Carlos Rivera: “Voy a llevar El rey León a México”

Diez años después de ganar el concurso de televisión “La Academia” en su México natal, Carlos Rivera conquistó España durante dos años protagonizando el musical “El Rey León”, ahora pasea  su disco “El hubiera no existe” por varias ciudades europeas y está dispuesto a llevar a su país la historia del león Simba

Entre México y España trascurre la vida de este joven cantante mexicano al que le han definido como el “Pablo Alborán mexicano” o “el nuevo Alejandro Fernández”. Pero Carlos Rivera (Altzayanca, 1986) no elude las comparaciones aunque quiere “que la gente conozca mi música y me ubique por mí”.

Publicidad

Argumentos tiene para que se le valore por su trayectoria, desde que ganará en 2004 la  tercera edición del “reality show” “La Academia”, en Televisión Azteca, y sus dos primeros trabajos musicales (“Carlos Rivera”, 2007; y “Mexicano”, 2010) que fueron discos de oro en México.

Pero una llamada desde España para hacer de “Simba” en el musical “El Rey León” dio un giro inesperado en su vida. Hizo las maletas y se instaló en Madrid donde protagonizó 700 representaciones de este musical entre 2011 y 2013.

“Tengo muchas ganas de cantarle a la gente, de ofrecerle mi música”, reconoce el mexicano que anuncia su próximo trabajo “Con Ustedes: Carlos Rivera en Vivo” y el proyecto de llevar, por primera vez, “El Rey León” a México. “No me lo puedo perder”. En España es entrevistado para EFERadio.

¿Qué te enamoró de España?.

Fue una casualidad, no lo elegí. Fue muy curioso porque estaba haciendo un disco de música popular que coincidía con el 200 aniversario de la independencia de mi país. Saqué el disco y, mientras estaba de promoción, me llamó mi productor para decirme que un colega de España necesitaba ayuda para conseguir un “Simba”. Yo ya había hecho teatro musical en México – “La bella y la bestia” y Mamá mía”- y mi productor sabía que uno de mis sueños dorados era ser “Simba” en “El Rey León” porque yo se lo había contado. Mandamos un vídeo a España y, a los dos días, me llamaron para representarlo.

Fue muy valiente por tu parte dejar diez años de carrera en México e irse a España … .

Fue una decisión importantísima porque en México tenía dos discos de oro y el proyecto de hacer un tercero, que es “El hubiera no existe”. En aquel momento era una prioridad para mi compañía de discos… y vino la llamada de “El Rey León”, que tanto deseaba. Pensé que las cosas van a pasar como tienen que suceder y me dije que si me quedaba en la audición es porque tenía que hacer el papel de “El Rey León”, y si no me quedaba era porque me está esperando este disco que tengo que hacer. Lo dejé todo al destino… Mi corazón gritaba que me quería en España.

¿Por qué deseabas tanto trabajar en “El Rey León”?.

A los ocho años vi la película y se convirtió en mi favorita. Cuando junté dinero para mi primer disco, todas fueron canciones de karaoke de esta película. Y cuando entré en “La Academia” (2004),  siempre pedí cantar una canción de la película, pero no fue hasta la final cuando gané el concurso con una canción de “El Rey León”… Es por eso que es tan importante para mí.

“El presente es lo único que tenemos”.

Tu tercer disco es “El hubiera no existe”, ¿significa eso de que si hubiera hecho?…  .

Eso es, se trata de compartir todo lo que me ha pasado en estos años. “El hubiera no existe” es una frase hecha que se dice mucho en mi país cuando dices ¡hubiera hecho esto pero no lo hice! y te arrepientes. Hay que hacer que ese tiempo exista y, por lo menos, decir mañana que lo intenté y que no me quede con las ganas. Ahí es donde digo que el pasado existió, pudo ser malo o bueno; el presente es lo único que tenemos y el futuro puede existir. Y el hubiera es el tiempo que nada más existe en una nuestra cabeza.

Has dicho en varias ocasiones que no te gustan los compromisos, que no tienes novia ni “quiero tenerla”. ¿Me lo tengo que creer?.

No. La realidad es que no tengo tiempo, si supieras lo que he sufrido por falta de tiempo en este año, es imposible porque lo he intentado… Además soy bastante malo en las relaciones amorosas, porque me meto demasiado en mi carrera y termino hartando a quien está conmigo. Esa parte la tengo que trabajar más, recuerdo a mis antiguas novias y digo ¡pobrecitas!. Me quieren mucho y yo a ellas, pero es complicado. Hasta ahora no hay quien me aguante el paso, el ritmo… el amor ya  llegará. No me preocupo porque estoy haciendo lo que quiero.

¿Qué le pides a 2015 y por dónde va a ir tu trayectoria profesional en los próximos meses?.

Hay algunas sorpresas. Primero que este disco se ha editado en 15 países y lo que viene ahora es que quiero hacer “El Rey León” en México. Vamos a montarlo por primera vez… y es algo que no me puedo perder. Lo estrenaré, estaremos una temporada menos larga que en España, que fueron dos años, y durante ese tiempo repetiré la fórmula. Grabaré un disco a la par de los escenarios. En febrero volveré a Europa para presentar un nuevo disco en directo que se llama “Con ustedes: Carlos Rivera en vivo”. 

Te han comparado con Pablo Alborán o con Alejandro Fernández, ¿te molestan estos paralelismos?.

Para mí es un halago absoluto, siempre. En el caso de Alejandro, le conozco, y hemos hablado de esto y me dice que soy como su hijo. Es un honor que me digan que mi voz se parece a la suya. Incluso hablando tenemos un color de voz similar. Aunque hacemos música diferente, él hace mariachi y yo folclore de otras zonas del país que no tienen nada que ver. No quiero ser, ni el nuevo Alejandro, ni el nuevo nadie.  Quiero ser Carlos Rivera, que la gente conozca mi música y me ubique por mí mismo… ¡Pero qué bueno que el referente sea el más grande de mi país!.

¿Alejandro es el más grande?.

Sí, yo creo que sí. Está Luis Miguel, por supuesto, pero Alejandro es mucho más terrenal en todo y, lo que hace como artista, lo admiro profundamente. 

¿De los cantantes españoles cuál te gusta más?.

Además de la objetividad de cómo los admiro, mantengo una gran amistad con Pablo Alborán, con Pablo López, con Malú, con India Martínez, con Vanesa Martín… son gente que admiro mucho y escucho siempre su música.

Publicidad