Del Día de las Madres y otros sucesos

La verdad… sea dicha

Hoy, amable lector, es el Día de las Madres, una fecha que en México la celebramos con especial aprecio, es el día del ser que nos dio la vida; y aquí sí mucho cuidado con que alguien nos llame cursis por expresarnos tan amorosamente, porque quien sea que lo haga está en serios problemas. Los mexicanos veneramos a la madre como se venera a Dios y la Virgen María, un sentimiento que está en nuestros genes, una tradición que es legado de nuestros ancestros; tristemente algunos ingratos pueden olvidarse de su madre todo el año, pero hoy es la fecha del regreso, del apego y el abrazo maternal, aunque sólo sea por algunas horas. Hoy, una vez más, las madres  demuestran su nobleza al dejar en el olvido los olvidos de los hijos errantes que sólo regresan al nido en una fecha como esta, o cuando les remuerde la conciencia. Pero lo que es claro, es que el amor a la madre está siempre, y cada quien lo manifiesta a su manera, algunos con una pasión profunda, y otros con la extraviada tibieza del amor difuso. Así es la vida, cada cabeza es un mundo, y un distinto sentimiento. Por cierto, hablando de madres, fíjese usted que el tema de las madres adolecentes en México es una preocupación muy seria para las autoridades gubernamentales, por los problemas que se presentan en el entorno social, en la vida de las jóvenes y sus familias que muchas veces son personas pobres en donde la llegada de un nuevo integrante recién nacido les complica la existencia. Según el organismo internacional Save the Children, en México cada año medio millón de adolescentes se embarazan, la mayoría, más del  60 por ciento de los casos, son niñas adolescentes de familias pobres. Algo tendrá que hacerse para hacerles entender a los jóvenes de hoy que el embarazo es un compromiso que requiere de la madurez mental y física de los nuevos padres, un compromiso que no se debe tomar a la ligera.

Publicidad
La UCAN promoverá una federación de asociaciones periodísticas

Este pasado sábado, en un famoso restaurant de la ciudad de Tepic, los integrantes de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, nos reunimos para celebrar el Día de la Libertad de Prensa, y el importante logro obtenido por nuestro colega columnista el Maestro Francisco Cruz Angulo, quien recientemente obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en Trayectoria. Fue una mañana muy agradable con un desayuno riquísimo, y la siempre interesante conversación de los opinadores que escriben mucho del acontecer político y social de nuestra entidad. El Maestro Cruz Angulo en su mensaje de agradecimiento hizo una remembranza de su trayectoria periodística, pero también,  no dejó escapar la ocasión para señalar la situación tan deplorable por la que pasan muchos periodistas en la entidad; habló, entre otras cosas, de la urgente necesidad de unir al gremio periodístico, y propuso que de la UCAN sea donde surja el trabajo que lleve a la creación de una Unión de Asociaciones Periodísticas de Nayarit, que permita crear fortalezas para el gremio, una federación preparada para los tiempos difíciles que se avecinan, un conglomerado que realmente defienda los intereses de los comunicadores en la tierra Cora. Ya antes, otras voces se han manifestado en pos del mejoramiento en las condiciones de vida para los periodistas; el mismo Presidente del Congreso Local, Jorge Humberto Segura López, recién ha dicho que se debe trabajar para crear condiciones de apoyo a los comunicadores, expresando su respeto irrestricto a la labor de quienes de distinta manera mantienen informada a la ciudadanía, Segura López ha sido enfático en señalar que entre comunicadores y autoridades gubernamentales debe existir el respeto mutuo y el compromiso de la verdad. En fin, la propuesta ha sido lanzada, ya veremos con los días si de parte de las organizaciones periodísticas existe el interés  de unirse para acrecentar su poder, el cuarto poder, que por tantas divisiones se ha ido perdiendo.

Lo dijo Beltrones

Para evitar filtraciones de la delincuencia organizada, fue el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que aunque su partido no busca judicializar los procesos electorales en este 2016, se está preparando en el terreno jurídico para hacer una defensa eficaz del derecho de sus candidatos y de los ciudadanos a tener una elección justa, transparente e imparcial; por lo que también llamó a los institutos políticos de la nación a ser congruentes con sus compromisos de apego a la Ley y a la ética. Estas declaraciones suenan fuerte sobre todo ahora que en el proceso electoral algunos partidos han señalado que la delincuencia organizada se ha sumado a ciertos institutos políticos, declaraciones que han sido dimes y diretes de parte de líderes partidistas, pero que hacen suponer a la generalidad que cuando el rio suena es que piedras lleva.

Buenas noticias

Que en el INFONAVIT ya no se permitirá que las constructoras abusivas construyan casas mal hechas y corrientes para venderlas a los derechohabientes, quienes terminan comprándolas en un precio altísimo. Ahora se pedirá que las viviendas cumplan con las necesidades básicas para que sea un sitio y un entorno sustentable. Según lo comentado por la delegada del INFONAVIT, Karina García.

Apoya el gobierno de Roberto Sandoval a la UT de la sierra

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Sierra, la llamada UT, ubicada en Mesa del Nayar, están más que felices pues en el Gobierno de la Gente les facilitaron la creación de un comedor universitario, laboratorios de informática y Procesos Alimentarios, así como el Taller de Mantenimiento Industrial. El gobernador Roberto Sandoval realmente motivó a estos jóvenes estudiantes, pues la inversión para estas áreas alcanzó los 10 millones de pesos. Cabe señalar que la UT de la Sierra cuenta con una matricula de más de 250 alumnos, de los cuales el 90 por ciento recibe beca de transporte o manutención.

El posible terremoto en California

En las redes sociales ha estado mostrándose insistentemente una noticia que ha preocupado a mucha gente, una noticia generada por científicos de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes afirman que en cualquier momento en California podría presentarse un terremoto de grandes dimensiones que podría matar a miles de personas. Como usted sabrá, esto tiene que ver con la llamada falla de San Andrés, un tema del que hemos escuchado por años. Pero ahora resulta que según los científicos la amenaza del terremoto está más latente que nunca, pues se ha podido detectar que el movimiento sísmico podría ocurrir en cualquier momento, esto con una intensidad de 7.9 grados en la escala Richter.

Cafeteando la noticia

Mal la Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tepic, los robos a casa habitación siguen en aumento. Los amantes de lo ajeno felices haciendo de las suyas. Hace unos días al conocido periodista Oscar González Bonilla le saquearon su casa, y hasta su computadora se llevaron.  Luego, este pasado sábado a una vecina mía también se le metieron a su domicilio y la dejaron sin su quincena. Lamentable lo que sucede en Tepic, hace falta que las autoridades municipales se pongan las pilas. Ya basta de decir que cuando la gente se queja de esta mala administración es por cuestiones políticas. Señores munícipes pónganse a trabajar. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.