Derechohabientes del ISSSTE tendrán descuentos | Minuto con Enfoque

Los casi 13 millones de derechohabientes del ISSSTE tendrán acceso a las mejores tarifas aéreas para viajar en destinos nacionales, y descuentos de 50 por ciento para jubilados, pensionados y menores de 12 años en transporte terrestre.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Más noticias

TRUMP SUBE EL TONO Y AMENAZA CON CERRAR FRONTERA CON MÉXICO POR MIGRANTES

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.

Trump detalló que firmó la orden hace dos días y que «ya cerré parte de la frontera». Advirtió que se podría cerrar su totalidad si aumenta el conflicto con los migrantes.

Publicidad

«Si descubrimos que es incontrolable», declaró, «si vemos que llega a un nivel en el que perdemos el control o la gente resulta herida cerraremos la entrada al país por un período de tiempo, hasta que podamos tener todo bajo control».

«Toda la frontera», continuó. «Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles en Estados Unidos».

Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Partidarios de Trump destrozan bandera mexicana

Una turba enfurecida de partidarios de Trump profanó una bandera mexicana que fue arrojada de un automóvil en San Diego, informa KTLA.

Trump visitó San Diego para ver los prototipos del muro que quiere construir a lo largo de la frontera.

Publicidad

«¡Jod#”$ México, esto es América!», dijo un hombre usando un cuchillo para destrozar la bandera.

«¡Queman nuestra bandera en su país, quemen la suya en la nuestra!», gritó un hombre.

«¡Quémalo! ¡Quémalo! ¡Quémalo! «, se podía escuchar a las mujeres en el fondo cantando.

Otros en la multitud impidieron que el hombre lo quemara y lo calmó, diciendo que envió el mensaje equivocado.

 

Trump inspecciona diseños de muro fronterizo en California

El presidente Donald Trump inspeccionó el martes los ocho enormes prototipos para el muro que desde hace tiempo quiere levantar en la frontera con México y acusó a California de poner “en riesgo a todo el país” al rehusarse a tomar medidas en contra de la inmigración ilegal.

Trump, en su primera visita a California como mandatario, dijo que prefería un muro completamente de concreto, porque es el más difícil de escalar, pero destacó que es necesario que permita ver hacia el otro lado. Dijo que lo primero que vio en el trayecto hacia la frontera fueron los agujeros tapados en la barrera existente.

“Actualmente tenemos aquí una terrible pared, pero al menos detiene al 90, 95%”, indicó Trump. “Debemos levantar un muro real, vamos a detener al 99%. Tal vez a más”.

Trump fue recibido con manifestaciones pacíficas de personas a favor y en contra de los planes del muro. Su viaje ocurre en medio de una creciente batalla entre su gobierno y la liberal California, que se ha rehusado a colaborar con los agentes federales en la detención de inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos.

El presidente renovó sus críticas al gobernador demócrata Jerry Brown, al decir que su estado tenía impuestos sumamente elevados y que sus políticas santuario “ponen en riesgo a todo el país”.

“Son los mejores amigos de los criminales”, dijo Trump. “Eso es exactamente lo que está sucediendo. Los criminales se refugian en estas ciudades santuario y es muy peligroso para nuestra policía y nuestros agentes del orden”.

La semana pasada, el Departamento de Justicia entabló una demanda para bloquear tres leyes en California diseñadas para proteger a las personas que viven ilegalmente en el país. Brown acusó al secretario de Justicia Jeff Sessions de “ir a la guerra” contra California para satisfacer a Trump.

Después de dejar la frontera, Trump recibió las ovaciones de los infantes de Marina en Miramar, donde destacó su labor por fortalecer al ejército. También insinuó que tal vez llegue el día en que haya una “fuerza espacial” que combata junto a las ramas del ejército de Estados Unidos.

En una referencia a sus enfrentamientos de campaña con Hillary Clinton — quien recibió cuatro millones de votos más que Trump en California — el presidente prometió que “muy pronto iremos a Marte” y que el país no estaría buscando la exploración del Planeta Rojo si su rival hubiera ganado las elecciones.

Trump asistiría más tarde a una recaudación de fondos en Los Ángeles, en donde pasará la noche.

Las manifestaciones se realizaron en el puerto de ingreso de San Ysidro, en San Diego, el cruce fronterizo de mayor tránsito en el país, en donde se gritaron consignas de “¡No a la prohibición, no al muro!” mientras conductores tocaban las bocinas de sus vehículos. También se realizaron marchas en Tijuana, en el lado mexicano de la frontera.

En San Ysidro, José González, de 21 años, se detuvo a tomar una fotografía de las personas que sostenían pancartas, incluyendo una con la leyenda: “¡Pongan un muro a Putin!” en referencia al presidente ruso Vladimir Putin, quien aparentemente tiene una relación cercana con Trump.

“No creo que sea realmente justo que tenga la opción de dividirnos”, dijo González, quien cuenta con la doble nacionalidad, vive en Tijuana y a diario cruza para trabajar en un restaurante de ramen en San Diego.

El veterano del ejército Mark Prieto, de 48 años, sacudió la cabeza al pasar por la manifestación.

“La gente es tan cerrada”, dijo el bombero de Riverside mientras los manifestantes entonaban consignas. “Finalmente tenemos a alguien que pone primero a Estados Unidos”.

Su esposa, Corina Prieto, una enfermera con familia en México, concordó. Ambos votaron por Trump.

“Creo que está haciendo muchas cosas bien, como proteger a nuestra Patrulla Fronteriza”, dijo.

 

Trump arruina la boda de Ricky Martin

Ricky y Jwan tenían el deseo de llevar a cabo la celebración en Los Ángeles, una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos

Los planes de boda entre Ricky Martin y Jwan Yosef se verán modificados debido a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Publicidad

Esto se debe al veto migratorio que interpuso Trump en contra de los musulmanes a partir del 8 de octubre, que prohibirá la entrada de visitantes sirios a ese país.

Por esta razón la familia de Yosef no podrían asistir a la unión, según lo confirmó el intérprete.

“Ahora mismo estamos lidiando con las invitaciones y todo. También tenemos que lidiar con el hecho de que la gran mayoría de la familia de mi prometido es de Siria. Así que posiblemente no podrán venir a este país. Así que podríamos considerar hacerla en Estocolmo o en España”, explicó.

Ricky y Jwan tenían el deseo de llevar a cabo la celebración en Los Ángeles, una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, y donde el intérprete de La mordidita se encuentra radicado desde hace ya varios años.

La boda entre Martin y Yosef iba a realizarse en junio de este año, pero fue aplazada debido a la cargada agenda del intérprete. Y aunque todavía no se sabe la fecha exacta del enlace, muchos aseguran que Ricky se tomará un año sabático después de casarse para disfrutar su luna de miel y descansar también al lado de sus hijos gemelos, Valentino y Matteo, de 9 años.

Jugadores de NFL se hincan en himno pese a advertencia de Trump

El presidente de EU sugirió a los propietarios de equipos despedir a los jugadores que se hincan

Los jugadores de la NFL reaccionaron a los comentarios de Donald Trump durante la ceremonia del himno previo a cada partido de la Semana 3.

Publicidad

Todo comenzó cuando alrededor de una veintena de jugadores de los Baltimore Ravens y los Jacksonville Jaguars se hincaron durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos antes de que comenzara un partido entre sus equipos en el estadio Wembley de Londres.

Desde la temporada pasada varios jugadores de la NFL han optado por hincarse, sentarse o levantar los puños durante el himno en protesta por el trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio.

Los jugadores de ambos equipos y el propietario de los Jaguars, Shad Khan, que no se hincaron, permanecieron de pie con los brazos unidos entre sí durante la interpretación del himno estadounidense y del himno nacional de Gran Bretaña.

El gesto ocurrió luego de que el presidente Donald Trump hizo una sugerencia el sábado a los propietarios de equipos de la NFL cuyos jugadores decidan hincarse durante el himno nacional: despedirlos.

Incluso, el mandatario se volvió a hacer presente en Twitter pidiendo a los aficionados no presentarse a los partidos de NFL hasta que los jugadores dejen de faltarle al respeto a la bandera de Estados Unidos.

Mientras algunos jugadores optaron por hincarse durante la entonación del himno, otros decidieron tomarse de los brazos, formando una cadena.

En cambio los Steelers tomaron la decisión de no presentarse en el campo hasta la finalización del tema nacional estadounidense.

Eiza González explota contra Donald Trump por tuit del sismo

“Vete a la mier…, ayuda a nuestro país en lugar de sólo tuitear», dijo

Luego del sismo 7.1 grados Richter que afectó a la ciudad de México, la actriz Eiza González se solidarizó con las víctimas, pidiendo ayuda a sus fans.

Publicidad

En sus cuentas de redes sociales publicó:

«Esto está sucediendo en este momento en la cuidad de México por favor donde sea que están manden ayuda. Hay gente atorada abajo de edificios, fuego y gas por todos lados por favor ayuden si es posible. Manden detalles de donde mandar donativos».

Tiempo después la actriz explotó contra el Presidente de Estados Unidos, acusándolo de no apoyar a su vecino país en una situación tan lamentable.

“Vete a la m…, ayuda a nuestro país en lugar de sólo tuitear», dijo Eiza luego de que el mandatario estadounidense publicara:  “Dios bendiga a la gente de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos para ustedes”.

La dignidad no puede estar en manos de un líder incompetente, dice Belinda

Belinda lamentó la incompetencia de Donald Trump, pero llamó a la unión de las naciones latinas y a cumplir los sueños en México

A través de un mensaje difundido en su cuenta de Instagram, la cantante Belinda externó su opinión sobre la cancelación del programa DACA, promulgado en 2012 por Barack Obama y que protegió de la deportación a 800 mil indocumentados en Estados Unidos.

Publicidad

«El Gobierno de Donald Trump no se da cuenta de la enorme cantidad de talento y progreso que pierde con la eliminación del programa DACA. En un país con un grave problema de envejecimiento de las élites y población anglosajona blanca, tendrían que mimar y cuidar la mano de obra que viene del exterior, y más si es de origen latino y llegaron como menores», escribió la intérprete.

Belinda lamentó la incompetencia de Donald Trump, pero llamó a la unión de las naciones latinas y a cumplir los sueños en México.

«Si no nos quieren al otro lado de la frontera, es hora de pensar en el poder inmerso que nos puede dar la unión de verdad y no verborrea política de todos los pueblos y naciones latinas, poniéndonos juntos y solidarios a construir un futuro en nuestros propios países, en el que cada uno de nosotros pueda cumplir sus sueños. Ni nuestros sueños ni nuestra dignidad pueden estar en manos de un líder racista e incompetente, cuyo saludo de bienvenida es un muro y un látigo de amenazas en lugar de un trato digno y un reconocimiento de lo que realmente aportan y van a aportar los dreamers latinos a un país que debe ser agradecido con aquellos que llegan llenos de ilusión y ganas de trabajar como único pecado, para que Estados Unidos de Norteamérica siga creciendo y prosperando», finalizó.

Tras esta decisión, Spotify reunió más de tres horas de música bajo el título: «No es momento para el silencio» y en la que, además de canciones de diferentes artistas, algunos músicos intercalaron comentarios personales sobre la decisión de la Administración de Donald Trump.

Levantan ‘muro de esperanza’ frente a la embajada de EU en Londres

En apoyo a México, ciudadanos de todo el mundo participan en una protesta pacífica y silenciosa para mostrar su rechazo a la barda fronteriza que planea construir Donald Trump

Ciudadanos británicos, estadunidenses, canadienses, españoles y de otras partes del mundo se unieron a una protesta pacífica y silenciosa para pronunciarse en contra de un muro divisorio en la frontera de México y Estados Unidos.

Publicidad

Una manta de cinco metros de largo fue colocada frente a la Embajada de Estados Unidos y decorada de manera espontánea con consignas como “Canadienses con mexicanos», «Coreanos-americanos con México», «España con México» y “Dump Trump» (Echemos a Trump).

Durante el evento ‘Wall of Hope’ (Muro de Esperanza) decenas de familias, amigos y hasta tres perros vestidos con trajes típicos mexicanos se dieron cita en la Plaza de Grosvenor en el centro de esta ciudad para solidarizarse con “nuestros hermanos mexicanos”.

“Nos sentimos muy conmovidos y afectados por lo que está sucediendo, aún si esto nos afecta de manera indirecta”, comentó una ciudadana británica que acudió al evento dominical.

Señaló que tiene amigos de México y de todo el mundo:

“Somos gente unida de todo el planeta y no vemos las divisiones de la misma manera”.

La manta de vista doble, que fue decorada durante la tarde por niños y adultos de todas las edades, mostraba mensajes como “construiremos puentes de amor y no muros de odio”.

Del otro lado de la manta, la artista plástica Marisa Polin decoró la tela con ataúdes que simbolizan a las personas que han fallecido tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

Una de las organizadoras del evento, Paola Feregrino, comentó que la convocatoria cumplió con la expectativa.

“El muro está completamente pintado de los dos lados. Para nosotros es muy especial que la gente llegó a plasmar sus mensajes de esperanza y de solidaridad”, comentó.

Por su parte, Florencia Denti, señaló que lo más importante es que otras nacionalidades se unieron al evento organizado por mexicanos.

“Lo más importante es que haya venido gente de todas partes a apoyar una situación que nos afecta a todos día a día”, comentó.

La manta fue decorada con flores, corazones, mensajes de esperanza y consignas de unidad como “si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

“Una pared siempre es fea de cualquier lado que se vea”, fue otro de los mensajes pegados en un árbol de la esperanza.

La verbena popular estuvo acompañada de música, de un ballet folklórico y poesía que ambientaron la simbólica protesta pacífica en un típico día londinense nublado, con viento y amenaza de lluvia.

Descubren diarios de esposa de Duarte | Minuto con Enfoque

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes sobre el aseguramiento de una bodega con pertenencias del exmandatario Javier Duarte y su esposa, Karime Macías. Entre esos objetos, indicó Yunes, hay diarios y libretas donde presuntamente Macías anotó de puño y letra números de cuentas bancarias, referencias sobre propiedades en México y el extranjero

Publicidad

Gasolineras podrán cambiar precios cada hora | Minuto con Enfoque

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que a partir del próximo 30 de marzo en Sonora y Baja California, iniciará la liberalización total de los precios de las gasolinas y el diesel en el país, con lo cual las estaciones de servicio tendrán la posibilidad de cambiarlos los precios cada hora con previo aviso.

 

Publicidad

 

 

Protestan en “topless” en Argentina | Minuto con Enfoque

Miles de mujeres protestaron ‘topless’ en diferentes ciudades de Argentina en defensa del derecho a tener el pecho desnudo en las playas locales, luego de un reciente caso en que policías obligaron a un grupo de mujeres a abandonar una playa por considerarlas «exhibicionistas».

 

Publicidad

 

 

 

Las empresas de El Chapo

En siete años el capo forjó un imperio de 95 negocios en México; 14 de estas compañías tienen contratos con el gobierno, alertan.

En la noche del 11 de julio, Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo. Por segunda vez burló a las autoridades y se escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México. El gobierno perdió al capo que, de acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre 2007 y 2014 logró crear una red criminal de 95 empresas en toda la República. De éstas, 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal, mediante contratos o concesiones.

Los reportes apuntan a que el Cártel de Sinaloa podría llegar a tener algún tipo de relación con 288 negocios en distintos países.

Publicidad

Desde 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) puso al descubierto el gran imperio financiero del delincuente. Un total de 25 empresas fueron enlistadas por sus presuntas relaciones con el cártel sinaloense. Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron señaladas como eslabones de la cadena criminal. En 2014 fue la última vez que la OFAC enlistó a compañías mexicanas. En el primer semestre de ese año, ocho negocios fueron señalados por su relación con el narcotráfico.

Agrícola y Ganadera Cuemir, Casa de Empeño Guadalajara, Cooperativa Avestruz Cuemir, Prenda Todo, Producción Pesquera Doña Mariela, Taipen, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico y Bona-Habitat, son los últimos nombres que la OFAC ha señalado como parte del emporio del capo.

Las redes de El Chapo se han fortalecido en siete estados de la República, pero el norte del país fue el punto clave que le permitió incrementar su dominio y riqueza.

Sinaloa, lugar de origen del criminal, encabeza la lista. Ahí se encuentran 35 empresas que presuntamente le han servido de fachada. Jalisco es su otro punto fuerte. Ahí radican 17 negocios que, según la información del gobierno de Estados Unidos, han sido utilizados para lavar dinero.

Su poder también se extiende hasta Baja California, Sonora, Estado de México, Morelos y el Distrito Federal. En estos lugares se pueden encontrar desde una hasta 12 empresas que supuestamente sirven a los intereses del capo.

Trabajando con el enemigo

En febrero de 2014 el gobierno mexicano logró recapturar al narcotraficante más buscado del país. Después de 13 años tras su pista, Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en un reo más de El Altiplano. Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos, calificó el hecho como un “logro emblemático”. El gusto sólo le duró 17 meses.

Ese mismo mes la OFAC publicó un informe en el que detalló los movimientos empresariales del capo desde 2007 y la forma en la que construyó un emporio. El Departamento del Tesoro tenía plenamente identificadas a las diferentes razones sociales que de algún u otro modo servían a la organización criminal.

esquema

De las 288 empresas que en ese momento fueron enlistadas, 95 son mexicanas y 14 han tenido alguna relación comercial con el gobierno federal. La Estancia Infantil Niño Feliz fue uno de los primeros negocios que la OFAC relacionó con el Cártel de Sinaloa en 2007. El principal motivo fue que María Teresa Zambada Niebla, hija del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, era una de las socias originales de la guardería, junto con otros cuatro miembros de la misma dinastía. Todos siguen en el acta constitutiva.

De acuerdo con el portal de transparencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la estancia tiene dos fechas de inicio de operación, una en noviembre de 2001 y la otra en enero de 2004. Su último contrato lo obtuvo mediante adjudicación directa en los primeros días del año pasado.

En julio de 2009, Daniel Karam, entonces director del IMSS, afirmó que María Teresa Zambada estaba siendo investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), como resultado de las acusaciones de EU de que la guardería era utilizada para lavar dinero.

El lugar atiende a 209 niños y recibe tres mil 42 pesos mensuales por cada uno, por lo que el gobierno federal le aporta casi ocho millones de pesos anuales.

Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán también fue enlistada desde el 17 de mayo de 2007 como parte de esta red de lavado, pero dos años antes consiguió un par de permisos del Organismo de la Cuenca del Pacífico Norte, una de las ramas de Conagua, para utilizar un pozo o canal abastecedor de agua para usos industriales. Estas concesiones vencen este año.

En Hermosillo, Sonora, radica otra de las empresas, que a pesar de que las autoridades de Estados Unidos pusieron en duda su honorabilidad en México, continuó con sus labores sin ningún problema. Bioesport entró a la lista de la OFAC el 5 de agosto de 2008, pero tres meses antes obtuvo un contrato, por medio de adjudicación directa, con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento muestra como objeto del contrato “Servicios Educativos y de Capacitación”, y es por un monto de casi 24 mil pesos. Además, en 2011 aún seguía apareciendo como uno de los proveedores del gobierno federal. En marzo de ese año, a pesar de las advertencias del Departamento del Tesoro, la CFE le otorgó un nuevo contrato, por nueve mil pesos.

Un par de compañías que el gobierno estadounidense también relacionó con las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para los servicios de mudanzas que realizan, entre otros.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental fueron señaladas desde 2008 y 2010 respectivamente. Una fue acusada de lavar dinero para el cártel de El Chapo y la otra de ayudar a la entrega y distribución de narcóticos. Pero de acuerdo con el Portal de Transparencia del gobierno federal, ambas empresas cuentan con el permiso de la SCT para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

El negocio de las gasolineras también se ha visto relacionado con este grupo criminal. Desde mayo de 2007 las autoridades de Estados Unidos han reportado que este sector es utilizado por los grupos del narcotráfico.

Sinaloa es el centro de estos negocios. En el estado norteño se localizan las ocho estaciones de servicio que, de acuerdo con la OFAC, han servido para lavar dinero. De ellas, seis tienen franquicias con Petróleos Mexicanos (Pemex) que en algunos de los casos finalizan dentro de 10 años.

Urbanizadora Nueva Italia, ubicada en Jalisco y fichada por la OFAC en octubre de 2012, consiguió desde 2008 una concesión por parte de Conagua para abastecerse de la Cuenca Lerma-Santiago. Este permiso vence en 2018.

Cooperativa Avestruz Cuemir, empresa dedicada a la ganadería en la perla tapatía, también fue señalada por sus vínculos con el cártel en 2014, y desde dos años atrás estaba inscrita en el Directorio de Establecimientos registrados en el Sistema de Tipo Inspección Federal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Las fachadas del narco

Desde empresas de bienes raíces hasta gasolineras son algunos de los ramos en los que ha incursionado el grupo criminal.

En 2002 fue la primera vez que la OFAC enlistó a empresas mexicanas. Diez negocios en Baja California fueron relacionados con el Cártel de los Arellano Félix.

El objetivo principal de los boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que ningún ciudadano estadounidense realice transacciones financieras o comerciales con empresas relacionadas con narcotraficantes.

De 2007 a la fecha este registro ha puesto a 215 compañías mexicanas bajo la lupa. El 44% han sido ubicadas como parte de la estructura de Guzmán Loera. Hasta mediados de 2014, fecha en la que El Chapo seguía bajo custodia de las autoridades mexicanas, el gobierno norteamericano señaló que el grupo generaba ingresos anuales por tres mil millones de dólares.

Considerado como el director ejecutivo del Cártel de Sinaloa, este capo estuvo cuatro años consecutivos, de 2009 a 2012, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. Debutó en la posición número 701 y en su última aparición descendió hasta el lugar mil 153.

La mayoría de los negocios con los que ha sido relacionado pertenecen al ramo de bienes raíces. En 2007 fueron enlistadas las primeras compañías de este tipo: Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán y Sepriv, ambas en Sinaloa, fueron señaladas como parte de su estructura de lavado de dinero.

Un total de 10 empresas inmobiliarias, repartidas en cuatros estados de la República, figuran en el organigrama de este grupo criminal.

Otro de los ramos que tiene mayor predominancia dentro de la red creada por este cártel son las empresas comercializadoras. Nueve compañías de este tipo están dentro de la lista de la OFAC supuestamente por contribuir a las operaciones de lavado de dinero del grupo. Hace ocho años entró la primera a la lista.

El 12 de diciembre de 2007, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fichó a Comercializadora Joana, ubicada en Jalisco. En esa misma fecha, 18 negocios más fueron añadidos a la lista. Sus ubicaciones iban desde Baja California, Sinaloa y el Distrito Federal.

Únicamente Sin-Mex Importadora y Comercializadora Joana fueron objeto de investigación en 2008 por parte de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

El resto de las empresas que fueron detectadas por los servicios de inteligencia financiera del gobierno de Estados Unidos, y cuyos nombres se incluyeron en la lista de negocios “vedados” para ese país siguieron operando sin problemas en México.