Concluye monopolio de normales

Caldero Político

La noticia de la semana, entre otras, que ya terminó el monopolio de las escuelas normales como semilleros de maestros; a partir del presente año cualquiera que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza.

publicidad
Publicidad

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante su controvertido titular.

“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades. Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”, explicó el jerarca  de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En un artículo escrito por Nuño Mayer, éste insistió en que “se acabó el monopolio de las normales”.

Los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años. Y luego vinieron las opiniones de líderes.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, consideró que sí tiene sentido el anuncio de la SEP, dado que es fundamental escuchar a quienes, desde distintas disciplinas educativas tengan que aportar por la enseñanza.

Arrebatan a normales monopolio de las clases

Para el nivel de educación básica podrán participar este año quienes tengan licenciaturas en carreras distintas a la docencia, indica la SEP. Así, por primera vez  en 128 años las escuelas Normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, dado que, como ya dijimos, todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria.

La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales.

Este año, el concurso de ingreso a alguna de las plazas docentes del sistema educativo nacional básico se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia.

No hay que olvidar que la educación Normal fue la principal aliada de José Vasconcelos al decidir hacer obligatoria la educación pública, cuando era el titular de la SEP, bajo el principio de que únicamente mediante la educación se puede ayudar en la superación de un pueblo.

Años después, con el presidente Lázaro Cárdenas, el impulso fue hacia las escuelas Normales rurales, también con el principio de que sólo la educación puede unificar y sacar de la miseria a los millones de mexicanos marginados.

Trascendió que legisladores federales se mantendrán atentos a que el trabajo que se realiza en torno a la educación para que siga siendo el cimiento sólido para desarrollar plenamente la potencialidad de los  niños y jóvenes.

No puede dejarse de lado el papel que los maestros del país han seguido y seguirán desempeñando en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones, por lo que sus aportaciones y ópticas son fundamentales para que la Reforma Educativa continúe su buena marcha en el territorio nacional.

Bajó la deserción en el bachillerato

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el Movimiento contra el Abandono Escolar  en nivel medio superior logró que la deserción disminuyera de 15% en el ciclo 2011-2012 a 13.4% en el 2013-2014, además de que alcanzó 12.6% al cierre del 2014-2015.

Hay que recordar que la meta para 2018 es reducir el abandono escolar a nueve por ciento.

La SEP indicó que en los últimos tres años ha distribuido más de 624 mil becas en el nivel medio superior contra el abandono escolar.

Para ello, se han invertido dos mil 628 millones de pesos  a fin de alentar la permanencia de los estudiantes del nivel medio superior en las aulas.

La asignación de las becas contra el Abandono Escolar resulta de particular importancia en los primeros meses del ciclo, ya que es en este periodo cuando se observa el mayor número de casos de este fenómeno en los planteles de Educación Media Superior.

La dependencia aclaró que al ser un fenómeno multifactorial, y no sólo de limitaciones socioeconómicas, el otorgamiento de becas es sólo una parte del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar que incluye otros factores como la reprobación, la inasistencia y la indisciplina, entre otros. De ahí que incluya nuevas estrategias de atención en los ámbitos académico, social y socioeconómico.

Caja de herramientas

Una de las estrategias de atención consiste en la distribución de una Caja de Herramientas que contiene manuales enfocados en temas específicos relacionados con la prevención de los riesgos del abandono escolar. Es decir, sistemas de alerta temprana, tutorías académicas de docentes y pares, acompañamiento de las decisiones de los jóvenes, acercamiento con los padres de familia, puesta en marcha de un proceso de planeación participativa, fomento de nuevos hábitos de estudio y desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Se reconoce que el abandono escolar no es un hecho inevitable, que sus causas no sólo son externas al plantel y que las comunidades educativas pueden y deben hacer mucho para garantizar la permanencia de sus estudiantes.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad