Presenta AMLO denuncia contra gobernador de Puebla

Rafael Moreno Valle es demandado por el encarcelamiento y «hostigamiento» de diversos luchadores sociales.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso hoy una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el encarcelamiento y «hostigamiento» de diversos luchadores sociales.

Publicidad

Martí Batres, presidente nacional de Morena, afirmó que más de 40 activistas de varias comunidades –entre ellas Cholula, San Miguel Canoa y San Bernardino Chalchihuapan– han sido acusados «injustamente» de delitos como ataques a las vías de comunicación para intimidarlos e impedir que se organicen.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, apuntó que estos luchadores sociales han sido encarcelados por oponerse a «Megaproyectos» que implican un despojo a sus territorios, como gasoductos y oleoductos, muchos de ellos construidos por empresas de capital español.

«El poder de los poderes en Puebla lo encarna el gobernador. No se puede hacer nada por la vía de la justicia. (Moreno Valle) es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos», enfatizó el ex jefe de gobierno capitalino.

Batres coincidió en que el mandatario poblano es «un sátrapa, represor y completamente insensible al dictado de las leyes y el derecho».

Ambos manifestaron su interés en que la CNDH ayude a investigar los «abusos» cometidos por Moreno Valle y liberar a los «presos políticos».

Más noticias

Carrera de “carcachas” termina deja un muerto y cuatro heridos en Puebla

Un muerto y cuatro heridos dejó un accidente en la carrera de carcachas organizada con motivo de la Primera Feria del Buen Queso celebrada en Libre, municipio de la zona central de Puebla.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, uno de los conductores de la competencia perdió el control de su unidad y salió de la calle de terracería, convertida en pista de carreras.

Publicidad

El vehículo impactó de frente un puesto y un muro de cemento, el cual se derrumbó y los pedazos cayeron sobre los espectadores que estaban cerca y que no tuvieron tiempo de reaccionar ante tal eventualidad.

De acuerdo con datos recabados en la Presidencia Municipal, el vehículo que chocó contra este inmueble también rosó cables de energía eléctrica, por lo que murió un hombre de 39 años que se encontraba con su hijo, quien resultó lesionado.

Una mujer más también resultó herida y fue trasladada al hospital Rafael Moreno Valle en la capital poblana.

El área del accidente fue acordonada y la actividad que pretendía ser una diversión para la población, quedó suspendida.

Miguel Barbosa triunfa en elecciones en Puebla

Con el 99.9 por ciento de actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó que el candidato de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, ganó la elección a la gubernatura de Puebla con 682 mil 137 votos y una ventaja de 11.4 por ciento sobre su más cercano adversario.

Los más de 682 mil votos que obtuvo Barbosa Huerta representa el 44.6 por ciento de la votación; mientras que el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, obtuvo el 33.2 por ciento con 506 mil 996 votos; y finalmente el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino con 281 mil 875 votos que representan el 18.4 por ciento.

Publicidad

‘Luisito Comunica’ en la lista de aspirantes a gobernador interino de Puebla

El Congreso de Puebla ha recibido 19 propuestas de candidatos a gobernador interino, entre quienes destacan exrectores de universidades, exalcaldes, diputados locales y hasta youtubers.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que «son momentos muy delicados que no nos debe de rebasar la situación, que mantengamos la cabeza fría, que nos comportemos a la altura de las circunstancias».

Publicidad

El todavía líder estatal de Morena opinó que cada quien debe tomar decisiones como puede «y como sus capacidades le indican».

“Lo que pido es lo de siempre: mesura, tranquilidad, que no nos rebase la situación», dijo.

En su oportunidad, el diputado local del Panal, Gerardo Islas Maldonado, consideró necesario valorar la posible participación del INE en la organización de la elección extraordinaria que se lleve a cabo este año, con el fin de mantener la gobernabilidad en la entidad, aunque consideró que podría realizarse un proceso coordinado con el Instituto Electoral del Estado.

Islas Maldonado renunciará a su curul para buscar la gubernatura interina, pero también la posibilidad de ser candidato en la elección extraordinaria.

En tanto, se han inscrito en la LX Legislatura: Paul Monterrosas, Ana María Mendoza, María Isabel Lugo Chávez, José Hipólito Sánchez Hernández y Luis Arturo Villar Sudek (un conocido youtuber Luisito Comunica).

El Club de Fans de Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, lo inscribió ante el Poder Legislativo para ser analizado por los legisladores poblanos para el interinato.

Luisito Comunica es un youtuber con 20 millones de seguidores, además de ser egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

Además del diputado local de Morena, Héctor Alonso Granados, la regidora poblana también de Morena, María Rosa Márquez Cabrera, el exrector de la BUAP, José Marún Dpger y Corte, Marcia Luz García Fernández De Lara García, el excandidato de Morena a gobernador, Abraham Quiroz Palacios y Héctor Sánchez Sánchez.

Así como los exalcaldes de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido y Gabriel Hinojosa Rivero, Ana Paola Migoya Velázquez, Ricardo Villa Escalera, Felipe Soriano Sánchez, el exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, Humberto Morales Moreno y Norberto Amaya Aquino.

 

 

 

Puebla, a la espera

El PAN y Movimiento Ciudadano aguardan que no sea el candidato de Morena, Miguel Barbosa, el que ocupe la silla poblana y gobierne el estado que lideró por días Martha Érika Alonso

Puebla sigue esperando a un gobernador o gobernadora que represente a sus ciudadanos. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Gobierno del estado, sigue al frente, pero pronto será reemplazado por un mandatario oficial. Miguel Barbosa, de Morena, es uno de los candidatos que puede ocupar la silla poblana, una imagen que no es grata para el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

Después de que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció el pasado 31 de diciembre que Barbosa sería el candidato que apoyarían, la senadora panista Xóchitl Gálvez y la diputada de MC Martha Tagle, cuestionaron dicha postulación.

De acuerdo con Gálvez, la campaña del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional será una pesadilla, pues éste nunca reconoció la victoria de Martha Érika Alonso, quien gobernó Puebla por sólo unos días.

“Ese es el grave error de Barbosa por el que no debería competir, por no haber acatado el fallo”, puntualizó la senadora del blanquiazul.

Por su parte, Martha Tagle llamó a que en Morena se escuchen voces más sensatas y no como la de la dirigente Yeidckol Polevnsky.

“Ojalá que en @PatidoMorenaMx se escuchen voces más sensatas que la de @yeidckol

(que ha demostrado no serlo) y en #Puebla no opten por figuras como @MBarbosaMX que además de polarizar, no le aportan nada a la entidad, son de esas personas que se han colgado de la imagen de Andrés Manuel López Obrador”, escribió la integrante de Movimiento Ciudadano a través su cuenta oficial de Twitter.

La diputada agregó, además, que en la anterior legislatura, en la cual estuvo en el Senado, pudo ver cómo Miguel Barbosa al frente de su grupo parlamentario jugó a ser de oposición y aún así formó alianza con Emilio Gamboa para que el PRI sacara adelante las votaciones que quería.

“Siempre operó para sus propios intereses”, recalcó Tagle.

La gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso perdió la vida luego de que helicóptero Augusta 109 Grand en el que viajaba en compañía de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, cayera en Santa María Coronango, a las afueras de la zona metropolitana de Puebla el pasado 24 de diciembre.

La aeronave había despegado 10 minutos antes del helipuerto El Triángulo de las Ánimas, en Puebla, e iba con destino a Ciudad de México.

Crean comisión para dar seguimiento a investigaciones del accidente

La comisión permanente del Congreso de la Unión aprobó la creación de una comisión que dará seguimiento a las investigaciones del accidente aéreo por el cual perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador y exgobernador también de Puebla, Rafael Moreno Valle.

“El objetivo de la comisión especial es el que se desprende de su denominación y para dar cumplimiento a ello, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable”, precisa el punto de acuerdo aprobado.

La comisión estará integrada por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República, en tanto que su presidencia será rotativa y los turnos serán acordados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. 

“La comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República”, se indica el punto cuarto del acuerdo. 

Asimismo, se precisa que la comisión estará vigente durante el tiempo que duren las investigaciones sobre la caída del helicóptero en el que viajaban además de los políticos panistas un asistente de Moreno Valle y los pilotos de la aeronave. 

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín quien presentó el punto de acuerdo ante la comisión permanente destacó lo importante de llegar al fondo de los hechos por los cuales se desplomó el helicóptero. 

“Hoy el país tiene que saber y estar en la absoluta tranquilidad de que el régimen republicano al que pertenecemos y defendemos en este Congreso se basa exclusivamente en la defensa de nuestras ideas y no admite ninguna, ninguna otra forma de manifestarse.

“Eso es lo que quiere esta investigación y por eso estamos pidiendo una comisión especial, una comisión que, insisto, no se cree a contentillo para satisfacer a un sector de la opinión pública o el morbo de quienes crearon inmediatamente después especulaciones tratando de llevar agua a su molino, en uno o en otro sentido”, aseveró.

Conoce a Roberto Moya, el reemplazo de Moreno Valle

Roberto Juan Moya Clemente tomó protesta como senador de la República ante la Mesa Directiva en suplencia de Rafael Moreno Valle, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre al caer el helicóptero en el que viajaba junto con su esposa Martha Érika Alonso.

Moya Clemente es contador púbico egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres.

Durante el gobierno de Moreno Valle en Puebla, Moya Clemente fue secretario de Finanzas y jefe de la Oficina del gobernador.

Al concluir el periodo de Moreno Valle en el estado, la esposa de Roberto Moya, Alejandra Maupomé, recibió una de las 29 notarías públicas que entregó el exgobernador.

Actualmente, la cónyuge de Moya Clemente ya ejerce como notaria pública número seis de Cholula desde el año pasado.

No asistí al sepelio de Estado en Puebla, para no hacerles el juego a provocadores mezquinos de los conservadores: AMLO

En la ruda de prensa de este miércoles 26 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su decisión de actuar de manera prudente en referencia al motivo por el cual, no asistió al sepelio de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“…decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación. Y esperar al día de hoy para informarles sobre todo esto”

Publicidad

Al ser cuestionado por el periodista Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias sobre, el “¿Por qué no fue ayer al sepelio de Estado que se realizó en Puebla?” AMLO en su respuesta, enfatizó en reiteradas ocasiones, que no le daría juego al grupo mezquino de los conservadores, expresando que no generalizaba al grupo de los conservadores, pero sí, a un grupo mezquino de ellos.

“Aquí no quiero generalizar, no quiero hablar de todos los conservadores, de todos los de la derecha, pero sí hay un grupo muy mezquino que, en redes sociales, ayer, empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, a crear un ambiente de ese tipo.”

Asegurando que el gobierno de la república estuvo presente siempre.

“… estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estuvo el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Alejandro Gertz Manero, el ingeniero Jiménez Espriú, todo el equipo ha estado en Puebla.”

Tribunal Electoral ordena recuento ‘voto por voto’ en Puebla

Ante el cúmulo de inconsistencias registradas en los cómputos de los comicios para la gubernatura de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer el recuento total de votos, en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 122 mil 36 sufragios, equivalente a 4.04 por ciento de la votación emitida.

Por unanimidad, la Sala Superior avaló la realización de un nuevo escrutinio en los 26 distritos electorales de la entidad, que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida coordinada por la Sala Regional Ciudad de México y con el respaldo de la Sala Regional Toluca.

Publicidad

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron las impugnaciones que presentó Morena –registrado en el expediente SUP-JRC-176/2018 y acumulados– correspondiente a cada uno de los distritos electorales de la entidad, en los que reclamó la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de llevar a cabo un recuento.

De acuerdo con la resolución del órgano estatal, no se cumplían con los requisitos legales para el recuento total, consistentes en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidaturas ubicadas en primero y segundo lugar fuera menor a un punto porcentual, además de que no consideraba que el partido acreditara la existencia de errores que afectaran la certeza del proceso.

Sin embargo, el proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Luis Vargas, estableció que la elección de Puebla se trata de un caso sui generis, derivado de que en los 26 consejos distritales su documentación presentó una serie de inconsistencias que impiden tener certeza sobre los resultados.

Particularmente detalló tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas; en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de las casillas objeto de recuento.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis refirió que incluso en dos distritos se registraron resultados con una diferencia menor a uno por ciento entre el primero y el segundo lugar.

“Estas inconsistencias y deficiencias respecto de las actas y cómputos de los 26 distritos electorales no generan confianza suficiente de los resultados obtenidos en la votación”, apuntó la presidenta del TEPJF.

En el mismo sentido se expresó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien dijo que es fundamental garantizar la certeza de los resultados, pues indicó que es evidente que “existieron errores y omisiones por parte de la autoridad en el desarrollo de las sesiones de cómputo que pudieran incidir con un impacto directo en la veracidad de las actas de escrutinio y cómputo”.

Otálora Malassis subrayó que el recuento total de los votos de la elección de gobernador permitirá que se cuente con los datos necesarios para dotar de certeza al proceso electoral de Puebla.

Puntualizó que esta sólo será una etapa más de los comicios poblanos, ya que el TEEP todavía tiene pendiente resolver sus propios recursos y emitir la calificación, que en su momento llegará al TEPJF.

El traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México para el recuento se realizará el próximo domingo 23 de septiembre.

LINCHAN Y QUEMAN A DOS HOMBRES POR SER PRESUNTOS SECUESTRADORES EN PUEBLA

La tarde de hoy en pobladores de San Vicente Boquerón, en Acatlán de Osorio, Puebla, linchan y queman a dos presuntos secuestradores que se encontraban retenidos en el interior de la comandancia

La situación se presentó pasadas las 16: horas, en las afueras del Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, habitantes de San Vicente sacaron a los presuntos secuestradores de la comandancia, para prenderles fuego, después de golpearlos.

Publicidad

Habitantes de la zona comentaron que las personas linchadas y quemadas, fueron sorprendidos cuando intentaban secuestrar a dos menores en un a camioneta con placas del Estado de Puebla, cabe destacar que el vehículo también fue incendiado.

Irrumpen, riñen y acusan fraude en Puebla

Dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia y simpatizantes irrumpieron en un hotel en donde detectaron una sala con equipo de cómputo y cientos de actas que calificaron como apócrifas que, acusaron, sirvieron para darle el triunfo a la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.

Gabriel Biestro, de Morena; Raúl Barranco, del PES; así como candidatos a diputados como Héctor Alonso, José Juan Espinosa y Saúl Huerta, llegaron al inmueble cuando sus simpatizantes ya habían resguardado accesos.

Publicidad

En el sitio aseguraron el vehículo de Omar Blancarte, operador morenovallista y funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien identificaron como responsable de la «mapachera».

Minutos antes, en su intento de huir, estuvo a punto de atropellar a una persona, sin que lo lograra, y al acorralarlo, se detuvo, bajó de su vehículo e intentó salir caminando.

Sin embargo, otros simpatizantes de Morena avisaron de que en un salón se encontraban más de 25 personas en producción de documentación electoral.

El primero en ingresar fue el candidato a diputado, Espinosa, pero quienes estaban en el interior lo jalaron y retuvieron.

Sin embargo más de 50 personas, seguidores de Morena, intentaron ingresar y desde el interior lo impidieron, se atrincheraron con mesas, sillas y todo tipo de mobiliario.

No obstante, los manifestantes rompieron las puertas para ingresar y se desató el primer enfrentamiento a golpes.

«¡Aquí está la mapachera, ahí están papeles, véanlos!», alertaron los morenistas.

Los que se encontraban en el interior se arrinconaron, aunque algunos resistieron y repartieron golpes para defender los materiales que se encontraban.

«¡Estas son actas falsas, son las actas del fraude!», acusó un hombre.

José Juan Espinosa, candidato a diputado, aseguró que son actas que fabricaron los morenovallistas para alterar el resultado y darle el triunfo a Alonso.

«Esta es la trampa de Moreno Valle, esta es la forma en que quieren imponer a Martha Erika Alonso, son unos cobardes, unos sinvergüenzas y tramposos, es un fraude electoral descomunal, como nunca antes en la historia de Puebla», afirmó Espinosa.

«Hay equipo de cómputo, hay documentos falsificados, los que enviaron para que el conteo rápido y el PREP resultara a favor de Martha Erika; no lo vamos a permitir, esto es un fraude gigante», acusó Espinosa.

Héctor Alonso, otro candidato a diputado, mostró las actas y expuso argumentos para demostrar que es fraude.

«¿Qué hace aquí en Puebla documentación de Tlatlauquitepec, de Cuetzalan, de Municipios que están a kilómetros de distancia? Estos documentos son falsos, son los documentos del fraude», afirmó.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando los simpatizantes de Morena buscaron resguardar las computadoras, equipo tecnológico y los presuntos documentos electorales.

Repartieron golpes los morenovallistas y respondieron los seguidores de los partido de la coalición Juntos Haremos Historia.

El líder del PAN en la entidad, Jesús Giles, arribó al sitio y reclamó a la gente la irrupción en el hotel; en respuesta le comenzaron a gritar, «¡lárgate, fuera!».

«¡Por qué vienen a irrumpir, por qué…!», arengó el dirigente panista.

Simpatizantes de Morena lo empujaron y le propinaron dos golpes, pero alcanzó a escapar y entró a otra zona del hotel.

Minutos después llegó Policía Estatal y ocurrió un tercer enfrentamiento entre elementos y morenistas, incluso se registraron tres detenciones, entre ellos la del activista Hilario Gallegos, al que golpearon y esposaron, para posteriormente liberarlo.

También pretendieron aprehender al candidato al Senado, Alejandro Armenta, pero no lo lograron.

En el sitio hay cientos de documentos que, asegura Morena, son apócrifos y se utilizaron para alimentar el PREP y el conteo rápido, a fin de que no ganara Miguel Barbosa.

La candidata al Senado de la República por la alianza «Juntos Haremos Historia», Nancy de la Sierra Arámburo, afirmó que desde muy temprano el equipo de Morena recibió llamadas de que en el hotel MM de Puebla equipo de Por Puebla al Frente estaba fraguando el fraude electoral.

«Desde muy temprano, recibimos la llamada de que en el Hotel MM se estaba fraguando el fraude electoral. Uno de los primeros en llegar al lugar fue José Juan Torres y en el lugar estaba Omar Blancarte. También hemos visto ya un vehículo oficial del Municipio de Cuetzalan que en la cajuela tenía papelería oficial de las elecciones», contó Arámburo.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, candidato a diputado local por el Distrito 20 y representante del Partido del Trabajo ante el organismo electoral del Estado, contó que en el lugar encontró paquetes electorales apócrifos.

«Desde la tarde del domingo primero de julio empezaron a transportar paquetes electorales apócrifos que contienen boletas falsas, actas de escrutinio falsas y lo que están haciendo es sembrar en más de mil 200 casillas resultados electorales falsos para poder darle a la esposa de Morena Valle una ventaja de tres o cuatro puntos».

«Desde aquí (hotel MM) operaron el PREP y desde aquí salieron vehículos con esos paquetes electorales. Cuando yo llegué al lugar y entré para ver lo que hacían, los del Frente se me fueron encima cuando en ese momento también estaban saliendo dos camiones cargados con la paquetería electoral.

«Omar Blancarte es uno de los responsables del fraude. No era necesario que salieran huyendo como ladrones. Y cuando vieron que venían los de la prensa se atrincheraron, cerraron las puertas, me encerraron y todavía les dio chance de sacar paquetería. Aquí están las pruebas de la imposición que quieren hacer de la candidata de Acción Nacional», narró José Juan Espinosa.

Arropan a Anaya 6 gobernadores panistas; entre ellos ‘Toño’ Echevarría

Hasta la Sierra Nororiental de Puebla llegaron los mandatarios de Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Durango, Querétaro y Nayarit

Arropado por seis gobernadores panistas, el candidato de la coalición ‘Por México al frente’ a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que “hará historia” en las urnas el 1 de julio.

Publicidad

Hasta el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Nororiental de Puebla, llegaron Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Juan Carlos Mendoza, gobernador de Nayarit; el mandatario queretano Francisco Domínguez; Antonio Echavarría de Nayarit; Kiko Vega de Baja California; Carlos Mendoza Davis Baja California Sur y José Rosas Aispuro de Durango.

En la explanada Deportiva de Pahpatan, Anaya Cortés calificó como “locuras” las propuestas de su adversario, Andrés Manuel López Obrador.

El abanderado de la alianza PAN-PRD-MC aseveró que el político tabasqueño tiene propuestas “antiguas y fracasadas” como “perdonar a los criminales”.

En su discurso, señaló que, de ganar los comicios del 1 de julio, sus prioridades como presidente de la República serían el campo, la salud, el trabajo y la seguridad.

Por su parte, a nombre de los gobernadores, el mandatario guanajuatense, Miguel Ángel Márquez Márquez, aseguró ante los asistentes que “caballo que alcanza gana“. “Y así vas, Ricardo”, refirió.

Márquez Márquez hizo un llamado a votar por la continuidad del PAN en Puebla con la candidata Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Roban tren con maíz en Puebla, saqueadores dejan 3 policías heridos

En la localidad de San José Carpinteros, en Tepeaca, Puebla, tres policías estatales fueron golpeados por saqueadores de trenes, mientras trataban de impedir que robaran el maíz que transportaba.

Los elementos fueron trasladados a hospitales tras el enfrentamiento. Los testigos narraron que unos sujetos agredieron a los uniformados cuando intentaban impedir la rapiña del grano que había quedado esparcido a lo largo de las vías del tren.

Publicidad

Detuvieron a dos presuntos saqueadores, pero tras correrse el rumor de que estaban heridos en el hospital general de Tepeaca, pobladores de San José Carpinteros ingresaron armados y por la fuerza al hospital para tratar de liberarlos.

Sin embargo, como no los encontraron, se trasladaron al centro de operaciones y emergencias de Tepeaca donde se enfrentaron de nueva cuenta con policías municipales y estatales. Lanzaron piedras y otros objetos a las oficinas y a una patrulla de la Policía Estatal para exigir la liberación de los dos detenidos, ahí resultaron otros dos policías heridos.

Para calmar los ánimos llegó el delegado de gobernación, Efraín Barrales, acompañado de más policías estatales y les explicó a los inconformes que los dos detenidos ya estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla y finalmente se retiraron.

Además, pobladores de San Pablo Actipan entregaron a otros ocho presuntos saqueadores a las autoridades que, supuestamente huían del primer enfrentamiento con los oficiales estatales; iban en cuatro camionetas cargadas con maíz

El sábado en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, un tren de la empresa Ferrosur fue asaltado.

Los delincuentes colocaron barricadas y abrieron las tolvas de cuatro vagones que contenían maíz. Pobladores salieron con costales para llevarse la mercancía, minutos después, llegaron policías municipales para custodiar el tren y dispersar a la gente, no hubo ningún detenido.

Comando asesina a Alcalde de Tlanepantla, Puebla

El Alcalde de Tlanepantla, Puebla, José Efraín García García, murió en un hospital de Tepeaca, a donde fue llevado tras ser atacado por hombres armados en el municipio de San Francisco Mixtla.

Tras el ataque, el Alcalde respaldado por el Partido del Trabajo, fue trasladado al Hospital General de Tepeaca, donde finalmente falleció.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que el alcalde fue atacado la mañana de este jueves por sujetos desconocidos cuando viajaba por el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca.

“La FGE investiga el homicidio del edil de #Tlanepantla, José Efraín García, quien circulaba a bordo de un vehículo en el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, cuando los tripulantes de otras unidades le cerraron el paso y lo lesionaron con arma de fuego. Las diligencias continúan”, publicó la Fiscalía General del Estado en Twitter.

Anaya promete apoyos sin precedentes al campo

El candidato a la Presidencia por la coalición ‘Por México al Frente’ se reunió con más de 5 mil habitantes de la sierra norte de Puebla

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, se reunió con más de 5 mil habitantes de la sierra norte de Puebla, a quienes les dejó en claro que el programa Prospera continuará durante su gobierno.

Publicidad

“Se debe respetar el voto de los ciudadanos para que toda la gente pueda votar en absoluta libertad”, afirmó.

Insistió que el gobierno que encabezará dará apoyos sin precedentes al campo, y que garantizará atención médica de calidad, educación y empleos dignos y bien pagados.

“Eso es lo que todos queremos, que el 1 de julio la gente pueda votar en absoluta libertad, que se respete el resultado electoral, que los gobiernos no intervengan presionando a los ciudadanos, eso es lo que esperamos”, aseguró Anaya. 

En materia de educación, precisó que su gobierno garantizará que se le de un futuro a las nuevas generaciones, mientras que en Zacatlán impulsará el turismo, así como una gran campaña de reforestación, para generar oportunidades de empleo en la región.

El candidato presidencial confió en que el próximo 1 de julio los mexicanos saldrán a votar en plena libertad, con mucha tranquilidad, para que prevalezca la voluntad de la gente, y que para que así sea las autoridades habrán de hacer su trabajo.

Mantendría al Ejército y a la Marina en las calles

El panista señaló que de llegar a la Presidencia de la República mantendrá a la Marina y al Ejército en las calles para garantizar la seguridad pública en el país hasta que se profesionalice y mejore el equipamiento de los cuerpos policiacos.

“Por supuesto, que nosotros nos seguiremos apoyando en el Ejército en la Marina Armada de México, en tanto no se cuente con una policía civil, profesional, bien pagada, capaz, que garantice condiciones de seguridad en el Estado.

“Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a la Marina Armada de México, al Ejercito Mexicano por las labores que realizan, especialmente aquí en Veracruz, pero lo hago extensivo a toda la República Mexicana”, comentó.

Mueren 4 hombres linchados en Puebla

Los pobladores se pasaron la voz para matarlos en la vía pública

Cuatro presuntos delincuentes fueron linchados en Yehualtepec, Puebla. Dos murieron a causa de los golpes y otros dos murieron quemados.

Publicidad

Los hombres de este grupo fueron acusados de robar un camión cargado, por lo que fueron asegurados por policías municipales, quienes trasladaron a los varones a la Comandancia de la corporación local.

Para hacer justicia por propia mano, la gente empezó a organizarse de boca en boca hasta reunirse en las instalaciones de las oficinas de la Dirección General de Seguridad Pública, donde incendiaron la comandancia para sacar a los uniformados y a los detenidos.

Los cuerpos sin vida y quemados quedaron sobre la calle y la banqueta a un costado de la patrulla de la Policía Municipal. Los policías fueron desarmados y amedrentados por los vecinos. La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de levantamiento de cadáveres hasta que elementos de la Policía Estatal llegaron para garantizar seguridad en esta lugar.

Niño ofrece recompensa por peluche y genera ternura

Un pequeño, quien habita en Puebla, conmovió a todos con la búsqueda de su peluche más preciado.

Él había perdido a su ‘Tyrannosaurus rex’ y lo buscaba «desesperadamente», por lo que empapeló las calles con carteles en los que mostraba la imagen del peluche y ofrecía una recompensa de mil pesos, una remuneración muy superior al valor del objeto perdido.

Publicidad

El dinosaurio se habría perdido el 29 de marzo, entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, así lo indicó el pequeño. Tras los anuncios, usuarios de redes han intentado ayudar con la búsqueda de ‘Tyrannosaurus rex’.

AMLO advierte que se revisarán cambios a la Constitución

La Constitución que actualmente nos rige ya “no es la original”, pues se ha “ajustado a los intereses de la banda de ‘malhechores’ que se han dedicado a robar al país, dijo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato a la presidencia por Morena, advirtió se revisarán los cambios a la Constitución, principalmente los que tienen que ver con las reformas educativa, energética y laboral para evitar que se siga saqueando al país.

Publicidad

En el aniversario 101 de la Constitución Política, López Obrador dijo que la Carta Magna que actualmente nos rige ya “no es la original”, pues se ha “ajustado a los intereses de la banda de ‘malhechores‘ que se han dedicado a robar, a saquear nuestro país”.

López Obrador expresó que los artículos fundamentales fueron:

“El Artículo 3º, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita, ese artículo que han ido reformando hasta llegar a eso que llaman Reforma Educativa (…) y que al triunfo de nuestro movimiento se va a cancelar”.

Destacó que se avaló el artículo 27 constitucional: “se establecía con mucha claridad la propiedad de la nación de los recursos naturales de nuestro país, en especial el dominio de la nación sobre el petróleo. También en los últimos tiempos se llevó a cabo una reforma al artículo 25, al 27, al 28 para privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Vamos a revisar todos esos contratos”, advirtió el político tabasqueño.

En el artículo 123 se establecieron los derechos de los trabajadores, “porque en la época de Porfirio Díaz el trabajador laboraba más de 25 horas por 25 centavos (…) Ahora, porque están de nuevo los reaccionarios en el poder reformaron leyes para imponer también la mal llamada reforma laboral y quitar los derechos de los trabajadores. Todo eso se va a revisar, y eso es lo que significa entre otras cosas, este cambio, esta transformación”, recalcó López Obrador.

Se han reconstruido 26 mil casas dañadas por sismos: EPN

Reconoció que la reconstrucción ha sido lenta debido al reto que ha significado trasladar a los municipios afectados la ayuda y los equipos

Al hacer entrega de la rehabilitación del Hospital General de Izúcar de Matamoros en Puebla, que resultó afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto informó que de las 170 mil viviendas con daños en nueve entidades 26 mil ya se han reconstruido.

Publicidad

Señaló que en el caso de las tarjetas bancarias para la reconstrucción ya se han entregado el 95% de estas.

“El otro (5%) ha sido, porque en muchos casos o hubo errores en la captura o las familias ya no están que resultaron afectadas, recibieron el nombre del dueño de la vivienda y no necesariamente de quien vivía en la vivienda y en muchos casos hemos encontrado que el dueño de esa vivienda y en muchos casos hemos encontrado que el dueño de esa vivienda, no está o ya no radica en el lugar”.

Frente a personal médico, Peña Nieto reconoció que la reconstrucción ha ido un poco lenta debido al reto que ha significado el trasladar a todos los municipios afectados la ayuda y los equipos, además el personal estatal y federal. “Pese a ello, ha sido más eficiente si se toman en cuenta experiencias internacionales”.

“Cuando hubo un sismo, no de esta magnitud, pero sí un sismo importante allá en Chile, les llevó seis años la labor de reconstrucción, seis años. Hoy podemos afirmar que, a cinco meses de distancia, de las 170 mil viviendas afectadas, 26 mil prácticamente se han reconstruido ya. Y nos falta todavía mucho por hacer, tramos por andar, a partir de lo que ya he descrito aquí en lo que se ha significado a este reto y esta realidad que hemos tenido que vivir”, subrayó.

Posteriormente, Peña Nieto realizó un recorrido por el municipio para constatar los trabajos de reconstrucción de viviendas y escuelas. En ese lugar hará entrega de tres viviendas terminadas.

Reparten a estudiantes zapatos con logo del gobierno de Puebla

Zapatos escolares con logotipo y eslogan del gobierno estatal bordados en los costados, empezaron a ser repartidos desde mediados de este mes, tan sólo unos días antes de rendir su informe de labores el gobernador José Antonio Gali Fayad.

A través de redes sociales fueron difundidas fotografías este fin de semana sobre estos beneficios a favor de los estudiantes de educación básica, las cuales motivaron críticas contra este programa, sobre todo por ser año electoral.

Publicidad

Cabe destacar que la caja donde viene el calzado, también cuenta con el logo «Puebla Sigue», una frase elaborada para la actual administración, la cual empezó el 1 de febrero y sólo tiene duración de 22 meses, por lo que concluye este año.

La Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP) advirtió que la entrega de zapatos “es un evidente acto de propaganda en un año electoral”, pues en las prendas fue bordado el lema “Puebla Sigue”, que distingue a la administración local.

“En realidad, los zapatos no son un regalo ni una dádiva, pues son comprados con nuestros impuestos, eso no se puede cuestionar; sin embargo, no se puede obviar que sea precisamente en un año electoral cuando se repartan que éstos hasta tengan el eslogan del gobierno y los colores que lo distinguen, habrá que esperar a ver si en Puebla se usan esos mismos colores para la coalición o el frente que lanzará a la esposa del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, para la gubernatura”, advirtió Juan de Dios Varela Marino, presidente de la organización.

Para el representante, corresponde a los partidos políticos tramitar la denuncia o inconformidad, si es que consideran que su derecho de equidad se está viendo transgredido, «me refiero concretamente al PRI y a Morena».

Cabe recordar que el mandatario entrega uniformes escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria; además de 790 mil zapatos para estudiantes de primarias generales e indígenas públicas, por un total de 123.7 millones de pesos, acción que abona a combatir algunas de las causas de la deserción escolar, según su explicación.

Señaló que la educación es primordial para su administración, en este sentido, recordó que la meta es otorgar un millón 81 mil 171 paquetes en el estado, con el objetivo de contribuir a la economía familiar.

“Me pongo los zapatos porque siempre hay que estar en los zapatos del otro para entenderlos y yo entiendo las necesidades, entiendo sus necesidades; entiendo el trabajo y lo que necesitan los jóvenes, los niños, las mujeres, los hombres; lo que necesita el campo, la salud, la educación, la infraestructura, todo va de la mano de la familia. Quiero, como hoy, ver familias más fuertes, más unidas”.

Esposa de Moreno Valle, la candidata del PAN para Puebla

Martha Érika Alonso buscará ganar la gubernatura del estado en los próximos comicios; Acción Nacional logra consenso para elegirla, afirma su presidente Damián Zepeda

El dirigente del PAN, Damián Zepeda, informó que tras una serie de diálogos y valoraciones, se logró el consenso para que Martha Érika Alonso Hidalgo sea la candidata del PAN al gobierno del estado de Puebla y a Eduardo Rivera Pérez, candidato a presidente municipal de la capital del estado.

Publicidad

Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla y exaspirante presidencial Rafael Moreno Valle, es consejera nacional del PAN, y fue exsecretaria general del partido en el estado.

“Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo en cada una de las candidaturas, ambos están muy bien posicionados, tienen una gran imagen pública y por eso, cada uno desde su trinchera, nos llevarán al triunfo”, señaló Zepeda.

“Los grandes proyectos se construyen en equipo y con generosidad. Hoy, tanto Martha Érika como Lalo Rivera han puesto por delante el interés superior del municipio, del estado y de México. Hoy el PAN les agradece por conformar esta fórmula potente y ganadora que continuará los buenos gobiernos del municipio y del estado de Puebla”, agregó el líder panista.

El dirigente nacional del PAN informó que la convocatoria para el proceso interno de elección de candidatos en el estado de Puebla será emitida en los próximos días.

Agregó que el PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerden las determinaciones relacionadas con los candidatos a Gobernador, presidentes municipales y legisladores.

Revertir Reforma Educativa dañaría a niños, afirma la SEP

El secretario Otto Granados asegura que esta reforma debe continuar para la mejor de la educación en el país

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, advirtió que la Reforma Educativa es patrimonio de todos los mexicanos y revertirla o detenerla dañaría a niños y niñas.

Publicidad

La razón de la Reforma Educativa, que avanza en todo el país, es dotar a niños y niñas de educación de calidad para prepararlos para su vida profesional, y por ello se avanza gradualmente en tener mejores maestros, en el Nuevo Modelo Educativo, con nuevos planes y programas de estudio, y nuevos libros de texto, en un esfuerzo conjunto entre docentes y padres de familia, subrayó.

El funcionario reinauguró con el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, la primera etapa del Centro Escolar Presidente “Lázaro Cárdenas” dañado por los sismos, y sostuvo que los trabajos de reconstrucción de escuelas deben acelerarse, aunque se avanza bien.

Expuso que se trabaja en el 75 por ciento de los planteles con daños mayores en el país, en 67 por ciento con afectaciones parciales y 74 por ciento con daños menores.

De acuerdo con un comunicado, destacó que casi el 100 por ciento de los alumnos de las 10 entidades afectadas por los sismos están en clases, en sus escuelas, planteles cercanos o aulas prefabricadas.

Reconoció el esfuerzo en Puebla para que, en casi cuatro meses, se haya reconstruido parte del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas”, que tiene una matrícula de dos mil 500 alumnos, con 101 maestros, para hacer realidad el derecho a la educación de calidad.

También refrendó el apoyo del Gobierno de la República a Puebla, estado al que se han destinado en materia educativa dos mil 500 millones de pesos de 2015 a 2018.

Granados Roldán recorrió las nuevas instalaciones, con 45 aulas y 11 laboratorios, en un plantel en el que se imparte de preescolar a bachillerato y al que se destinan 92 millones 832 mil pesos para su reconstrucción.

Sacrifican a mil caballos en Tabasco; venden carne en Puebla

Una empresa poblana contrató el servicio de maquila al rastro del municipio de Tenosique, revela presidente de la Asociación Ganadera local, Francisco Villanueva Celorio

El presidente de la Asociación Ganadera local de Tenosique, Francisco Villanueva Celorio, reveló que una empresa originaria del estado de Puebla contrató el servicio de maquila de carne de caballo para comercializarla en el país para consumo humano.

Publicidad

La meta es sacrificar mil animales en el rastro municipal, labor que inició desde el mes de octubre en que se han estado adquiriendo los caballos en los ranchos de la región.

Esta carne se estaría vendiendo como de res en los distintos supermercados y carnicerías.

Villanueva Celorio refirió que los equinos se llevan en canal a Puebla para su venta.

Dijo que ya hubo un primer embarque a finales del mes de octubre, donde más de15 mil kilos de carne de caballo fueron empaquetados, cargados, y enviados a esa entidad. En esa ocasión se sacrificaron a 112 bestias.

Expuso que durante este mes de noviembre se mataron 100 caballos, los cuales fueron destazados y trasladados en tráiler al centro del país.

La venta de caballos y su maquila no es una actividad ilícita, destacó el líder ganadero.

Según refiere el diario Tabasco Hoy, esta actividad se descubrió por la denuncia en redes sociales de la aparición de esqueletos y cabezas de caballos en los ríos aledaños al rastro de la ciudad de Tenosique.

Al respecto Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Tabasco, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre la presunta venta carne de caballo en la entidad.

Queman comandancia para que les entreguen a presunto violador

Un centenar de personas provocó un incendio en la presidencia municipal de Libres, Puebla, como acto de protesta, luego de que la policía se negó a entregarles a una persona que supuestamente intentó abusar sexualmente de una joven en la localidad de Tehuatzingo.

El fuego empezó en la comandancia de la corporación local, la cual está en la parte baja de este edificio público, donde hubo detonaciones de arma de fuego; al parecer al aire, o como consecuencia de las llamas que envolvieron pistolas y rifles. Hasta el momento, no hay reportes de heridos o muertos.

Publicidad

La turba tenía la intención de linchar al probable violador en la plaza pública; sin embargo, ante la negativa de los uniformados, lanzaron bombas molotov y provocaron el incendio.

Desaparece otra joven en Puebla

La joven de 25 años de edad salió el 4 de noviembre de su casa y tomó una unidad de Uber para dirigirse a su trabajo; sin embargo, nunca llegó

Ahora la joven Yurence Polet Solis González, de 25 años de edad, fue reportada como desaparecida en Puebla. La mujer solicitó una unidad de Uber para ir a su trabajo pero nunca llegó.

Publicidad

Los hechos fueron denunciados por el usuario de Facebook Danny Minero, quien dijo ser tío de Yurence y explicó que su sobrina salió de su casa desde el pasado 4 de noviembre. Sólo saben que pidió una unidad de la empresa Uber para ir a su trabajo pero nunca llegó y no volvieron a saber más de ella.

Yurence Polet Solis mide 1.65 metros de estatura y como seña particular, tiene un tatuaje en el brazo con la leyenda Miguel.

Puebla en alerta por feminicidios

Desde 2013 se han cometido 320 feminicidios en el estado; sin embargo, la Fiscalía General, a cargo de Víctor Carrancá, sólo reconocía 154 hasta septiembre. La organización Odesyr y Periódico Central hicieron un recuento de los feminicidios cometidos en la entidad poblana desde 2013— año en que se tipificó el delito de feminicidio–.

En 2013 se contabilizaron 50 asesinatos de mujeres; 2014 cerró con 55 casos; en 2015 fueron 50. Pero a partir de 2016 las cifras crecieron de forma alarmante, pues en ese año se registraron 82 crímenes y la tendencia a la alza sigue: hasta el 4 de noviembre de este año se han contabilizado 89 feminicidios en la entidad.

Los municipios de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula son los más peligrosos para las mujeres, pues han registrado 120 asesinatos en cuatro años.

La capital poblana encabeza la lista con 86 casos. Tehuacán tienen 27 y San Pedro Cholula 12.

Atlixco y Huejotzingo siguen en el ranking estatal de asesinatos a mujeres con diez casos cada uno durante el periodo de referencia.

Huauchinango, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros presentan nueve casos en cada municipio.

Mientras que Teziutlán y Coxcatlán registran 8 feminicidios cada uno. Xicotepec tiene 7. Amozoc y Tepeaca presentan seis casos.

Según la información proporcionada, la joven se dirigía al estado de Querétaro.

Funcionario de Fiscalía de Puebla recibe sobornos por 4 mil semanales de propietarios de grúas

El titular del área de la Dirección de Programación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Luis Gabriel Cerqueda, fue captado en un video mientras recibía dinero de manos de un representante de los propietarios de grúas que pagan 4 mil pesos, cada uno y a la semana, para que se mantengan bajo control los arrastres de vehículos a los corralones de la dependencia.

El video fue enviado de manera anónima al Periódico Central, fue tomado del circuito cerrado y carece de audio.

Publicidad

Según testimonios de los compañeros de Cerqueda, cada semana un sujeto llamado Salvador Chaviro lo busca directamente en su oficina en la sede central de la Fiscalía. El sujeto dice ser el representante de varias empresas de grúas como Grúas Mogollán, Grúas Santa Rita y Grúas Doama, entre otras, mismas que pagan al funcionario por darles exclusividad en los corralones de Puebla y San Martín Texmelucan.

En la grabación entregada a Periódico Central se observa a Cerqueda ingresar al cubículo acompañado de Salvador Chaviro, quien saca de su cartera un fajo de billetes de 200 pesos y los entrega al funcionario que cuenta al menos 20 billetes y se los guarda en el pantalón.

Ningún funcionario de la Fiscalía debería recibir pagos en efectivo pues cualquier multa o pago debe efectuarse ante Finanzas. En la FGE no existe un solo trámite por el que se deba pagar en la dependencia.

Originario de Morelos, Luis Gabriel Cerqueda llegó a la Fiscalía General del Estado por invitación del Fiscal, Víctor Carrancá Bourget en 2012.

A Cerqueda se le identifica como protector del funcionario Nahur Hernández Santaella, titular del área del Departamento de Indicios, que está preso en el penal de San Miguel por el robo de bolsas de dinero en efectivo, aparatos electrónicos y joyas de la bodega a su cargo y los cuales habían sido confiscados por la FGE en varios cateos y detenciones.

Además, Cerqueda también está involucrado en el robo millonario del Departamento de Indicios.

Cabe mencionar que el 29 de agosto pasado, la FGE descubrió el robo al departamento, pero la investigación se inició apenas el pasado 6 de septiembre.

Presunto ladrón se opera para cambiar de identidad; lo acribillan en hospital

“El Kalimba”, presunto líder de huachicoleros, fue asesinado en una clínica, en donde se habría sometido a cirugías para cambiarse la identidad y, así, eludir a la justicia

El presunto líder de ladrones de combustible Jesús Martín, alias “El Kalimba”, fue asesinado mientras convalecía en una clínica de Puebla, en donde se habría sometido a cirugías estéticas para cambiar su identidad y, así, eludir a las autoridades.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el presunto cabecilla de una banda dedicada al robo de hidrocarburo también intentó retirarse las huellas dactilares para que no lograran identificarlo.

“Todo indica que esa es la razón por la que permaneció internado en la clínica ‘EPMAC’, de la colonia Lomas 5 de Mayo, en Puebla capital, donde cuatro personas fueron asesinadas incluyéndolo a él”, indicó la dependencia en un comunicado.

La fiscalía agregó que los responsables de ese homicidio múltiple estarían relacionados con el asesinato de otras cinco personas, en Tlaltenango.

Al respecto, señaló que en dicho municipio fue abatido Alfredo “N”, “El Cuino o El Kino”, propietario de un predio en el que se hallaron mangueras, válvulas, conexiones y bombas para el robo de combustible.

El 30 de octubre, desconocidos ingresaron a la clínica referida para matar a tiros a cuatro personas, entre ellos a “El Kalimba”, quien en ese momento se encontraba como desconocido número 319.

Una vez que concluyeron las diligencias para la identificación del cuerpo, éste fue entregado a los familiares.

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de las indagatorias.

Reporta SEGOB más de 53 mil inmuebles dañados en Puebla por sismo

Viviendas, escuelas, clínicas y hospitales, así como inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentan daños parciales o totales por el temblor del 19 de septiembre

Más de 53 mil viviendas, escuelas, clínicas y hospitales, así como inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentan daños parciales o totales en Puebla, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Publicidad

“Respecto a las viviendas afectadas, fueron 29 mil, más de 29 mil las censadas. De estas, 28 mil 371 viviendas fueron afectadas; 22 mil 627 con daño parcial, y cinco mil 744 con daño total”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al presentar un reporte, Osorio Chong, comentó que, en el sector educativo, 108 escuelas tienen un daño total, por lo que se ordenó que vuelvan a ser construidas. Además de estas afectaciones, 465 inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentan un daño parcial o total.

“En el tema de salud, de 36 unidades del IMSS, un hospital con daño total, cinco hospitales generales y 30 unidades médico-familiar. Un hospital del ISSSTE, una clínica del ISSSTE y siete hospitales del gobierno del estado y 51 clínicas del gobierno del estado, todas ellas son las afectaciones que se tuvieron”, explicó.

También se presentaron daños en infraestructura hidráulica y eléctrica, carreteras, así como en 485 comercios. Chong comentó que se trabaja para regresar a la normalidad a la entidad, por lo que se entregarán apoyos para que los habitantes

“A partir de la próxima semana se empiecen a entregar ya las tarjetas, en las que llevará el apoyo del gobierno federal y el apoyo del gobierno estatal, juntos estos apoyos, que va en un tema de una tarjeta en apoyo económico para liberarlo de cajeros, y otro para poder hacer un intercambio por materiales para la autoconstrucción, con todo el apoyo técnico que se requiera para que sean bien hechas estas nuevas edificaciones, estas nuevas viviendas”, refirió durante una gira de trabajo en el estado de Puebla.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Tony Gali; el general de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, así como autoridades estatales y federales.

Alertan en Puebla por incremento de delitos en unidades de Uber

Entre ocho y 10 casos ha detectado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsitos Municipal (SSPTM) en los últimos tres meses, en los cuales los presuntos responsables usan unidades registradas en la aplicación (App) Uber.

Lo anterior fue informado por el titular de la dependencia capitalina, Manuel Alonso García, luego de explicar cómo participaron en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con dos de los tres probables delincuentes en el feminicidio de Mariana Fuentes Soto.

Publicidad

“Nosotros hemos tenido, en los últimos tres meses, aproximadamente, entre 8 a 10 casos, en los que los probables responsables que hemos detenido en flagrancia, traen un vehículo Uber, más este caso, es el más lamentable en el que nosotros hemos participado para investigación y esclarecimiento”, advirtió.

Según el funcionario municipal, en los casos anteriores al asesinato de la exestudiante de la BUAP, detectaron la comisión de robos de vehículos, de auto partes, a farmacia y a agencias, como también a transeúnte, en los cuales usan como “herramienta” una unidad registrada en la App, por lo que consideró necesario mejorar el esquema de control de seguridad interno de esta empresa.

“Un esquema de mayor control, sobre todo en los que manejan este tipo de servicio de transporte, por llamarle: ejecutivo, porque lo que sí hemos detectado y las diferentes autoridades policiales, es que ha sido una herramienta también para estos probables delincuentes en la comisión de diferentes delitos”, aseveró.

Para Alonso García, “es muy importante” la supervisión de la plataforma, que “esté bien controlada”, porque, desde su punto de vista estas unidades no deberían ser usadas para “temas particulares”.

Bloquean la autopista Orizaba-Puebla y queman dos patrullas

La mañana de este domingo, un grupo de presuntos delincuentes de una organización conocida como Zepaniah, bloqueó la autopista Orizaba-Puebla y quemó dos patrullas de la Policía Estatal, se informó a través de un comunicado.

Los inconformes exigían que les fueran devueltos una camioneta robada, que les había sido asegurada por la corporación policiaca, y otro vehículo más que se encontraba también en situación irregular.

Publicidad

Esta organización delictiva está identificada como la responsable de asaltos al ferrocarril en la zona de Acultzingo -límites con Puebla-, y de participar en robo de combustible.

Al grupo delictivo se les relaciona, además, a la extorsión de empresarios de la zona de Córdoba y Orizaba, amenazándolos con hacer clausurar sus empresas si no les entregan recursos económicos.

Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Yunes dio instrucciones directas de liberar inmediatamente las vías de comunicación y de actuar con todo el rigor de la Ley en contra de estos presuntos delincuentes.

Desaparece otra estudiante en Puebla; iba para la escuela

María Fernanda Cancino Caballero no llegó a su clase en la Escuela de Estilismo y Diseño de Imagen Trozmer; fue vista por última vez en la Recta a Cholula, a la altura de Momoxpan

Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla recaba las pruebas complementarias en los juicios por los feminicidios de Mara Fernanda Castilla Miranda y Nazaria Iraís Simón Aguilar, los más recientes ocurridos en el estado y que tienen a cuatro varones vinculados a proceso, trascendió la desaparición de otra estudiante.

Publicidad

María Fernanda Cancino Caballero salió de su casa el pasado lunes rumbo a la Escuela de Estilismo y Diseño de Imagen Trozmer. Eran las 7 de la mañana. Fue vista por última vez en la Recta a Cholula, a la altura de Momoxpan, comunidad del municipio de San Pedro Cholula.

La joven de 21 años de edad no llegó a clases de estilismo y tiene más de 48 horas desparecida, por lo que empezó a difundirse información en redes sociales para pedir ayuda de la gente para su localización.

A la par de esta campaña en redes sociales, los familiares de María Fernanda interpusieron el pasado martes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por desaparición de persona.

Al momento de su desaparición, María Fernanda vestía un pantalón de mezclilla claro, tenis blancos, una blusa color vino y una chamarra negra, de acuerdo con sus parientes, quienes difundieron una fotografía con su media filiación.

En tanto, en el caso de Mara Fernanda, el abogado defensor Francisco Tlahuicole reveló que ha promovido dos amparos indirectos a favor de su cliente Ricardo Alexis, quien era conductor de la unidad de Cabify, la cual habría usado para trasladar a la mujer de 19 años de edad a un motel, para abusar de ella y después asesinarla.

De acuerdo con sus datos, el primer recurso tiene relación con las amenazas recibidas en el penal de esta capital, donde le exigían 100 mil pesos a cambio de protección, por lo que el Ministerio Público Federal inició una investigación sobre el tema.

El otro juicio de garantías tiene relación con la aseveración de que era imposible legalmente sumar dos delitos en un sólo proceso penal, según lo definido por la Constitución Mexicana, refirió.

Cabe recordar que el juez de Control, Aarón Hernández Chino, concedió a la FGE cuatro meses para recabar las pruebas complementarias y definir la responsabilidad del varón de 21 años, en un plazo máximo de dos años.

Presunto asesino de Mara Castilla es originario de Nayarit

Nuevos detalles fueron revelados en torno al feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla, a quien privaran de la vida en el estado de Puebla

Nuevos detalles fueron revelados en torno al feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla, a quien privaran de la vida en el estado de Puebla.

Publicidad

Las recientes investigaciones pudieron determinar que el presunto asesino de la joven, Ricardo Alexis “N”, conductor de la empresa Cabify, es originario del estado de Nayarit. 

Fue el propio Gobernador del estado de Puebla, Tony Gali Fayad, quien confirmó este dato en una rueda de prensa, donde también señaló que se lleva a cabo una investigación a la empresa Cabify, que contrató a Ricardo Alexis.

El fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Boruget, también confirmó que Ricardo Alexis es originario de Nayarit y dio a conocer más detalles, como que los antecedentes penales del ahora detenido señalan que fue anteriormente señalado como “huachicolero”, es decir, formó parte de una banda dedicada al robo de combustible en Puebla y Tlaxcala. 

“Tenemos un antecedente que fue detenido con algunos litros de hidrocarburo y fue puesto a disposición federal en su momento. Eso es lo que tenemos en la información que obtuvimos del teléfono, nos va a permitir ampliar la investigación correspondiente (…) estaba trasladando tambos con gasolina y por eso fue detenido. Él es de origen nayarita y vivía en Tlaxcala, tenía un mes trabajando en Cabify, dio la dirección de un familiar aquí en Puebla pero radicaba en Tlaxcala”, informó el fiscal.

Finalmente este lunes un Juez de Puebla vinculó a proceso a Ricardo Alexis como probable responsable del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda, cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes entre los límites de Tlaxcala y Puebla.

De ser encontrado culpable, Ricardo Alexis podría alcanzar una pena de 60 años de prisión: 20 por violación y 5 más por privación ilegal de la libertad. Sin embargo, la Fiscalía de Puebla aseguró que pedirá hasta 85 años de cárcel por el crimen de la joven.

Uber lo ‘echó’

El presunto violador y asesino de Mara Fernanda Castilla, Ricardo Alexis Díaz, no sólo trabajó como chofer en Cabify, también lo hizo para Uber, empresa de la que fue separado por comportamientos que atentaban contra los protocolos de seguridad de los usuarios y la aplicación, aseguró la firma en México.

Esta información se da a raíz de que el director de Cabify, Alejandro Sisniega, asegurara en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el presunto criminal también estaba en la base de datos de Uber, empresa para la que trabajó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Universitaria lleva 3 días desaparecida tras abordar un Cabify

Usuarios de redes sociales han lanzado una campaña para localizar a Mara Fernanda Castilla Miranda, una joven estudiante de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quien desapareció luego de abordar un carro de alquiler del servicio Cabify.

María Fernanda, de 19 años, salió de un bar ubicado en San Andrés Cholula en la madrugada del pasado viernes, 8 de septiembre, para abordar una unidad de Cabify que la llevaría a su casa. A partir de ese momento nadie supo más de ella y se desconoce su paradero.

Publicidad

Según diarios locales, el conductor del Cabify que abordó Castilla, identificado como Ricardo Alexis N., se deslindó de la desaparición y aseguró haber cumplido con su servicio, sin embargo, confesó al Ministerio Público que en el trayecto Mara hablaba con otra persona con la que quedó de verse.

Por su parte, el director de vinculación de la UPAEP, Antonio Sánchez Rivera, pidió a las autoridades que se aceleren las investigaciones y se comprometió a dar seguimiento y dar todo el apoyo a la familia Castilla Miranda, quien es originaria de Veracruz pero que ya se encuentra en Puebla.

Cabify emitió un comunicado en el que también se comprometió a colaborar con el caso.

Detienen a chofer

En el municipio de Terrenate, Tlaxcala, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a uno de los conductores de la empresa Cabify, como presunto responsable de desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP desaparecida el pasado viernes en San Andrés Cholula.

Ricardo N, fue detenido por la FGE, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJET), tan sólo a tres días de haber rendido su declaración ante el agente del Ministerio Público.

La PGJET, a través de la Policía de Investigación, colaboró y brindó las facilidades necesarias para que se concretara la detención del involucrado en la desaparición de una mujer, refirió la dependencia.

“A través del oficio de colaboración correspondiente, elementos de la Policía de Investigación de Puebla ingresaron a territorio tlaxcalteca, a fin de dar cumplimiento a una orden de detención urgente en contra de un hombre por el delito de privación ilegal de la libertad”.

Cometen el robo más grande en la historia de Puebla

La Policía Federal planea un operativo especial para combatir el robo al tren, después de que el pasado fin de semana los ladrones perpetraron el robo más grande en la historia del estado.

De acuerdo con información extraoficial, los ladrones cargaron con 900 toneladas: 500 de maíz y 400 toneladas de frijol de soya, las cuales representaron un botín de 5 millones de pesos, aproximadamente.

Publicidad

De acuerdo con empresarios de la región, el hurto fue cometido como a las seis de la tarde, a la altura del kilómetro 251, en el municipio de Cañada Morelos, hasta donde llegaron los ladrones a bordo de una veintena de camionetas, bloquearon las vías, enfrentaron a balazos a los operadores de Ferrosur, los sometieron y se llevaron el cargamento de 37 de los 49 vagones que llevaba el ferrocarril.

Sobre el particular, el comisario de la Policía Federal en Puebla, consideró que a este problema se agrega otro: que las empresas no promueven denuncias después de ser víctimas del crimen organizado.

Por otra parte, el funcionario federal informó sobre la detención de los integrantes de cinco bandas de la región de Ciudad Serdán y Tehuacán, las cuales están dedicadas al robo a transporte de carga.

Igual que ‘”El Chapo”, regidor se toma foto en plantío de cannabis

El diputado local Francisco Jiménez, integrante de la Comisión de Seguridad, pidió que la Procuraduría General de la República investigue al funcionario

A consecuencia de una fotografía subida a su cuenta de Facebook, el regidor de Puebla, Rufino Pérez, es investigado por la Procuraduría General de la República.

Publicidad

Hace unos días compartió una imagen en donde posa con una camisa similar a las que utiliza el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en un plantío de mariguana.

El regidor de Industria y Comercio de Tochimilco, emuló el estilo y compartió un par de imágenes dentro del Rancho El Paraíso, que es de su propiedad.

Las imágenes del 11 de agosto, generaron comentarios por parte de sus amigos en Facebook, sin embargo, el regidor panista justificó su siembra argumentando que la usaba “nada más para curar las reumas”.

El diputado local Francisco Jiménez, integrante de la Comisión de Seguridad, pidió que la Procuraduría General de la República investigue al funcionario.

La PGR ya inició una carpeta de investigación en contra del regidor.

Confirman la detención de “El Cachetes”, líder huachicolero

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Othón Muñoz Bravo durante operativos realizados por la Secretaría de Marina en Puebla, Cholula y Atlixco

Othón Muñoz Bravo, considerado como líder huachicolero, fue detenido en sendos operativos realizados por la Secretaría de Marina (SEMAR) en la capital, San Andrés Cholula y Atlixco, confirmó la Fiscalía de Puebla.

Publicidad

El mejor conocido como “El Cachetes” fue capturado en el número 51 de la calle Montenegro de la zona residencial El Secreto de Lomas de Angelópolis, donde le fueron decomisadas armas de diferentes calibres en este lugar de San Andrés Cholula.

Cabe destacar que, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador José Antonio Gali Fayad informó sobre la captura de un presunto dirigente de una banda de ladrones de combustible por parte de la SEMAR y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y Fiscalía General del Estado, se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”.

La Fiscalía de Puebla informó a través de un comunicado:

“Dicha persona se acreditó como probable empresario del ramo gasolinero. Estas acciones derivan de las investigaciones permanentes que se realizan para combatir el robo y venta de combustible de procedencia ilícita. Durante el operativo se encontraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares y sustancias similares a drogas. El detenido está a disposición de la Fiscalía y en el plazo constitucional se determinará su situación legal”.

Cinco muertos deja enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla

La Fiscalía estatal informó que los hombres abatidos eran presuntos integrantes del grupo delictivo de “El Bukanas”

Un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de Marina y presuntos huachicoleros dejó cinco civiles armados muertos, en Puebla.

Publicidad

La Fiscalía estatal informó, a través de Twitter, que los hombres abatidos eran presuntos integrantes del grupo delictivo de “El Bukanas”.

Detalló que el enfrentamiento se dio en una casa de seguridad, ubicada en el municipio de Esperanza.

Roberto “N”, “El Bukanas”, es considerado el principal líder de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras de la zona.

Apenas el jueves, la Marina se enfrentó a la banda de “El Bukanas”, pero en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla.

En esa ocasión, también hubo cinco muertos, cuatro civiles y un marino.

Ofrecen un millón de pesos por datos sobre “El Bukanas”

Luego de que se confirmó que Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, logró escapar de operativo implementado por la Marina en el municipio de Vicente Guerrero, en Puebla, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció un millón de pesos a quién ofrezca datos que permitan dar con su ubicación y captura.

Precisó que pese a que se ha implementado una estrategia de seguridad en Puebla para dar con su paradero, también en el municipio de Maltrata, en Veracruz, cuenta con un amplio historial.

En la región, dijo, se le vincula con el cobro por el derecho de piso, secuestro y ser el cabecilla de los huachicoleros en el Triángulo Rojo.

Arresta PGR al alcalde de Palmar de Bravo

En cumplimiento de una orden de aprehensión, elementos de la Secretaría de Marina procedieron a la detención del munícipe investigado por venta de combustible robado

La Secretaría de Marina (SEMAR), detuvo a Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar del Bravo, Puebla.

Publicidad

Morales Ugalde fue capturado en las oficinas de la presidencia municipal de Palmar de Bravo.

El gobierno federal lo investiga por ser el dueño de tres gasolinerías que presuntamente venden combustible robado.

“PGR, con apoyo de @SEMAR_mx, cumplimenta orden de aprehensión en contra del Presidente Municipal de Palmar de Bravo, Puebla”, informó la Procuraduría General de la República en su cuenta de twitter. 

Puebla, es una de las entidades que se encuentra en la consideración de foco rojo por el delito de robo de combustible.

Asesinan a 3 y desaparecen a 4 por “derecho de piso” en Puebla

El gobernador José Antonio Gali informó que la Fiscalía estatal ya investiga los hechos ocurridos en el municipio de Huehuetlán El Grande

El Gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que la Fiscalía General del Estado investiga los hechos ocurridos en el municipio de Huehuetlán El Grande, donde fallecieron tres personas y se tiene el reporte de cuatro desaparecidos.

Publicidad

En entrevista, dijo que la instrucción que dio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública fue que se buscaran a las personas de manera inmediata.

Señaló que hay una coordinación con las secretarías de Gobernación federal, de Defensa Nacional, Marina, así como con la Procuraduría General de la República, lo cual da resultados con los sistemas de inteligencia.

Respecto del enfrentamiento en Huehuetlán, la delegada de la SEGOB, Ana Isabel Allende Cano, dijo que el tema lo lleva la Fiscalía, por lo que están a la espera de que la dependencia estatal proporcione más datos de cuál es la situación y el motivo.

Añadió que gracias a las estrategias de inteligencia es que se ha detectado y asegurado a presuntos líderes delictivos que han decidido establecerse en Puebla de manera temporal.

Explicó que es una entidad con mucha movilidad que conecta con Veracruz, la Ciudad de México, y cuenta con conexiones lo que genera muchas facilidades y al ser una entidad grande pretenden pasar desapercibidos.

El presidente de CANACINTRA Puebla, Horacio Peredo Elguero, indicó que en materia de seguridad los presuntos grupos delincuenciales están buscando donde desarrollarse e intentan instalarse en Puebla, sin embargo, las autoridades bloquean esas condiciones.

“Muestra de ello son las detenciones de los grupos delincuenciales como es el de Jalisco y los relacionados con el asesinato del comandante de la Policía Federal en Veracruz. Las acciones de los policías son no permitir que éstos hagan base en Puebla”, subrayó.

Peredo Elguero puntualizó que en Puebla se está trabajando en seguridad, por lo que se aplican nuevas estrategias y trabaja en ello con el fin de mejorar las condiciones.

Se burla diputado del PRI de asaltados en camiones

En una conferencia dijo que solo “les quitan baratijas”; luego se disculpa

Luego de evidenciar su menosprecio a los poblanos asaltados en rutas del transporte público, ya que los delincuentes les “roban cosas baratas y unos cuantos pesos”, el diputado priista Pablo Fernández del Campo ofreció disculpas y afirmó a través de un video en redes sociales que sus declaraciones fueron “tergiversadas”.

Publicidad

En el video añade: “Hoy por la mañana en una conferencia en Smart City mis declaraciones fueron tergiversadas, si te sentiste ofendido, te ofrezco una disculpa”.

En el material, el diputado priista dijo que está en contra de la inseguridad que viven los poblanos en el transporte público, así como el hecho de que el patrimonio de los ciudadanos se vea amenazado por la delincuencia y pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

De acuerdo a la publicación del portal Sin Embargo.com, se difundió que: “Quiero compartirles que estoy en contra de la inseguridad hacia los usuarios del transporte público, estoy en contra de que su patrimonio se vea amenazado por la inseguridad, es necesario que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto, como tu voz en el Congreso le daré seguimiento puntual a este tema”.

Durante su ponencia titulada “Hacia un transporte público eficiente e integral”, en el Smart City Latam Congress, el legislador priista dijo que los usuarios del transporte público solo portan cosas elementales, baratas, unos cuantos pesos y dispositivos móviles.

Además, defendió a las autoridades al decir que los asaltos no son culpa del gobierno sino de una realidad social que se vive.

VIDEO: Intentan linchar a dos presuntos ladrones en Puebla

Vecinos del municipio de Amazoc y de la capital poblana, siguen haciendo justicia con sus propias manos, pues a través de redes sociales se aprecia como amagan a los presuntos delincuentes

La cazaría de delincuentes y los intentos de linchamientos de éstos continúa en Puebla con los dos más recientes casos: uno en Amozoc y otro en la capital, donde los vecinos de cada lugar atraparon a supuestos delincuentes y amenazaron con ajusticiarlos.

Publicidad

“No le crean a su llanto, se está haciendo cabrón”, exclamó un vecino del Fraccionamiento Rincón de los Encinos, en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc, cuando un grupo de personas golpeaba a un supuesto ladrón.

En un video publicado por Página Negra se aprecia al sospechoso semidesnudo y atado a un poste de luz mientras llora y pide clemencia tras los golpeas que sus captores le propinan como el inicio de un linchamiento, supuestamente, por hurtar.

Luego de que las autoridades de localidad llegaron, los lugareños continuaban dando golpes, al parecer con un cable, al detenido, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el portal Puebla Roja, en la colonia Santa María, en la capital poblana, los vecinos detuvieron a un supuesto ladrón que intentaba huir por la azotea de una casa; sin embargo, su acción fue frustrada.

De esta manera, y entre gritos como: “¡No te vuelvas a meter con esta colonia!” y “¡Órale vecinos, hay que desmadrarlo!” una turba golpeó al presunto ladrón antes de entregarlo a las autoridades, quienes presenciaron parte de las agresiones.

En un video subido a redes sociales se aprecia que aun cuando elementos de la policía local ya tenían en su poder al presunto delincuente, algunas personas seguían dando puñetazos y jalándole el cabello al detenido.

Presumía en Facebook su carrera criminal; lo linchan y lo queman

Lo apodaban “El Pepino”. La gente lo sacó de su casa, lo golpeó, lo bañó en gasolina y lo quemó.

Su historia quedó resumida a este titular, difundido en redes sociales:

Publicidad

Como Francisco Gusmán (sic), alias “El Pepino” identifican al masculino linchado esta madrugada, en la colonia Tehuantepec.

Fue el pasado 2 de mayo cuando una liga de ciclismo local hizo un llamado a través de las redes sociales para tener cuidado con este sujeto, pues se dedicaba al asalto en la zona de Ascote, y la Cantera.

Incluso se exhibía en redes sociales portando vestimenta que robaba a sus víctimas, además de posar con un arma de fuego en alguna de las imágenes.

Pero fue la madrugada del martes cuando los vecinos de la colonia Tehuantepec tomaron la justicia por propia mano, y lo mataron a golpes, además de prenderle fuego.

“El Pepino” tenía asoladas a las colonias Puebla, México, San Lorenzo Teotipilco, Santa Cecilia, y La Meseta de El Riego, entre otras, así como la Tehuantepec, donde tenía su domicilio, según reporta el portal Domingo7.

El pasado 2 de mayo la liga de ciclismo local, hizo un llamado a través de las redes sociales para tener cuidado con este sujeto que tenían identificado por realizar asaltos en la zona de Ascote y la Cantera, por lo que prevenían a todos para tomar las medidas necesarias.

Cerca de 40 vecinos apedrearon, machetearon y prendieron fuego al criminal, sin que la policía municipal se hiciera presente, a pesar de que el movimiento empezó al filo de la media noche, y duró más de tres horas.

Puebla confirma al Chiquis García como su nuevo DT

La Franja apostó por el talento nuevo y dio a conocer que Rafael será quien toma al equipo para el A2017

Tras la destitución de José Saturnino Cardozo, el Puebla tomó una desición respecto a su nuevo estratega y apostó por José Rafael García, quien tomará las riendas del cuadro camotero con rumbo al Apertura 2017.

Publicidad

Este lunes, La Franja hizo oficial la llegada del Chiquis al banquillo del Estadio Cuauhtémoc, quien se desprende de su relación como auxiliar técnico de Ricardo La Volpe y tendrá su primera oportunidad como director técnico en la Primera División.

Caen presuntos atacantes de familia en la México-Puebla

Los detenidos son integrantes de la banda de “El güero” y son acusados por el robo, violación de dos mujeres y el homicidio de una menor de edad

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que la dependencia a su cargo logró desarticular la banda de “El güero”, conformada por los presuntos responsables del robo y violación de dos mujeres, así como el homicidio de un menor de edad.

Publicidad

En rueda de prensa dijo que a través de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto desarticuló a dicha banda la cual se dedicaba al robo con violencia en las inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan.

Lograron asegurar a Emmanuel “N” alias “El Chiapas” y/o “El Gordo” de 32 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y a Carlos Giovani “N”, de 20 años, originario de Naucalpan, Estado de México.

Asimismo, aseguraron a Senen “N” alias “El Flaco” de 38 años, originario de Puebla; Fidel “N”, alias “El Fide” de 36 años, originario de la Ciudad de México;Luis “N”, alias “El Huicho” de 24 años, originario de Puebla y Martín “N”, alias “El Pinto” de 55 años de edad, originario de Oaxaca.

Refirió que los hechos ocurrieron el pasado 2 del presente mes en la autopista México-Puebla, en la madrugada cuando dicha familia, originaria de Puebla, e integrada por dos adultos de 32 y 29 años, así como dos menores de 14 y dos años, regresaban de la Ciudad de México con dirección a Puebla.

Añadió que a la altura del kilómetro 87+990 de dicha vialidad fueron interceptados por dos vehículos tipo camionetas, de la que descendieron varios sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego.

“Dichos sujetos obligaron a la familia a descender de su vehículo y en un forcejeo uno de los agresores accionó su arma de fuego lesionando al menor de dos años nueve meses, quien perdió la vida.

Una vez sometidos, los delincuentes los trasladaron a unos terrenos en las inmediaciones de San Martín Texmelucan, en donde las mujeres fueron agredidas sexualmente, y después los abandonaron”, acotó.

Catean 2 ranchos de líder huachicolero y decomisan 16 autos de lujo

En coordinación con la SEDENA y la SSP estatal, la Fiscalía de Puebla inspeccionó las propiedades de “El Toñín”, principal ladrón de combustible

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo el fin de semana el cateo de dos ranchos propiedad de un sujeto conocido como “El Toñín” (presunto líder huachicolero), donde se incautaron 16 vehículos.

Publicidad

En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que éstos se localizan en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, en el tramo Puebla-Xalapa y en la cuales presuntamente se almacenaban vehículos de procedencia ilícita.

Señaló que, al dar seguimiento a las investigaciones en torno al robo de vehículos en la zona antes referida, logró establecer que en los lugares conocidos como “Rancho Santa Cecilia” y “Rancho Santa Elena”, se registraban actividades ilícitas.

Por lo anterior, y con base en los datos de prueba obtenidos y aportados a las carpetas de investigación, solicitó y obtuvo del Juez de Control las órdenes de cateo correspondientes.

Añadió que durante el desahogo de estas diligencias, donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, efectivos de la SEDENA y de Seguridad Pública Estatal, se incautaron 16 vehículos.

Entre éstos, una camioneta Jeep Grand Cherokee color negra, con placas 692XVC blindada; una camioneta Ford, Eco Sport, color roja con placas MRH8250; una Jeep color azul con placas TYC2196; un Ford Mustang color naranja, con placas TSY1406; una motocicleta Italika color amarilla con negro, tipo DM150, sin placas.

La Fiscalía señaló que también incautó una camioneta Ford de redilas color roja, 3.5 toneladas, placas SM05630; camión Torton color naranja, con caja blanca tipo volteo, con placas XA60778; un camión GMC color naranja, con placas WZ67379.

Añadió que otros de las vehículos asegurados fueron un camión Kenworth, con placas 020EX9; un camión Torton con placas 271EC9; un camión Torton Freigthliner tipo volteo color azul con caja blanca, placas XB72930; un camión Freightliner Torton, volteo color blanco con placas VP83259, entre otros.

Enfatizó que las unidades e inmuebles quedaron a disposición de la Fiscalía General, donde llevan a cabo las diligencias pertinentes, a fin de determinar si su adquisición y procedencia es lícita.

Cabe señalar que “El Toñín” es considerado uno de los presuntos líderes del robo de hidrocarburo en algunos municipios del llamado Triángulo Rojo en Puebla.

Difunden video del enfrentamiento entre militares y ‘huachicoleros’ en Puebla

Las imágenes dejan ver el momento en que los militares ingresan a la comunidad de Palmarito, Puebla y cierran el paso a una camioneta donde iban los civiles

La tarde de este miércoles se difundió un segundo video de poco más de 16 minutos, que muestra parte del operativo realizado la noche del pasado 3 de mayo por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de Palmarito, Puebla.

Publicidad

En la grabación se observa la muerte de un elemento del Ejército y de dos civiles.

Las imágenes dejan ver el momento en que los militares ingresan a la comunidad, cierran el paso a una camioneta blanca, de donde bajan a un civil provisto con chaleco antibalas.

Sin embargo, en el minuto 2 de la grabación, se puede observar al presunto delincuente aprovecha un momento de confusión para tomar un arma y disparar contra los uniformados.

Exhiben ejecución militar en Puebla

La grabación difundida hoy en redes sociales, presenta imágenes presuntamente grabadas el pasado 3 de mayo

Elementos del Ejército fueron captados en un video cuando atacan a tiros un vehículo con civiles desarmados y luego ejecutan a una de las personas de un tiro en la cabeza, supuestamente en la junta auxiliar de Palmarito, del municipio poblano de Quecholac.

Publicidad

La grabación, difundida hoy en redes sociales, presenta imágenes presuntamente grabadas el pasado 3 de mayo, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó al menos dos enfrentamientos armados con presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo.

En el video grabado desde una cámara de seguridad de un domicilio particular se aprecia que los militares atacan a tiros un vehículo particular en el que iban al menos tres civiles desarmados.

Tras disparar, los ocupantes descienden de la unidad, son detenidos y llevados al frente del automóvil, pero uno de ellos queda tendido en el suelo, aparentemente herido, por lo que dos militares lo arrastran unos metros para colocarlo al lado de sus compañeros.

Al final del video se observa cuando los soldados manipulan la cámara.

Precisamente ese día 3 de mayo, el Ejército informó que tuvieron dos enfrentamientos armados con presuntos huachicoleros, en uno de los cuales los delincuentes habían utilizado como escudo a mujeres y niños.

Como resultado de las confrontaciones armadas hubo 10 personas muertas (cuatro de ellas militares), 12 heridos (11 militares y un policía estatal) y 14 detenidos.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha dado respuesta a una consulta de El Universal sobre el contenido del video.

 

 

Explota depósito de pirotecnia en Puebla

El estallido ocurrió la noche del lunes en el municipio de Chilchotla, donde decenas de pobladores realizaban preparativos para la fiesta patronal

Al menos 14 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en una explosión registrada en un almacén de pirotecnia en el estado de Puebla, en el centro de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

El estallido ocurrió la noche del lunes en la comunidad de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, donde decenas de pobladores realizaban preparativos para la fiesta patronal que se celebra el próximo 15 de mayo, indicó el Gobierno de Puebla en un comunicado.

La explosión se registró en una vivienda de dos pisos ubicada a un lado de la Iglesia principal cuando un cohete lanzado por personas que estaban en el exterior cayó en el almacén, de acuerdo con las primeras investigaciones.

Nueve personas murieron en el lugar de los hechos y cinco más en hospitales de la localidad, mientras que una treintena sufre heridas, la mayoría quemaduras de segundo y tercer grado.

El vocero del Gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, detalló que de los 14 fallecidos, 11 son niños.

En declaraciones a medios locales, el funcionario explicó que 22 lesionados presentan traumatismo craneoencefálico severo, quemaduras de tercer grado y fracturas en extremidades inferiores.

Detalló que cuatro menores fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano (HNP), dos adultos al Hospital General del Sur de Agua Santa y seis fueron canalizados por al Hospital de Traumatología Rafael Moreno Valle, todos ellos localizados en la capital del estado.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, y el secretario de Seguridad del estado, Jesús Morales, se trasladarán en las próximas horas al lugar del accidente.

«Vamos a facilitar las cosas a las familias, no habrá necropsia para ninguno de los fallecidos, entregar los féretros, lo vamos atender, es un hecho muy lamentable», afirmó Lozano Alarcón.

La Secretaría de Salud del estado informó que se trasladaron una decena de vehículos de atención médica al lugar de los hechos y procedentes de otras localidades.

El suceso recuerda al acontecido en diciembre pasado en Tultepec, en el céntrico Estado de México, cuando una explosión en el mercado pirotécnico de San Pablito dejó un saldo de 42 personas muertas, 26 de ellas en el lugar de los hechos y el resto en hospitales.

Se enfrentan huachicoleros y militares en Puebla e Hidalgo

En uno de los ataques, civiles armados usaron a mujeres y niños como escudos

Delincuentes dedicados al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, atacaron desde la noche del miércoles y durante el jueves a militares y policías en Puebla e Hidalgo, dejando un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos (dos de ellos menores de edad), 12 heridos y 14 detenidos.

Publicidad

En Puebla, el miércoles por la noche ocurrieron dos agresiones contra soldados en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac; en uno de los ataques, civiles armados usaron a mujeres y niños como escudos.

En los operativos fueron decomisados vehículos blindados y armas largas. Ayer jueves, luego de los enfrentamientos, presuntos habitantes de la zona bloquearon cinco horas la autopista Puebla-Orizaba. De enero a la fecha se han triplicado las agresiones de los huachicoleros.

También ayer, pero en Tula, Hidalgo, policías estatales salieron ilesos tras ser atacados.

Se intensifica la guerra de los huachicoleros

Al menos mil elementos de seguridad y locales realizan operativo contra robo de combustible; en Hidalgo, chupaductos emboscan a policías estales.

Más de mil elementos del Ejército y de las policías federal y estatal, con equipo antimotines, armas de fuego de distintos calibres, vehículos artillados y dos helicópteros enfrentaron a ladrones de combustible en Palmarito Tochapan, comunidad de Quecholac, municipio enclavado en el llamado Triángulo Rojo.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atendieron un reporte sobre una toma clandestina en ductos de Pemex a la altura de este pueblo, ubicado a un costado de la citada vía terrestre, donde fueron recibidos a balazos; sin embargo, no respondieron a la agresión porque usaron a mujeres y niños como escudos.

Antes de la media noche, los soldados volvieron a Palmarito, pero al ser atacados con vehículos blindados respondieron también con armas de fuego, lo que dejó saldo de diez muertos: cuatro soldados y seis civiles, entre quienes destacan una mujer y un varón de 17 años de edad; además de 12 uniformados heridos y 14 personas detenidas.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, destacó el decomiso de armas de distintos calibres y vehículos blindados a los delincuentes, aunque no especificó cuáles.

En el operativo participaron unos 600 elementos del 55 Batallón del Ejército, así como de la Policía Militar destacamentada en Puebla y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Además, dijo, durante la mañana del miércoles se incorporaron 400 elementos más con dos helicópteros y vehículos artillados.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá, dijo que por lo anterior se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes, los heridos fueron trasladados a hospitales y a los fallecidos se les realizan las necropsias correspondientes.

La PGR, inició una carpeta de investigación, contra quien resulte responsable por los hechos ocurridos.

Por otra parte, en Hidalgo, en menos de 24 horas, huachicoleros consumaron un segundo ataque en contra de elementos policiales, confirmaron autoridades locales.

Los hechos se dieron en Tula de Allende, donde elementos de seguridad pública acudieron a verificar un reporte en el que se afirmaba que se transportaba hidrocarburo ordeñado.

Al llegar al sitio, los elementos detectaron unidades sospechosas y fueron atacados por lo que se replegaron, sin reportarse heridos ni muertos.

Qué es un huachicolero

El término huachicolero tiene una derivación de la palabra huacho, que significa surco o “hendidura que se hace en la tierra con el arado”, de acuerdo con la real Academia Española.

De ahí la derivación de la palabra huachicolero, es decir, la persona que hace surcos en la tierra o en el caso de los chupaductos, aquellos que hacen hoyos en la tierra para extraer los hidrocarburos.

Hay otra acepción del término: también se dice que la palabra huachicol se utilizaba por los transportistas para definir una bebida adulterada de brandy, whisky o ron.

De ahí derivó a ser utilizada para la compra de combustible robado.

Marc Anthony llegará a Puebla el próximo 16 de mayo

El cantante de origen puertorriqueño se presentará en la explanada del Complejo Cultural Universitario como parte de su gira ‘Marc Anthony Live’

Lo mejor del ritmo de la salsa llegará a Puebla con la presentación de Marc Anthony el próximo 16 de mayo, a las 20:30 horas, en la explanada del Complejo Cultural Universitario.

Publicidad

Carlos Linares Mendoza, jefe de prensa de la empresa MRCI Producciones y Management Production, dio a conocer que a sólo unas semanas de la presentación del artista de talla internacional, se ha generado una gran expectativa entre el público poblano.

Indicó que el cantante llegará a Puebla como parte de la espectacular gira Marc Anthony Live, donde ya años atrás se presentó y que fue una de sus presentaciones más ovacionadas.

Marc Anthony ha vendido más de 20 millones de discos a lo largo de su carrera artística, considerándolo como el “Rey de la Salsa” a nivel mundial. Entre sus temas destacan: Valió la pena, Vivir mi vida, I need to know, You sang to me, Ahora quién, Tu amor me hace bien, Te conozco bien, Y hubo alguien, Se me sigue olvidando, Flor pálida, por citar algunas canciones que los poblanos estarán coreando en la explanada del CCU de la BUAP.

Linares Mendoza añadió que en este evento se espera un gran despliegue de tecnología, y para ello la venta de boletos ya está abierta en las taquillas del auditorio y a través del sistema electrónico de boletaje. Los costos van desde 670 pesos en zona general, hasta 4 mil 021 en zona VIP.

Arrestan a ex tesorero de Javier Duarte en Puebla

La Agencia Estatal de Investigación de Puebla informó que la captura fue originada por el delito de coalición; se trató de una colaboración con autoridades de Veracruz

La Agencia Estatal de Investigación de Puebla informó sobre la detención del ex tesorero del Estado de Veracruz, Mauricio Martín Audirac durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter la AEI informó que se procedió a la detención al haber cargos por el delito de Coalición.

La instancia estatal detalló que la aprehensión fue resultado del trabajo conjunto de Agentes Investigadores del estado de Veracruz, así como de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Se espera a que la instancia estatal a cargo de la detención ofrezca mayores detalles sobre el operativo de captura.

Huachicoleros de Puebla venden gasolina a través de Facebook

En las páginas también se ofertan bidones para la gasolina, armas y vehículos que sirven para transportar la gasolina robada

Los huachicoleros en Puebla han encontrado un nuevo modo para ofrecer el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos y esto es a través de grupos cerrados de Facebook, en donde ofertan el litro hasta en siete pesos.

Publicidad

De acuerdo con distintos medios locales existen grupos cerrados en esa red social, como “Huachicoleros Puebla” y “Puros Huachicoleros”, en los que se oferta el hidrocarburo a costos que oscilan entre los 7 y 10 pesos el litro dependiendo el municipio donde se venda.

Precisan que los huachicoleros acuerdan una compra-venta del combustible hurtado, fijan un lugar para realizar la transacción como una carretera, o bien, llevan el producto hasta la puerta de la casa del comprador.

En las páginas de Facebook además se ofertan bidones para la gasolina, armas y vehículos que sirven para transportar la gasolina robada.

En 2016, los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo y Acajete fueron los que más tomas clandestinas detectó Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese estado con 352, 283 y 183, respectivamente, de acuerdo con información de esa empresa y que fue recopilada por el sitio Gobierno Fácil.

A esos municipios le siguen Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango y Amozoc,

Esas tomas ilegales de los ductos de Pemex integran las tres mil 218 que se han detectado en los últimos 16 años en 27 de los 217 municipios poblanos.

Indica que el año pasado se ubicaron mil 533 tomas, lo que representó un aumento de 496 por ciento con respecto a 2014, cuando hubo 309.

Funcionario de Puebla propone eliminar a los Voladores de Papantla

En Facebook difundió una fotografía dicha comunidad indígena, con el mensaje: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”

El Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Puebla, Roberto Carlos Vega Monroy, generó gran molestia e indignación entre usuarios de redes sociales tras solicitar que se extermine a los Voladores de Papantla, y calificarlos de “chupa sangre”.

Publicidad

A través su cuenta personal de Facebook, el funcionario público, que reside en el municipio poblano de Tlatlauquitepec, difundió una fotografía dicha comunidad indígena, con el mensaje: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”.

El texto del funcionario inmediatamente se propagó por la red y generó gran molestia entre los internautas que criticaron y recriminaron la actitud de Vega Monroy.

De acuerdo con medios locales, el comentario del Director Técnico se debió a que no recibió un medicamento, mientras que, argumentó en la sección de comentarios de la polémica publicación, a los danzantes sí se les otorga medicina de manera gratuita.

Al parecer, después de tantas críticas, Vega Monroy publicó un video en el cual se disculpaba con los artistas veracruzanos, sin embargo, la presunta grabación fue eliminada de la red.

El Senador Hector Yunes Landa también manifestó su molestia por las declaraciones de Director Técnico de Telesecundarias Federales de la SEP, y solicitó al Gobierno de Puebla que cese al funcionario, pues, dijo, los ciudadanos de Veracruz siempre han tratado con dignidad a la comunidad poblana, a quienes también incluyeron en la reciente administración del Gobernador Yunes Linares.

Tras darse a conocer la declaración de Vega Monroy, la SEP de Puebla informó en su cuenta de Twitter que cesó a su funcionario.

“Procederemos al cese correspondiente. Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”.