Continúa el potencial de lluvias en el país

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias de menor intensidad en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

Se pronostican lluvias de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro, el sur y el oriente de Chiapas; precipitaciones pluviales intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y el sur de Veracruz, la mayor parte de Tabasco, el sur y el oriente de Oaxaca y el sur de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Guerrero y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Yucatán y menores a 25 mm en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

publicidad
Publicidad

Las lluvias serán generadas por la interacción de una zona de inestabilidad ubicada sobre el Golfo de Tehuantepec, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y una baja presión ubicada al sureste de Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Tonalá, Chiapas, y a 260 km al sureste de Huatulco, Oaxaca, con 100% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 45 km/h y movimiento lento al oeste-noroeste.

Una zona de baja presión ubicada aproximadamente a 215 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, tiene 10% de potencial ciclónico en el pronóstico a cinco días y se desplaza lentamente al oeste-noroeste. El SMN mantiene estricta vigilancia sobre los dos fenómenos, debido a su cercanía y su posible evolución.

Por otra parte, la masa de aire asociada con el sistema frontal número 7, mantendrá ambiente frío en el noreste, el oriente y el centro de México, viento del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y oleaje de hasta 3 metros con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, una baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Baja California y Sonora, generará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua y lluvias menores a 25 mm en Baja California.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En contraste, se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

 

 

Publicidad