Aumento de población daría a Tepic 6 distritos

El proyecto de redistritación promovido por el INE, en el cual se homologarán los nuevos distritos de acuerdo al número de población que estipula el censo

Cambiará el mapa político electoral en Nayarit, y es que en breve se presentará un proyecto para la redistritación basados en el número de habitantes en la entidad.

Publicidad

Basado en ello, a varios municipios les reducirán el número de diputados locales y otros tendrán un representante popular más dentro del Congreso de Nayarit, dio a conocer el Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga.

Explicó que una de las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), es redistritar para que el terreno sea parejo. Es decir, “no habrá distrito chico ni grande”, todos serán homologados de acuerdo al número de población que estipula el censo del INEGI del 2010.

“Todos los diputados ya sean del sur, centro o norte de la entidad, deben de representar al mismo número de habitantes en promedio”, comentó.

López Zúñiga refirió que en Nayarit no se redistrita desde 1990 por lo que la cosa no es pareja para todos, y es que de la actual legislatura hay diputados que con 6 mil votos obtuvieron su curul mientras que otros, le batallaron para sacar 25 mil votos para ganar, y todo porque está mal distribuida la población en cada uno de los 18 distritos que tiene Nayarit.

“Cifras más o cifras menos, Nayarit cuenta con un millón de habitantes y de acuerdo al proyecto deberá dividirse entre 18, lo que resulta que por cada 60 mil habitantes tendrá que haber un diputado local; hay un margen hacia arriba o hacia abajo del 15%, pero no podrá rebasarse de eso”, explicó.

Cabe destacar que actualmente en Nayarit existen 15 distritos fuera de rango, porque su población está dispersa y deben de homologarse, de ahí el proyecto que a más tardar en el mes de septiembre el INE presentará ante la sociedad, partidos políticos y los mismos diputados.

Como en todo, este tipo de reordenamiento beneficia a unos y perjudica a otros, es decir, en el caso de Tepic, de tener cinco distritos aumentaría a 6, pero en el municipio de Santiago Ixcuintla de tres le bajaría a un diputado.

López Zúñiga indicó que de aprobarse el proyecto, quedaría de la siguiente manera: Tepic aumenta a 6 distritos, Santiago Ixcuintla de 3 a distrito y medio, mientras que Compostela sube.

Incrementó su población Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, son los que traerían mayores distritos.

Y en el caso del sur que incluye Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, es probable que quede un solo distrito, concluyó, López Zúñiga.