Autoridades registran dos nuevos casos de cáncer infantil en Nayarit

Los municipios que presentan mayor incidencia son: Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela, Xalisco y Rosamorada

Autoridades de Salud en Nayarit dieron a conocer que en el primer bimestre del año se detectaron dos nuevos casos de cáncer infantil y se reportó una defunción por el mismo mal; el concentrado desde 2005 a la fecha contabiliza 178.

Publicidad

La titular estatal del programa Cáncer en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Nayarit, Miriam Corina Aguilar Burgueño, informó que en 2015 se registraron 22 casos e indicó que Nayarit ocupa el lugar 11 a nivel nacional de incidencias.

Los municipios que presentan mayor incidencia de casos son: Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela, Xalisco y Rosamorada.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, del 15 al 19 de febrero, se realizará un programa estatal de difusión, información y concientización respecto a la detección oportuna del cáncer infantil, ya que es la segunda causa de muerte entre menores de 18 años en el país.

Se prevé que en las cabeceras jurisdiccionales y coordinaciones municipales se garantice el acceso a diagnósticos y tratamiento adecuados.

Aguilar Burgueño indicó que los síntomas de alerta serían moretones frecuentes, debilidad y cansancio, fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, mucho sueño y pérdida de peso.

“De tener más de tres de estos síntomas, los padres de familia pueden acudir a la unidad médica acreditada, el Centro Estatal de Cancerología, donde los niños son atendidos por especialistas oncólogos, hematólogos, pedíatras” resaltó.

Este lunes se llevó a cabo una marcha por la “Lucha de la Esperanza”, encabezada por autoridades de salud, educativas, y Organizaciones no Gubernamentales, desde la avenida Juan Escutia, la avenida Allende hasta el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, donde hubo un acto artístico-cultural.