Anuncia Roberto conmemoración del Centenario de Nayarit

El Gobernador precisó que, en coordinación con el Congreso del Estado, durante más de tres meses se realizarán actividades culturales, artísticas y recreativas

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ratificó su orgullo porque sea durante su administración cuando Nayarit arribe a su primer Centenario como Estado Libre y Soberano, y dio a conocer el programa general conmemorativo, el cual se desarrollará del 4 de febrero al 26 de mayo de este año, y que incluye actividades especiales el 5 de febrero, fecha en que oficialmente nació esta entidad, junto con la Constitución de 1917.

Publicidad

En conferencia de prensa, Sandoval Castañeda precisó que, en coordinación con el Congreso del Estado, durante más de tres meses se realizarán actividades culturales, artísticas y recreativas, que promoverán las raíces y el origen de la entidad, así como la unidad familiar y el orgullo de ser nayaritas.

“Invitamos a todos los nayaritas a festejar nuestro Centenario, invitamos a las familias a representar nuestro Centenario, con ese orgullo de ser nayaritas, y explicarles a nuestros hijos, nietos, vecinos, amigos, hablar por teléfono a nuestros migrantes, que aquí en Nayarit se forjó un Estado Libre y Soberano para ser grande, y encontrar entre los nayaritas esa gran visión, fe y pasión para poder encontrar siempre una solución a nuestros problemas”, enfatizó.

“Hoy los nayaritas estamos en un momento clave de la historia, de nuestra vida, de nuestra entidad y de nuestro México; por eso, hay que vivir con emoción, hay que vivir con alegría este Centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano: de 1917 al 2017. Aquí está algo que nosotros, como Gobierno del Estado, estaremos conmemorando: nuestro gran Nayarit, pero lo más importante es lo que llevamos en el corazón, el orgullo de ser nayaritas, el orgullo de tener esta bendición de Dios de darnos este querido estado de Nayarit, con sus playas, con sus sierras, con sus cerros verdes y el azul del cielo”, abundó.

El gobernante dio a conocer que el programa iniciará el próximo sábado 4 de febrero con una tarde de folclor, música de mariachi y danza regional, en la concha acústica del Nuevo Parque la Loma, a partir de las 6 de la tarde. Participarán los mariachis ‘Nuevo Tecalitlán’, ‘Estrella’ de Compostela y ‘Cora’; además, estará la Orquesta ‘Camerata Centenario’, el Coro Infantil ‘Nervo’ de Nayarit, el Ballet ‘Mexcaltitán’ y el cantante Guido Rochín.

Asimismo, detalló que, a primera hora del 5 de febrero, se hará la declaratoria sobre la Constitución formal del Estado Libre y Soberano de Nayarit y se develará la leyenda Estado de Nayarit 1917-2017, en un muro de honor en el patio central del Congreso del Estado; ahí mismo, a las 9 de la mañana, se realizará el acto cívico oficial con los tres poderes del Estado.

Adelantó que, sin ser inaugurado aún, ese día también se abrirá por unas horas el Centro Cultural ‘Bellavista’ “para conmemorar nuestro Centenario y poder decirle a la ciudadanía y al mundo entero que estamos rescatando nuestros orígenes, como la fábrica textil de Bellavista, para poder ahí hacer el espectáculo escénico ‘Viajeros del Centenario’, a las 6 de la tarde”.

Asimismo, a las 10 de la mañana del domingo 5 de febrero, se presentará una moneda conmemorativa del estado de Nayarit, en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Emilia Ortiz’, y a las 11 horas del mismo día, se hará la presentación del libro Poder Legislativo de Nayarit ‘Legado del Centenario 1917-2017’, en el patio central del Congreso del Estado.

Además, a las 12 horas del mediodía se hará la develación del documento histórico del Congreso Constituyente Mexicano del Siglo XX, en la Biblioteca ‘Severiano Ocegueda’ del Congreso del Estado, y a las 6 de la tarde se realizará un espectáculo escénico interactivo y un recorrido por el Centro Cultural Bellavista, en la ex fábrica textil de ese poblado del municipio de Tepic.