Diabetes, la enfermedad que causa 1,5 millones de muertes por año en todo el mundo

La diabetes es una enfermedad sistémica que se caracteriza por mantener concentraciones elevadas de glucosa (azúcar) en sangre, secundaria a una resistencia o deficiente producción de insulina, hormona encargada de su utilización. En México, debido a su alta prevalencia, la cual oscila entre 20-22%, es considerada un problema de salud pública. La OMS estima que 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo, cifra que va en aumento por el incremento de obesidad en la población. Los factores de riesgo para desarrollar diabetes son: tener familiares de primer grado con diabetes, edad mayor a 45 años, sobrepeso y obesidad, dieta rica en azúcares y carbohidratos, perímetro de cintura mayor de 80 cm en las mujeres o mayor de 90 cm en el hombre

¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS?

Es posible que al inicio de la enfermedad se presenten síntomas como: excreción de orina abundante, hambre constante, o mucha sed, sin embargo, la mayoría de los pacientes pueden cursar asintomáticos a pesar de tener niveles de azúcar elevados en sangre.

Publicidad
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La mayoría de las veces, la diabetes se diagnostica de forma incidental, en algún estudio de rutina, por esto, se recomienda llevar un control adecuado e investigar de forma periódica nuestros niveles de glucosa en sangre, sobre todo si tenemos algún factor de riesgo para desarrollarla. El diagnóstico se realiza a través de la cuantificación de los niveles glucosa (azúcar) en sangre, en ocasiones acompañados de los síntomas cardinales mencionados anteriormente.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

La piedra angular del tratamiento es el cambio en el estilo de vida, es decir, modificar los hábitos alimenticios hacia una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, con menor consumo de carbohidratos (harinas, pan, tortillas, pastas, azúcares, refrescos, etc), realizar ejercicio físico de forma regular y por último los medicamentos. Existen dos tipos de medicamentos para el control de la diabetes, 1) medicamentos vía oral y 2) la insulina. Tu médico será el que determine cuál de ellos es mejor para ti, no olvides consultarlo.

Publicidad