Bancos, la misma historia de abusos

La Verdad… Sea dicha

Es claro que quienes tienen en sus manos las decisiones para poner fin al robo descarado que los banqueros agiotistas cometen con los usuarios, simple y sencillamente no muestran el menor interés en agarrar al toro por los cuernos. Ni la Secretaría de Hacienda, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o el Banco de México; vamos, ni siquiera el Poder Legislativo, se atreven a levantar la mano en contra de los ricos banqueros dueños de México. Mire usted, amable lector; hace un tiempo, en el Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron algunas disposiciones para proteger a los usuarios de los arteros abusos en las instituciones bancarias, estableciendo nuevas obligaciones financieras y frenos que según ellos, limitarían los excesos administrativos en los Bancos. De esta manera, por ejemplo, hubieron de ajustarse los pagos mínimos y la real agilización en la cancelación de algunos productos o servicios. Aunque luego pudimos descubrir que las mentadas reformas no incidieron de manera directa en las tasas de interés que cobran los bancos por el crédito; lo que vino a reafirmar que los clientes todavía están lejos de librarse de los exagerados cobros y abusos bancarios, pues con el rebuscado formato financiero que presentan de alguna manera se legalizan las arbitrariedades en contra de la ciudadanía. Ahí tiene usted el asunto de las tarjetas de crédito donde algunos bancos dan datos incorrectos sobre las tasas de interés que cobran; según las autoridades es un problema burocrático, aunque a los ojos del usuario no es otra cosa que una estafa bien planeada.  Pero las deficiencias en los bancos son muchas, según un estudio reciente de la Comisión Federal de Competencia Económica la cobertura de cajeros automáticos es insuficiente y está dominado por los grandes bancos. Por otro lado en el eterno asunto de los movimientos financieros, por ejemplo algo sencillo donde se aprecia el abuso, es en el cargo por retiro de efectivo en el cajero que no es el banco del usuario, un servicio que es muy caro.

Publicidad

De esta manera, son precisamente los banqueros abusivos quienes resultan ser siempre los más beneficiados. Pobre de aquel individuo que sin conocimiento de causa llegue “por angas o mangas” a caer en las disfrazadas “bondades financieras” de algún insensible banco queriendo solucionar algún problema; lo más probable es que en muy poco tiempo estará envuelto en uno mayúsculo. Y, es que, todo parece indicar que en gran medida el gobierno federal y los legisladores más que proteger a los usuarios, buscan mantener por alguna extraña razón el poderío de los banqueros. Mire, por citarle algo que hace suponer lo que le digo; en el asunto de los réditos, también se propuso una iniciativa en la Cámara de Diputados que buscaba tener alguna repercusión favorable hacia las bajas del interés, pero el documento aún sigue en la congeladora, en espera de que algún grupo parlamentario anteponga sus intereses personales y le apueste al serio bienestar económico de la ciudadanía. Tristemente, en estos oscilantes tiempos de difícil  e inestable situación económica por la crisis mundial que nos aqueja, se ve lejana cualquier solución. Por lo pronto (y es consuelo), los ciudadanos tenemos un abogado institucional que defiende los abusos que los bancos cometen amparados en la ignorancia de los desesperados compradores, me refiero a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde se pueden presentar las quejas, pues éste noble organismo está facultado para regular la información de los intermediarios y en su defecto sancionar a quienes incumplen con las normas establecidas. Dicen por ahí que el servicio de los bancos es malo y caro, un asunto que el gobierno debería tomar en sus manos en su calidad de representante que es de la ciudadanía.

Teatro de altura

Hace días tuve la oportunidad de asistir a la obra de teatro llamada “No seré feliz, pero tengo marido”, un monólogo interpretado por la gran actriz Sylvia Pasquel; si hubiera visto usted que chulada de trabajo el de la señora, tiene un talento para la actuación como pocas actrices en México; mantuvo al publico atento y muy divertido en una historia que cuenta las peripecias de una pareja con muchos años de matrimonio. Con especial gracia narra las alegrías y frustraciones de una mujer que tarde reconoce que es un ser humano de carne y hueso que merece ser feliz sin depender de lo que digan los demás o su marido. Un éxito más de los muchos que se presentan en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero” que tan bien dirige la Presidenta del Patronato, Mónica Sáenz Arroniz. Uno de los pocos espacios de cultura de primer nivel que tenemos en el estado.

Hay candidato independiente

Qué tal, el doctor Carlos Ibarra logró juntar las firmas que exige el Instituto Nacional Electoral, para convertirse en candidato a diputado federal por el Segundo Distrito, será un candidato independiente, así avanza la democracia en Nayarit.

Cafeteando la noticia

Mañana miércoles inicia el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado de Nayarit, los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura habrán de realizar importantes acuerdos, tal como ocurrió en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones donde se aprobaron un total de 79 resoluciones, así surgieron: 31 acuerdos, 21 leyes de ingreso de los municipios y el Estado, 15 reformas legales, 8 decretos, 3 nuevos ordenamientos de leyes, y una reforma constitucional federal. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.