de sus hijos, después mi hermana Alicia Flores de Fernández Alonso, luego Patricia Flores de Olsen, en tercer matrimonio, y Alfonso Flores Alavés, casado con Elvia Pedrón. Es una triste historia de familia, llena de traiciones, engaños y robos».

Asegura que las joyas de su abuela, valuadas en millones de dólares, le fueron heredadas a su padre y éste a su vez se las dejó a él, pero un año cuatro meses antes, cuando su padre todavía estaba vivo, las alhajas fueron robadas por su hermana Patricia en complicidad con Alicia. «Mi madre se dio cuenta y le exigió que las regresara, pero lo único que consiguió es que su propia hija le colgara el teléfono».

El actual director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, «recibió a mi madre con el expediente de despojo, ya que mi hermana y el que se decía mi mejor amigo, Francisco Fernández, se ocultaban en la Legión y le dijo: señora, se tiene que preparar porque la robaron sus hijas. Mi padre siempre le dijo a mi madre: eres una mujer que tamiza con su religión la realidad, no es cuestión de perdón sino de ponerte a salvo, y el único que te puede ayudar es Gilberto».

No hay humanismo cuando hay dinero de por medio. «Esto es una lección y denuncia para las clases adineradas de este país que usan a la religión en contra de lo que dice el Papa Francisco, «el que toque a mi madre le suelto un puñetazo».

Fui amigo del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios, él no hubiera permitido esto, gracias a la formación irrestricta que recibí de él, porque los hombres somos enteramente buenos o enteramente malos, y hablo de la persona buena, y una gente que está designada y que no me consta de lo que lo acusan -pederastia- que me ayudó, estuvo en la cárcel, me visitó, fue con el Presidente y fue testigo de mi juicio».

En «Beso Negro», cuenta la traición de sus tres hermanos -dos mujeres y un hombre- a sus padres, el abandono de la hija de una de ellas «a quien voy a rescatar de las garras de un stripper»; la agresión y humillación que le hizo su mejor amigo a su madre en el gimnasio de un edificio de departamentos en Acapulco, el intento de despojarla de todo, el abandono porque nunca la fueron a ver en su operación. Todo lo que pasa en una familia como la mía, se verá en Beso Negro, la película».

Gilberto Flores no se guarda nada, habla de cada uno de sus familiares, de los Alavés, de sus primeros hermanos cómplices del despojo, de lo mal agradecidos que han sido sus cercanos. «Tengo una buena salud mental, no niego las heridas de la prisión, los momentos de frustración, pero lo más doloroso es que hayan mancillado a mi madre; si no se sabe respetar las conductas del sentimiento y las fibras sensibles del hombre, se vuelven delincuentes».

También hizo una amplia exposición de la historia que envuelve la Librería Española, en la calle Manuel José Othón, a un costado de Catedral; es la librería mas antigua del país, dice, y y es evidente el cambio por desconocimiento, podrían ganar los actuales dueños más dinero con la historia que con la modernidad mercantilista; «mi abuela decía: yo vine a México a traer cultura, y no le pueden cambiar el nombre por «La Española», eso es despectivo, no es La Comer, con todo respeto.. .y además, pintada con un verde perico…

“Tigresa del Oriente” posa desnuda para revista | Minuto con Enfoque

La popular cantante peruana de 70 años, Judith Bustos, más conocida como la ‘Tigresa del Oriente’, aparece desnuda en las páginas de la revista SoHo Colombia del mes de Junio.

 

Publicidad