Debate sobre uso de mariguana permitirá modificar políticas públicas: EPN

El mandatario explicó que en la mesa de discusión se podrán escuchar los puntos de vista de profesionales y expertos

El Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que el Debate Nacional Sobre Uso de la Mariguana permitirá enriquecer e incluso modificar las políticas públicas federales.

Publicidad

Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Peña Nieto explicó que en dicho debate se podrán escuchar los puntos de vista de los profesionales y expertos.

El mandatario reiteró su negativa a legalizar la mariguana o cualquier otra droga.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario reconoció que este tema causa confusión en la mayoría de la sociedad y de manera directa en los jóvenes; puso como ejemplo el caso particular en su familia. 

Hoy, déjenme compartirles-aquí está mi esposa que es testigo de ello-cuándo se acercan nuestros hijos y me preguntan “oye papá quiere decir que entonces pronto nos podremos echar un churro aquí delante de ustedes” y se los he dicho: no, no se confundan, se abre un debate. Y les he expresado mi postura de estar en contra de la legalización de la mariguana”.

Ante el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que en enero arrancarán los foros de consulta sobre el consumo de mariguana, el Jefe del Ejecutivo rechazó que la estrategia contra las bandas de narcotraficantes deba pasar por una eventual legalización del enervante.

Lo que no es válido, con lo que podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal sólo por legalizarla, entonces la pregunta sería, para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas, esa sería la pregunta, mi respuesta es no”

El estado tiene que hacer lo suyo para combatir a la delincuencia organizada con toda la fuerza que tiene”, advirtió.

Van 81 solicitudes para uso lúdico y siguen contando

Hasta este miércoles 2 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha recibido 81 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, de las cuales 39 han llegado a la oficina central de la dependencia reguladora, mientras que 39 han llegado a las delegaciones estatales de la COFEPRIS.

Así lo informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al destacar que esta semana el PRD llevó 32 solicitudes, una por estado, mientras que la mayoría han sido personas físicas.

En conferencia de prensa, informó que esas solicitudes se tienen que analizar, pues la gran mayoría derivan de “un machote” que se generó con la asociación de abogados que interpusieron el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).