Con entereza enfrentará el Poder Judicial los nuevos retos del sistema de justicia acusatorio

En diciembre, mes propicio para la reflexión sobre nuestros logros y nuevos retos, los integrantes del Poder Judicial de Nayarit deben sentirse satisfechos por sus resultados de este año en la impartición de justicia y al mismo tiempo, disponerse a enfrentar con entereza responsabilidades como las que representarán las nuevas etapas de implementación del sistema de justicia penal acusatorio y oral.

De esta forma se expresó el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, en el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial, presidido por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto.

Publicidad

A las personas congregadas en el vestíbulo del edificio del Tribunal Superior, Lomelí Aguilar señaló que conforme a la respectiva declaratoria del Poder Legislativo local, a nuestro derecho positivo se ha incorporado la posibilidad de resolver delitos graves mediante la oralidad, y reiteró su confianza de que este nuevo reto será enfrentado con éxito, desde fines de este mes, por las y los servidores judiciales del estado.

Acudieron al acto cívico integrantes de los plenos del Tribunal y el Consejo de la Judicatura, titulares de juzgados de primera  instancia y otras personas integrantes del personal jurisdiccional y administrativo, lo mismo que un invitado especial, el general de brigada Miguel Andrade Cisneros, comandante de la Décima Tercera Zona Militar, así como estudiantes de derecho de la Univer.

Participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería, mientras que el Juramento a la Bandera fue dirigido por el licenciado Enrique Sepúlveda López; por su parte, la licenciada Graciela Flores Ceniceros dio lectura a las efemérides de diciembre; la conducción del programa estuvo a cargo de la licenciada Zulma Karina Nuño Guerrero. Los tres servidores judiciales son secretarios de estudio y cuenta de la Sala Penal. 

Cabe señalar que en esta ocasión el acto cívico mensual se efectuó en el vestíbulo del edificio, dado que en la plazoleta exterior se ubica el tradicional nacimiento navideño, instalado por iniciativa del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que coordina la licenciada Iliana Alarcón de Enríquez.