Desmantelan laboratorios de droga en Sinaloa

Fueron dos laboratorios clandestinos, en donde se elaboraban drogas sintéticas, en el poblado de El Huejote, en el municipio de Culiacán, Sinaloa

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desmantelaron dos laboratorios clandestinos, en donde se elaboraban drogas sintéticas, en el poblado de El Huejote, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

La dependencia informó, en un comunicado, que las acciones se realizaron los días 15 y 16 de agosto pasados, en atención a denuncias ciudadanas, cuando el personal realizaba labores de patrullaje terrestre.

Se explicó que en el primer operativo, se recibió la denuncia sobre la existencia de un predio en esa comunidad, en la que se sospechaba de la existencia de un laboratorio clandestino, el que era custodiado por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.

Los elementos de la Armada de México realizaron el recorrido terrestre y confirmaron la existencia del lugar, en donde se encontraron y aseguraron tres estufas para cocinar, 14 tanques de gas butano, y ocho centrifugadoras.

También se localizaron 80 utensilios de cocina, aproximadamente tres mil 700 litros de lo que se presume es metilamina, sustancia utilizada en la elaboración de drogas sintéticas; acetona, ácido clorhídrico y ácido sulfúrico.

Los químicos estaban distribuidos en 74 bidones con capacidad de 50 litros cada uno; junto con aproximadamente tres mil 200 litros presumiblemente de etanol y metil carbitol, que estaban distribuidos en 16 tambos metálicos, con capacidad de 200 litros.

El personal de la Armada localizó también aproximadamente tres mil kilogramos de hidróxido de sodio y ácido tartárico, distribuidos en 120 costales de 25 kilogramos cada uno.

Al día siguiente los elementos navales atendieron otra denuncia similar a la anterior, por lo que se procedió a realizar el patrullaje terrestre, en la zona descrita.

En el segundo laboratorio clandestino se aseguraron cuatro estufas, abastecidas con 39 tanques de gas butano de 30 kilogramos cada uno, y un campamento con cinco catres.

En este punto se detectaron 25 bidones de plástico de diversos tamaños, 13 tambos metálicos con capacidad de 200 litros, cinco cubetas conteniendo probable un precursor químico y 25 kilos de hidrato de sodio, distribuidos en 25 costales.

La Armada de México indicó que en los dos operativos se solicitó la colaboración de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para la inutilización y neutralización de los materiales y químicos localizados.