Confirman primer caso de zika en Nayarit

Exhorta Gobierno de Nayarit a mantener medidas preventivas contra dengue, chikungunya y zika

El Gobierno de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de virus zika en el estado; se trata de una persona de sexo femenino, de 22 años de edad, no embarazada, del poblado de San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, la cual se encuentra completamente recuperada. La dependencia estatal continúa con su plan de reforzamiento enfocado en actividades de control del vector, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica para redoblar las medidas de higiene en el hogar y salud familiar.

publicidad
Publicidad

En este sentido, la Secretaría de Salud trabaja simultáneamente en las tres jurisdicciones sanitarias, priorizando los municipios con mayor riesgo de transmisión, donde se realizan tareas de eliminación de criaderos, colocación de ovitrampas, control larvario, abatización, fumigación y termonebulización; estas acciones preventivas se mantienen activas, con el propósito de impactar en el control y combate del zika, dengue y chikungunya, dado que el vector que transmite la enfermedad es el mismo para estos tres padecimientos.

“Nayarit ya aparece en la lista como un estado con casos, ya lo veníamos diciendo, teníamos casos en Jalisco y en Sinaloa, era cuestión de tiempo para que llegara a nuestro estado. Informarles que se han estado haciendo las acciones correspondientes, inmediatamente que se detectó como caso probable la Secretaría de Salud realizó las acciones pertinentes de vigilancia epidemiológica hasta su recuperación al cien por ciento, la paciente ya está completamente recuperada y sin ninguna sintomatología”, informó el subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud, Jorge Barrera Castellano.

En cuanto a casos de dengue, actualmente Nayarit registra 71 casos confirmados, y 16 de chikungunya, ocho de éstos en Santiago Ixcuintla, cuatro Tepic, dos Tuxpan, uno San Blas y uno en Rosamorada.

“Hacer la invitación a la ciudadanía para que nos apoyen en la limpieza de sus viviendas; el personal de vectores está trabajando, se está usando un nuevo producto biológico: en vez del abate, ahora son tabletas efervescentes que se ponen en los depósitos de agua, que nos permiten detener el crecimiento de la larva; tenemos que seguir trabajando junto con la sociedad, nos preocupa mucho el zika, ya tenemos el primer caso, pero también nos estamos ocupando, a través de las gestiones de nuestro Secretario de Salud y del apoyo del Gobierno del Estado”, detalló.

La dependencia estatal reitera el llamado para estar atentos ante cualquier síntoma de zika, como fiebre, dolores articulares, malestar general, sarpullido y dolor de cabeza; por tratarse de una enfermedad febril, se confunde fácilmente con dengue y chikungunya, la diferencia es que los dolores articulares son intensos y se presenta conjuntivitis.

Publicidad