Diputados denuncian ‘Palacio Rosa’ de “El Bronco”

Diputados locales cuestionan la construcción de una lujosa hacienda en el municipio de Galeana, cuya edificación está valuada en 25 millones de pesos, atribuida al Gobernador de Nuevo León

Un nuevo escándalo empaña la administración del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”: la construcción de una lujosa vivienda en el municipio de Galeana, valuada en 25 millones de pesos. El costo corresponde tanto al valor del predio como la edificación.

Publicidad

Diputados del Congreso local opinaron sobre la edificación de lo que sería una lujosa hacienda, en Pablillo, de donde es oriundo el mandatario estatal.

Marcos González, coordinador de la bancada del PRI, señaló que lo primero que esperaría es que ese lugar no fuera propiedad del gobernador, pero habrá que esperar su versión.

“Si llegara a ser propiedad de él, ¿quién está pagando la construcción de la obra? Lo que tenemos que estar muy vigilantes es que no haya desvío de recursos y ver la procedencia de dónde se está pagando esa construcción”, señaló.

Añadió que se tiene que conocer de viva voz del mandatario si el terreno es de su propiedad o si lo vendió, para tener un panorama exacto del asunto.

El ahora llamado “Palacio Rosa” incluye dos cabañas que son realizadas en sillar y cantera, en mil 200 metros cuadrados de construcción.

González dijo que en su caso quisiera saber por qué Rodríguez Calderón está haciendo lo que tanto criticó de otros gobiernos.

“Primero habría que preguntarle a él, la verdadera historia de esa construcción; efectivamente está construido en un terreno que fue declarado en su declaración patrimonial. Se está construyendo actualmente y sería muy lamentable si resulta ser propiedad de él, esa mansión”, declaró.

El priista expuso que en caso de comprobarse que es de su propiedad tendría que verse de dónde obtuvo los recursos.

“Dañaría mucho su imagen y dañaría mucho la bandera independiente”, sostuvo.

El terreno en donde se está haciendo la edificación fue declarado por escrito en la Iniciativa Ciudadana 3 de 3, contra la corrupción, como su única propiedad.

Se trata de un lote de 39 hectáreas, el cual estableció lo recibió mediante donación, en el 2011.

Por su parte, el panista Arturo Salinas, dijo que el gobernador tendrá que aclarar si tiene o no los recursos privados para una edificación de esa naturaleza.

“El Gobernador debe sacar su declaración patrimonial y debe de aclarar perfectamente si tiene o no los recursos privados para construir esta edificación. Primero tendría que aceptar que es de él, esa edificación no lo sé si sea de él o no”, manifestó.

Dijo que en caso de que su declaración patrimonial arroje que no tiene recursos para hacerla, entonces habría una presunción de desvío de recursos.

“Lo que el Gobernador actual criticó en campaña, ha hecho todo lo contrario, en todos los temas, en temas de transparencia, de combate a la corrupción, en chapulineo”, destacó.

Agregó que Rodríguez Calderón tiene que salir a cuadrar sus números y si no lo hace hay una presunción de desvío de recursos y entonces habrá que proceder en su contra.

“No sé si haya que proceder en contra de él con la Fiscalía actual porque Ernesto Canales es su amigo y seguramente le haría el favor de no procesarlo. Así como existió la Casa Blanca ahora tenemos la Casa Rosa”, afirmó.

Añadió que en caso de que no correspondan los recursos que tiene en su declaración patrimonial con los necesarios para la construcción de esa vivienda entonces se tendría que iniciar una investigación por parte de la Auditoria Superior del Estado.

P”resentar en su caso, la denuncia por enriquecimiento inexplicable, habrá que ver cuál es el momento porque yo no confió en Ernesto Canales”, apuntó.

 Presentar la demanda ahora, destacó, equivaldría a darle impunidad porque van a desechar la queja y finalmente nadie lo podría volver a juzgar.

Admite Jaime Rodríguez propiedad

El Gobernador de Nuevo León aclaró el caso de la propiedad que construye en Pablillo, Galeana y negó que sea una construcción de lujo y aseveró que todavía ni la tiene pagada.

“La propiedad tengo construyéndola un año, yo contraté una empresa que se llama Corsa Construcciones, que le contraté una construcción que yo mismo diseñé”, explicó.

Declinó que sea una construcción de lujo ni que conste de mil 200 metros cuadrados.

“No cuesta eso que ustedes dicen esa propiedad tengo yo con ella 20 años”, especificó.

Añadió que la comunidad ejidal otorgó un certificado a su nombre y está en su declaración patrimonial.

Sobre los recursos para la construcción que se está realizando en el terreno compartió que vendió dos terrenos que tenía en Icamole, García.

“Yo pagaré porque la contraté llave en mano y llave en mano, no sé cuándo la terminaré. Ahorita está a mitad de construcción y espero tardarme un año más”, señaló.

Sostuvo que el dinero con que se está haciendo la construcción es suyo y nada tiene que ver con recursos del gobierno estatal.