Detienen a falso pastor que abusaba sexualmente de menores

El pederasta de 50 años se ganaba la confianza de las familias en situación de vulnerabilidad, para poder sustraer a los infantes

Un sujeto que se hacía pasar por pastor para enganchar niños de entre seis y 10 años de edad y abusar sexualmente de ellos, luego de que se ganaba la confianza de las familias en vulnerabilidad, fue detenido luego de meses de búsqueda.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que el pederasta fue identificado como Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años de edad.

“El modus operandi que empleaba consistía en sorprender a familiares a través de pláticas sobre textos religiosos, además de ofrecerles apoyo económico y regalar objetos materiales a sus víctimas, quienes lo recibían dada su vulnerabilidad económica”, indicó el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.

El hombre aprehendido también seleccionaba a menores de edad del interior de la República que estaban de paso por la Ciudad de México, agregó el procurador capitalino.

Buscaba a sus víctimas en la calle; acudía a parques, hospitales públicos, accesos de estaciones del Metro, entre otros.

Sólo atacaba varones y convencía a sus familiares de que era un pastor para poder sacarlos de su entorno familiar y cuando lo lograba se los llevaba e ingresaba con ellos a hoteles de paso.

“En otras ocasiones se trasladaban a inmuebles abandonados o también entidades federativas aledañas al Distrito Federal reteniéndolos por espacio de 24 a 48 horas, tiempo en el cual cometía sus agresiones sexuales por lo cual una vez concluidas las mismas, abandonaba a las víctimas en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso el estado de Hidalgo”, dijo Ríos Garza.

Hilario López fue captado por las cámaras de vigilancia con varios niños en distintos puntos de la capital del país.

De ser encontrado culpable podría alcanzar una pena de 15 a 17 años por cada uno de los ataques sexuales que cometió.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, señaló que el detenido cuenta con antecedentes penales y cumplió una condena de 20 años por violación.

“De las investigaciones pudo establecerse que el probable responsable cuenta con antecedes por los delitos de violación y privación de la libertad por los cuáles compurgó sentencia en las Islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo, y fue identificado por sus víctimas por una lesión que presenta en el hombro derecho a la altura de la clavícula”, destacó.

Es importante destacar que de conformidad con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la presente administración el combate al delito de violación reporta una reducción acumulada de 14 por ciento, y a nivel nacional, la Ciudad de México ocupa la posición 22, en una escala de mayor a menor.