Asisten pocos a recoger sus focos ahorradores

El programa “Ahórrate una luz”, del gobierno federal, no está siendo aprovechado por los nayaritas

A más de 4 meses de haber iniciado la entrega gratuita de 5 lámparas ahorradoras en Nayarit, DICONSA reporta que sólo entre el 5 y 6 por ciento de las personas que viven en las cabeceras municipales y que resultaron beneficiadas con el programa “Ahórrate una Luz”, han acudido por sus focos.

Publicidad

El Director en la entidad de dicha paraestatal, Jesús Sandoval, dijo desconocer el motivo de por qué las personas están desaprovechando la oportunidad de contar con luminarias de calidad y ahorradoras de luz.

“Hemos tenido problemas en las cabeceras municipales, principalmente en Xalisco de las 13 mil personas que se tienen empadronadas, escasamente el 5 o el 6 por ciento los ha solicitado y en las mismas circunstancias está Santiago Ixcluintla y Compostela, por lo que hacemos una invitación a quienes no han ido a cambiar su foco incandescentes por 5 ahorradores, a que vayan a las tiendas DICONSA a recogerlos, reiterar que es totalmente gratis, esto es un beneficio del Gobierno federal, de la Reforma Energética”, precisó el funcionario federal.

Dijo que a diferencia de las cabeceras municipales, las comunidades de menos de 4 mil habitantes han respondido muy bien al programa, reportando en esas zonas un avance en la entrega de las lámparas ahorradoras del 70 u 80 por ciento.

“En todo México se repartirán alrededor de 40 millones de lámparas , de los cuales  serán para esta entidad 633 mil, cantidad de la que se llevan entregados poco más de 250 mil, lo que representa un  poco más del 40 por ciento, y los principales beneficios pues son el ahorro de luz y por ende la disminución en las tarifas que se pagan cada dos meses a la CFE”.

Será para diciembre del año en curso cuando habrá de terminar toda la entrega, no sólo en el Estado, sino en todo el país ya que esta es la fecha que ha impuesto el Gobierno Federal para que este programa culmine.