Cuauhtémoc es protegido por los Derechos Humanos

La FMF y la Liga violarían los Derechos Humanos y políticos de Cuauhtémoc Blanco si no se le permite combinar el futbol y la política: consejero del INE

Si la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX obligan a Cuauhtémoc Blanco a dejar el futbol por incursionar en la política, violarían la Constitución, las leyes laborales, los derechos humanos y hasta tratados internacionales, asegura a EL UNIVERSAL el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago.

Publicidad

El jugador del Puebla tiene permitido ser precandidato, candidato y hasta alcalde, sin dejar su actividad como deportista profesional durante todo el Torneo Clausura 2015.

Sí, puede ser futbolista y hacer una campaña política a favor de alguien en sus tiempos libres, dice Santiago.

El consejero avisa sobre posibles sanciones y problemas graves que podría tener la Femexfut, en caso de que se mantenga en su postura de impedir que Temo juegue en la Liga MX si continúa como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Está la amenaza de violar los derechos humanos [de Blanco]… La Federación Mexicana de Futbol vulneraría la Constitución y los tratados internacionales. Por la vía laboral podría demandar para que lo reinstalen en su puesto de trabajo, además de que habría una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, advierte Santiago.

En el Artículo 35 de la Carta Magna se establece en sus apartados I y II, que son derechos del ciudadano votar en elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de elección popular teniendo las calidades que establezca la ley.

La Federación Mexicana de Futbol argumentó el 24 de enero que Cuauhtémoc Blanco debía definir si continuaba con su carrera política o la deportiva, ya que las dos según su Código de Ética y Estatuto Social son incompatibles.

La FMF y sus afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso, dijo la Liga MX a través de un comunicado.

Decio de María, presidente de la Liga, adelantó que consultaría al Instituto Nacional Electoral para tomar una decisión colegiada y dar un veredicto final en el caso del ídolo de Tlatilco.

Javier Santiago dijo a este diario que el INE no es la instancia adecuada, sino la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, llama a los federativos del balompié nacional a modernizar sus reglas para apegarse a los tiempos actuales.

La Federación Mexicana de Futbol y todas las asociaciones deportivas deben actualizarse a la modernidad, respetando los derechos de los deportistas, que antes que nada, son ciudadanos, conmina.

Si quieren ese tipo de reglamentos que están arriba de las leyes mexicanas y tratados internacionales, están fuera de lugar, añade.

Blanco tendría que abstenerse de hacer proselitismo cuando esté en su faceta como futbolista. Si hace un gol, tendría prohibido levantarse la playera y tener debajo una imagen o leyenda del partido político por el que pretende participar en las próximas elecciones.

Podría caer en una irregularidad. Es cuestión de analizar cada caso particular, subraya Santiago. El consejero electoral pone el ejemplo del boxeador Juan Manuel Márquez, quien cometió una falta al subir a un ring con el logo del PRI estampado en el calzoncillo.

Publicidad