Cientifico deja crecer un parásito en su propio cuerpo

Cuando el entomólogo Piotr Naskrecki regresó de Brasil, el año pasado, descubrió que pequeños parásitos llamados reznos (Dermatobia hominis),  habían anidado bajo su piel. Su curiosidad científica y fascinación por los insectos lo llevaron a permitir que dos de ellos continuaran su ciclo de vida.

La hembra de esta especie deposita sus minúsculos huevos sobre moscas, mosquitos u otra clase de dípteros. Cuando estos insectos se posan sobre un animal, el calor eclosiona los huevos, los cuales caen sobre la piel. Las larvas posteriormente penetran la piel, donde se desarrollan y alimentan de su huésped durante 8 semanas hasta salir al exterior. Caen al suelo como crisálidas y, al cabo de unas semanas, llegan a la adultez.

Publicidad

Naskrecki tomó la oportunidad de estudiar el desarrollo de los reznos de primera mano, elaborando un pequeño documental. Recuenta que las larvas bajo su piel tardaron dos meses en emerger. El proceso duró cerca de 40 minutos y fue relativamente indoloro, gracias a que las larvas producen analgésicos que hacen que su presencia casi imperceptible. “Probablemente no me habría dado cuenta si no lo hubiera estado esperando”, dijo Naskrecki.

Más noticias

5 tips que pueden ayudarle a recuperar la suavidad a la piel de tus talones

Más allá de lo estético, tener talones resecos puede derivar en una formación de grietas, las cuales a su vez llegan a convertirse en infecciones y úlceras en los pies. Para evitarlo, el Dr. Lawrence E. Gibson, Dermatólogo de Mayo Clinic nos da las causas de la resequedad y algunos remedios que puedes aplicar en casa:

¿Por qué se forma la resequedad en los talones?

Publicidad

Los talones resecos y agrietados normalmente aparecen cuando se seca y engrosa la piel alrededor del borde del talón, esto provoca que exista mayor presión sobre la almohadilla adiposa bajo del talón y derive en grietas en la piel.

A fin de evitarlo, hay que humectar con frecuencia. Los humectantes crean un sello sobre la piel que impide tanto que se escape el agua como que la piel se seque.

Remedios caseros para talones resecos y agrietados:

1. Humectante

Intenta untar en los talones un humectante espeso varias veces al día. Puede ser desde sábila, hasta otros humectantes con sustancias queratolíticas como la urea, el ácido salicílico y el ácido alfa hidróxido, que si bien ayudan a suavizar y exfoliar la piel, también pueden provocar ligero ardor o irritación.

2. Remoja los pies un rato

Remojar los pies en agua tibia, sea pura o jabonosa, durante alrededor de 20 minutos puede resultar útil. Después de hacerlo, se recomienda usar una esponja vegetal o un estropajo para pies y luego cubrir los talones con un ungüento a base de vaselina.

3. Antes de acostarte

Es importante aplicar un humectante a base de vaselina en los talones antes de acostarse, pero como quizás se sienta un poco grasoso, se pueden usar un par de medias en los pies humectados para no dejar escapar la humedad durante la noche.

4. Cambia tus zapatos

Usar zapatos de protección y perder el exceso de peso también puede servir para aliviar la presión sobre los pies.

5. Si lo anterior falla

En caso que estas medidas no fueran suficientes o los talones se hincharan o inflamaran, se debe consultar al médico o dermatólogo. En estos casos, es posible que se necesite un ungüento recetado con humectantes más fuertes o una crema con esteroides para aliviar la inflamación. Las vendas y las pegas especiales para tejidos corporales pueden proteger y mantener unidos los bordes de las grietas a fin de permitirles sanar.

En caso que el paciente padezca otras afecciones de la piel, como psoriaris o eccema, se recomienda consultar al médico ya que ello puede afectar el tratamiento. Si es diabético, entonces es particularmente importante que cuide bien sus pies porque los talones agrietados pueden derivar en infecciones y ulceraciones.

3 hábitos que dañan la piel de tu rostro

En el mercado existen cientos de productos que prometen revertir el envejecimiento prematuro, pero no hay nada mejor que prevenirlo

La piel del rostro es una de las más delicadas del cuerpo, por lo que es necesario tener un cuidado especial con ella para evitar dañarla y prevenir el envejecimiento prematuro.

Publicidad

Es común que cuando se llega a la madurez, las mujeres se preocupen más por el cuidado de la piel del rostro y busquen algún tratamiento cosmético para rejuvenecerla o regenerarla. Sin embargo, no hay nada mejor que prevenir el envejecimiento a través del estilo de vida y la alimentación.

Existen muchos hábitos o productos que sin saberlo, podrían estar afectando la salud de la piel de tu rostro. A continuación te presentamos algunos de ellos, para que los identifiques y los evites en la medida de lo posible.

1. Dormir con maquillaje

Este es uno de los errores más comunes, y todas las mujeres lo hemos cometido alguna vez, ya sea por cansancio después de una cena o fiesta o porque no le damos la importancia adecuada a desmaquillarnos. Sin embargo, esto puede afectar gravemente la salud de la piel, ya que no desmaquillarte antes de dormir, podría irritar tu piel y facilitar la aparición de acné. Utiliza un desmaquillante líquido o toallitas desmaquillanetes para retirar el maquillaje de tu rostro y procura lavarte la cara antes de ir a dormir.

2. No tomar agua

La hidratación es un factor clave para mantener una piel tersa, suave y con un buen aspecto. Tomar agua además de hidratar tu piel, ayudará a mejorar tu salud en general. Intenta beber al menos dos litros de agua al día, de lo contrario, ni las mejores cremas humectantes en el mercado te ayudarán a tener una piel humectada.

3. No dormir lo suficiente

No dormir lo suficiente puede tener graves consecuencias para tu salud en general, pero no sólo eso, también las tiene para tu belleza. Con el ritmo de vida que llevamos actualmente es complicado dormir las horas necesarias, pero es importante hacerlo. Dedica tiempo a tu descanso, intenta alejarte del celular y la computadora al menos una hora antes de ir a la cama. Esto mejorará tu salud en general y tu rostro lucirá más jovial y lleno de vida.

¿Cómo depilar el área del bikini sin dañar tu piel?

Las vacaciones ya están muy cerca y seguramente querrás lucir la depilación perfecta con ese hermoso bikini en la playa.

Las vacaciones ya está a la vuelta de la esquina y con ellas, el mar, la playa, el sol, la arena, y por supuesto los bikinis, pero con ellos llega uno de los rituales femeninos más dolorosos, la depilación de una de las zonas más delicadas del cuerpo, el área del bikini. Es por eso que te presentamos 5 tips para depilar el área del bikini sin dañar la piel.

Publicidad

1. Exfolia tu piel

Para evitar que al momento de depilarte haya vellos enterrados en la zona, trata de exfoliar tu piel. Esto ayudará a que tus vellos crezcan de forma uniforme y sea más sencillo retirarlos.

2. Si decidiste afeitarte, sigue estas recomendaciones

Si el método de depilación de tu elección, fue afeitarte, trata de utilizar una navaja de buena calidad, que tenga más de dos navajas, para que no tengas que pasarla varias veces e irrites la zona. Trata de hacerlo con agua caliente para suavizar los vellos y utiliza un gel de afeitar. Estos te facilitará las cosas.

3. Utiliza un rastrillo de alta calidad

Para depilar el área de bikini, lo mejor es que utilices una navaja de alta calidad que tenga movilidad para que se adapte a los contornos de esa zona, y no te cueste trabajo retirar los vellos de esta área, que tienden a ser muy gruesos y rizados.

4. Protégete de las cortadas

El área del bikini es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que es común hacerse pequeñas cortadas si la depilación no se realiza con cuidado. En caso de que esto suceda aplica algún antibiótico en pomada, al menos, dos veces al día y evita afeitarte mientras la cortada siga.

5. No mantener ropa húmeda en tu piel

En temporada de calor, la piel se irrita con mayor facilidad y el riesgo de adquirir una infección o un hongo aumenta, riesgo que se incrementa si te dejas el traje mojado puesto por mucho tiempo. Trata de evitarlo y retírate la ropa mojada cuando ya no vayas a nadar.

Remedio casero para prevenir el envejecimiento de las manos

Con este sencillo remedio casero, además de tener unas manos increíblemente suaves, estarás previniendo que te salgan arruguitas en el futuro

Las piel de las manos es de las más delicadas del cuerpo, por lo que con frecuencia, esta zona comienza a deteriorarse más rápido y se arruga con mayor facilidad. Así que cuanto antes comiences a cuidar e hidratar esta zona mejor. Es por eso que te traemos este sencillo remedio casero para que prevengas el envejecimiento de las manos.

Publicidad

Ingredientes

*2 cucharadas de sal

*2 pocillos de agua tibia

*1 yema de huevo

* 1 cucharada de aceite de ricino

Proceso

1. Disuelve 2 cucharadas de sal en los 2 pocillos de agua tibia.

2. Mezcla 1 yema de huevo con media cucharadita de aceite de ricino.

3. Sumerge las manos en el agua con sal durante 10 minutos, sácalas e inmediatamente hazte un masaje con la mezcla de huevo y aceite de ricino y deja actuar durante 15 minutos.

4. Lava tus manos con agua tibia únicamente sin usar jabón.

Así que ya lo sabes, sigue este sencillo remedio y además de conseguir unas manos increíblemente suaves, estarás previniendo que te salgan arruguitas en el futuro.

Mascarillas caseras para piel grasa

Adiós al cutis grasoso con uno de estos remedios y mascarillas caseras que ayudan a equilibrar la piel grasa

Actualmente existen muchísimos productos para piel grasa o grasosa, sin embargo en casa tenemos ingredientes naturales que nos pueden ayudar a controlarla, sin gastar demasiado dinero. Aunque este tipo de cutis es más común en la adolescencia, muchas personas la siguen padeciendo aún en edad adulta, sobre todo de los 30 a 35 años.

Publicidad
CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL GRASA

De acuerdo con Esther Vernón, autora del libro Mascarillas para la piel (Editorial Panorama), las características son:

Visiblemente se ve más gruesa en comparación con otros rostros.

Tiene brillo todo o casi todo el tiempo.

Propenso a que le salga espinillas, barros, granos, granitos, etc.

Poros más visibles.

El maquillaje no dura todo el día, hay que retocarlo constantemente.

Antes de aplicar alguna de estas mascarillas caseras, recuerda limpiar perfectamente tu rostro y cuello. Las mascarillas que recomienda Esther Verón en su libro son:

MASCARILLA 1: JITOMATE, AVENA, LIMÓN Y YOGUR

¿Cada cuánto aplicarla? Dos veces por semana por un mes. Descansa un mes más y reinicia.

Necesitas:

2 jitomates maduros.

2 limones

1/2 vaso de yogur natural.

2 cucharadas de avena.

Instrucciones:

1. Con la ayuda de un cubierto, aplasta el jitomate hasta hacerlo una especie de papilla.

2. Agrega el yogur y luego el jugo de limón hasta incorporar todo perfectamente.

3. Por último, añade la avena y mezcla.

4. Aplica en tu rostro y cuello. Deja actuar por media hora y retira con agua fría.

5. No olvides finalizar con un tónico y un humectante que no tenga aceite.

MASCARILLA2: JITOMATE, PEPINO, LIMÓN Y HUEVO

¿Cada cuánto aplicarla? Una vez por semana o más, si es que se requiere. Esta mezcla limpiará tu piel, la refrescará, nutrirá y combatirá la grasa.

Necesitas:

1 jitomate.

1 pepino

1 limón

1 clara de huevos.

Instrucciones:

1. Quita la cáscara del pepino y córtalo en trozos. También retira sus semillas.

2. Pela el jitomate y quítale las semillas.

3. En una licuadora, vierte el pepino, el jitomate, exprime el limón y vacía la clara de huevo. Posteriormente licua hasta que todo esté integrado.

4. Refrigera la mezcla por 10 minutos y aplica con una brochita.

5. Deja reposar hasta que la mezcla se seque en tu piel y posteriormente retira con agua tibia.

MASCARILLA 3: MASCARILLA DE MANZANA Y PIÑA.

¿Cada cuánto aplicarla? De 1 a 2 veces por semana. Se dice que tanto la manzana y la piña sirven para secar granitos, por lo que es idónea si tienes un brote de acné o quieres desintoxicar tu piel después de un fin de semana de fiestas y excesos.

Necesitas:

1 manzana.

¼ de piña.

Instrucciones:

1. Corta la piña en trozos y quítale su cáscara.

2. Pela la manzana hasta retirar por completo su cáscara.

3. Licua los ingredientes y aplica en cara y cuello por 30 minutos.

4. Retira con agua fría.

5. Opcionalmente, frota una tizana de manzanilla usada en el rostro por 3 minutos y aplica un humectante libre de aceites.

¿Recuerdas aquel mito de que el chocolate saca granitos? En realidad no es el chocolate en sí, sino las grasas que comes en los alimentos, por ello es importante que si quieres que tu cara tenga menos brillo facial, debes moderarte al comer ciertos alimentos e irte, sí por las grasas, pero las buenas como el Omega3. Otro tip es hacer ejercicio, pues a través del sudor, se eliminan toxinas.

Hay que extremar cuidados en la piel en esta primavera

En México cada año se registran 16 mil nuevos casos de cáncer en la piel, por lo que se recomienda reforzar los cuidados, ahora que iniciará la primavera y una mayor radiación solar.

En conferencia de prensa, especialistas destacaron la importancia de prevenir y evitar exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares porque el daño se acumula y permanece en las células de la piel, generando posteriormente un cáncer.

Publicidad

Por ello, indicaron, es importante incluir en la rutina diaria de cuidados un foto-protector (bloqueador solar) para evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la posible aparición de dicha enfermedad.

La presidenta de la FMD, Laura Juárez Navarrete, dijo que lamentablemente no existe una cultura de protección a éste, que es el órgano más grande del cuerpo humano, y tan sólo en Estados Unidos cada año se gasta 500 millones de dólares en atender los casos de este padecimiento.

Este mal, sólo se presentaba en personas mayores de 50 años, pero se ha visto que cada vez hay más casos en personas más jóvenes.

El 16 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Foto-Protección, pero por razones de logística se adelantará al domingo 8, y en la Glorieta del Ángel de la Independencia se ofrecerá información a la población sobre las medidas de precaución que se deben tener.

Al respecto Marco Antonio Navarro Balderas, dermatólogo en la unidad de especialidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que al salir de vacaciones a la playa se debe evitar tomar el sol entre 11:00 y 16:00 horas, buscar siempre la sombra y no estar debajo de una sombrilla en la arena porque refleja los rayos del sol.

En la nieve también se refleja la radiación hasta dos o tres veces más, y en los días nublados 80 por ciento de los rayos solares se encuentran presentes.

Destacó que se debe inculcar a los menores el cuidado de la piel, porque “si cuidamos desde edades tempranas a nuestros hijos, podemos reducir hasta en un 75 por ciento los riesgos de padecer cáncer en la edad adulta” y mencionó que 70 por ciento del daño por radiación solar acumulado se recibe entre los 18 y 20 años de edad.

Mientras que Julieta Ruíz, del departamento de dermatología del hospital ?Manuel Gea González?, indicó que el carcinoma espinocelular (tumor maligno en la piel) ha aumentado 200 por ciento en los últimos años, debido a que la gente se asolea porque sigue creyendo en la frase de la diseñadora Coco Chanel: “un bronceado siempre es muy chic?”.

“Así que buscando culpables ella sería la culpable de esta práctica de broncearse. Y quienes gustan de las camas de bronceado dicen que esto les ayuda a que se broceen evitando quemaduras, pero aun así, el daño es acumulativo y lo malo es que la gente se vuelve adicta”, subrayó.

Los especialistas recomendaron usar ropa con manga larga, de tejido cerrado, sombrero o gorra, aplicar foto protector antes que cualquier crema o maquillaje, hidratarse, no estar inmóvil por más de 15 minutos bajo los rayos del sol.

Además, las personas de piel blanca y muy blanca nunca deben asolearse, pues en lugar de un bronceado sólo lograrán quemaduras en la piel, puntualizaron

 

 

Con información de la Jornada

El sol sigue dañando la piel horas después de la exposición

El efecto de la luz del sol o incluso de las lámparas o cabinas de rayos UVA  va mucho más lejos de lo que pensábamos. Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Yale

 

Publicidad

La investigación, que ha sido publicada en la revista Science, aclara que en las siguientes tres o cuatro horas estando ya a la sombra, aún pueden producirse lesiones y roturas en el ADN que son las que conducen a las mutaciones del cáncer de piel. Esto es, estando a la sombra -tras haber tomado el sol- nuestra piel sigue sufriendo igual por la radiación que cuando estábamos tomando el sol.

 

Los experimentos realizados con ratones y células humanas revelaron con sorpresa que, la melanina -el pigmento que bloquea la radiación ultravioleta- es la responsable de esta reacción pospuesta de los rayos de sol. “La melanina de la piel es tanto mala como buena, puede ser cancerígena y protectora”, aclara Douglas E. Brash, coautor del estudio.

 

El proceso químico es muy sencillo, pero nunca se había observado en mamíferos, tan solo en animales marinos o bacterias luminiscentes. Lo que ocurre es que la radiación ultravioleta produce oxígeno y nitrógeno reactivos a cámara lenta; tras esto, al combinarse, excitan un electrón de la melanina que provoca las lesiones en el ADN. “Esta transferencia de energía al ADN puede ocurrir en la oscuridad, pero provoca el mismo daño que el sol a plena luz del día”, comenta Brash.

 

Gracias a este hallazgo podrán desarrollarse nuevas lociones para después del bronceado con objeto de evitar daños mayores. Sin embargo, los científicos aclaran que este descubrimiento no tiene por qué afectarnos dramáticamente: “En realidad, esto no debería cambiar nuestros hábitos de exposición a los rayos ultravioleta. Yo le digo a la gente que puede disfrutar del sol y que simplemente deberían evitar ir a la playa a determinadas horas, como entre las 10:00 y las 14:00, y usar sombrero”, sugieren.

 

Habitos para tener una piel perfecta

Enfoque mujer tiene para ti los mejores consejos sobre el cuidado de la piel , te invitamos a que leas este articulo y te animes a tener una piel sana y radiante para lucir en semana santa.

#1 Realizar ejercicio

Publicidad

He aquí otro de los numerosos beneficios de acudir a la actividad física con frecuencia: tener una piel despampanante. Pero, ¿cómo es que el ejercicio repercute sobre el tejido cutáneo? Pues, favorece la circulación y promueve la eliminación de todas esas toxinas que provocan que nuestra piel se vea opaca y sin gracia.

#2 Lavarse el rostro

¿Tienes idea de toda la suciedad que se va acumulando en tus poros día a día? Por más que no puedas verla, ¡es mucha! Por este motivo, es vital que laves tu rostro todos los días y lo liberes de toda la mugre que se ha ido acumulando en él. De esta manera, no solo podrás iluminar al mundo con una cara más limpia, sino que también estarás previniendo la aparición de granos y puntos negros.

#3 Protegerse del sol

Las modas son muy pasajeras; por tanto, eso de andar achicharrando al sol para lograr una piel bronceada no tiene mucho sentido: la salud es lo primero. Así que, antes de exponerte al sol, no olvides aplicarte protector solar. Él te permitirá conservar la hidratación de tu piel y te protegerá de todos los estragos que causan los rayos solares (incluido el cáncer de piel).

#4 Hidratarse

Apuesto a que esta no es la primera vez que escuchas sobre la importancia del agua para la conservación de una piel sana y bonita. Entonces, ¡acude a ella con más frecuencia!, y no en su forma pura necesariamente. También, puedes adquirir las cantidades necesarias incrementando tu ingesta de frutas y verduras.

#5 Evitar los excesos

En el mercado de cosméticos, cada día nace un producto nuevo «que debes probar». Pero, la verdad es que eso de andar sepultando tu rostro bajo toneladas de cosméticos no es tan buena idea –ningún exceso es recomendable y el maquillaje no es la excepción–.

 

Con información de imujer