Cronología de la educación, ciencia, tecnología e innovación en Nayarit

1534

En el centro de la ciudad de Tepic, en su propia morada, el protector de indios Cristóbal Pedraza, funda la primera escuela en el hoy Estado de Nayarit, con la finalidad d enseñar las primeras letras a niños indígenas.

1540 Junio, 24

Se establece el primer convento en Nayarit. Funciona con el nombre de San Juan Bautista en Xalisco. Los conventos son os primeros centros de enseñanza durante la Conquista.

publicidad
Publicidad
1552 Mayo, 1

El virrey Luis de Velasco ordena el establecimiento de una escuela en Ahuacatlán. La cédula oficial establece que se pague a los maestros para que enseñen la lengua castellana a los indios.

Por cédula real se ordena fundar cuatro escuelas naturales en la provincia de Nueva Galicia en Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila.

1569

En un documento, religiosos franciscanos comunican al reyFelipe II que, entre otros, los conventos de Ahuacatlán y Xalisco cuentan con un “indio maestro” que enseña a leer, escribir y contar.

1571

Se funda el Colegio  de Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Compostela. Para su sostenimiento Hernando Gómez de la Peña dedica la producción de una variedad de cacao. Tiempo después es trasladado a Guadalajara.

1620

El presbítero tepiqueño, Domingo Lázaro de Arregui, lleva a cabo una muy completa Descripción de la Nueva Galicia.

1766 Septiembre

Alonso de Pacheco y Solís establece un astillero en el Río Grande o de Santiago.

1769

Primavera Llega a San Blas la expedición científica del abate Jean Baptiste Chappé.

Junio, 18

Eclipse de luna observado por Chappé.

1776 Febrero, 22

Miguel del Corral informa sobre Matanchén y Chacala, anexando planos sobre tales sitios.

1778 Enero, 23

Durante este año y el precedente se construye la Princesa en el astillero.

1784 Marzo, 15

Juan Pantoja informa acerca de los estudios realizados en los puertos de Matanchén y San Blas.

1788 Marzo, 30

Alejandro Malaspina, científico italiano a las órdenes de la Corona Española, llegó al puerto. Permaneció hasta el mes de noviembre realizando estudios sobre astronomía y vida natural.

Abril

José Longinos Martínez, investigador y científico español, visitó el puerto. En sus estudios plasma una pormenorizada descripción de los recursos naturales existentes en ese tiempo y de la vida y costumbres de la población indígena y mestiza.

1792  Enero, 2

La Mexicana y la Sutil son sometidas a ciertas modificaciones.

1821 Octubre, 1

Inicia sus funciones en Tepic la Academia Náutica del Imperio.

1821 Diciembre, 29

A instancias de Francisco Severo Maldonado se establece en

Tepic la Academia Náutica del Imperio.

1822

El sabio tepiqueño doctor Francisco Severo propuso la fundación de la Escuela Náutica de Tepic. Con la desaparición del imperio y al adaptarse el sistema federal en 1824, la Academia Náutica fue apoyada por el primer presidente de la república Guadalupe Victoria, así como el primer gobernador de Jalisco, Prisciliano Sánchez.

1824

La Constitución Política del estado de Jalisco (del que Nayarit es el Séptimo Cantón) que aprueba el Congreso Constituyente establece en el artículo 260: “En todos los pueblos del Estado se establecerán escuelas de primeras letras, en que se enseñará a leer, escribir y contar…”.

1833

La primera imprenta de Nayarit se establece en Tepic.

1855

Tiene lugar la apertura del Colegio Seminario de Tepic, donde “se impartían algunas cátedras necesarias para los estudios preliminares de los cursos literarios. En este plantel comenzaron sus estudios varios jóvenes de la localidad que después concluyeron en los Colegios de Guadalajara sus carreras profesionales en distintas materias”.

1867

Se puso en funcionamiento una escuela elemental mixta en el antiguo edificio del Hospital de Indios de la ciudad de Tepic, la cual estuvo bajo la dirección de Fernando Montaño.

1869

El Presidente de la República nombró a Fernando Montaño “socio corresponsal” de la Compañía Lancasteriana en Tepic, como premio “a la ilustración, virtudes y decidido empeño a favor de la educación y enseñanza de la juventud desvalida”.

1870

Entre 1870 y 1890 la Compañía Lancasteriana de Tepic expidió títulos profesionales de instrucción primaria a 41 profesores, de los cuales 27 eran mujeres.

1878 Enero

La Corporación Municipal invitó a todas las clases sociales de Tepic, para que asistieran a un concierto en el Teatro Calderón, con motivo de la inauguración solemne de una Academia de Música para niños y otra para niñas.

Mayo, 5

En el lugar que hoy ocupa el hotel Sierra de Álica se establece la primera biblioteca pública en Tepic, con el nombre de Manuel González.

1880 Marzo

Se abre el Colegio de Tepic, bajo la dirección de la Junta Directiva de la Escuela de Artes. Se imparten clases de urbanidad, religión, sistema métrico decimal, nociones de higiene y música, entre otras.

Enero, 24

El Ayuntamiento de Tepic inaugura la Academia de Música para Niños de ambos sexos. Esta institución habrá de distinguir una época de la sociedad tepiqueña, para la cual cada concierto será un acontecimiento de la más alta importancia.

1887 Febrero, 24

Se inaugura la Escuela de Profesores de Instrucción Primaria, promovida por Ignacio Manuel Altamirano.

1891 Marzo, 21

Se promulga la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria en el Distrito Federal y en los Territorios de Tepic y Baja California.

1892

Apertura del Seminario Diocesano de Tepic, primera institución de educación superior en el todavía territorio federal.

Enero, 7

Entra en vigor la Ley Reglamentaria de la Instrucción Obligatoria en el Distrito Federal y en los Territorios de Tepic y Baja California. En sus artículos 1º y 2º señala como obligatoria la enseñanza primaria elemental para niños de entre 6 y 12 años de edad; y que debe ser gratuita y laica en las escuelas oficiales.

1892
Abril, 21

Fallece la profesora compostelense Rosa Navarro Flores, autora de artículos sobre pedagogía que publica en periódicos y revistas.

(INFO: Plan Estatal de Desarrollo)

Publicidad