Buscan romper récord Guinness al elaborar la línea de tacos más grande del mundo,

Explicó que en este lugar se montarán 385 tablones y en cada uno de ellos habrá 45 tacos, con un aproximado de mil 250 kilogramos de cochinita pibil.

El festival COME Festival Internacional de Sabores Jalisco busca romper un Récord Guinness al elaborar la línea de tacos más grande del mundo, con más de dos mil 500 metros y un aproximado de 17 mil 325 tacos de cochinita pibil.

Publicidad

El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (Canirac), Juan José Tamayo Dávalos, informó que la cita es el domingo 15 de febrero en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.

Explicó que en este lugar se montarán 385 tablones y en cada uno de ellos habrá 45 tacos, con un aproximado de mil 250 kilogramos de cochinita pibil. La línea de tablones sumará dos mil 502.5 metros, dimensión con la que se obtendrá el Récord Guinness, para preparar los 17 mil 325 tacos, se requerirán 36 mil tortillas, es decir, una tonelada.

Desde las 7:30 horas iniciarán el trabajo cuatro chefs y 100 estudiantes de gastronomía, quienes estiman terminar alrededor de las 12:00 horas y con ello iniciar el acto protocolario.

Posteriormente, en un plato se servirán tres tacos con una salsa de cebolla morada y chile habanero, para repartirlos entre aproximadamente cinco mil 775 personas. Además de romper el Récord, a partir de las 12:00 horas se regalarán tacos en otros puntos de la ciudad, como es la Plaza Juan Pablo II en Zapopan, la vía recreativa, Plaza del Sol y plaza patria.

En cada punto se elaborarán cuatro mil tacos (66 kilogramos de tortillas), con los cuales, se espera alimentar a más de mil personas. A COME, Festival Internacional de Sabores Jalisco, se prevé la asistencia de más de 300 mil visitantes del 12 al 15 de febrero y para ésta primera edición se estima una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

Tamayo Dávalos añadió que el festival tendrá actividades en plazas públicas de Guadalajara y Zapopan, las cuales serán gratuitas para la población en general, que se realizarán del 12 al 15 de febrero.

Agregó que el próximo jueves 12 de febrero, se realizará un programa de Conferencias denominado «Un encuentro con los profesionales de la gastronomía, el turismo y la industria restaurantera», para ofrecer ideas con importantes actores del ámbito gastronómico.

Comentó que tanto los profesionales de este sector, estudiantes de gastronomía, profesores y directivos de instituciones especializadas, así como el público en general, podrán aprovechar a integrantes del gremio gastronómico en México y de talla mundial.

Subrayó que también se realizará el taller «Encuentro con la cocina de temporada» y «Concurso de Cocina del Estado de Jalisco». Destacó que con este evento se busca celebrar la herencia gastronómica jalisciense y de México, sobre todo porque la cocina mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

 

 

Más noticias

México rompe récord Guinness con «mega guacamole»

Los productores de aguacate en el estado mexicano de Jalisco patrocinaron el domingo la elaboración de un guacamole de tres toneladas que obtuvo un récord Guinness para destacar que es una región en crecimiento, y que contribuye a satisfacer la creciente demanda mundial del llamado «oro verde».

Este acontecimiento fue parte entretenimiento y parte un mensaje político.

Publicidad

Los productores mexicanos afirman que ellos -y los estadunidenses amantes del guacamole- se han beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora está amenazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Más de 600 estudiantes de gastronomía y 400 habitantes de la ciudad rural de Concepción de Buenos Aires prepararon el tradicional platillo con alrededor de 25 mil aguacates para alimentar a miles de personas.

El gobernador del estado asistió para recibir el título del récord Guinness.

Alrededor del 80 por ciento del consumo de aguacate de Estados Unidos proviene de huertos mexicanos, que se extienden cada vez más. Jalisco se ha convertido en el segundo mayor productor de la variedad Hass en México detrás del estado de Michoacán, según productores.

Negociadores de Canadá, México y Estados Unidos se reúnen en estos días en la capital mexicana para discutir la modernización del TLCAN, que Trump ha amenazado con terminar si no logra frenar el déficit comercial con México.

Negociadores estadunidenses han dicho que quieren incluir disposiciones para facilitar a productores la posibilidad de presentar casos antidumping contra México.

Esta idea ha sido criticada por restaurantes y minoristas estadunidenses, que dicen que subirían los precios.

Los productores mexicanos afirman que sus contrapartes estadounidenses no pueden satisfacer la demanda de consumidores de aguacate en su país.

«La importación de aguacates de México no ha causado la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en la industria doméstica ni la quiebra de ni un solo productor», dijo Ramón Paz, portavoz de los productores de aguacate de Michoacán.