Birdman, elegida la mejor película en los Independent Spirit Awards

No se llevó el de Mejor Director pero sí el de Mejor Película. Alejandro Gonález Iñárritu consiguió ayer en los Independent Spirit Awards el último galardón para Birdman antes del gran día: la entrega 87 del Oscar programada para esta noche en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

“Es un verdadero honor recibir este premio más que cualquier cosa.

Publicidad

Creo que aunque no nos demos cuenta, como los animales en la naturaleza (los directores independientes) estamos a punto de convertirnos en una especie en extinción”, expresó Iñárritu segundos  después de recibir el trofeo de manos de la británica Cate Blanchet, a quien dirigió en Babel.

“Todos nosotros y todas estas películas comparten que nacieron de la necesidad de expresar algo, de tener algo que decir, de una expresión individual.

“La independencia proviene del espíritu y de la única condición de ser libres y de no solamente hacer dinero.

Yo creo que todas estas películas fueron un acto de amor y me siento muy orgulloso y muy conmovido por estar aquí esta noche con ustedes”, añadió El Negro antes de ser interrumpido por los aplausos de la comunidad fílmica estadunidense, que reconoce a las cintas que se producen con 20 millones o de dólares.

Iñárritu también agradeció el trabajo de todo su equipo y de los productores de Fox Search Light, así como del sonidista Martín Hernández, el músico Antonio Sánchez y el cinefotógrafo Emmanuel Chivo Lubezki, quien también se llevó el Spirit Award.

Quiero compartir esto con mi amigo, el director, Alejandrito, El NegroGonzález Iñárritu por tu genialidad, cabrón, eres un dolor en el trasero pero eres sin lugar a dudas uno de los mejores directores con los que he trabajado. Te quiero”, expresó emocionado El Chivo antes de agradecer al estudio por el valor de filmar una película comoBirdman.

Gracias a Fox Searchlight y New Regency por hacer esta película tan bizarra, sigan siendo unos locos. Michael Keaton, te quiero, fue increíble trabajar contigo”, fueron las palabras de Lubezki, el favorito para llevarse el Oscar -el segundo en años consecutivos- por la cinefotografía de Birdman.

El otro Spirit Award para Birdman quedó en manos de Michael Keaton, considerado el Mejor Actor de la velada.

¡Wow, es un ave!”, exclamó al recibir el galardón.

“Esta temporada de premios es increíble. Para ser sinceros ha sido muy divertido y ha sido increíblemente imaginativa la manera de hacer esta película. Son grandes artistas todos los que tuvieron la fuerza para hacer esta cinta.

Éste es un cine valiente, que cambia las reglas del juego y me siento muy pero muy afortunado y bendecido de ser parte de este proyecto tan audaz”.

 A pesar de tener todos los elementos para triunfar como Mejor Director en los Oscar del domingo, Iñárritu perdió esta categoría en los Spirit en favor de Richard Linklater, autor de Boyhood.

Este drama, que narra a través de un niño cómo evoluciona una familia a lo largo de 12 años, dio a Patricia Arquette un nuevo premio a la colección de trofeos cosechados este año  ahora como Mejor Actriz de Reparto.

La artista, que se empeña en buscar “un equilibrio” entre la televisión y las películas de bajo presupuesto, agradeció la función de los distribuidores en el mundo del cine independiente.

Sin ustedes no podríamos haber llegado a la audiencia”, destacó la actriz.

Julianne Moore, otra de las favoritas,  escogió un coqueto vestido corto de aplicaciones metálicas en dorado y negro para recoger su galardón a Mejor Actriz por dar vida a una mujer con Alzheimer precoz en Siempre Alice, en lo que pareció un ensayo general a los premios de la Academia.

“El cine independiente ha sacudido mi vida. Hicimos esta película en 23 días y con sólo cuatro millones de dólares de presupuesto. Llevé mis propios sujetadores y mi comida. Pero nos encantó hacerla”, contó la gran favorita a ganar la estatuilla dorada.

Sin sorpresas, J.K. Simmons volvió a aplastar a sus contrincantes en la categoría de Mejor Actor de Reparto al ganar por su interpretación de  un sádico profesor de jazz que lleva hasta el límite a sus alumnos para sacar lo mejor de ellos en Whiplash.

El thriller Primicia mortal, protagonizado por Jake Gyllenhaal y Rene Russo, dio a Dan Gilroy el premio a Mejor Guión, el primero importante que recibe esta temporada, mientras que el documental sobre Edward Snowden Citizenfour triunfó en su categoría.

La polaca Ida fue reconocida como la Mejor Película Extranjera gracias a la historia de una mujer a punto de hacerse monja que descubre los orígenes judíos de su familia, acosada por el nazismo.

Su director, Pawel Pawlikowski, que tiene todos los números para triunfar el domingo, habló de “la extraña paradoja” que vive el cine independiente de su país con la democracia actual.

“Ahora tenemos que escuchar y no está claro si la audiencia está interesada en escuchar lo que los cineastas tienen que decir.

Con el comunismo florecían las películas con poco presupuesto y había mucho público”, dijo Pawlikowski.

La gala de los Spirit, que en esta edición celebró sus 30 años de existencia, se llevó a cabo en una gran carpa junto a la playa de Santa Mónica, al oeste de Los Ángeles, en lo que parecía una fiesta de amigos antes de la elegancia de los Óscar.

 

 

Publicidad