Consumir alimentos ricos en vitamina C reduce progresión de catarata

Conoce por qué su consumo es benéfico en el tratamiento de este problema que se ha convertido en una de las causas principales de ceguera a nivel mundial

Las personas que padecen de problemas oculares como las cataratas podrán ayudar en su tratamiento y disminuir su progresión a través de una diera rica en vitamina C, según lo señala un estudio publicado en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

publicidad
Publicidad

La catarata es un padecimiento que se produce de forma natural con la edad y nubla el cristalino del ojo dejándolo opaco. A pesar de los modernos procedimientos quirúrgicos que existen para extirparla, esta sigue siendo una de las causas principales de la ceguera a nivel mundial.

La investigación realizada en el King’s College London (Reino Unido) examinó datos de más de 1,000 pares de mellizas a quienes se les hizo un cuestionario referente a los alimentos que consumían para monitorear la ingesta de vitamina C y otros nutrientes, como las vitaminas A, B, D, E, cobre, manganeso y cinc. Para medir la progresión de la catarata, utilizarón el diagnóstico digital por imágenes para controlar la catarata aproximadamente a los 60 años, para lo cual hicieron una medición de seguimiento de 324 pares de mellizas unos 10 años más tarde.

El estudio arrojó que las dietas ricas en vitamina C se asociaban con un 20 por ciento de reducción de riesgo de catarata. La investigación realizada a lo largo de 10 años señala que las personas que tenían una catarata y consumían vitamina C reducían un 33 por ciento su progresión.

Los factores genéticos de los participantes en el estudio representaron el 35 por ciento de la diferencia en progresión de catarata. Factores ambientales como la dieta representaron un 65 por ciento. Estos resultados hacen que el estudio sea el primero en sugerir que los factores pueden ser menos importantes en la progresión de la catarata de lo que previamente se creía.

La forma en que la vitamina C inhibe la progresión de la catarata puede tener que ver con su fortaleza como antioxidante. El líquido dentro del ojo es normalmente rico en vitamina C, lo que ayuda a evitar la oxidación que nubla el cristalino. Más vitamina C en la dieta puede aumentar la cantidad presente en el líquido alrededor del cristalino, brindando protección extra. Los investigadores señalaron que los resultados solamente pertenecen al nutriente a través del alimento natural y no de los suplementos de vitaminas.

Publicidad