Aurelio “Zurdo” Espiricueta fundador de la liga Costa del Pacifico

Nayaritas en el béisbol profesional; murió en su tierra olvidado por varios y recordado por pocos

 

publicidad
Publicidad

A manera de un homenaje y con la ayuda de recopilación de datos de varios cronistas de béisbol foráneos, nos dimos a la parte de escribir sobre la gran carrera del nayarita al parecer oriundo de Tepic, Aurelio “Zurdo” Espiricueta fundador de la Liga Costa del Pacifico, actualmente Liga Mexicana del Pacifico, primer jugador en participar en Ligas Menores (no reconocidas) y de gran trayectoria en el béisbol profesional, en su propio estado nadie se atrevió de escribir sobre su trayectoria lo damos a conocer como un ejemplo a seguir, si bien murió como un desconocido sus proezas deberán ser recordadas y como un ejemplo a seguir.

Así fue el comienzo

El 6 de julio de 1945 se dio el anuncio oficial del funcionamiento de la Liga Costa del Pacifico en Hermosillo, Sonora. Sus fundadores fueron Teodoro Mariscal, Enrique Peña Batiz, Florencio Zaragoza, Rogelio Rodríguez, Juan Chávez Etchegoyen y Fernando Ortiz. En sus primeros años fue conocida como Liga de la Costa del Pacífico.

La Liga Mexicana del Pacífico ha tenido dos etapas. La primera comprende los años de 1945 a 1958 y la segunda, de 1958 hasta la fecha.

En su primera temporada participaron cuatro equipos: Mazatlán, Hermosillo, Culiacán y Guaymas, enfrentándose por primera vez los días 27 y 28 de octubre de 1945.

Muchas especulaciones surgieron antes de que se lanzara la primera bola. Unos equipos no estaban del todo completos, como es el caso de Hermosillo, pero aun así el proyecto continuó según lo planeado. En esta primera campaña cuatro sólidos equipos armarían el campeonato: Venados de Mazatlán, Ostioneros de Guaymas, Tacuarineros de Culiacán y Presidentes de Hermosillo.

Los juegos inaugurales comenzaron el día 27 de octubre de 1945; en Hermosillo, en punto de las 15:00 Horas, los “Presidentes” o también llamados “Queliteros”, saltaron al terreno después de una vistosa ceremonia para enfrentar a los Venados de Mazatlán en un partido de inauguración, mismo que resultó muy emotivo pues el marcador concluyó empatado a cinco carreras.

En el otro frente, el equipo visitante de Guaymas obtuvo su primera histórica serie del baseball profesional al vencer dos juegos a uno a los Tacuarineros de Culiacán.

El primer desafío se convirtió en victoria para el serpentinero cubano Julio Alfonso por blanqueada de 2-0, siendo ésta la primera que se observó en la Liga; el descalabro fue para Guadalupe Ortegón. Alfonzo “la Tuza” Ramírez empató la serie al doblegar a los visitantes por marcador de 6 a 3 perdiendo el encuentro el también cubano Ramón Correa. Todo quedó listo para escenificarse un reñido partido de desempate que quedó en manos de los Ostioneros al son de 3 carreras por 2 llevándose la victoria el nayarita Aurelio Espiricueta.

En la temporada de 1946 – 1947 liga Costa del Pacifico Aurelio Espiricueta 4 blanqueadas por Guaymas.

Es convocado al Juego de Estrellas

Aurelio Espiricueta, nativo del estado de Nayarit, que nació en 1917, de corta estatura, zurdo Espiricueta formó parte de los “Chichareros” de Obregón, que compitieron en la II Temporada de la Liga de Sonora en 1945.

En juego vespertino los “Chichareros” manejados por Salvador “Lilongo” Mendivil, tuvieron en la loma a un zurdo nayarita de nombre Aurelio Espiricueta, que se enfrentó a las estrella de Hermosillo, Plácido Nevares. Aquél conjunto de Obregón, tenía de receptores al “Negro” Ángel López y al novato Luis Dueñas. La primera base la ocupó Manuel “Chale” Díaz, en segunda base estuvo Ángel “Gûina” Valdez, en tercera base a Manuel Montoya y como short stop a Eulalio Becerra. Los jardineros fueron Gustavo Gaxiola, Gregorio “Goyín” Martínez y Gustavo Moreno. Los otros lanzadores fueron, Alejandro Artee, Miguel Gutiérrez y poco después llegó procedente de Navojoa, Santos “El Indio” Soberanes.

En ese partido vespertino con una asistencia de 300 aficionados, lo ganaron los “Chichareros” por 1-0, produciendo Gustavo Moreno con una rola al cuadro. Esa actuación que tuvo Aurelio Espiricueta con Obregón, le valió que lo firmaran los Ostioneros de Guaymas ese mismo año de 1945, al iniciarse la Liga de la Costa del Pacífico. Tuvo una destacada actuación con Guaymas que le valió formar parte de la Selección Sonora que se enfrentó a la Selección Sinaloa en el Juego de Estrellas celebrado el 19 de Febrero de 1946 en el Estadio de la Universidad en Culiacán, que por cierto fue ganado por los sinaloenses por 11-6. Los pitcheres que lanzaron por Sonora fueron, Manuel “Ciclón” Echeverría, Theolic Smith, Julio Alfonso y Espiricueta.

Novato del año en 1946.

Los Ostioneros les dieron la gran pelea a los campeones Venados de Mazatlán, pues allá en el puerto sinaloense, perdieron el juego del campeonato el 23 de Febrero de 1946, cuando en la entrada trece, un error del primera base y manager de Guaymas, el cubano Agustín “Pijini” Bejerano, que cubría la primera base, dejó caer el tiro del parador en corto y entró la carrera que les dio el título. Espiricueta ganó 10 juegos por 4 derrotas y fue nombrado “Novato del Año”. De nuevo Guaymas perdió el título ante los “Presidentes” de Hermosillo en la segunda campaña, hasta que en 1947-48, los Ostioneros ganaron el banderín, donde Aurelio Espiricueta fue el pitcher campeón con 7 victorias por 3 derrotas y una efectividad de 2.04, venciendo a su compañero Theolic Smith que tuvo 2.33 en carreras limpias.

Aurelio ya tenía 30 años de edad pudo ser la causa que nunca interesó a algún equipo de la Liga Mexicana.

Campeón con Guaymas temporada 1947-1948

En 1947 se enfrentaron dos nayaritas en la Liga Costa del Pacifico. El domingo, 16 de Noviembre de 1947, en el desaparecido Estadio Mochis de la ciudad cañera, cuando en el segundo partido del día, los Cañeros llegaron a la novena entrada perdiendo por 10-2 y ante los pocos aficionados que se habían quedado en el parque, hicieron la friolera de 9 carreras y terminaron ganando por 11-10.

El zurdo nayarita, Aurelio Espiricueta había dominado a placer a Los Mochis en ocho episodios, posterior a sacar un out y con un jugador en base el bateador emergente Guillermo Fristche quien entró en la novena por el pitcher emergente nayarita Adolfo Luna le bateó de hit para la tercera carrera, posterior de recibir tres carreras fue relevado por Pancho Alcaraz, los Ostioneros increíblemente dejaron una ventaja de nueve carreras ante su rival sin poder sacar el out 26 y 27, en esa tarde se vieron las caras dos grandes lanzadores nayaritas.

A los 32 años llegó a las Águilas de Mexicali quienes jugaban en una liga no registrada (pirata) en el Valle Imperial de California en el año de 1949 teniendo como compañeros en el roster: Dominic Castro, Richard “Dick” Wilson, Domingo “Rompopa” González, Mario Hernández Maytorena, J. Stewart, Manny Serrano, «Maquinita» Laphan, Santiago Ayala, Ed. Wheeler, Leo García, Francico «Tizón» Valenzuela, Manolete Monninger, Chuck Lowers, Manuel Echeverría, Shick Stewart, Aurelio Espiricueta, Leandro García, Trchell, Bob Balcena, Amador “Bule” Guzmán, Ervin Coutts y Al Treichel.

En otras ligas menores: 1949-1950 en Sunset California, 1951 Liga Internacional Southwets y 1952-1954 Arizona Texas.

Record 47 triunfos y 34 derrotas, efectividad de 4.25 en carreras admitidas en 128 juegos con 675 entradas lanzadas.

Águilas de Mexicali, Dorados de Chihuahua y Mineros de Cananea. Estuvo en la Liga Central México con Aguascalientes en 1955-1956,

Aurelio Espiricueta también participo en la Liga Mexicana del Pacifico con los Charros de Jalisco, anteriormente llamados “Medias Azules de Guadalajara” en la temporada de 1952-53.

Ligas Locales.- Estuvo en la Liga de Béisbol del Noroeste en sus inicios (primera etapa) Liga Nayarit-Sinaloa y falleció como un desconocido limpiando parabrisas y lavando carros.

 

 

 

 

Publicidad