¿Cuál es el significado de la liga de la novia?

Aunque el tiempo pase, habrá ciertas tradiciones que aunque no entendamos, siguen vigentes y además las llevamos a cabo. Entonces, ¿te has preguntado el significado de la liga que quita el novio a media fiesta?.

Pues no se trata solo del momento divertido-atrevido de la fiesta, sino que simboliza entre otras cosas el misterio y la virginidad, que son las cualidades que desde hace tiempo, se esperaba que fueran asociadas a la novia.

publicidad
Publicidad

Por otro lado, sabemos que la novia debe llevar algo azul, ¿por qué la liga?; pues porque se dice que la novia porta los colores blanco y azul que simbolizan amor, pureza y fidelidad. Esta costumbre es totalmente europea y se extendió en América, principalmente por influencia del cine y de novelas románticas.

¿Por qué la avienta el novio?

Dentro de las tradiciones francesas del siglo XIV, existía el uso de la liga por parte de la novia, pero eran los invitados del novio quienes perseguían a la novia para quitarle la prenda y así ser los próximos candidatos a casarse. Esta costumbre desapareció después de que pareciera bastante agresiva para la novia.

Actualmente, el novio quita la liga con las manos o con la boca y finalmente la avienta a sus invitados; quien la agarre se dice que será el próximo en casarse.

¿Qué puede hacer la novia para hacer más memorable el uso de la liga?

En la actualidad se estilan 3 modalidades distintas:

Usar doble liga, una para lanzar a los invitados y otra para conservarla de recuerdo los novios.

Varias ligas, para repartir entre las damas de honor y desear buena suerte para que sean las próximas en casarse.

Hacer réplicas de la liga para regalar a las invitadas a la ceremonia.

Como verás, aunque algunas costumbres han cambiado, el significado sigue siendo el mismo; ¿cuál te animas a hacer para tu boda?

Publicidad