Arrancan históricas conversaciones entre EU y Cuba

La reunión de dos días estará enfocada en temas migratorios y en el restablecimiento de relaciones; se realizará a puertas cerradas

Delegaciones de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron en La Habana la primera reunión de alto nivel con el fin de abordar asuntos migratorios y preparar la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas tras medio siglo de confrontación.

publicidad
Publicidad

La representación cubana está encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadunidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee.

La reunión se inició en presencia de la prensa en un salón del Palacio de Convenciones de La Habana, cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

La sesión continuará a puertas cerradas.

El diálogo que durará dos días, este miércoles estuvo abocado a temas migratorios y el jueves al restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadunidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.

También se espera que ambas partes esbocen objetivos a largo plazo. La Habana buscará la derogación del embargo económico de Washington y pedirá ser eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, mientras que los estadounidenses presionarán a Cuba respecto a la situación de los derechos humanos.

En materia de inmigración, Cuba ha dicho que protestará contra las leyes de Estados Unidos que dan la bienvenida a los cubanos una vez que estos ponen pie en suelo estadounidense, una política excepcional que La Habana dice promueve el tráfico de personas y viajes peligrosos a través del Estrecho de Florida.

“Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio”, dijo el martes el presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión al referirse al acercamiento con la isla, celebrado por el mundo entero.
“Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía”, anticipó por su parte un responsable de la Cancillería cubana.
Pie de foto:

El diálogo que durará dos días, este miércoles estuvo abocado a temas migratorios.

Publicidad