“Blanca” toca tierra en Baja California

Una debilitada tormenta tropical “Blanca” llegó a las costas de la Península de Baja California el lunes con lluvias que se prevé afecten un área extensa que incluye el balneario turístico de Los Cabos.

Luego de ser huracán de categoría 4, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora (130 millas), el lunes “Blanca” era una tormenta tropical con vientos de 75 kph (45 mph) y se espera que se convierta pronto en depresión tropical.

publicidad
Publicidad

Todavía recordando el paso del huracán “Odile” que dañó casas desvencijadas, tiendas y hoteles de lujo cuando embistió Los Cabos como tormenta de categoría 3 en septiembre, las autoridades pusieron en aviso a miles de soldados y emitieron alertas marítimas.

Los habitantes aseguraron techos y retiraron locales de alimentos que estaban en la playa de Cabo San Lucas, incluso mientras algunos turistas estaban en la arena tomando fotos del cielo nublado y el fuerte oleaje. Los vientos agitaban las palmeras.

La Comisión Nacional del Agua alertó de fuertes vientos, relámpagos, olas de hasta 6 metros (20 pies) y “caída de lluvia extraordinaria” con posibles acumulaciones localizadas de hasta 250 milímetros (10 pulgadas) o más en Baja California Sur, estado donde se ubican Los Cabos.

En Miami, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Blanca es el primer ciclón tropical en tocar tierra en la península. Pegó cerca del Puerto de Cortés y se ubicaba a 60 kilómetros (40 millas) al este-noreste de Cabo San Lázaro y avanza al norte-noroeste a 24 kph (15 mph).

Publicidad