Diputado panista busca amparo contra PROFEPA por intervenir su zoológico

El Diputado local panista Sergio Gómez Oliver anunció que solicitará amparo contra la decisión de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) de asegurar 101 animales de su zoológico particular de Tehuacán, la segunda ciudad con más habitantes del estado de Puebla.

Desde el punto de vista del también presidente de la Comisión del Medio Ambiente en la LIX Legislatura, la medida de la dependencia federal también tiene el objetivo de “desprestigiar al Partido Acción Nacional”.

Publicidad

Asimismo, se jactó de ser el “más exitoso” productor de felinos en América Latina, por lo que rechazó que “El Club de los Animalitos”, como se llama su zoológico, carezca de la infraestructura necesaria para tener a 240 ejemplares en cautiverio.

Este lunes se dio a conocer que por hacinamiento y faltas al trato digno y respetuoso, la PROFEPA aseguró 101 animales a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “El Club de los Animalitos”, entre ellos 40 grandes carnívoros como tigres de bengala, jaguares, pumas, leopardos, leones africanos y osos grizzli, además de dromedarios, mapaches, linces, venados, monos araña, monos capuchino, papión sagrado, tucanes, búhos y guacamayas.

Gómez Oliver recordó que tiene autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde hace más de 20 años, para operar una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), lo que demuestra que ha cumplido con la normatividad.

“Es como si yo hago una casa, hago los planos arquitectónicos, hidráulicos, sanitarios, eléctricos… me ponen el sello, me dan el permiso y después de 20 años me dicen que no, que mi casa no está autorizada y que debo destruirla.”

Por lo anterior, el legislador insistió en que esta acción forma parte de una “guerra política” emprendida por el Partido Verde, que ahora está en el poder, para desprestigiar a su partido y a su persona.

Plantean revocar permiso

“El Club de los Animalitos”, ubicado en Tehuacán, Puebla, no contaba con las condiciones de bienestar para albergar a las especies ahí encontradas, por lo que se analiza la revocación del permiso del zoológico y una multa, dijo el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza.

“Suman 101 animales asegurados: 92 por falta de trato digno y 9 sin acreditar legal procedencia”, ratificó Del Mazo Maza en conferencia ofrecida en las instalaciones alternas de la SEMARNAT,

Indicó que tras la supervisión de cuatro días que se llevó a cabo en el “Club de los Animalitios” “no contaba con un plan de manejo actualizado”, además, se verificó que el responsable del zoológico, propiedad del diputado panista Sergio Gómez Olivier, no contaba con el permiso expedido por la SEMARNAT.