Devastador tornado en Coahuila deja 11 muertos

Autoridades de Coahuila confirmaron que hay por lo menos 250 casas severamente afectadas y admitieron que sólo se tenían contempladas fuertes lluvias, pero no un fenómeno de tal magnitud

Un fuerte tornado sorprendió la mañana de este lunes a habitantes de Ciudad Acuña, dejando al menos 11 muertos y decenas de viviendas y autos dañados.

Autoridades de Coahuila confirmaron que hay por lo menos 250 casas severamente afectadas y admitieron que sólo se tenían contempladas fuertes lluvias, pero no un fenómeno de tal magnitud.

El tornado se registró entre las 05:30 y 06:00 de la mañana de este lunes. Elementos de Protección Civil ya se encuentran en la zona de desastre y el Ejército aplica ya el Plan DN III.

El alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera dio a conocer que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se va recorriendo la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

Manifestó que el fenómeno meteorológico tuvo duración estimada de apenas unos seis segundos, “pero fueron suficientes para generar una verdadera tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desaparecidos”

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias durante la madrugada por más de 40 minutos y posteriormente se presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, sin que hasta el momento se localice al menos a dos personas que viajaban en la unidad

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

“Estábamos monitoreando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad”, dijo, al subrayar que no contaban con un sistema para alertar a la población de este tornado.

Puntualizó que junto con elementos del Ejército Mexicano se recorre la zona afectada y se planea el establecimiento de albergues en apoyo a quienes perdieron su vivienda.