SEP anuncia reanudación de la evaluación a maestros

El secretario Emilio Chuayffet explica que la suspensión no significó cancelar los procesos de evaluación, sino solamente su diferimiento

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció la reanudación de los procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente.

publicidad
Publicidad

Explicó que la suspensión anunciada por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente a través del boletín 129 emitido el 31 de mayo no significó la cancelación de los procesos de evaluación, sino solamente su diferimiento o aplazamiento.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que la suspensión de los procesos tuvo como fundamento razones de carácter técnico y político, para no interferir en el desarrollo del proceso electoral en curso.

“Compartimos con el INEE el deseo de reanudar y fortalecer los procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y la promoción docente”, expuso Chuayffet Chemor.

Informó que los procesos de evaluación a maestros habrán de seguir durante el resto del sexenio, como estaban programados, como una herramienta fundamental de la reforma educativa.

“La evaluación al magisterio será permanente todo el sexenio y se retoma con esta fecha”, declaró, en un mensaje desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al subrayar que los procesos se realizarán en los días estrictamente programados.

El funcionario federal aclaró que suspender significa detener o diferir una acción u obra por algún tiempo, “de ninguna manera significa cancelar”, en este caso el proceso de evaluación de los docentes.

En ese sentido detalló que la aplicación de los exámenes para la promoción a funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica se realizará el 20, 21 y 22 de junio, como lo ordenó en marzo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Mientras que en la segunda semana de julio se realizarán los procesos para ingreso en educación básica; los días 15 y 16 de agosto se hará evaluación diagnóstica a quienes ingresaron hace un año al servicio profesional docente, y de septiembre a noviembre a la evaluación del desempeño en la educación básica y media superior.

En este marco, el secretario aclaró que no existe ni suplantación de facultades ni detención de la reforma educativa, “ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación, porque sin ella no habría reforma educativa”.

Con respecto al aviso difundido la semana pasada, indicó que se mantuvo prudencia y discreción para no vulnerar el desarrollo del proceso electoral de gran trascendencia para el país, “prudencia que se fincó en las leyes electorales y no en el capricho”, acotó.

Además de que no se contaba aún con los lugares para practicar los procesos de evaluación ni con las computadoras, ni conectividad necesaria para la misma.

Publicidad