Campo nayarita en la agenda nacional

El Gobernador agiliza el pago del seguro catastrófico de los productores de las más de 36 mil hectáreas afectadas por las pasadas lluvias atípicas

Con la finalidad de agilizar el pago del seguro catastrófico de los productores de las más de 36 mil hectáreas afectadas por las pasadas lluvias atípicas que se presentaron en la entidad, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se reunió en la Ciudad de México, con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, así como con productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Publicidad

El Secretario instruyó al Subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo, para venir a Nayarit la próxima semana (del 16 al 20 de febrero), para ultimar detalles que permitan agilizar el pago del seguro catastrófico, así como la implementación de los apoyos adicionales, y el apoyo para la reparación de caminos sacacosechas que fueron afectados por las lluvias.

Además, pidió al titular de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Baltazar Hinojosa buscar recursos adicionales para apoyar a los productores afectados, y realizar la gestión directa ante Financiera Nacional para  la reestructuración de créditos. Además solicitó la agilización del ProAgro, como un apoyo adicional y también se obtuvo el compromiso para la continuación del programa de apoyo a la comercialización de frijol.

Enrique Martínez y Martínez manifestó que Nayarit es un ejemplo nacional por el éxito en la implementación del programa piloto, ya que los resultados alcanzados son un parteaguas en la política de comercialización de SAGARPA NACIONAL, cuyo objetivo es eliminar la práctica del coyotaje. Y puso al Centro de Rendimiento Excelencia Agrícola Nayarit (CREAN) como ejemplo nacional que vale la pena replicar en el resto del país.

El Secretario explicó la implementación del  Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) en Nayarit con un recurso de 30 millones de pesos donde se analizará el tipo de insumos necesarios, de acuerdo al cultivo y a la condición de la tierra, a fin de buscar la posibilidad de una siembra intermedia garantizando la calidad del suelo.

Martínez y Martínez se comprometió a hablar directamente con la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez, para aclarar el estatus del comodato del inmueble de la extinta Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE), donde está ubicado el CREAN; manifestando su total disposición de que, en caso de que sea propiedad de SAGARPA, realizará el trámite correspondiente en beneficio del Gobierno de Nayarit. Asimismo, externó que ante cualquier eventualidad el Gobernador Sandoval cuenta con todo su respaldo para lograr el comodato.

El Gobernador de Nayarit estuvo acompañado por los senadores Margarita Flores y Manuel Cota Jiménez;  el diputado Juan Manuel Rocha Piedra; Emeterio Carlón Acosta, titular de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGADERP); Salvador Saldaña Barrera, alcalde de Tuxpan; Eulalio Balderrama García, productor nayarita; Efrén Nieve Mora, comisariado Ejidal de Moras; Jesús López García, productor; Ignacio Amparo Granvila. Director de Desarrollo Rural de Tuxpan; Cipriano Becerra,  Presidente de la Unión Estatal de Productores de Frijol; y, Gumercinda Villegas Virgen, productora de Santiago Ixcuintla.

Más noticias

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.