De benévolas giras y otros comentarios

La Verdad… Sea dicha

El día de ayer inició en Rosamorada una nueva gira del gobernador Roberto Sandoval Castañeda quien oportunamente se acerca a su gente para conocer de sus necesidades, esto en la firme idea no sólo de llevarles las buenas noticias, sino también de encontrar la manera para la solución a los muchos problemas comunitarios. Rosamorada es un municipio netamente agrícola donde su población no alcanza los 35 mil habitantes, mucha gente noble de ahí pertenece a la etnia Cora, establecida entre lo cálido de la costa y lo duro de la sierra. El gobernador Roberto Sandoval quien recién llegó de España hasta donde acudió para promocionar las bellezas turísticas de Nayarit en la Feria Internacional de Turismo 2015 la más importante del mundo, apenas pisó tierras nayaritas y se dirigió a la gira de tres días donde conocerá sobre el accionar y el desarrollo del creciente municipio que desde ayer está de plácemes con la visita del mandatario estatal quien no obstante consiente del mal clima decidió seguir con su agenda de trabajo en aquel bello lugar.

Publicidad
Hablando claro

A veces, qué difícil es ser portador de malas noticias, de asuntos espinosos, sobre todo cuando se trata de nuestro país, uno quisiera siempre comentar de cosas bonitas, del lado bello de la vida, de los osos panda en Chapultepec, o de cómo los jaguares empiezan nuevamente a reproducirse en Nayarit luego de que estaban casi extintos. Pero no, la realidad nos lleva a ocuparnos de asuntos que son importantísimos para la sociedad, de temas que son realmente trascendentales para la supervivencia de los países en el mundo. Mire usted, amable lector; desde diciembre pasado, cuando estábamos en pleno apogeo con las fiestas decembrinas, en una de mis columnas anticipé del gran problema económico que se avecinaba para este principio de año en México; entonces advertí que con la alza en el precio de la gasolina se ocasionaría que los productos alimentarios básicos se fueran a  las nubes, algo lógico, dígame usted qué cosas no dependen del transporte. También comenté de la caída en los precios internacionales del petróleo, situación que provocaría que el gobierno federal no tuviera más remedio que recortar el presupuesto público; así lo intuí cuando en la Cámara de Diputados no se ponían de acuerdo para el Presupuesto de Egresos federal del 2015, según ellos hasta no saber cuál sería el comportamiento de las ventas del petróleo mexicano, por eso  pensé que los diputados sabían que algo muy serio y preocupante se avecinaba con la economía nacional.

Por desgracia todo ocurrió, hoy los diarios nacionales dan cuenta de que el gobierno federal ha anunciado un importante recorte al gasto público que será arriba de los 124 mil millones de pesos, esto derivado de la caída del precio del petróleo. Con el recorte presupuestal ciertamente se intentará mantener la economía a flote, pero por otro lado, habrá problemas para realizar la obra pública, probablemente el despido de trabajadores en el gobierno y la cancelación de muchos proyectos de desarrollo en el país. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la medida económica habrá una reducción de 62 mil millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 10 mil millones de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de 52 mil millones de pesos en el gasto de las secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal; entre los afectados directos estarán los programas de beneficio para pensión de adultos mayores, pues será reducida la inscripción de nuevos afiliados, además de que el programa de la entrega de televisiones a las personas  con motivo del cambio analógico también será disminuido, razón por la que ya se analiza el tema por el que millones de persona podrían quedarse sin señal televisiva al no contar con un aparato digital.

Algo importante de recalcar es que la Secretaría de Hacienda ha dejado claro que programas sociales como PROSPERA que está encausado al combate a la pobreza, y los de empleo temporal, así como el presupuesto destinado a las universidades y la transferencia a estados y municipios para la nómina educativa y el gasto operativo no serán afectados por el rescate al asunto financiero. Ni hablar, a ver qué pasa, pues según los poderosos dueños de las petroleras en el mundo, el precio del petróleo seguirá a la baja y no se vislumbra un tiempo cercano para su recuperación.

En otros avatares de la tierra cora

Le cuento que el pasado martes los diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron una iniciativa presentada por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, mediante la cual se permitirá a los municipios acceder a programas legales de apoyo para el saneamiento de sus finanzas en el rubro de agua y descargas de aguas residuales; programas como el de “Agua sin Adeudos” que realiza la CONAGUA. También, en unos días los veinte ayuntamientos de Nayarit avalarán una reforma enviada en iniciativa por el Ejecutivo del estado en la que se expresa que la primera acta de nacimiento será gratuita, los diputados de la Trigésima Primera Legislatura ya la aprobaron.

Los preparativos para el Centenario

Así me lo expresó el flamante director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, José Inés Enríquez Ledesma: “En 1917 se crea Nayarit como estado libre y soberano a la par de nuestra Constitución, entonces celebraremos para este 2017, cien años como estado libre y soberano, una conmemoración para hacer una remembranza de lo que sucedió en esos 100 años; qué ocurrió en la salud, en la cultura, en el deporte; qué ha sucedido en la economía, en la cronología contada a través de ustedes los medios, hay que promover que nuestras nuevas generaciones conozcan la historia, lo que nos podrá presentar con un sentido de identidad y de orgullo en algo que se ha forjado a través de mucho esfuerzo en nuestro pueblo. Para conmemorar el Centenario el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha integrado una comisión para organizar los preparativos, una comisión que está formada por los diferentes sectores públicos y privados que nos estaremos reuniendo de manera periódica para coordinar los trabajos rumbo al 2017”.

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.