Deslave en el río Grijalva derrumba 10 casas en Tabasco

El derrumbe inició desde la 1:00 de la madrugada, ante el terror de los vecinos que vieron como el techo de sus casas se desplomaban y las paredes se hundían

Al menos diez casas colapsaron la mañana del domingo en La ranchería La Majagua, en la zona conurbada de Villahermosa, Tabasco, debido al deslizamiento de un tramo de aproximadamente 600 metros de la ribera del río Pichucalco-Grijalva, que padece una severa sequía.

Publicidad

Se observan casas completamente destruidas, algunas paredes se hundieron, a otras el techo se les desprendió por completo.

De acuerdo al testimonio de uno de los afectados, Juan Chávez, el derrumbe inició a las una de la madrugada de este domingo, aunque no se reportan víctimas debido a que los habitantes de la zona ya estaban prevenidos.

Al lugar del siniestro acudió el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, a supervisar las tareas de apoyo auxilio a la población afectada y les dijo que serán reubicados a una zona segura.

Además, se observó la presencia de soldados de la SEDENA y la Marina Armada de México que implementaron el Plan DN-III y la policía estatal que montó un operativo de vigilancia y resguardo.

En tanto que Protección Civil les solicitó a las 70 familias que permanecen en la zona, a abandonar la colonia La Providencia, misma que se ubica a la altura del puente La Majahua, que recién colapsó y tuvo que ser rehabilitado por ser una de las principales vías de acceso a los municipios de la zona de la Sierra y de decenas de colonias, fraccionamientos y villas.

Algunos habitantes prefirieron huir y abandonar sus hogares, debido a que aseguran que el deslave se está expandiendo y que no tardará en derrumbar más casas.

La dependencia les explicó que esa zona es considerada de alto riesgo pues se encuentra rodeada del río Pichucalco y la laguna La Mahagua, que ya ha ocasionado deslaves y colapso de viviendas con anterioridad.

Es una zona de muy alto riesgo porque se encuentra del lado izquierdo del río y del lado derecho de la laguna, recomendamos a las familias evacuar inmediatamente”, les advirtió Miguel May Hernández, director del cuerpo de Bomberos.

El funcionario dijo que hay 11 casas derrumbadas a raíz del hundimiento de 50 metros registrado desde el sábado, pero que las viviendas que colapsaron este domingo, sufren daños estructurales irreparables.