Apoyo total al campo de Nayarit, dijo Peña Nieto

Vino a Nayarit el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, quien realizó un recorrido de supervisión por la zona siniestrada por las pasadas lluvias

Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el Presidente Enrique Peña Nieto, de inmediato hubo respuesta favorable para apoyar a los miles de campesinos nayaritas que sufrieron pérdidas en sus cultivos de frijol, sorgo, tabaco, café y hortalizas durante la pasadas lluvias atípicas que se registraron en la mayor parte de la entidad. 

publicidad
Publicidad

Por tal motivo, vino a Nayarit el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas, quien realizó un recorrido de supervisión por la zona siniestrada de la costa norte de la entidad y parte de la Costa de Chila del municipio de Compostela, con la finalidad de constatar la magnitud de los daños que dejaron las precipitaciones pluviales del pasado fin de semana. 

Juan Manuel Verdugo Rosas precisó que de acuerdo a información preliminar de los técnicos de campo se tiene un estimado de 36 mil hectáreas de cultivo afectadas de manera total o parcial. 

En este contexto y ante la magnitud de los daños a la agricultura, el funcionario federal anunció que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para el día 15 de este mes se tendrá un estimado cercano al total de los daños, mientras que para el 25 de febrero la compañía aseguradora estaría entregando los primeros cheques para los cultivos con daños totales y posteriormente con daños parciales. Estos pagos corresponden a la póliza del Seguro Catastrófico que se contrató por parte del Gobierno de la Gente y la Federación.

“La instrucción del señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto es cero burocracia, más acción y resultados. Por otro lado, tenemos, -como dije- un Gobernador comprometido que está muy solidario y por lo tanto, nos sentimos todos que estamos ya en una ruta pensando en los que sigue, en trabajar para bien”, comentó el funcionario federal, quien además subrayó el trabajo coordinado del Ejecutivo Estatal, los Senadores Margarita Flores y Manuel Cota, los diputados federales y locales, así como los alcaldes de las zonas siniestradas. 

Verdugo Rosas dijo que durante su recorrido por los cultivos dañados de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Compostela se pudo apreciar la magnitud de los daños a las plantaciones de frijol, sorgo, tabaco y hortalizas. Ante estas circunstancias, ofreció todo el respaldo del Gobierno Federal a través de la SAGARPA para que los productores nayaritas recuperen sus cultivos.

“Para los productores, la secretaría está abierta para atenderlos, para traerles el grano, para traerles la semilla, para traer los fertilizantes, para traer los créditos; para ajustar los calendarios de pago que se tienen que mover y hacer algunos ajustes también en los abonos de las cajas de ahorro. De manera que no estamos solos ni van a sentirse solos, vamos a luchar juntos y vamos a trabajar juntos”, comentó.

Adelantó que en breve se estará trabajando para la construcción de la declaratoria de desastres naturales por lluvias atípicas, con la finalidad de gestionar más recursos económicos para los campesinos afectados en sus cultivos.

Durante el recorrido de supervisión, el subsecretario de la SAGARPA, estuvo acompañado por el dirigente nacional de la CNC, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, el diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, el titular de SAGADERP en el estado, Emeterio Carlón Acosta, el delegado de SAGARPA, Sergio Mendoza así como dirigentes campesinos.

Publicidad