Conmemora el Gobierno de Nayarit Día Mundial de la Salud Mental

La Secretaría de Salud lleva a cabo una serie de conferencias y pláticas orientadas a personas con algún padecimiento mental y a especialistas en la materia

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2015, la Secretaría de Salud lleva a cabo en Tepic una serie de conferencias y pláticas orientadas a personas con algún padecimiento mental y a especialistas en la materia, informó el jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital General, José Antonio Palacios Isaac.

Publicidad

Estas jornadas, agregó Palacios Isaac, iniciaron el pasado lunes, en el Centro de Salud Mental (CESAME), con los temas ‘Estigma y auto estigma en la salud mental’, y el ‘Panorama actual del bulliyng o acoso escolar’, sustentados por Libertad la médico psiquiatra Cibeles Barragán Bautista, colaboradora de esa institución.

Otros de los temas abordados por los especialistas fueron: ‘La Familia y la Salud’, ‘La adicción como una enfermedad’, ‘Psicopatología en las enfermedades mentales’, ‘Signos y síntomas del Alzheimer’, y ‘La depresión y la salud emocional’.

Destacó el funcionario que es interés del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda promover estas jornadas médicas de orientación a los enfermos y sus familiares, con la finalidad de devolverles la capacidad de interactuar de manera armónica en su ambiente.

Estas conferencias, dijo, tienen como objetivo fundamental que las personas puedan enfrentar las tensiones de la vida diaria, realizar mejor su trabajo, tener mejores relaciones con las personas de su entorno y estar satisfechos con ellos mismos.

Será el próximo lunes cuando se conmemore formalmente el Día Mundial de la Salud Mental, en el auditorio del Centro Escolar ‘Presidente Alemán’ de la capital nayarita, a las 10 de la mañana.

Más noticias

Playas “de 10” para disfrutar el verano en la Riviera Nayarit

Este verano, la Riviera Nayarit te está esperando con sus espectaculares playas, que además de ofrecer arena, sol y mar, son limpias, seguras y aptas para uso recreativo, brindando la tranquilidad que cualquier persona puede desear.

Lo anterior se basa en los resultados presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el reporte anual que realiza previo a la temporada de verano.  Con base en estos resultados, el estado de Nayarit logró la recertificación de sus playas y marinas, 10 de estas bajo los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 de la Semarnat, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); y cuatro cuerpos de agua de uso recreativo —playas, marinas y lagunas— con el Galardón Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación.

Publicidad

Esto indica que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia, algo que reafirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, al indicar que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la COFEPRIS.

¡Ven a conocerlas!

GALARDÓN NACIONAL “PLAYA LIMPIA”

Nuevo Vallarta Sur

Esta playa se encuentra al sur del fraccionamiento Nuevo Vallarta; conocida también como la playa de Villa Varadero, certificada con el nivel 3. Es un lugar de descanso ideal para caminar, mirar el atardecer, pescar o simplemente descansar. La playa es pública y se puede llegar hasta ella a través de la “ventana al mar” localizada a un costado del hotel Villa Varadero.

Nuevo Vallarta Norte

El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta tiene una de las playas más limpias del país. A lo largo de sus 5 kilómetros su oleaje es tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso y para los deportes acuáticos. Tiene nivel de certificación 3.

Nuevo Vallarta Norte II

El ingreso a esta amplia y larga franja de arena blanca se encuentra a un costado del club de playa ETC. Sus tranquilas aguas de oleaje bajo son ideales para que los niños puedan jugar con tranquilidad. Este lugar es ameno, perfecto para relajarse mientras caminas escuchando el cadencioso sonido del ir y venir de las olas.

Bucerías

La playa de Bucerías es una de las más largas de la Riviera Nayarit, por lo que es perfecta para aquellos que gusten de caminar y descubrir nuevos lugares. También es ideal para los que quieren nadar sin preocuparse del fuerte oleaje. Aquí los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, jetsky o kitesurf.

Playa del hotel Palladium

Esta playa lleva el nombre del Grand Palladium Resort & Spa localizado en la llamada Costa Banderas de Riviera Nayarit. El resort está situado en un lugar paradisíaco, rodeado de exuberante vegetación tropical autóctona y con un frente de playa de 300 metros lineales de arena blanca y fina, bañada por las hermosas aguas del océano Pacífico.

Los Muertos (Sayulita)

Para llegar a la playa Los Muertos localizada en Sayulita Pueblo Mágico hay que cruzar un panteón lleno de lápidas, algo realmente fuera de lo común. El visitante encontrará una playa bastante tranquila, con palmeras que brindan sombra a quienes no quieren asolearse, arena limpia y oleaje suave, ideal para los que gustan del silencio y la soledad. El acceso es libre al público; se puede llegar a pie, en cuatrimoto, carrito de golf o a caballo.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, su fina arena, vegetación tropical y temperatura templada, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos y un destino familiar por excelencia.

Isla del Coral

La Isla del Coral y su hermosa playa es uno de los principales atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos. Recibió su certificado como Playa Limpia en 2016, luego de haber concluido el proceso de certificación y cumplir con la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas en el Nivel I, de uso recreativo y conservación de flora y fauna.

Chacala

Un pueblo en el que se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela. La playa certificada Las Cuevas es también la más popular y donde es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.

Playa Platanitos

Localizada en la frontera de San Blas y Compostela, Playa Platanitos sobresale por su exuberante selva y sus playas que le dan un toque rústico, ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza. Su playa es de oleaje tranquilo, con agua templada y de tonalidades verde-azuladas, con una extensión de 400 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de la playa se encuentran restaurantes que ofrecen platillos tradicionales, mariscos y, por supuesto, el original pescado zarandeado.

GALARDÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG 

Playa Nuevo Vallarta Norte

La primera Blue Flag para Nayarit, la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

Marina de la Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle refrendó este año su galardón Blue Flag, el cual obtuvo en 2015, siendo entonces la primera en su tipo en tener este distintivo ambiental internacional. Esta marina es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico Mexicano debido a sus 18 mil metros cuadrados de construcción terrestre y acuática.

Marina San Blas 

En mayo de 2019 la Marina San Blas también obtuvo el distintivo Blue Flag, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios, instalaciones, seguridad, gestión y educación ambiental. La Marina administrada por Fonatur se encuentra en el histórico puerto de San Blas, al norte de la Riviera Nayarit; en ella pueden atracar hasta 17 embarcaciones y yates de hasta 40 pies de eslora.

Laguna de Santa María del Oro

Santa María del Oro, la “laguna encantada”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al sur del estado de Nayarit. Este cuerpo lacustre izó por primera vez la bandera Blue Flag el 4 de agosto de 2016. Sus frescas aguas, con una temperatura promedio de 25º C, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región.

Diputado “Fugio” buscará incrementar beca universal a 500 pesos

El diputado local del Estado, Jorge Armando Ortíz Rodríguez “Fugio”, dio a conocer que en el próximo periodo legislativo, presentará una iniciativa de ley para solicitar que el monto de la beca universal se incremente a $500.00.

El legislador considera que no es justo que el sueldo de los altos funcionarios se incremente en forma exagerada y la beca de los niños siga en el mismo monto desde su creación, hace más de 10 años.

En este sentido detalló, que actualmente se destinan 50 millones de pesos anuales para el pago de la beca, y es justo que ya se incremente a 100 millones de pesos el presupuesto para este programa, puesto que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de poco más de 23 mil millones de pesos, y sería cuestión que se les quitaran algunos privilegios a los altos funcionarios para aumentar la beca de los niños.

Así mismo enfatizó en que se buscará que los uniformes se entreguen de forma completa, ya que en algunos casos, solo entregaron un pantalón, una falda y una camisa, y deben de ser dos camisas, expresó el diputado.

 

 

 

Crean dispositivo que predice cáncer de mama ¡5 años antes de que aparezca!

Un tema que preocupa a las mujeres es el cáncer de mama. Y con justa razón.

Tan solo en México esta enfermedad es la más diagnosticada entre las mujeres. Por si fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en damas a partir de los 20 años.

Afortunadamente, ya existe una manera de detectarlo a tiempo porque científicos del MIT han creado un dispositivo que predice el cáncer de mamá hasta 5 años antes de que aparezca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo. Por esta razón, es recomendable que cada mes realices una autoexploración en tus senos para detectar hundimientos, enrojecimiento, bultos o cualquier otro tipo de cambio.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology crearon un modelo basado en inteligencia artificial que es capaz de detectar oportunamente este tipo de cáncer en todas las mujeres, sin importar su tipo de piel.

Es importante enfatizar el color de piel porque, de acuerdo con el MIT, las mujeres con piel oscura tienen un 42 por ciento más de probabilidades de fallecer a causa del cáncer de mama que las mujeres blancas.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Los científicos se basaron en la información de más de 90 mil mamografías que fueron realizadas a pacientes con cáncer de mama, buscaron los patrones comunes en el tejido mamario y crearon un dispositivo que es capaz de reconocerlos y encontrar potenciales tumores malignos para ganar tiempo en la lucha contra esta enfermedad mortal.

Los investigadores aseguran que esta herramienta reconoce los patrones sin importar el historial genético del paciente, así como su peso, si está lactando o el tipo de dieta que tiene. Sin duda es un avance importante para la salud porque hasta ahora nadie había creado este tipo de sistema que ayudará a salvar muchas vidas.

Cabe mencionar que no es un dispositivo que esté a la venta, sino que está destinado para que el sector salud arme un programa de detección oportuna y lo aplique adecuadamente en los chequeos de rutina para así evitar el trágico diagnóstico tardío.

Conocer tus senos es de vital importancia, no dudes en realizar la autoexploración y tócate (en esta nota te decimos cómo hacerlo) para que no seas parte de las estadísticas. ¡Podrías salvar tu vida!

 

 

 

11 señales extrañas y poco comunes de que padeces ansiedad

Existen síntomas claros de la ansiedad, por ejemplo, el insomnio, pero en realidad, podrías estar padeciéndola sin percatarte de ella.

Varios síntomas clásicos de la ansiedad pueden son sudar, temblar, preocuparse y evitar ciertas situaciones. Estos son efectos secundarios muy reales con los que muchas personas se enfrentan a diario, pero quizá nunca te hubieras imaginado que ese dolor de mandíbula estaría relacionado.

O tu incapacidad para concentrarte, o tu impulsividad… estas también son señales de ansiedad, menos comunes, pero igual de relevantes para reconocer si tienes un trastorno de ansiedad.

Es importante tener en cuenta estos síntomas poco comunes de ansiedad, así como los síntomas en general, porque pueden referirse a un problema mayor.

Recuerda que buscar la ayuda de un médico o un terapeuta con licencia suele será la mejor forma de tratar la ansiedad si reconoces estos síntomas extraños en ti.

  1. Dolor de mandíbula

Si te despiertas con dolor de mandíbula o dolor de muelas, y no hay otra causa posible para ello, considera la ansiedad. «La ansiedad puede hacer que aprietes y rechines los dientes, tanto mientras estás despierto como dormido», comentó a Bustle la psicoterapeuta Christine Scott-Hudson, y puede que ni siquiera te des cuenta de que lo haces.

  1. Pensamiento disperso

Si te sientes distraída, puede que estés consumida por tus propios pensamientos de ansiedad, que te impiden ser un oyente presente y comprometido. Esto puede dificultar el seguimiento de una conversación o almacenar nueva información.

  1. Irritabilidad

Cuando estamos ansiosos, nuestros cuerpos y cerebros pueden entrar en el modo de ‘lucha o huida’, lo que nos deja con una pequeña ventana de tolerancia a la frustración.

Es por eso que puedes notar que las pequeñas cosas te irritan, los amigos te molestan y los pequeños inconvenientes te molestan. Este tipo de irritabilidad inexplicable a veces puede atribuirse a la ansiedad, y también puede tratarse con cosas como la terapia.

  1. Pensamientos invasivos

Soñar despiertos es normal, pero cuando tienes ansiedad, puedes tener imágenes vívidas e invasivas de los peores escenarios de cualquier situación, o quedar atrapado en pensamientos de pesadilla.

Esto también se conoce como ‘rumiar’, y puede hacer que sea difícil concentrarse en el momento presente, además de que puede causar mucho estrés innecesario.

  1. Problemas para dormir

Si te encuentras luchando para apagar el cerebro en las noches o te despiertas a mitad de la noche, podría ser cuestión de ansiedad no tratada.

  1. Gastar en exceso

Tener ansiedad crónica desgasta la capacidad de nuestro cerebro para tomar decisiones calmadas y calculadas; como resultado, es posible que te sea difícil rechazar ciertas ofertas o volver a dejar las cosas en el estante, por lo que terminas comprando por impulso cosas que no necesitamos.

  1. Acaparamiento

Para algunos, la ansiedad puede manifestarse en la forma de una «mentalidad de escasez», en la que te preocupa que nunca haya cosas «suficientes» en tu vida y terminas por acaparar cosas sin sentido.

  1. Impulsividad

En algunos casos, la ansiedad puede llevar a la impulsividad, y por ejemplo, puedes sentir el deseo de revisar toda tu vida sin mucha previsión.

Los ejemplos más claros se relacionan a decidir renunciar al trabajo, cambiar de carrera completa, mudarse a un nuevo apartamento, cambiar su carrera universitaria o terminar relaciones sanas.

  1. Sentirse agobiado

La mayoría de las personas asocian el llanto con signos de depresión, y eso es cierto para algunas personas, pero la ansiedad también puede llevarte a llorar debido a que te siente abrumado o agobiado en lugar de triste. Es posible que llores en el trayecto al trabajo, o una vez que llegues a casa, o cuando suceda algo estresante.

  1. Indecisión

La ansiedad también puede hacer que una persona sea indecisa. Tomar decisiones afecta nuestra energía cognitiva, y si tienes mucha ansiedad, tu cerebro ya está gravado debido a los pensamientos y preocupaciones, por lo tanto, es más difícil tomar decisiones tanto grandes como pequeñas.

Si te ha costado trabajo decidir qué comer o qué oferta de trabajo aceptar o todo lo demás, puede que sea producto de la ansiedad.

  1. Desorganización

Cuando estamos en un estado de ansiedad, nuestros cerebros luchan con la planificación y la organización a largo plazo. Es difícil para nuestros cerebros poner las tareas en orden o agruparlas en un orden de operaciones.

Esto puede resultar en una desorganización general, que puede tener un impacto bastante grande en tu vida, como llegar tarde a reuniones, tener tus espacios desordenados u olvidar pagar servicios, por ejemplo.

El Chirmol | Pese a manifestaciones, AMLO sigue regresando a Nayarit

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | PESE A MANIFESTACIONES, AMLO SIGUE REGRESANDO A NAYARIT… Y es que todos esperan hablar, por lo menos unos segundos con el Presidente de México para que le den una solución a su problema, ya sean las docentes de las estancias infantiles, los trabajadores sindicalizados o los nayaritas afectados con las tarifas de la CFE.

 

Para salud y educación no hay límite en presupuesto: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto y que el compromiso del gobierno federal es concluir el sexenio con un sistema de salud pública comparable al que tienen los países desarrollados.

“Sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, que busca combatir la pobreza y dar preferencia a los humildes, no destine recursos para la salud o para la educación”; ya no habrá huachicol ni en la salud ni en la educación, expresó.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que el compromiso es dar atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud y hospitales suficientes, buenos equipos y laboratorios, médicos suficientes y especialistas en las grandes ciudades y en zonas apartadas, como sucede en Canadá o en países nórdicos.

Reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería

Los pasantes de servicio social de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas, mientras que alumnos odontólogos, nutriólogos y psicólogos perderán los recursos, como parte de las medidas de austeridad a partir de agosto.

De acuerdo con direcciones médicas estatales, la Secretaría de Salud federal dio la orden de que, a partir del 1 de agosto del 2019, se reduzca a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, además de que se cancelen en su totalidad los recursos destinados a los alumnos de odontología y otras áreas afines a la salud.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Entre marzo y agosto, las instituciones de salud abren espacios para servicio social de los alumnos que están por terminar las carreras.

Diputados exigen cuentas a Hacienda

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo en conferencia que el acuerdo fue que el secretario y su equipo asista a una reunión de trabajo en San Lázaro esta misma semana o a más tardar la próxima.

“Fundamentalmente nos interesan tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.

Sin embargo, la Comisión no vio necesario citar por el momento a Germán Martínez para que detalle los motivos que lo llevaron a renunciar este martes, acusando recortes excesivos en el IMSS derivados de la política de austeridad republicana.

Jugo de naranja es igual de dañino que el refresco: Estudio

Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación.

A pesar de ser visto como la opción saludable para acompañar alimentos, un estudio liderado por científicos estadounidenses ha encontrado que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Gente que bebió un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvo una probabilidad incrementada del 24 por ciento de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11 por ciento en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Los investigadores de la Universidad de Emory argumentan que sus hallazgos retan la establecida afirmación de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.

“Mientras que el 100 por ciento del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

La metodología consistió en seguir por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.

Cerca de 94 por ciento del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9 por ciento bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el curso del estudio, se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10 por ciento de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

“Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyen.

Para el Dr. Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory reafirma efectivamente que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.

“Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes’”, agregó Kuhnle

 

Esto es lo que te puede pasar por estrés laboral y dormir poco

El estrés laboral y la falta de sueño están relacionados con un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular en los empleados con hipertensión. Ese es el hallazgo de una investigación que se publica este domingo ‘European Journal of Preventive Cardiology’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El autor del estudio, el profesor Karl-Heinz Ladwig, del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, dice: «Dormir debería ser un momento para recrearse, relajarse y restaurar los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño ayuda a recuperarse. Desafortunadamente, la falta de sueño y el estrés laboral suelen ir de la mano, y cuando se combina con la hipertensión, el efecto es aún más tóxico».

Un tercio de la población activa tiene hipertensión (presión arterial alta). Investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes que en personas sanas. Este fue el primer estudio que examinó los efectos combinados del estrés laboral y la falta de sueño en la muerte por enfermedad cardiovascular en trabajadores hipertensos.

El estudio incluyó a mil 959 trabajadores hipertensos de 25 a 65 años de edad, sin enfermedad cardiovascular ni diabetes. En comparación con las personas sin estrés laboral y con un buen sueño, las personas con ambos factores de riesgo presentaban una probabilidad tres veces mayor de muerte por enfermedad cardiovascular. Las personas con estrés laboral solo registraban un riesgo 1.6 veces más alto, mientras que aquellas que solo dormían mal tenían un riesgo 1.8 veces mayor.

INCREMENTO GRADUAL DEL RIESGO DE MUERTE CARDIOVASCULAR CON CADA AFECCIÓN

Durante un seguimiento promedio de casi 18 años, el riesgo absoluto de muerte cardiovascular en el personal hipertenso aumentó de manera gradual con cada afección adicional. Los empleados con estrés laboral y falta de sueño registraban un riesgo absoluto de 7.13 por mil personas/año en comparación con los 3.05 por mil personas/año en aquellos sin estrés y con sueño saludable. Los riesgos absolutos de solo estrés laboral o de sueño deficiente fueron 4.99 y 5.95 por mil personas/año, respectivamente.

En el estudio, el estrés laboral se definió como trabajos con alta demanda y bajo control, por ejemplo, cuando un empleador quiere resultados, pero se niega a tener autoridad para tomar decisiones. «Si tiene altas demandas, pero también un alto control, en otras palabras, puedes tomar decisiones, esto incluso puede ser positivo para la salud –dice el profesor Ladwig–. Pero estar atrapado en una situación de presión que no tiene poder para cambiar es perjudicial».

El sueño deteriorado se definió como dificultades para conciliar el sueño y/o mantener el sueño. «Mantener el sueño es el problema más común en personas con trabajos estresantes –dice el profesor Ladwig–. Se despiertan a las 4 de la mañana para ir al baño y volver a la cama pensando en cómo lidiar con los problemas de trabajo».

“Estos son problemas insidiosos –señala el profesor Ladwig–. El riesgo es no tener un día difícil y no dormir. Es sufrir un trabajo estresante y dormir mal durante muchos años, lo que desvanece los recursos energéticos y puede llevar a una muerte temprana».

Los hallazgos son una señal de alerta para que los médicos pregunten a los pacientes con presión arterial alta sobre el sueño y la tensión laboral, dice el profesor Ladwig. «Cada afección es un factor de riesgo en sí misma y hay interferencias entre ellas, lo que significa que cada una aumenta el riesgo de la otra. La actividad física, comer de manera saludable y las estrategias de relajación son importantes, así como la medicación para reducir la presión arterial, si corresponde», añade.

Los empleadores deberían proporcionar control del estrés y tratamiento del sueño en el lugar de trabajo, subraya, especialmente para el personal con afecciones crónicas como la hipertensión.

 

 

 

 

 

Desarrollan biotecnología de células madre para curar heridas

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol realizó una innovación tecnología que podría llevar a la elaboración de una nueva generación de pegamentos y apósitos quirúrgicos inteligentes para heridas crónicas.

El nuevo método consiste en rediseñar las membranas de las células madre para “soldar” las células entre sí. Esta conversión de enzimas naturales en proteínas de unión a la membrana sería la punta de lanza para desarrollar nuevas biotecnologías.

El equipo dirigido por el especialista Adam Perriman, logró modificar la membrana de las células madre mesenquimales humanas (hMSC, por sus siglas en inglés) mediante la enzima trombina, la cual participa en el proceso de curación de heridas.

La investigación precisó que, cuando las células modificadas fueron puestas en una solución con la proteína sanguínea fibrinógeno, éstas se soldaron de forma automática, mediante el crecimiento de un hidrogel natural de la superficie de las células.

Los especialistas también lograron demostrar que las estructuras celulares en tercera dimensión (3D) resultantes podrían usarse para la ingeniería de tejidos.

“Uno de los mayores desafíos en las terapias celulares es la necesidad de proteger las células de ambientes agresivos después del trasplante”, dijo Perriman.

“Hemos desarrollado una tecnología completamente nueva que permite a las células crecer su propia matriz extracelular artificial, que se protejan a sí mismas y prosperen después del trasplante”, apuntó.

De acuerdo con la Universidad de Bristol, los hallazgos incrementarían las posibilidades de la ingeniería de tejidos para la curación de heridas crónicas, porque el proceso usa fibrinógeno, proteína abundante en la sangre.

 

 

47 por ciento de mexicanos con diabetes no toman medidas preventivas

El inicio a edad temprana de la diabetes es más frecuente en México que en cualquier otro país del mundo, por lo que es necesario un control más riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones.

El especialista de la facultad de medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rafael Campuzano, explicó en entrevista que en la actualidad 11.5 millones de personas viven con diabetes en México.

Sin embargo, el 46.4 por ciento de éstos no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones, por lo que muchos de estas personas verán afectada su calidad de vida y por ende su vida productiva en los próximos años.

“Se ha promovido desde hace muchos años el hecho de que las personas que padecen diabetes pueden tener más años sanos y activos al modificar su estilo de vida, pero sólo el 53 por ciento de los mexicanos con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones”, sostuvo.

Recomendó a quienes la padecen, evitar tomar tratamientos o recomendaciones que no sean estrictamente de un especialista y de preferencia un endocrinólogo, y lo más importante es ir con él antes de que la persona ya tenga complicaciones.

“La realidad es que poca gente en México sabe que un especialista en endocrinología no solamente estudia el sistema hormonal, puede ayudar en el tema de nutrición, control de diabetes, problemas de tiroides y muchos otros padecimientos y mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó.

Expuso que si al final la persona decide acudir por ejemplo con un nutriólogo, es importante que sea un profesional certificado y evitar tomar suplementos o tés “dietéticos” ya que pueden ser riesgosos para el hígado, “aun cuando sea un nutriólogo el que te los recomiende”.

El especialista estuvo en esa ciudad para participar en la II Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por la firma Sanofi, en donde expertos hablaron sobre los retos que se enfrentan con estos padecimientos, los cuales son los principales problemas de salud pública en México.

 

 

 

19 de marzo, Día del Artesano

El Día 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, en conmemoración al día de San José, el patrón universal de la Iglesia Católica, de quien se sabe, tenía el oficio de carpintero y lo transmitió de generación en generación.

Los artesanos representan para México una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad, ellos son los artistas que a través de sus creaciones, hablan sobre la historia, la sensibilidad, la creatividad e imaginación del pueblo mexicano.

Las artesanías de México, han sido reconocidas mundialmente, sus creaciones contienen mezclas de colores, sabores y texturas, el trabajo que se invierte en su realización implica tiempo, material y trabajo a mano, es por eso que a diferencia de productos comunes, el precio de las artesanías siempre es un poco más alto.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de trabajadores artesanos son: el Estado de México (120,348), Tamaulipas (106,722), Jalisco (106,163), Guanajuato (103,760) y Nuevo León (79,020), mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son: Puebla, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo.

Las Breves con Enfoque 18 de marzo de 2019

🔴VINCULAN A PROCESO A EXELEMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TEPIC

🔴CONMEMORA CONGRESO 79 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE RUIZ

🔴ARRANCA JAIME CUEVAS OBRA EN BENEFICIO DE 11 MIL HABITANTES

🚩LOPEZ OBRADOR DECLARA FORMALMENTE DESDE PALACIO NACIONAL EL FIN DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL

🚩“SATURDAY NIGHT LIVE” EN LA MIRA DE DONALD TRUMP

⚽DIEGO LAINEZ ES CALIFICADO EN ESPAÑA COMO EL IRREVERENTE LÍDER DEL TRI

Las Breves con Enfoque 14 de marzo de 2019

CONGRESO Y GOBIERNO ESCUCHAN A CIUDADANOS EN FORO

Más de 450 asistentes, 23 ponencias formales y amplia discusión de los participantes registró el primer Foro Regional sobre Movilidad Sustentable convocado por el Gobierno del Estado y el Congreso local, efectuado en la Universidad Tecnológica de la Costa.

GLORIA NÚÑEZ IMPULSA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA EN COMPOSTELA

Acompañada del director de Desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, entregó más de 2 mil plantas de guanábana a 50 productores del municipio, con el propósito de impulsar la reconversión productiva en el campo y de que las familias puedan tener una alternativa mayor de ingreso económico.

CUMPLE JAIME CUEVAS CON LA SALUD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORES SERVICIOS

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

Cumple Jaime Cuevas con la salud, el cuidado del medio ambiente y mejores servicios

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

“En el 2005 – 2008 que nos tocó estar en VI Ayuntamiento, nos dimos cuenta que teníamos que resolver de forma definitiva y a largo plazo el tema de los residuos sólidos, dando cumplimiento a la Norma Oficial 083 de SEMARNAT y haciendo un gran esfuerzo como Ayuntamiento para no tener las contingencias ambientales e incendios que se generaban en este lugar; en aquel tiempo se hizo la compra de estos predios al Ejido de San Vicente. Nuevamente retomamos el compromiso ambiental, social y la obligación municipal que son los servicios y la recolección de residuos, dando cumplimiento a las normas ambientales” señalo el primer edil de Bahía al hacer uso de la voz.

Posterior al cierre del tiradero municipal, el alcalde de Bahía inauguró de manera oficial el nuevo Relleno Sanitario Municipal, con una celda que cuenta con todas las características establecidas en las normas ambientales y una capacidad de recepción de residuos sólidos de 700 mil toneladas, aunado a 6 pozos de biogás y un sistema de captación de lixiviados; dicha celda garantiza una recepción de residuos sólidos por 12 meses, los cuales serán tratados y manejados de manera adecuada tal y como lo establecen los parámetros establecidos.

Luego de la recepción de la nueva celda, y ante la presencia de vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad, el alcalde bahiabanderense encendió la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos, a través de la cual, serán debidamente reutilizados, acción que permitirá un uso adecuado de los desechos reciclados; por lo que hizo un llamado a la población a participar de manera activa, separando la basura en su hogares, pues dijo: «Todo este gran proyecto no puede ser posible sin la participación ciudadana, somos corresponsables, este gobierno necesita que las familias de Bahía de Banderas participen desde su comunidad, por que una sociedad unida es más fuerte que cualquier obstáculo”.

Finalmente, se dio el arranque a 11 nuevos camiones recolectores que se suman a la plantilla existente de 19 para un total de 30 unidades, generando un servicio de recolección de basura eficiente y de calidad, para el destino y las familias de Bahía de Banderas.

Acompañaron en el presídium al alcalde, el biólogo Jaime Alberto Torres Guerrero, presidente del Colegio de Biólogos de Bahía de Banderas; José Ascención Gil Calleja al frente de Servicios Públicos Municipales; el arquitecto Matías Verdín, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el ingeniero Arturo Vázquez Suárez, director general de SIMARS; Juan Carlos Castro Almaguer, director general de GIRRSA, concesionario de la recolección en la zona costa; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, doctor Jorge Villanueva, quienes refrendaron su confianza en el desempeño de gobierno de Jaime Cuevas.

Personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a IMSS como cualquier trabajador | Nos Toca

PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENDRÁN ACCESO A IMSS COMO CUALQUIER TRABAJADOR… El programa piloto de ‘Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar’ será igualitario y contará con las mismas condiciones que las establecidas para los demás trabajadores.

Existe desorden en la red de servicios estatales de salud: Navarro Quintero

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que existe “un desorden” en la red de servicios estatales de salud debido a que gobiernos locales han empleado mal los recursos federales del sector, dejando vulnerables a los centros de salud del país.

En entrevista, lamentó que localidades como en Guadalupe de Atlas, en Asientos, Aguascalientes, la población se ha quedado sin Centro de Salud, por lo que dijo es necesario analizar que dichos servicios descentralizados se pudieran federalizar nuevamente.




Publicidad

Hay un desorden, una desorganización. De arranque hay alrededor de cien mil plazas sin fuente de financiamiento a nivel nacional en los estados, creo que los gobiernos estatales no fueron los responsables que se necesitaba para administrar los recursos del Seguro Popular en el 2003-2004 y ante los dos procesos de descentralización que se llevó a cabo con el doctor Soberón y posteriormente con el doctor Zedillo tuvieron los recursos federales, pero la administración no fue lo adecuado, por lo tanto hoy en día hay zonas marginadas donde no hay recursos humanos, no hay medicamentos; los programas de salud pública tanto de vacunación como de combate a vectores no se da con la eficiencia que fuera necesaria”, expresó.

En la comunidad de Guadalupe de Atlas la población se quedó sin Centro de Salud, sin contar ahora con atención médica del sector público.

De acuerdo al delegado de la locación, Ricardo Martínez, el mismo gobierno desmanteló las instalaciones y al personal de atención para llevarlo a la comunidad de Jarillas, a donde se tienen que trasladar los pobladores de Guadalupe de Atlas, e incluso a Zacatecas.

“(Los centros de salud) son el primer contacto y fortalecen la atención primaria para la salud, que es donde se tienen que fortalecer más para que no lleguen o al tercer nivel padecimientos muy complejos y muy costosos. Mire, en el primer nivel de atención se atiende el 90% de la población, pero con el 10%; en el tercer nivel de atención se atiende el 10% de la población, pero con el 90% del presupuesto”, dijo.

El senador Navarro Quintero apuntó que la medicina de primer contacto debe ser cercana y útil a la población a través de los centros de salud, y por ello resaltó que la política del presidente López Obrador se encamine a generar una red de servicios de primer nivel de atención altamente eficientes.

Apendicitis, la enfermedad más buscada en Internet por los mexicanos

Apendicitis, Virus del Papiloma Humano y Amebiasis son las enfermedades más buscadas por los mexicanos durante 2018

Doctoralia, la plataforma mundial líder que conecta pacientes con profesionales de la salud presenta las enfermedades más búsquedas en Internet por los mexicanos durante 2018.

De acuerdo con Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia México, “este mapa se ha podido elaborar gracias a los datos de búsqueda de los más de 51 millones de usuarios que visitaron nuestra plataforma en 2018, y tiene como objetivo presentar un panorama general y actual de la salud en nuestro país con el propósito de poder detectar cuáles son las patologías que suscitan mayor interés entre los mexicanos”.

Las enfermedades más buscadas por los mexicanos

La apendicitis fue la enfermedad más buscada por los mexicanos en 2018. Se trata de una inflamación aguda del apéndice que no se puede prevenir, y a consecuencia de ello es una de las urgencias abdominales más comunes de atención quirúrgica. De acuerdo con la Dra. Gabriela Herrera: “el riesgo de padecerlo en la población general es entre un 7% y 12%, y la incidencia aumenta en la segunda y tercera década de la vida”. El año pasado, esta patología ocupaba el segundo lugar entre las más buscadas en la plataforma.

El segundo lugar de la lista lo ocupa el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Según los datos de la plataforma, los mexicanos han demostrado en 2018 un creciente interés en este padecimiento, que ha escalado cuatro posiciones en el ranking tras ocupar el sexto lugar en 2017. Durante el 2018, se tiene registro de 19, 524 casos a nivel nacional, recientemente se ha publicado que Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado una cura para eliminar este virus al 100%.

La amebiasis ocupa el tercer puesto. Se trata de una infección intestinal provocada por la ameba y comúnmente asociada con otros males como la colitis o la diarrea crónica, y que fue el padecimiento más buscado por los mexicanos durante 2017. Se muestra un menor interés del padecimiento y también de los casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante el 2018 se registraron 199, 482 casos de amebiasis intestinal, mientras que, en el 2017, de acuerdo con el mismo estudio, se reportaron 225,516 casos en el país.

“Los pacientes confían cada vez más en Internet para resolver sus dudas antes de corroborarlas con un especialista, ya que de esta manera pueden obtener respuestas de manera rápida y anónima. Sin embargo, Internet puede ser un arma de doble filo, sobre todo en temas de salud, sin la versión de un médico real, una simple consulta de los síntomas de un proceso vírico puede conducirnos a resultados que nos hagan creer que padecemos una enfermedad grave. Sin hablar de la cantidad de mentiras sobre salud que circulan por la red. Por eso, es clave la labor educativa de plataformas como Doctoralia, que ofrecen a los pacientes un espacio en el que consultar información veraz y obtener respuestas de especialistas expertos en salud.” indica el Country Manager de la plataforma.

“Gracias a todas estas consultas, podemos construir este mapa que nos ayuda a identificar, a instancias públicas y privadas, las principales tendencias en la búsqueda sobre salud de los mexicanos, y reconocer padecimientos que puedan requerir mayor atención en la prevención, atención y tratamiento.” finaliza Moguel.

Top 10 de las enfermedades más buscadas a nivel nacional durante el 2018:

1.- Apendicitis

2.- Virus del Papiloma Humano

3.- Amebiasis

4.- Hernia Inguinal

5.- Hipertensión

6.- Diabetes

7.- Hemorroides

8.- Cistitis

9.- Infección por VIH

10.- Hígado graso

 

Top 3 de las enfermedades más buscadas por estado durante el 2018

Región Norte

Baja California

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Verrugas

Baja California Sur

  1. Alergias
  2. Hemorroides
  3. Trastornos del sueño

Sonora

  1. Hemorroides
  2. Verrugas
  3. Infertilidad

Sinaloa

  1. Infertilidad
  2. Diabetes
  3. Trastornos del sueño

Chihuahua

  1. Diabetes
  2. Trastornos del sueño
  3. Infertilidad

Durango

  1. Infertilidad
  2. Hemorroides
  3. Diabetes

Coahuila

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Infertilidad

Nuevo León

  1. Virus del Papiloma Humano
  2. Hemorroides
  3. Infertilidad

Tamaulipas

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Pie diabético

Zacatecas

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Infertilidad

San Luis Potosí

  1. Infertilidad
  2. Diabetes
  3. Trastornos del sueño

Región centro

Nayarit

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Jalisco

  1. Enfermedades de Transmisión Sexual
  2. Diabetes
  3. Trastornos del sueño

Colima

  1. Diabetes
  2. Pie diabético
  3. Hemorroides

Michoacán

  1. Infertilidad
  2. Enfermedades de la tiroides
  3. Diabetes

Aguascalientes

  1. Trastornos del sueño
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de transmisión sexual

Guanajuato

  1. Hemorroides
  2. Trastornos del sueño
  3. Enfermedades de transmisión sexual

Querétaro

  1. Trastornos del sueño
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de transmisión sexual

Hidalgo

  1. Diabetes
  2. Artritis reumatoide
  3. Venas varicosas

Puebla

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Tlaxcala

  1. Hemorroides
  2. Enfermedades de Transmisión Sexual
  3. Diabetes

Morelos

  1. Hemorroides
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Pie diabético

Estado de México

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Ciudad de México

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Adicciones

Región Sur

Guerrero

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Alergias

Oaxaca

  1. Infertilidad
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Chiapas

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Virus del papiloma humano

Veracruz

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Pie diabético

Tabasco

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Infertilidad

Campeche

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Depresión

Yucatán

  1. Virus del Papiloma Humano
  2. Trastornos del sueño
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Quintana Roo

  1. Hemorroides
  2. Virus del papiloma humano
  3. Diabetes

 

 

Con información de Doctoralia

¿Fusionar IMSS, ISSSTE y hospitales privados? Esta es la propuesta

Uno de los objetivos del empresariado mexicano es que el Sistema Nacional de Salud converja en uno solo, que integre al sector público como al privado en beneficio de la población.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a Excélsior que propusieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, apoyar las acciones en salud pública.

Para ello instalarán mesas de trabajo en la que se abordará el acceso a medicamentos, para que el Estado pueda tenerlos gratuitos para la población.

También, trabajarán en la prevención y etiquetado de alimentos y bebidas para que sea una herramienta de prevención y promoción de la salud. Y en la evolución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que sea un órgano regulador, transparente y profesional.

“El objetivo es que se logren liberar los registros y permisos pendientes, y ver más hacia mediano y largo plazo que sea un órgano más eficiente”, sostuvo.

Los empresarios plantearon al secretario Alcocer cinco ejes transversales que integran la agenda en salud del sector privado; entre los que se encuentran el fortalecimiento de la política pública enfocada a la salud, con acciones en el nivel educativo.

El segundo eje es la creación de una atención médica de calidad fortalecida, con modelos innovadores y tratamientos efectivos, donde se priorice la medicina y el tratamiento que cure al paciente.

En tercer punto, plantearon que los recursos invertidos en salud se incrementen y su ejercicio sea más transparente. “Para lograr materializar el nuevo plan en materia de salud, se requieren invertir más recursos y asegurarnos que sean utilizados de manera eficiente y transparente”, dijo Devlyn.

También, buscan crear indicadores para que los pacientes y los prestadores de servicios, tengan acceso a una plataforma de expediente clínico universal.

Y el quinto eje es que se converja en un sistema único, ya que “muchas veces no se logra dar acceso a la salud con oportunidad y calidad, porque no se considera como parte integral al sector privado”.

El empresario dijo que el CCE apoya el nuevo Plan Nacional de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aspira a lograr implementar una verdadera cobertura universal de salud.

“Necesitamos asegurarnos que haya una cobertura en salud a una parte muy grande de la población, y que hacia delante este sistema trabaje de una manera transparente y más eficiente de lo que operó en años pasados”, comentó.

Dijo que, además de transitar en la transparencia y la eficiencia, también se deben desplegar los recursos humanos y los activos de infraestructura en distintas geografías, para lograr el acceso a la salud en las personas que están en mayor situación de marginación.

En los diálogos con la iniciativa privada participarán la Comisión Nacional de Protección Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Salud del CCE.

 

 

 

Con información de Excélsior

 

 

 

 

 

El Chirmol | ¿Es verdad que se roban a los niños en Tepic?

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | ¿ES VERDAD QUE SE ROBAN A LOS NIÑOS EN TEPIC?… Las noticias brotaron por todas partes, sobre todo en las redes sociales, lo cual ha causado una psicosis entre la ciudadanía, pero ¿qué dicen las autoridades al respecto?

Campesinos de Compostela no permitirán se desestabilice el municipio, confiamos en el trabajo de Gloria.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Compostela, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García y la Presidenta Municipal, Gloria Núñez Sánchez, se reunieron con campesinos de la zona alta y costa de esta región, donde les reafirmaron su total respaldo, reconociendo su arduo trabajo y compromiso con el municipio y Nayarit.

Durante este encuentro, celebrado en la población de Platanitos, y ante la presencia de 26 comisariados ejidales, Néstor Aguayo Durán, hizo un pronunciamiento como representante de los ejidatarios, al patentizar el respaldo total de este sector a la alcaldesa Gloria Núñez, con quien caminarán unidos y harán equipo para impulsar el desarrollo de Compostela.

Frente al Gobernador de Nayarit, quien se mantuvo atento al mensaje de los campesinos, los comisariados ejidales mostraron su solidaridad y adhesión a la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, quienes también se pronunciaron contra todo aquello que pretenda desestabilizar el desarrollo y la buena marcha de la administración municipal.

En este sentido, el sector campesino de Compostela pidió la presencia y mano firme del Gobernador Antonio Echevarría, para poner en orden a quienes intentan con sus acciones provocar un caos en el municipio, “porque no se vale y no debe permitirse, que un grupito trate de desestabilizar al gobierno municipal y afectar a nuestro municipio”, aseveró Néstor Aguayo.

En dicha reunión, enmarcado en la gira de trabajo del mandatario nayarita por este municipio sur, el dirigente campesino Néstor Aguayo Durán, expresó el beneplácito de los comisariados ejidales por el trabajo realizado por Gloria Núñez al frente del Gobierno Municipal, de quien siempre han recibido presencia y apoyo, refrendando su compromiso de trabajar en equipo con la alcaldesa por el bienestar de Compostela, así como respaldando todas sus acciones, al igual que lo harán, como los mejores aliados, con el Gobernador Estatal para impulsar el desarrollo de Nayarit.

AMLO supervisa apoyo a damnificados por Huracán Willa en Nayarit

Con los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Bienestar, visitó Tuxpan y Tecuala, municipios afectados por dicho fenómeno y donde anunció el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a las familias que resultaron afectadas.

“Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan y Tecuala para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal”, expresó.

El presidente destacó que, además de la atención a damnificados, se acercarán los Programas Integrales de Bienestar en beneficio de jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Con la ya clásica frase de “Me canso ganso” Andrés Manuel reitero su lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas, eliminando la corrupción.

“Saben por qué estoy optimista, seguro de que vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a cortar de tajo con la corrupción, se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”

Con su muy definido estilo de oratoria hizo énfasis en ambos actos, Tuxpan y Tecuala que tiene un plan definido y que dará resultados, sólo que llevara tiempo, pues las anteriores administraciones, se dedicaron a saquear a la nación, reiterando que les preocupaba más los negocios que el pueblo

“… llevará un poco de tiempo echar a andar al gobierno, porque el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo. El gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo. No les importaba la gente, les interesaban los negocios, nada más”

Las dependencias involucradas en la reconstrucción de Nayarit anunciaron que trabajarán en la promoción de una cultura de prevención, gestión de riesgos y adaptación a la variación ante posibles catástrofes naturales.

El secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que ya está en marcha la reconstrucción de caminos, escuelas, vialidades, deportivos, plazas y espacios públicos, proceso que dijo, concluirá en los próximos meses.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de viviendas con daños, parciales o totales, y para finales de febrero se prevé la entrega de 27 mil enseres a cerca de 4 mil 400 familias.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se fortalecerá la apicultura, agricultura, ganadería y acuicultura en el estado con créditos e insumos.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, dio a conocer que se rebasó la meta de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal.

“Nos había comentado y nos había pedido que pudiéramos apoyar a cinco mil familias. Logramos apoyar a siete mil 338 familias. Para mí es un gusto porque rebasamos lo que habíamos comentado. Se había dicho cinco mil familias; se había dicho que esas cinco mil familias pudieran percibir lo que eran 10 mil pesos entre un apoyo de diciembre 2018 y enero 2019. Apoyamos así con 10 mil 250 a siete mil 338 familias, lo que suma un apoyo en Nayarit de 72.2 millones de pesos”, abundó.

Al finalizar el presidente AMLO, en ambos municipios que visitó expreso que regresaría en tres meses para supervisar los avances y entrega de programas, que no existirá nunca el divorcio entre pueblo y gobierno, así mismo que atendería todas las demandas.

“Poco a poco vamos a ir atendiendo todas las necesidades y demandas del pueblo; Yo voy a regresar a Nayarit, voy a estar de nuevo en tres meses; Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con ustedes.”

Fiscalía de Nayarit tiene vigentes dos órdenes de aprehensión contra Edgar Veytia

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra del exfiscal de Nayarit y sus cómplices

Luego de admitirse culpable del cargo de conspiración internacional para traficar drogas hacia Estados Unidos, Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, aún cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos en la entidad.




Publicidad

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra de Veytia y sus cómplices por delitos como extorsión, despojo y abuso de poder.

Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, Díaz Ponce Medrano negó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado información o colaboración de este organismo para seguir el juicio contra el exfiscal.

Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego en los Estados Unidos, y acusado por los cargos de conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Y el pasado 4 de enero, en audiencia, ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, se dijo culpable del cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir drogas, lo que podría dejarle una pena aproximada a los 30 años; su próxima audiencia está programada para el 25 de abril de este 2019.

Las policías de Nayarit, entre las peores evaluadas del país

El 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron

Las policías de Nayarit están entre las peores evaluadas del país, de los cuerpos policiacos estatales y municipales de la procuraduría de Justicia, y personal de Prevención y Reinserción Social los cuales el 30% reprobó los exámenes de control de confianza implementados por el Gobierno federal, reveló un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).




Publicidad

Nayarit ocupa el tercer lugar con el mayor índice de policías que no pasaron los exámenes de control de confianza, pues el 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron.

Uno de cada tres de los 210 custodios que se encuentran en los centros para la prevención y reinserción social reprobó, misma proporción que la registrada entre los mil 489 policías de seguridad municipal.

Asimismo, de 902 agentes de seguridad del estado, 30 por ciento no aprobó; mientras que de entre los 635 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, 23 por ciento siguió el mismo camino.

Cabe detallar que los elementos reprobados deberán separarse de toda actividad operativa y dados de baja.

Edgar Veytia se declara culpable de narcotráfico

Edgar Veytia aceptó haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como la heroína y metanfetaminas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte de Nueva York.




Publicidad

Durante el juicio que se le sigue, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

Su colaboración con los cárteles, a los cuales no identificó, se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la misma que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que Veytia hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados.

El exfiscal, de 48 años de edad, podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Un mes después el exfiscal fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

Igualmente, desde 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con por los menos 4 investigaciones que relacionaban a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia de Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país. Sin embargo en México nunca se inició una investigación directa contra el exfiscal.

Entregan apoyos de Empleo Temporal a afectados por ‘Willa’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, informó que continúa la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, a personas afectadas por el paso del huracán Willa en diversos municipios de Nayarit.




Publicidad

A través de su cuenta de Twitter @Mary_Luisa_AG, destacó que ‘seguimos entregando apoyos’, e informó que fueron en total 5.9 millones de pesos canalizados a mil 207 personas para desazolve de drenaje y limpieza de casas en Tuxpan.

La también agrónoma, cooperativista y ambientalista, de acuerdo con su sitio oficial, puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’ [sic].

Playa Escondida en la lista de las 50 Mejores Playas del Mundo

Conocido también como Playa del Amor, este paradisiaco lugar se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.




Publicidad

De acuerdo a Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Playa Escondida —la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

Acerca de Playa Escondida-Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

“La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network, en el que también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

PARA SABER:

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Anuncia AMLO programa de reconstrucción para Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en su gira de trabajo por la zona norte del estado de Nayarit, misma que se vio gravemente afectada por el paso del huracán Willa el mes de octubre, dejando a su paso más de 180 mil damnificados y cuantiosos daños materiales, anunció la implementación de cuatro programas emergentes para reestablecer la tranquilidad y bienestar de las familias.

Acompañado del secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, así como del Coordinador General de los Programas Federales en Nayarit, Manuel Peraza; el Presidente recorrió los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit.

En su discurso, Víctor Manuel Villalobos, secretario de agricultura, reconoció que en Nayarit se tiene un aproximado de 15 mil hectáreas de sembradíos perdidos por las inundaciones del pasado mes de octubre mismas que serán atendidas por diferentes programas y seguros para lograr la indemnización de los daños.

El secretario aseguró que los problemas que se le han causado al planeta son irreversibles, por lo que se tiene que apostar por una agricultura sustentable para el óptimo manejo de los recuerdos naturales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador, hizo un reconocimiento a la Marina y el Ejército por todo el apoyo brindado a Nayarit.

Así mismo, anunció 4 programas emergentes que se estarán implementando en la zona norte del Estado de Nayarit afectada por el paso del huracán Willa. Los programas son:

  1. Apoyo mensual de 5 mil pesos por familia afectada durante dos meses.
  2. Entrega de enseres domésticos.
  3. Mejoramiento y reconstrucción de viviendas afectadas.
  4. Reparación de calles y drenajes.

 

El mandatario federal indicó que regresará al estado el día 25 de enero, para verificar él mismo, si los programas anunciados se llevan a cabo en tiempo y forma.

También anunció que, a su regreso, se entregarán nuevos apoyos a adultos mayores, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, así como a productores locales para brindarles la posibilidad nuevamente de sembrar y producir alimentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 millones de pesos para Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz, municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa, con lo que en total se destinarán 480 millones para mejorar las calles y servicios públicos de las comunidades afectadas.

“Con ese dinero se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, drenaje, las calle, los caminos, por eso le pedí al secretario de Desarrollo Urbano que se haga cargo de la reconstrucción en los pueblos con mano de obra de las comunidades, pagándole salarios y jornales justos a la gente, para que mejoren sus calles, para que haya trabajo y el dinero quede en la mismas comunidades”, dijo.

“La próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados que perdieron su refrigerador, su estufa, se le van a entregar todos estos bienes, un promedio de 15 mil pesos por familia, en aparatos electrodomésticos”.

El presidente aseguró que para la reparación de viviendas las familias no se endeudarán, ya que serán apoyos que se den desde el gobierno federal.

“Los apoyos que vamos a entregar el 25 no sólo serán para los afectados por el huracán, sino para los afectados por la pobreza, por la marginación, por eso se levantará un censo casa por casa”, aseguró.

Finalmente, López Obrador refrendó al pueblo nayarita su total apoyo y compromiso y aseguró que su gobierno estará al pendiente de las necesidades de los más desprotegidos.

«Voy a estar con ustedes siempre, no va a haber divorcio entre gobierno y pueblo», finalizó el mandatario.

Playa Escondida es considerada una de las 50 mejores del mundo

Conocido también como Playa del Amor, este “paraíso secreto” se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.

De acuerdo con Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Playa Escondida -la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

La Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network.

En la publicación, también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

 

Hoy AMLO estará en Nayarit; llevará beneficios a damnificados

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.




Publicidad

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Se prevé que esté en el municipio de Acaponeta a las 2 de la tarde, en el Lienzo Charro ‘Oscar Cosío’ y más tarde se traslade a Tuxpan, en donde a las 4:30 pm tendrá una reunión con damnificados en el estadio de béisbol ‘Lorenzo López Ibáñez’.

Cabe mencionar, que el pasado lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit este viernes 7 de diciembre.

Existen personas que no beben alcohol, y aun así, se divierten

Cuenta la leyenda que hay personas que salen de fiesta y no prueban ni la espuma de la cerveza.

Aunque no lo crean, existen personas que pueden pasarse toda una noche de parranda, llegar a las 6 mañana y no haber bebido ni una gota de alcohol. Se pasaron toda la fiesta rechazando ofrecimientos embriagantes con gran estilo y bailaron al compás de algo llamado música, junto a la risa de las personas que le acompañaban, pero sin haber ingerido trago alguno.

Estas personas en la mayoría de sus grupos sociales, se han convertido en seres mitológicos, de los cuales se ciernen diversos rumores acerca del porque no disfrutan de ingerir una sola gota de alcohol. Pero créanlo o no, estas personas existen y doy prueba de eso porque mi mejor amigo es uno de ellos.

Por muy raro que parezca, no todo el mundo disfruta de un vaso espumeante de cerveza o un atractivo coctel de ron, vodka o tequila.

Esta gente no es nada diferente a los demás mortales que padecemos las resacas los domingos: les gusta ir a festivales de música, tomar algo con amigos en un bar o simplemente ir de fiesta a una discoteca, pero el estigma que siempre llevan con ellos son las palabras como “abstemio”.

Entonces llega el choque…

Sí, el primer choque de la tarde, noche o del evento con aquella persona que te pregunta porque no tomas. Podríamos decir que es algo como:

 

– ¿Tú no bebes?

– Bueno, tal vez suene tonto, pero la gaseosa también cuenta como bebida.

– Me refiero a que no tomas un trago. ¿Acaso vas a conducir?

– No, es que no me gusta beber alcohol.

– ¿Cómo? Anda, pídete una cerveza hombre.

– No, gracias. Descuida. (Cara de fastidio)

– Anda, tómate una conmigo, yo te invito.

– (Cara de “no entiendes que no me gusta”)

 

Sí conoces a personas que no gusta de beber, te contarán muchas conversaciones o historias similares a la anterior. Y del mismo modo esto te podría ayudar a preguntarte y reflexionar un poco porque las personas tienen que insistir tanto en que otras beban, cuando su premisa es clara: no necesitan el alcohol para divertirse.

Algunos pueden preguntarse: ¿Y esta gente sale por ahí y no bebe? ¿Cómo hace para divertirse? ¿Cómo logra desenvolverse sin ninguna “ayudita”? Y aunque es complicado para aquellos que no consumen alcohol, responder todo el tiempo interrogantes como las anteriores. La forma en que lidian con estas interrogantes es con algo de sarcasmo y respuestas precisas.

Algunas veces, las personas se pueden volver tan incasables con el tema del ¿por qué no bebes?, que es mejor no perder el tiempo tratando de explicarle que simplemente no se disfruta del alcohol.

Entonces, si conoces o llegas a conocer a alguien que no necesita beber para divertirse, pasarla genial o desinhibirse totalmente, sé amable. No preguntes cosas tontas y déjala disfrutar del momento, mientras tú, saboreas de tu cerveza.

AMLO llevará beneficios a damnificados de Nayarit: Manuel Peraza

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Cabe mencionar, que este lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit el próximo viernes 7 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

En Riviera Nayarit, los mejores eventos

La OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) apoyan competencias deportivas, congresos y actividades culturales como parte de sus esfuerzos de promoción

Casi para finalizar el año, la actividad en la Riviera Nayarit no se detiene y será tan intensa como lo fue en meses anteriores, con la realización de seis importantes eventos, entre los que destacan la VII Copa de Polo Riviera Nayarit y el 13° Festival Sinergiarte.




Publicidad

El intenso trabajo de promoción realizado desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) ha sido fundamental para la realización de estos eventos en el destino, generando visitantes y una alta exposición por la cobertura mediática que reciben.

Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe (4 – 12 diciembre)

Sayulita Pueblo Mágico renueva una de sus tradiciones más arraigadas, el novenario en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, una muestra de fe y celebración popular que convoca a familias, comercios, agrupaciones civiles del poblado, y visitantes de los pueblos vecinos, además de los turistas nacionales y extranjeros. Los festejos son muy concurridos; comienzan el 4 de diciembre y se prolongan hasta el día 12, cuando se celebra por todo lo alto a la Patrona de México

VII Copa de Polo Riviera Nayarit (6 – 9 diciembre)

La pasión del “Deporte de los Reyes” se vivirá en la VII Copa de Polo Riviera Nayarit a celebrarse del 6 al 9 de diciembre de 2018 en La Patrona Polo & Equestrian Club, enclavado en la selva tropical de San Francisco (San Pancho), Nayarit y considerado uno de los más funcionales clubes en el país. La competencia ecuestre concentrará a varios de los más destacados jugadores de nivel internacional. También habrá exhibición de arte, música, moda y gastronomía.

Más información: https://tierratropical.com.mx/

Baja Ha Ha / Sailor Splash (10 diciembre)

Un rally náutico en el que entre 120 y 150 embarcaciones estarán arribando a La Marina Riviera Nayarit, en La Cruz de Huanacaxtle en una fiesta de veleros impresionante. Luego se distribuirán en la región para pasar el invierno compitiendo amistosamente con la visión puesta en la Regata Bahía de Banderas.

Consulta el sitio web: https://www.marinarivieranayarit.com/

Aniversario de Bahía de Banderas (11 diciembre)

El municipio de Bahía de Banderas, cuna de la Riviera Nayarit, festejará este año el 29 aniversario de su creación con espectáculos, actividades y competencias. Fue el 11 de diciembre de 1989 cuando fue aprobado el decreto ante el Congreso del Estado de Nayarit, por el cual fue creado el municipio, erigiéndose así como la jurisdicción número 20 del estado de Nayarit. ¡Felicidades!

Final de Circuito de Salto Riviera Nayarit (14 – 16 diciembre)

Con el propósito de fomentar en la región las actividades ecuestres, los días 14 y 15  de diciembre se realizará la final del 5to. Circuito en La Patrona Polo & Equestrian Club de San Francisco, Nayarit. Un evento que inició en el mes de marzo con la primera de cinco etapas, con etapas en los meses de abril, mayo y noviembre.

Aquí los detalles: https://tierratropical.com.mx/

13° Festival Sinergiarte (26 – 30 diciembre)

Del 26 al 30 de diciembre se realizará la versión número 13 de este festival en San Pancho, Nayarit. El Festival Cultural Colectivo San Pancho Sinergiarte 2018 ofrece muestras y talleres de danza, teatro, música, literatura, performance, fotografía, video, multimedia, pintura, escultura, artes marciales, deportes y otras disciplinas. El Festival Sinergiarte nació hace 13 años, como vía para mostrar y compartir las manifestaciones de arte y cultura que tienen lugar en San Pancho, un pueblo cada vez más conocido por su comunidad unida, participativa y responsable.

Más información: https://hostelsanpancho.com/2017/12/20/festival-sinergiarte-2018/

Inscríbete aquí: https://bit.ly/2jewRRo

Las Breves de la Semana. Pueblos Mágicos

  • GARANTIZARÁ CONGRESO RECURSOS PARA PUEBLOS MÁGICOS

Nayarit y sus tres Pueblos Mágicos: Compostela, Sayulita y Jala, son una riqueza y una distinción que pone en alto a la entidad, por ello el Congreso local a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo exhorta a seguir fortaleciendo las localidades para conservarlas en la política turística de México y  multiplicar las oportunidades a los habitantes de la región.

  • LANZA JAIME CUEVAS PRIMERA BOLA DE LA LIGA INVERNAL ESTATAL DE BÉISBOL
  • LOCALIZAN MUERTO AL PERIODISTA JESÚS ALEJANDRO MÁRQUEZ EN NAYARIT
  • GERMÁN MARTÍNEZ ANUNCIA REESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DEL IMSS PARA DAR COBERTURA EN TODO EL PAÍS
  • CHAPO CONTROLABA AL CÁRTEL DE SINALOA DESDE PRISIÓN DE ALTA SEGURIDAD, DICE CAPO COLOMBIANO
  • SAN LUIS ARREBATA EL TROFEO A DORADOS

Garantizará Congreso recursos para pueblos mágicos

Garantizar recurso suficiente en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de 2019 para la permanencia de Jala, Sayulita y Compostela como pueblos mágicos, aprobó por unanimidad la Trigésima Segunda Legislatura  del Congreso del Estado.

Es necesaria la actuación directa en las localidades como una marca distintiva del turismo para detonar el desarrollo y bienestar de la población.

Compostela, nombrado recientemente como Pueblo Mágico, alberga monumentos históricos como la parroquia y la casa cural. Fue, como se sabe, la segunda sede de los poderes políticos y religiosos de la Nueva España antes de su traslado a Guadalajara.

Sayulita ofrece experiencias a los visitantes  por su típica arquitectura, calles rústicas y oferta de cocina del mar e internacional, además del atractivo del panteón, la playa de Los Muertos, el paisaje marino y la práctica y torneos internacionales de surf apreciados por nacionales y extranjeros.

En Jala, el trazo urbano, la arquitectura religiosa en la que destaca la basílica lateranense y sus tradiciones como la Judea, los piteros (ejecutantes de chirimía) y el rescate del maíz originario son elementos que dan valor invaluable a la oferta turística de la región.

Nayarit y sus tres Pueblos Mágicos son una riqueza y una distinción que pone en alto a la entidad, por ello el Congreso local a través de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo exhorta a seguir fortaleciendo las localidades para conservarlas en la política turística de México y  multiplicar las oportunidades a los habitantes de la región.

 

 

 

Nuevo Vallarta-Flamingos ¡Lo tiene todo!

El desarrollo fue diseñado para brindar a turistas y residentes una experiencia de gran lujo y calidez: hermosas playas, hoteles y resorts espectaculares, campos de golf, marinas, y restaurantes de alto nivel

A más de 30 años de su creación, el Fraccionamiento Turístico Náutico Residencial Nuevo Vallarta sigue siendo uno de los desarrollos más innovadores en su concepción y diseño. En conjunto con su vecino, el Condominio Maestro Los Flamingos, posee todas las características y ventajas de un micro destino turístico de la Riviera Nayarit.




Publicidad

El desarrollo fue diseñado para brindar a turistas y residentes una experiencia de gran lujo y calidez. Actualmente concentra más de la mitad de los cuartos de hotel disponibles en Riviera Nayarit y sus hoteles y resorts están catalogados entre los más lujosos, además de contar con dos de los más prestigiosos campos de golf de 18 hoyos.

Las playas de Nuevo Vallarta-Flamingos son de oleaje tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso. Muchos vacacionistas salen a correr o a caminar por la franja de arena, otros solo quieren broncearse al sol, aunque también están los intrépidos que prefieren practicar actividades extremas como correr a gran velocidad sobre el agua en un jet ski, hacer paddlesurf o subir a un paracaídas para admirar la Bahía de Banderas desde las alturas.

Para los visitantes que se hospedan en algún condominio, residencia o casa particular, el acceso a la playa es fácil. Basta con dirigirse directamente al Club de Playa del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), que cuenta con un amplio estacionamiento y palapas que se pueden rentar a precios accesibles. Si se desea un poco de soledad, evitar aglomeraciones, que suelen presentarse sobre todo en temporadas de Semana Santa o de fin de año, se puede caminar al norte y la extensa playa estará solitaria en diversos puntos.

Reconocimientos ambientales

Este desarrollo también ostenta varios reconocimientos ambientales, entre estos la Certificación Blue Flag para la Playa Nuevo Vallarta Norte y el Certificado EarthCheck nivel Plata, además de ser el Primer Destino Turístico Limpio en México, gracias al trabajo en Manejo Integral del Agua, Manejo Integral de los Residuos, Infraestructura Urbana y Recursos Naturales.

Con el distintivo EarthCheck, el Fraccionamiento Náutico Turístico se mantiene como líder dentro de un selecto grupo de destinos turísticos sostenibles que se han certificado bajo el estándar internacional. A la par, los hoteles de Grupo Vidanta, Hard Rock Hotel Vallarta y Grand Velas Riviera Nayarit también fueron certificados por EarthCheck.

Ciclovía

Muchos viajeros saben que la mejor forma de apreciar y sentir los paisajes es recorriéndolos en bicicleta. Siendo Nuevo Vallarta un microdestino sustentable, no podía quedarse atrás a la hora de ofrecer alternativas saludables para sus visitantes.

Desde su inauguración en marzo de 2015, la cliclovía de Nuevo Vallarta se ha convertido en un atractivo más para disfrutar. Diariamente decenas de turistas y locales salen a andar en bici, correr o patinar y en su andar encuentran vegetación diversa y hermosas aves. Algunos hoteles ofrecen la renta de bicicletas y también algunos prestadores de servicios de la zona.

Este espacio recreativo tiene una extensión de 3 km y “corre” a lo largo de la avenida Paseo de los Cocoteros, a escasos metros de la playa, luego conecta con el andador del Condominio Maestro Flamingos y se extiende otros 3.5 km hasta la carretera federal 200.

Marinas

Pocos destinos ofrecen los servicios, lujo y comodidad de la Riviera Nayarit, detalles que se replican en sus cinco marinas. En Nuevo Vallarta se encuentran tres de estas: Marina Nuevo Vallarta, localizada en el estero conocido como “El Chino”, la cual cuenta con todos los servicios de un puerto de primer nivel. Marina Paradise Village, un espacio rodeado de elegantes residencias y una laguna natural protegida y Boutique Marina Pueblo Náutico, pequeña y discreta.

Las tres están equipadas con todo lo necesario para ofrecer a los visitantes lujo y confort, así como la oportunidad de explorar y vivir el encanto de la Riviera Nayarit.

Campos de golf

Riviera Nayarit se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más importantes de México para jugar al golf, incrementando su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres.

En Nuevo Vallarta-Flamingos se localizan cinco campos profesionales. El más antiguo es el Flamingos Golf Club, inaugurado en 1970. Fue diseñado por Percy Clifford y es reconocido por su adecuado nivel de dificultad y la madurez en su diseño. Luego está el impresionante Golf y Country Club El Tigre, uno de los iconos del desarrollo, creado por Robert Von Hagge e inaugurado en marzo de 2002; finalmente, dentro del complejo hotelero Vidanta se encuentran el Campo Nayar, el Greg Norman Signature y The Lakes.

CÓMO LLEGAR

Nuevo Vallarta-Flamingos se localiza a unos 15 minutos del aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Colinda al Norte con el poblado de Bucerías; al Este con la carretera federal 200 (Tepic – Puerto Vallarta) y al Oeste con el Océano Pacífico.

Estudia Veytia declararse culpable por narcotráfico

Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable

El exfiscal General de Nayarit, preso en Nueva York, Estados Unidos, estudia declararse culpable de cargos de narcotráfico por los que fue detenido en marzo de 2017.




Publicidad

Edgar Veytia Cambero negocia con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cambiar su declaración, de inocente a culpable, según revela una carta enviada el 20 de noviembre por su nueva abogada a la Jueza Carlo B. Amon de la Corte Federal de Brooklyn.

Se trata de la misma Corte donde actualmente se lleva a cabo el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Escribo para informar a la Corte que el señor Veytia no estará listo para cambiar su declaración de culpabilidad a tiempo para la próxima audiencia de estatus del proceso, agendada para el 27 de noviembre”, escribió la abogada Alessandra DeBlasio, recién contratada por el ex Fiscal nayarita.

Fiscalía y defensa, agregó, acababan de enterarse de una “falla de cálculo” sobre los parámetros y el rango de condena que serían aplicables a Veytia por el delito o delitos por los que aceptaría su responsabilidad, y que dicha falla es en detrimento de los intereses del acusado.

“Por tanto, la defensa requiere tiempo adicional para reunirse con el señor Veytia, explicarle el error y discutir el cambio de circunstancias, y luego él necesitará tiempo para reevaluar su situación y decidir el curso de acción que finalmente desea tomar”, agregó.

La jueza Amon, sin embargo, rechazó hoy aplazar la audiencia de Veytia, que tendrá que llevarse a cabo mañana.

DeBlasio reemplazó el 26 de octubre al abogado Jeffrey Lichtman, un conocido defensor de personajes de la mafia neoyorquina, que había asumido el caso de Veytia en mayo de 2017.

La acusación o indictment contra Veytia es por tres cargos de narcotráfico y no entra en mayores detalles sobre sus actividades o cómplices.

Solo menciona que entre enero de 2013 y febrero de 2017, el ex funcionario conspiró para manufacturar, importar y distribuir las drogas en cuestión, tanto en México como en Estados Unidos.

Eso quiere decir que, según la acusación, Veytia realizó actividades de narcotráfico prácticamente desde que el Congreso de Nayarit lo confirmó como Fiscal General en febrero de 2013, para un periodo de siete años, luego que estuvo encargado del despacho de la dependencia durante año y medio.

También menciona que Veytia es conocido con los apodos “Diablo”, “Eepp” y “Lic. Veytia”.

El Departamento de Justicia pidió decomisar a Veytia bienes o fondos equivalentes a 250 millones de dólares, un monto que es propio de acusaciones contra grandes capos del narcotráfico.

Tumor cerebral desaparece antes de la cirugía; paciente asegura fue su fe

Dicen que atenderse a tiempo es lo mejor para combatir cualquier enfermedad, sin embargo, un hombre que sobrevivió a un tumor cerebral opina que lo más efectivo es la fe.

 

Paul Wood, residente de la ciudad de Lodi, estado de California, asegura que se curó del mortal padecimiento sin ningún tratamiento médico, sólo con oraciones.

 

De acuerdo con medios locales, el afectado comenzó a tener graves problemas de salud hace unos meses.

Tenía fuertes dolores de cabeza, no podía caminar por el pasillo sin aferrarme a las paredes», recuerda.

Inicialmente su neurocirujano pensó que el paciente tenía una hemorragia cerebral, pero los radiólogos detectaron signos de un tumor cerebral.

Increíblemente, un día antes de que Wood fuera sometido a la delicada cirugía para extirparle el tumor, esta fue cancelada porque había desaparecido.

Los médicos quedaron desconcertados y no encuentran explicación para su caso.

“Si no crees en Dios y crees que no hace milagros, explica esto. El tumor desapareció y los médicos no puede explicarlo, están de acuerdo en que se trata de un milagro», escribió Paul en su cuenta de Facebook, donde muestra una tomografía de su cabeza que le hicieron en el hospital.

 

“Esta foto muestra el tumor, el punto blanco. Gracias por sus oraciones, Dios las escuchó y ahora estoy completamente sano».

 

 

Los médicos que lo atendieron quedaron tan intrigados con su inexplicable recuperación, que han decidido pedirle que se ofrezca como voluntario para participar en unas investigaciones.

Lasaña vegetariana

Llegó la hora

3ra. Convención de Turismo de Golf 2018, todo un éxito en Riviera Nayarit

El Tesoro del Pacífico Mexicano se ha consolidado como uno de los destinos más importantes de México para jugar golf

Riviera Nayarit, uno de los principales destinos para la práctica del golf en México, mostró su gran infraestructura durante la 3ra. Convención de Turismo de Golf 2018 (MGTC) realizada en la región del 28 al 31 de octubre. Un evento presentado en conjunto con Puerto Vallarta, el Consejo de Promoción turística de México (CPTM) y la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO por sus siglas en inglés).




Publicidad

Dada la importancia de la convención destacó la presencia de 28 tour operadores, de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega, España, República Checa, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, China, Colombia y Tailandia. También estuvieron prestadores de servicios locales y de otras regiones de México, así como representantes de campos de golf, hoteleros, DMC’s y las oficinas de promoción turística de Quintana Roo, Los Cabos, Mazatlán, Yucatán, Querétaro, San Miguel de Allende y, por supuesto, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

La actividad intensa en El Tesoro del Pacífico Mexicano comenzó el 31 de octubre con inspecciones en los campos de golf del destino, entre estos Flamingos Golf, El Tigre Club de Golf, dos campos de Vidanta (Nayar y The Lakes), Campo de Golf Litibú y Campo de Golf Punta Mita Pacífico.

De toda la agenda destacaron las sesiones “uno a uno” con los principales proveedores de golf, mismos que lograron transmitir lo que la región de la Bahía de Banderas ofrece en este segmento. Posteriormente se llevó a cabo un foro en el que se habló del crecimiento y el futuro del golf en México, el cual fue convocado por Peter Walton, presidente de IAGTO, y se contó con la participación de los representantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, el CPTM y empresas proveedoras.

Entre las actividades adicionales desatacó la cena de bienvenida ofrecida por Riviera Nayarit a todos los convencionistas, además de una visita a Sayulita Pueblo Mágico donde, aprovechando la festividad del Día de Muertos, se les mostró la riqueza cultural del destino, quedando más que encantados con el misticismo de la celebración y con el ambiente boho-chic del lugar.

Cabe señalar que la primera edición de MGTC se llevó a cabo en Quintana Roo en 2016, la segunda en el 2017 en Los Cabos, y este año fue importante la participación de Riviera Nayarit ya que va en incremento su oferta de golf.

El dato

Establecida en 1997, la IAGTO cuenta con un registro de más de 2,763 prestadores de servicios de golf acreditados, de los cuales 693 son tour operadores de 64 países que generan el 87% de las ventas de este segmento en el mundo.

GOLF EN RIVIERA NAYARIT

Riviera Nayarit se ha consolidado en los últimos años como uno de los destinos más importantes de México para jugar al golf, incrementando su fama entre los practicantes de este deporte al ofrecer los mejores espacios y los torneos más célebres.

La experiencia de juego es del más alto nivel, no sólo por la excelencia de sus campos diseñados por destacados autores como Jack Nicklaus, Greg Norman, Jim Lipe, Robert Von Hagge & Baril y Percy Clifford, sino por los magníficos paisajes de montaña, bosque tropical y playa con que se deleitan los golfistas.

DIF Jalisco entrega primer envío de acopio a Nayarit

Incluye alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza

El DIF Jalisco informó que envió a Nayarit la primera entrega de ayuda recabada en el centro de acopio con corte al viernes 9 de noviembre, con un total de 685.739 kilogramos, que incluyen alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos higiénicos y de limpieza.




Publicidad

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado informó que aún existe la posibilidad de donar, en apoyo a las familias afectadas por el huracán ‘Willa’, ya que por la etapa de la contingencia familias que no pueden regresar a sus viviendas, debido a las labores de limpieza en las zonas que fueron inundadas.

Señaló que el centro de acopio ubicado en avenida Alcalde número 1220, colonia Miraflores, en Guadalajara, permanece activo de 9:00 a 15:00 horas hasta el viernes 16 de noviembre para la recepción de alimentos no perecederos (enlatados abre fácil con caducidad mayor a seis meses).

Así como artículos de limpieza para el hogar (detergente líquido y en polvo, escobas jaladores de agua, trapeadores etc.), artículos de higiene personal para niños y adultos, y artículos de higiene y alimento para bebé.

Dr. Jaime Cuevas presenta su 1er informe

UN AÑO DE PROGRESO, CONFIANZA Y RESULTADOS Este sábado 10 de noviembre, en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, presentó su Primer Informe de Gobierno ante integrantes del cabildo, empresarios, representantes de los sectores sociales, políticos y económicos, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

PRIMER CONTINGENTE DE CARAVANA MIGRANTE PASA A NAYARIT A la entrada de Tepic, por orden del gobernador, Antonio Echevarría García, un grupo de policías estatales montó un operativo para ir reuniendo a los migrantes que llegaban a la ciudad y ofrecerles ayuda de transporte en camiones de pasajeros para trasladarlos hasta los límites con Sinaloa.

MARKO CORTÉS, NUEVO PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN Con el 60 por ciento de participación, los militantes del PAN eligieron a Marko Cortés Mendoza como su nuevo dirigente nacional, el cual ocupará el cargo por tres años, en el periodo 2018-2021.

AUMENTAN A 31 LOS MUERTOS POR INCENDIOS EN CALIFORNIA Las autoridades y servicios de emergencias siguen hoy la búsqueda de más de 220 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que quema desde el jueves el norte de California y que, junto a otro fuego en el sur, han causado al menos 31 muertos.

Casa Ley dona 38 toneladas de ayuda a damnificados de Nayarit

Tres tráilers cargados de víveres para los damnificados de la zona norte de Nayarit llegaron a las instalaciones del DIF Estatal gracias a la voluntad de Casa Ley. 

A nombre del presidente y director general de esta cadena de supermercados, el ingeniero Juan Manuel Ley Bastidas, Ana Cecilia Riestra, gerente de publicidad y relaciones públicas, hizo entrega del donativo en especie a la presidenta del DIF Nayarit, María Luisa Aguirre Solís.




Publicidad

38 toneladas de víveres, entre mil despensas, 17 mil litros de agua embotellada y 11 toneladas de artículos de limpieza, fueron entregados al DIF Estatal, donde a la brevedad se distribuirán en las zonas más necesitadas.

Ana Cecilia Riestra reafirmó la confianza de Casa Ley en DIF Nayarit para realizar la entrega a las familias damnificadas de la zona norte del estado.

El huracán ‘Willa’ dejó más de 180 mil damnificados, 100 mil lo perdieron todo, por lo que este tipo de ayuda aminora la tragedia que dejó el siniestro.

“No hay dinero para la quincena”, advirtió ‘Toño’

A poco más de un mes, dijo, no hay dinero para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año

El Gobernador Antonio Echevarría García, reveló, que el Gobierno del Estado en estos momentos se encuentra “tronado” y que no hay dinero para pagar la quincena a los trabajadores de base ni de confianza.




Publicidad

A poco más de un mes, dijo, no hay dinero para el pago de los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año.

“Mal, está tronado el Gobierno, yo tuve una reunión con el Secretario de Finanzas hace tres días y está muy preocupado porque no tenemos dinero para pagar ni sueldos, hay haber cómo lo hacemos dentro de 15 días”, destacó .

El Gobernador hizo un llamado a los líderes sindicales, a que sean comprensivos, pues enfatiza que lo que ahora les preocupa seriamente es la zona norte.

Advirtió que el como empresario ve lo que pasa en las empresas, y cuando éstas no dan utilidad, se cierran , en el caso del Gobierno del Estado, destaca que la utilidad se mide en lo social, por ello deja claro que si no hay buenos resultados en ese rubro, el Gobierno cerrará.

Echevarría García hizo un llamado para recapacitar sobre lo que pasó y cómo se malgastó en las pasadas administraciones.

Abundó en que todo eso lo iba a dar conocer en su Primer Informe de Gobierno, pero señaló que en solidaridad con los pueblos dañados, no se realizó tal evento.

“No gastamos un solo peso en eso del Informe, todo lo hemos dedicado única y exclusivamente a las zonas afectadas del huracán ‘Willa’, pero bueno, la gente no está ciega, la gente sabe cómo encontramos el Gobierno del Estado y no les vamos a fallar, pero pues sí, sí tenemos ese paquetón, yo no pido préstamos para pagar sueldos y salarios, yo pido préstamos únicamente para hacer infraestructura que le sirvan a los nayaritas y que les duren 50 ó 100 años, como hospitales, vías de comunicación, etcétera”, concluyó el mandatario.

López Obrador visitará Nayarit luego de tomas protesta como Presidente de la República

Tras los daños que han provocado las fuertes lluvias y las inundaciones en Nayarit, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores para establecer líneas de acción parar apoyar a la población afectada y afirmó que en la primera semana de diciembre visitará las zonas dañadas.

En un video publicado en sus redes sociales, el político tabasqueño informó que el gobernador de la entidad, Antonio Echavarría García, ha pedido el apoyo del próximo gobierno para atender las zonas de desastres.

“Me comuniqué con el gobernador de Nayarit, quien nos pidió apoyo; él ha estado pendiente de la situación y no estamos ahora para pelearnos, sino que tenemos que trabajar juntos para ayudar a la población. No los vamos a dejar solos”, aseveró López Obrador.

Destacó la actuación de las Fuerzas Armadas en las zonas de desastres con la aplicación del Plan DN-III-E para ayudar a la población nayarita.

El presidente electo se comprometió a visitar Nayarit y la zona afectada la primera semana de diciembre, luego de que el día 1 tome posesión como presidente, y aseguró que los legisladores de Morena se mantienen al tanto de la situación en la entidad.

«Vamos a continuar apoyando, ellos (los legisladores) van a estar allá con ustedes, a visitar los municipios. Llegando a la Presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada y voy a estar con ustedes», aseguró.

En tanto, mencionó que Román Meyer, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es quien en su representación atenderá todo lo relacionado con la ayuda y la reconstrucción.

Al respecto, el diputado de Morena por Nayarit, Miguel Pavel Jarero Velázquez, agradeció el apoyo de López Obrador y aseguró que la población afectada no está sola, pues se les apoyará.

“Hace falta apoyo, pero tengan la confianza que no los vamos a dejar. A toda la región afectada, a las familias a los productores, tengan la confianza que vamos a estar cerca para atenderlos y levantarnos para salir adelante. Este siniestro no nos puede doblar”, dijo.

En tanto, la diputada María Geraldine Ponce destacó que se trabaja con funcionarios del gobierno de Nayarit y el equipo del futuro presidente para atender a la población afectada, por lo que en los próximos días alistarán la entrega de ayudas.

“La ayuda va a seguir llegando para quienes más lo necesitan. Hemos estado haciendo entre los funcionarios de Nayarit y López Obrador para llevar apoyos a municipios. También estamos gestionando ayudas para apadrinar casas”, comentó.

 

 

Gobierno de Nayarit acusa que no ha recibido apoyos del Fonden

El secretario general de gobierno de Nayarit, Antonio Serrano Guzmán, denunció que a pesar de que se formalizó al declaratoria de desastre para 8 municipios afectados por inundaciones, delegados y secretarías federales se niegan a firmar documentos para canalizar apoyos del FONDEN.

Serrano Guzmán precisó que las dependencias federales solicitan requisitos “imposibles de cumplir”, como las orejas del ganado que murió en las inundaciones -en su mayoría fueron arrastrados por el río San Pedro- , documentos personales de cada uno de los afectados, fotografías georeferenciadas de cada una de las viviendas siniestradas y otros.

“Nos están pidiendo documentos oficiales pero todo se lo llevó el río o el lodo; en el campo nos piden cortarle la oreja al ganado o quitarles el fierro, pero se murió, se lo llevó el río y algunos deben estar en el mar; todo esto parece absurdo pero se está dando.

El funcionario nayarita destacó que las obras de limpieza se han retrasado por la falta de maquinaria y recursos, lo que pone en riesgo a la población porque se ha generado una zona de alerta epidemiológica; tan solo en Tuxpan -el municipio más afectado, se necesitan más de 200 millones de pesos- para la recuperación del sitio.

Calculan las autoridades estatales que el gasto de limpieza, acciones de infraestructura, salud, educación y otros, en los 8 municipios afectados a partir del desbordamiento de los ríos Acaponeta, San Pedro y Cañas, podría costar más de mil millones de pesos

La declaratoria ampara a localidades de: Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

“Entendemos que ellos ya no quieren firmar, dicen: “Ya terminamos”, pero entendemos que el Gobierno Federal termina hasta el 30 de noviembre; mientras tanto siguen siendo gobierno y no es posible que estemos batallando y sufriendo como compatriotas, mientras que ellos, como mexicanos que gobiernan, digan que no se puede”, afirmó el secretario general de gobierno de Nayarit.

Finalmente, Serrano Guzmán, señaló que las principales preocupaciones de las familias en la zona afectada, están centradas en la recuperación de su patrimonio y vivienda, por lo que resaltó que ya no es necesario el acopio de víveres, sino la ayuda con enseres domésticos.

‘Toño’ Echevarría pide trabajar sin descanso en reconstrucción

El mandatario estatal refirió en Twitter que «para reconstruir Nayarit no hay descanso»

El Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, señaló que para reconstruir Nayarit, no hay descanso, tras el paso del huracán ‘Willa’ que dejó severas inundaciones en el norte de la entidad.

El mandatario estatal refirió en Twitter que «para reconstruir Nayarit no hay descanso, en el Gobierno del Estado lo tenemos claro, trabajando juntos recuperaremos las zonas afectadas por el huracán ‘Willa'».

Por lo anterior, autoridades estatales informaron que se mantienen diversas actividades de limpieza, seguridad y salud, en municipios del norte de Nayarit, para ayudar a las familias afectadas.

En su cuenta de Twitter, @NayaritGobierno, el gobierno de la entidad señaló que la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) de Nayarit, Martha Patricia Urenda, dijo que continúan los trabajos en las tareas de limpieza de las calles en Tuxpan, que registraron inundaciones.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Benito Rodríguez, indicó también que prevalecen las labores para brindar protección a las familias damnificadas por las fuertes lluvias en la región norte de Nayarit.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos Cervantes, dijo que las actividades de apoyo en materia de salud a la población tras la contingencia, se desarrollan por parte del personal de la dependencia en los municipios afectados por el huracán.

La víspera, personal del Gobierno de Nayarit informó que realiza cuestionarios en las zonas afectadas por ‘Willa’, para conocer las condiciones en las que se encuentran las personas y evaluar sus necesidades, a fin de cumplir los requisitos solicitados por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Se reanuda cobro en casetas de Nayarit

Tras varios días de que las casetas de las autopistas que atraviesan Nayarit dieran paso libre a los vehículos, en medio de la contingencia derivada de las inundaciones en los municipios de la zona norte del estado, el cobro se reanudó y ha despertado la indignación de la ciudadanía.

Y es que los vehículos con ayuda humanitaria siguen trasladando víveres y donaciones a las zonas afectadas, teniendo ahora que pagar para poder ayudar.

Con la normalización del cobro de las casetas desde Trapichillo hasta Ruiz, son varias las voces ciudadanas que han manifestado su indignación, pues aunque es posible exentar el pago tras una serie de trámites burocráticos, consideran que esto sólo hace más lenta la llegada de la ayuda.

Tal es el caso de Octavio Pérez, quien en su perfil de la red social Facebook ha denunciado estos hechos, considerando que ésta decisión de las autoridades sólo entorpecerá el apoyo que todavía urge en la zona.

Y es que Pérez considera que es «una prepotencia» que el gobierno haya abierto el cobro en estos momentos, cuando aún «se ocupa mucho apoyo».

«El pinche gobierno federal vuelve a hacer de sus dagas al hacer el cobro de estas casetas», manifestó y consideró esta decisión como “chingaderas».

Para finalizar instó a las autoridades a «ponerse las pilas» porque «no es el momento para estar lucrando con la necesidad de otros».

La Iglesia pide ayuda para damnificados por ‘Willa’

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó a las diócesis a realizar colectas para ayudar a los damnificados de Nayarit debido a la afectaciones que dejaron la depresión tropical Vicente y el huracán Willa.

En un comunicado expuso que suman hasta el momento 150 mil damnificados.

Agradeció lo que ya se ha recaudado para ayudar a personas de Sinaloa, Sonora, Morelia y San Andrés Tuxtla, también afectadas por fenómenos naturales. Expuso que varias diócesis enviaron su ayuda a través de Caritas Mexicana.

La CEM exhortó a que se apoye especialmente a Nayarit con víveres, camas, refrigeradores y estufas, así como la aportación monetaria a través de Cáritas Mexicana.

Finalmente, pidió por los damnificados “que sufren las catástrofes de la naturaleza.