Piden indagar a Senador con nexos con Luis Abarca

Legisladores de PRI, PAN, Morena y PVEM plantearon que la PGR investigue los nexos de José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda, acusados de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, con Sofío Ramírez, Senador del PRD con licencia y aspirante a la Gubernatura de Guerrero.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer fotos que dan cuenta de la presencia del matrimonio Abarca a la fiesta de 15 años invitados por Sofío Ramírez en junio de 2014.

publicidad
Publicidad

El líder del PVEM en el Senado, Carlos Alberto Puente, dijo que en las fotos se aprecia que Sofío Ramírez tenía una relación con los Abarca de cercanía.

Consideró que debe aportar al MP toda la información de que disponga de los Abarca para esclarecer de manera contundente los hechos de Iguala.

“Evidentemente se ve y se aprecia que Sofío Ramírez tenía una relación con el exedil y con su familia, tanto que lo comparte en un evento social”, dijo Puente.

El Senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, consideró a su vez que se tienen que aclarar los vínculos del legislador, aspirante a la Gubernatura, con Abarca.

“Sobre todo tiene que dar aclaraciones (de sus vínculos con Abarca), quien tiene aspiraciones políticas en el Estado de Guerrero”, dijo.

En ese sentido, dijo que “la PGR no tiene que esperar a que un ciudadano vaya a aclarar sus responsabilidades; tiene que hacer la búsqueda y la investigación y determinar qué procede”.

El senador del PRI, Omar Fayad, dijo que serán palabras mayores si se compruebe algún nexo más amplio, como negocios.

“Si investigada la relación resulta que tenían negocios, que se veían diario, esa es otra cosa”, dijo el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que si bien la PGR debe investigar a todos, puso límites a la averiguación “para no ir más allá de un Alcalde y su esposa”; consideró que no hay condiciones idóneas para que él y otros aspiren a ser candidatos.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, recordó que Ramírez es su compañero en la bancada. “Sofío era parte de una relación pública que se tenía con muchos, de manera que esa foto no nos sorprende; él nos ha dicho que invitó a todos los Alcaldes y Abarca asistió”.

Publicidad