Los pugilistas amateur denunciaron que no reciben el apoyo suficiente para prepararse de cara a los JO
A menos de seis meses para los Juegos Olímpicos de Río, los boxeadores amateur mexicanos consideran que este deporte está olvidado por las autoridades del país.
El pugilismo, que tiene dos plazas para la justa veraniega, no cuenta con los recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para su preparación rumbo al sueño olímpico.
Hoy en día a la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) le hacen falta 25 mil dólares para cubrir los gastos de 11 seleccionados y dos entrenadores en el Preolímpico de Buenos Aires, Argentina, del 8 al 20 de marzo.
“Teníamos un proyecto desde julio, cuando gané mi plaza olímpica, de realizar campamentos en Cuba, y en los diferentes lugares de Europa donde se encuentran las potencias y los clasificados de mi peso.
“Seguimos en el Comité (Olímpico Mexicano) y si me preguntan de mi preparación, pues no sé”, declaró Elías Emigdio, seleccionado en la categoría de 52 kilos.
Los problemas entre Alfredo Castillo, titular de Conade, y la FMB han generado que los púgiles no tengan fogueo internacional deseado; Emigdio dijo que la situación no es nueva.
“Estamos olvidados por los diferentes tipos de apoyo que puede haber; solamente estamos batallando con lo que hay en la bolsa. Recuerdo que cuando llegué aquí como seleccionado, me transportaba en la combi todos los días y veía en las mañanas a ver si me alcanzaba lo que traía en la cartera.
“Eso no me detuvo, he tenido una gran trayectoria: hablamos del mejor boxeador en 2013 en todas las categorías, hablamos de tres finales mundiales, hablamos de un boleto olímpico”, recalcó el pugilista.
Esta problemática no va a frenar a los seleccionados mexicanos, que salieron a las calles a botear para el Mundial de Qatar, de octubre pasado.
“Siempre he sentido que el boxeo está un poco olvidado. Nosotras las mujeres hemos batallado bastante, y ahora que el gobierno completamente nos quitó el apoyo creo que sí es un problema”, expuso Alba Ibarra.
Sulem Urbina, seleccionada en 48 kilos, coincidió con Ibarra.
“El simple hecho de que Conade decidió sacarnos de la Olimpiada Nacional es una gran falta de respeto, siento que no se nos foguea lo suficiente”, opinó Urbina.