Detienen a mujer involucrada en fraude de 91 mdd a Banobras

La PGR detuvo a Victoria Velázquez Jiménez en Puebla y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla

Victoria Velázquez Jiménez, presunta involucrada por un fraude al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 91 millones de dólares, para financiar contratos asignados por Pemex Exploración y Producción (PEP), fue detenida en Cholula, Puebla, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

La dependencia informó que la detención se realizó en cumplimiento a una orden otorgada por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Se detalló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en Cholula, a Velázquez Jiménez como probable responsable en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

En los antecedentes del caso se estableció que Banobras presentó en noviembre del año pasado una denuncia al detectar el desvío de un crédito de 91 millones de dólares, otorgado para financiar contratos asignados a la firma de servicios financieros Infisef.

En la averiguación previa se asentó que con el objetivo de obtener el crédito, se presentaron documentos falsos de avalúos de dos inmuebles, los que fueron otorgados como garantía del financiamiento.

De acuerdo con las investigaciones, Velázquez Jiménez era la garante hipotecaria del crédito, quien no realizó los pagos convenidos por la transferencia de los inmuebles.

La presunta responsable fue detenida por elementos de la AIC sobre el Boulevard La Vista Country Club, municipio de Cholula, para después ser internada de inmediato en el Centro Femenil de Readaptación Social “ Santa Martha Acatitla”, en el Distrito Federal, para quedar a disposición del juez de la causa.

Por estos hechos fue detenido, el 18 de julio del presente año, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez , fundador y director de Infisef, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al llegar en un vuelo procedente de Estados Unidos.