Cota y ‘Polo’ rechazan figura de coordinador del Gobierno Federal

Cada vez se suman más voces al rechazo de los coordinadores de los programas del Gobierno Federal que propone el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador colocar uno en cada estado

Cada vez se suman más voces al rechazo de los coordinadores de los programas del Gobierno Federal que propone el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador colocar uno en cada estado. El primero en levantar la voz fue el Gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro, y en Nayarit el senador de la República Manuel Cota Jiménez y el Presidente del Congreso Leopoldo Domínguez González.

Publicidad

La figura de coordinador, que vendrá a sustituir a todos los delegados federales en las entidades, ha sido calificada como de “virrey” pues será el representante del presidente del país, y además, coloca como próximo candidato a gobernador a quien reciba este nombramiento; ya que se convertirá en el político con mayor poder en el estado, más que el gobernador.

En el caso del senador de la República Manuel Cota Jiménez, calificó como una acción anticonstitucional, “32 entidades federativas tienen un Estado libre y soberano, en el 17 (1917) Nayarit así lo determinó, y nosotros tenemos un gobierno que decidió la sociedad y el pueblo”, comentó el priísta.

El legislador federal agregó que en Nayarit, Antonio Echevarría García ganó legal y legítimamente la responsabilidad de dirigir el rumbo del estado y no debe haber alguien encima de ello.

“Me toca de alguna manera coordinar el tema de las delegaciones federales; no son una supremacía de poder, son colaboradores con el poder local. Yo creo que no va a prosperar”, concluyó Manuel Cota al referirse a la propuesta de que haya un coordinador del Gobierno Federal en cada entidad.

Por su parte, el presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez, anticipó su voto negativo ante esta iniciativa de López Obrador que violenta la soberanía de los estados.

“¿Qué no me parece? Propuestas que me parece son violatorias de autonomías municipales, de soberanía de los estados, como las figuras de coordinación estatal; ahí creo que hay que sentarse a debatirlo”, indicó el panista.

Y es que en opinión del legislador local, los coordinadores del Gobierno Federal se convertirán en una especie de “gobiernos paralelos” que solo servirán para “control político”.

En ese sentido, ‘Polo’ Domínguez respaldó la postura del Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ya advirtió su oposición a que el gobierno que encabezará López Obrador designe en esa entidad a un coordinador de su gobierno.

“Qué bueno, me parece que no debiera ser nada más Alfaro, me parece que debieran ser los 32 gobernadores, porque la Constitución es muy clara: no debe haber ningún intermediario entre el gobierno federal y los gobiernos locales”, indicó.

Cabe destacar que en Nayarit, es el senador electo por Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien fue elegido por López Obrador para ser el próximo coordinador del Gobierno Federal en Nayarit.