Apoyo total al campo de Nayarit, dijo Peña Nieto

Vino a Nayarit el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, quien realizó un recorrido de supervisión por la zona siniestrada por las pasadas lluvias

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el Presidente Enrique Peña Nieto, de inmediato hubo respuesta favorable para apoyar a los miles de campesinos nayaritas que sufrieron pérdidas en sus cultivos de frijol, sorgo, tabaco, café y hortalizas durante la pasadas lluvias atípicas que se registraron en la mayor parte de la entidad. 

Publicidad

Por tal motivo, vino a Nayarit el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, quien realizó un recorrido de supervisión por la zona siniestrada de la costa norte de la entidad y parte de la Costa de Chila del municipio de Compostela, con la finalidad de constatar la magnitud de los daños que dejaron las precipitaciones pluviales del pasado fin de semana. 

Juan Manuel Verdugo Rosas precisó que de acuerdo a información preliminar de los técnicos de campo se tiene un estimado de 36 mil hectáreas de cultivo afectadas de manera total o parcial. 

En este contexto y ante la magnitud de los daños a la agricultura, el funcionario federal anunció que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para el día 15 de este mes se tendrá un estimado cercano al total de los daños, mientras que para el 25 de febrero la compañía aseguradora estaría entregando los primeros cheques para los cultivos con daños totales y posteriormente con daños parciales. Estos pagos corresponden a la póliza del Seguro Catastrófico que se contrató por parte del Gobierno de la Gente y la Federación.

“La instrucción del señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto es cero burocracia, más acción y resultados. Por otro lado, tenemos, -como dije- un Gobernador comprometido que está muy solidario y por lo tanto, nos sentimos todos que estamos ya en una ruta pensando en los que sigue, en trabajar para bien”, comentó el funcionario federal, quien además subrayó el trabajo coordinado del Ejecutivo Estatal, los Senadores Margarita Flores y Manuel Cota, los diputados federales y locales, así como los alcaldes de las zonas siniestradas. 

Verdugo Rosas dijo que durante su recorrido por los cultivos dañados de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Compostela se pudo apreciar la magnitud de los daños a las plantaciones de frijol, sorgo, tabaco y hortalizas. Ante estas circunstancias, ofreció todo el respaldo del Gobierno Federal a través de la SAGARPA para que los productores nayaritas recuperen sus cultivos.

“Para los productores, la secretaría está abierta para atenderlos, para traerles el grano, para traerles la semilla, para traer los fertilizantes, para traer los créditos; para ajustar los calendarios de pago que se tienen que mover y hacer algunos ajustes también en los abonos de las cajas de ahorro. De manera que no estamos solos ni van a sentirse solos, vamos a luchar juntos y vamos a trabajar juntos”, comentó.

Adelantó que en breve se estará trabajando para la construcción de la declaratoria de desastres naturales por lluvias atípicas, con la finalidad de gestionar más recursos económicos para los campesinos afectados en sus cultivos.

Durante el recorrido de supervisión, el subsecretario de la SAGARPA, estuvo acompañado por el dirigente nacional de la CNC, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, el diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, el titular de SAGADERP en el estado, Emeterio Carlón Acosta, el delegado de SAGARPA, Sergio Mendoza así como dirigentes campesinos.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

EPN inaugura el Monumento Magno por Centenario del Ejército

En dicha ceremonia durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército mexicano, en una ceremonia en el Campo Marte.

Publicidad

En el marco de la celebración por el Día del Ejército, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la vocación militar es tan grande que está en su esencia la búsqueda de la paz y la cristalización de la libertad y la justicia social.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dio el discurso de bienvenida a la ceremonia de Conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

Durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Somos un Ejército de instituciones; del deber, no del querer, de la nación no de facción, de la soberanía y no de la ideología”, indicó.

Añadió que es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional sin protagonismo y discreto dedicado a la patria.

 

Con información en  Ecxelsior

Pipa en mal estado provocó explosión en Cuajimalpa

Las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas y federales informaron de los avances en las investigaciones por la explosión de la pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto que provocó la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Publicidad

El procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

Sostuvo que se concluyó que la pipa contaba con condiciones inseguras de operación, pues presentaba alteraciones en su sistema.

También indicó que la pipa tenía más combustible del permitido por las autoridades y que se imputará por homicidio, lesiones y daños a la propiedad a los responsables del accidente.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que hay elementos probatorios que señalan violaciones a la ley de hidrocarburos, suficientes para iniciar procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la empresa Gas Express Nieto.

El funcionario dijo que contrataron peritos y laboratorios especializados del CONACyT para certificar las causas de la fuga del combustible en la pipa siniestrada y concluyeron que la fuga de gas fue ocasionada porque dos tornillos de la bomba de despacho estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro.

Por tanto, sostuvo que la dependencia a su cargo comenzará con el proceso administrativo para lograr la revocación del permiso de distribución de gas LP de la planta de suministro de Tlalpan y la sanción de hasta 60 mil veces el salario mínimo a la empresa o 42 millones de pesos.

Además, se sostuvo que la fuga duró aproximadamente 25 minutos.

Con informacion Lopez Doriga

Enrique Peña Nieto compró legalmente su casa en Ixtapan

Presidente compró una propiedad en un exclusivo club de golf de del empresario Roberto San Román Widerkehr que ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Lugar ubicado en Ixtapan de la Sal, fue vendida a Peña Nieto por, desarrollador de un club de golf exclusivo que posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares.

Publicidad

«Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos», indicó la Presidencia, tras revelarse una nueva casa de Peña, vinculada con un contratista.

Esto, luego de la nota publicada por el diario financiero estadunidense, que reveló que, semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005.

El vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, Roberto San Román Widerkehr, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario. Además, la empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

Al respecto, desde Los Pinos afirmaron que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

Y mencionó que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

 

Con información del diario The Wall Street Journal.