Ebrard arma zafarrancho en la Cámara de Diputados

La presidencia de la Comisión Especial de la Línea 2 del Metro en la Cámara de Diputados rechazó a Marcelo Ebrard y al senador Mario Delgado participar en la sesión de este domingo, por considerar que “no existe la violación del derecho de audiencia alegada”.
A través de la Secretaría Técnica, el presidente de la Comisión, el priista Marco Antonio Calzada, explicó que este derecho se otorga sólo cuando los acusados han sido privados de su libertad, lo que no ha sucedido en los casos de Marcelo Ebrard, el senador Mario Delgado y el ingeniero Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.
Dijo también a los legisladores de oposición -que entre gritos le reclamaron la presentación del Informe- que se trata de un informe semestral preliminar, pero insistió que contiene los elementos suficientes para presumir que los ex funcionarios incurrieron en irregularidades que pueden considerarse delitos federales.

Por ello se negó a permitirles la palabra a los ex funcionarios y determinó enviar el informe a las autoridades federales para que procedan penalmente si así lo consideran.
Ante la decisión, Ebrard quiso tomar la palabra, recibió el micrófono del diputado del MC, Ricardo Mejía Berdeja, y a gritos exigió ser escuchado.
El presidente y los legisladores del PAN, PRI y PVEM lo rechazaron al afirmar que no estaba contemplado en orden del día.
Entre gritos, empujones y jaloneos entre legisladores de la izquierda en contra de los del PRI y el PAN, el presidente puso a votación el informe y quedó aprobado.

Publicidad

Tras dimes y diretes la Comisión Especial para la Línea 12 del Metro ha aprobado, en la Cámara de Diputados, que la investigación en torno a la línea del metro caiga en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y su procurador Jesús Murillo Karam.

Más noticias

“el memorándum” que firmó  el Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico: René Juárez

“No debemos regatear el derecho que tienen nuestras hijas e hijos a recibir una educación de mayor  calidad. El magisterio nacional sabrá encausar responsablemente sus demandas sin interrumpir las clases. Le apostamos al entendimiento y a una actitud responsable”.

 

Publicidad

El Coordinador del GPPRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, manifestó que “el memorándum” que firmó  el Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes  que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo, además de que se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes.

Las y los diputados del PRI reiteramos que cualquier reforma legal tiene que pasar primero por el Congreso, y bajo ninguna acción política puede obviarse la representación democrática del Poder Legislativo. La reforma educativa y todas sus disposiciones están vigentes y, en consecuencia, deberán ser observadas y aplicadas por todas las autoridades.

El denominado “memorándum”, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso.

Del mismo modo, Juárez Cisneros recordó que el artículo 49 de la Constitución establece que “el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo. No podrán reunirse dos o más de los Poderes de la Unión en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo”, sin soslayar el juramento del Presidente de la República de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Lo que propone el Presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de Derecho que debe imperar en todo sistema democrático. Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.

Por su parte, el artículo 103 dispone que corresponde al Poder Judicial resolver las controversias por “normas generales que violen los derechos humanos”, a través del amparo.

Por ello, reiteró que la autoridad educativa debe agotar el diálogo y la negociación para construir una nueva reforma, o bien continuar con el trámite legislativo al dictamen aprobado en comisiones el pasado 27 de marzo, que les sirva a las niñas y niños mexicanos.

“No debemos regatear el derecho que tienen nuestras hijas e hijos a recibir una educación de mayor  calidad. El magisterio nacional sabrá encausar responsablemente sus demandas sin interrumpir las clases. Le apostamos al entendimiento y a una actitud responsable”.

Por último, el coordinador parlamentario dijo: “entendemos que el Presidente esté presionado por los compromisos políticos que hizo en campaña con la CNTE, no obstante, primero está el cumplimiento de la ley, antes de pretender usurpar o nulificar la función del Congreso para satisfacer su compromiso con la Coordinadora”, por lo que no se entiende que prefiere no provocarlos –engañando a todos los maestros– y dejar de lado su reforma, que simplemente vencerlos con la fuerza legítima y democrática de los votos del Congreso.

Por todo ello, exigimos a las mesas directivas del Congreso que se pronuncien al respecto, pues con este precedente el Presidente de la República podría seguir ordenando que no se aplique cualquier disposición constitucional que no sea de su agrado.

Hay 15 aspirantes para consejera del Instituto para la Mujer Nayarita

Quince aspirantes a ocupar el cargo de consejera del Instituto para la Mujer Nayarita se registraron al cierre de la convocatoria respectiva.

Presentaron sus documentos Verónica Guerrero Hernández, Sandra Guillermina Rivas Benítez, Dalia Yesenia Blando Sánchez, Myrna Méndez Martínez, Afrodita Elizabeth Martínez Castillón, Ma. Elizabeth Castillo Tirado, Aída Araceli Vizcarra Huerta, Mariana Gazcón Núñez, Karla Liliana Zuno Hernández, Sandra Yadira Murillo Villagrana, María del Carmen Valdez Núñez , Getsemaní Guadalupe Cortés Sandoval, Elva Gabriela Alvarado Rodríguez, Lucía Razura González y Alma Rosa Cardona Castillo.

Publicidad

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia realizaron las entrevistas correspondientes a cada una de las aspirantes.

Serán elegidas dos mujeres para que formen parte del Consejo Directivo del Instituto para la Mujer Nayarita que contribuyan a la toma de decisiones y diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia emitirán un dictamen de elegibilidad de las aspirantes que cumplieron con los requisitos y la entrevista para someterlo a votación del Pleno de la Asamblea Legislativa en los próximos días para elegir a quienes ocuparán el cargo durante tres años.

Conmemora Congreso 79 aniversario del municipio de Ruiz

Con una Sesión Pública Solemne en la cabecera  y un compromiso celebró la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado el 79 aniversario del municipio de Ruiz.

 El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso, reiteró su compromiso de la legislatura de continuar apoyando a los municipios; “estamos aquí para recordar juntos y comprometernos, hemos trabajado en actualizar el cuerpo normativo estatal para mejorar las condiciones de las personas, las localidades, los municipios y las regiones; seguiremos escuchando todas las voces para lograr el bienestar social, seguridad y mejor economía para ustedes y todos los nayaritas”.

Publicidad

Ruiz, este joven de 79 años, con la fuerza de sus habitantes, con la riqueza de su agricultura y con la solidez de sus leyes, asegurará las oportunidades de su futuro”, aseveró.

Destacó que “Ruiz fue el primer municipio que surgió por voluntad expresa de sus habitantes, fue producto de la unidad y capacidad organizativa de sus antepasados; ese es el carácter que distingue a la gente de Ruiz”.

“Hablar de Ruiz es hablar de gente de trabajo, de trato amable, sencilla, buena, gente generosa, hablar de Ruiz es hablar de amigos y de personas que todos los días como todo nayarita salen de sus hogares con el firme propósito de trabajar y alcanzar mejores niveles de bienestar para sus familias”, afirmó Domínguez González.

El diputado local Librado Casas Ledezma se refirió a que los municipios representan la base fundamental del Estado mexicano; “hoy se cumplen 79 años de la creación de Ruiz y debemos sentirnos orgullosos, y estar conscientes de que hace falta mucho por hacer, es un buen momento para reiterar el compromiso de generar acciones en bien de todos, respetando la autonomía municipal”.

El alcalde de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, agradeció la distinción del Congreso: “es un honor tenerlos con nosotros, reconocemos el trabajo de cada uno de ustedes, han sabido llevar adelante los intereses de todos los ciudadanos; aún en medio de la diversidad política que existe, los ciudadanos percibimos que están haciendo un extraordinario trabajo de madurez política, han actuado con cero intereses de grupo y de partidos”.

Previo a la Sesión Pública Solemne, el diputado Leopoldo Domínguez González y el Alcalde de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, develaron una placa en honor a los ferrocarrileros. Ahí el señor Luciano Medina, veterano ferrocarrilero, agradeció al Congreso local y al Ayuntamiento por su presencia y sus acciones.

Al concluir, los ahí presentes degustaron de uno de los platillos típicos de la región en el Primer Festival Cultural y Gastronómico: las gorditas con pollo.

Morena propone reducir salario a diputados impuntuales

El diputado local de Morena Carlos Castillo presentó una iniciativa para reformar el reglamento del Congreso de la Ciudad de México. Busca que los diputados locales impuntuales y faltistas sean sancionados con una reducción a su salario.

“La o el diputado que registre su asistencia quince minutos después de la hora convocada por la mesa directiva para la realización de la sesión se hará acreedor al descuento del veinte por ciento de la dieta correspondiente” dijo Castillo en tribuna.

Publicidad

Mientras que si un diputado llega 30 minutos tarde se le reducirá el 50 por ciento del salario del día; y si ingresa al pleno una hora después se le dejará de pagar el 100 por ciento de su salario a pesar de que haya llegado.

“Si no hay disciplina tenemos que modificar nuestro reglamento para hacer que los legisladores entren en la disciplina que implica el haber sido elegidos por la ciudadanía para representarlos” dijo.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

 

Proponen reformas para que distribuyan más recursos a los 20 municipios

Para destinar más de 100 millones de pesos por año a los 20 municipios de la entidad, la diputada Karla Gabriela Flores Parra presentó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y de Gasto Público del Estado de Nayarit.

La legisladora explicó que para que los municipios puedan hacer frente a todas sus obligaciones necesitan recursos públicos que se obtienen de contribuciones y participaciones federales, los cuales nunca son suficientes para cumplir de manera eficiente con las demandas de sus habitantes. Explicó que propuso para tal fin reforma a la ley que regula y uniforma las relaciones hacendarias entre el Estado y sus Municipios, además establece los mecanismos para la distribución de las participaciones.

Publicidad

Flores Parra se refirió que es necesario incrementar el porcentaje de las bases de distribución del 22.5 al  25 por ciento en participaciones federales, ingresos estatales, el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, Fondo de Compensación, la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, del aumento a las cuotas por Venta de Gasolina y Diesel, recaudación de las participaciones en el Impuesto Federal Sobre Automóviles Nuevos y el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

De igual forma propone que del Impuesto Estatal Sobre Nómina que recauda el gobierno del estado, se destine el 40 por ciento para los 20 municipios de la entidad, distribución que ha de establecer la legislatura local.

La diputada argumentó que al lograrse el incremento de las tasas de distribución y que el estado destine el 40 por ciento del impuesto sobre nómina se podrán obtener aproximadamente 178 millones de pesos anuales a favor de los 20 municipios.

Presentada en Sesión Pública Ordinaria, la iniciativa se remitió a las comisiones legislativas competentes para ser analizada, discutida y en su caso aprobada, para después someterla a votación ante el pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra

Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.

En conjunto, los coordinadores de bancada disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración.

Publicidad

Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo.

Mientras que los coordinadores del PES, Fernando Manzanilla; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Ricardo Gallardo; y PVEM, Arturo Escobar, tienen, cada uno, 10 mil pesos de fondo revolvente y tres mil de fondo fijo.

Estos recursos también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.

RESTRICCIONES

El fondo revolvente sólo tiene una restricción: no se puede utilizar en el consumo de alimentos, para lo cual está el fondo fijo, que no aplica para bebidas alcohólicas, cigarros, ni propinas.

De acuerdo con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, estos fondos, la mayor parte sujeto a comprobación, podrán aplicarse en la compra de papelería y materiales diversos, cubrir pasajes al personal en cumplimiento de un encargo oficial, pagar servicios de estacionamiento y reparaciones menores a vehículos oficiales.

Al igual que los coordinadores, los diputados integrantes del Comité de Administración se reparten una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 de fondo fijo.

En total, Ignacio Mier, de Morena, tiene 39 mil 500 pesos mensuales; Armando Tejeda, del PAN, 27 mil pesos; e Ivonne Álvarez, del PRI, 20 mil pesos. Mientras que tienen 13 mil pesos Armando González (PES), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Puente (PVEM).

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, podría acceder a las bolsas de los coordinadores y de los integrantes del Comité de Administración porque está en ambas instancias como representante. Mientras que MC aún tiene pendiente a su integrante del Comité ante la licencia de Alberto Esquer.

El Comité aceptó que cada diputado recibiera 105 mil 378 pesos de dieta bruta mensual, 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

Los Congresos locales, abiertos y responsables ante el nuevo gobierno: Polo Domínguez.

Alentar los diálogos que conduzcan a acuerdos para el bien común de los mexicanos en el nuevo tiempo sexenal, convocó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), diputado Leopoldo Domínguez González, en la Décimo Tercera Asamblea Plenaria realizada en el estado de Sinaloa.

En el acto inaugural, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, reconoció el trabajo de los Congresos locales: “el mayor reconocimiento del Gobierno de la República al proceso de armonización legislativa que permitió homogeneizar la legislación nacional, que se logró gracias a la actitud dispuesta y digna de esta organización política”.

Publicidad

Ante 360 diputadas y diputados de 28 estados de la república mexicana, autoridades federales, estatales y municipales, Domínguez González destacó la gran responsabilidad que se debe asumir: “desde Mazatlán se lo decimos a la nación: las legislaturas locales, más allá de visiones partidistas o ideologías, harán su parte en la confección de las leyes que reclaman los mexicanos, que incluyan a todas y todos, sin excepción”.

“Lo haremos sin renunciar a las ideas, opiniones y posiciones que nos hacen diferentes; pero dejémoslo claro: el bien común siempre está por encima de ideologías y legítimas posiciones partidistas”, enfatizó.

En la reconstrucción y vigorización del tejido social, precisó que “los legisladores locales no tienen valor por sus personas, sino por las personas que representan y las microrregiones distritales de las que proceden. Más de mil representantes populares contribuyen desde lo local a lo nacional. Nuestra mesa está dispuesta para todos los actores. Nosotros acudiremos a las mesas que seamos convocados”.

Durante el desarrollo de la Conferencia de Congresos Locales del País se abordaron los temas sobre el Federalismo desde los congresos locales, el sistema de pensiones en las entidades del país, tendencia del mundo para combatir y vencer la corrupción y México después del 1° de julio: el país que se construye con el esfuerzo de todos.

Las y los diputados de todo el país debatieron sobre la armonización legislativa y la reforma al Estatuto Orgánico de la COPECOL.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales firmó convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios Generales de los Congresos Locales (ANOMAC), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Sistema Nacional de Información Legislativa.

En el marco de esta asamblea se hizo un homenaje a la diputada Judith del Rincón Castro, diputada local del estado de Sinaloa, quien fue la primera mujer en presidir la COPECOL.

Aprueba Congreso profunda reforma y modernización del Poder Judicial

Replantear, fortalecer y modernizar el Poder Judicial para combatir el rezago permitirán las diversas reformas a la Constitución Política local aprobadas en Sesión Pública Ordinaria por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con las reformas el Poder Judicial se reducirá de 17 magistrados a 13, quienes además de continuar resolviendo los asuntos del orden civil, familiar, mercantil, penal y de adolescentes del fuero común, deberán resolver las controversias en el ámbito laboral.

Publicidad

Además, se reduce de 19 a cinco los integrantes del Consejo de la Judicatura, el cual estará conformado por el presidente del Poder Judicial, un magistrado electo por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, un Juez de Primera Instancia electo por el Consejo de la Judicatura; un consejero nombrado por el Congreso del Estado y un consejero designado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El Tribunal Superior de Justicia designará cada año a uno de sus miembros como presidente, quien podrá ser reelecto hasta en tres ocasiones.

Se considera la creación de la Comisión de Ética, la cual será la máxima autoridad para la interpretación y aplicación del Código de Ética a fin de formar conciencia entre los magistrados para lograr la excelencia judicial bajo los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

Se contempla crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, el cual tendrá la función conciliadora entre los patrones y trabajadores, integrado por un representante elegido por el Congreso local, del sector obrero y del sector patronal.

El nombrar, adscribir, readscribir y remover a los jueces se hará con base en la experiencia, especialización, honorabilidad, equidad de género y no discriminación bajo propios méritos y criterios objetivos.

Referente a la carrera judicial, con las modificaciones al Poder Judicial se establecen las bases para que con un catálogo de puestos se rija con los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, rectitud, probidad, profesionalismo e independencia.

En esta misma Sesión Pública Ordinaria la Trigésima Segunda Legislatura aprobó la lista de aspirantes a Fiscal Especial en materia de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción, la cual fue enviada al titular del Poder Ejecutivo.

Para fiscal especial de Delitos Electorales se incluyen Héctor Manuel Meza Mencias, Edgar Machuca Núñez, José Enrique Reyes, José Guadalupe Froylan Virgen Ceja, Luz María Pérez Durán, Carlos Eduardo Herrera López, Guadalupe Olimpia Rodríguez Delgado, Livier Uribe Ibarra y José Refugio Gutiérrez Pinedo.

Para ocupar el cargo de fiscal especial de Combate a la Corrupción son; Higinio Madrigal Montaño, Víctor Manuel López Cervantes, Norma Alicia Haro Cruz, Irma Carmina Cortés Hernández, Ramsés Iván Vladimir Parra Zavala, Luz Mercedes Maldonado Rentería, Sabino García Cruz, Aremy Pacheco Arias y Héctor Montes de Oca Ruíz.

Exhorta Congreso a pagar a 13 ayuntamientos morosos, 51 meses a la UAN

A ponerse al corriente con 51 pagos mensuales del Impuesto Especial para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), exhorta a ayuntamientos un acuerdo aprobado de manera unánime por la Trigésima Segunda Legislatura.

Deben regularizarse de manera inmediata los ayuntamientos de Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Del Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santa María del Oro, Tecuala y Tuxpan. De acuerdo con información del Patronato que administra este impuesto, los ayuntamientos registran adeudos que van de un mes a 11.

Publicidad

En el acuerdo aprobado se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que inicie los procedimientos de investigación, los requerimientos a los ayuntamientos que tienen adeudos y presenten las denuncias penales y diseñen un programa de identificación y cuantificación que permita establecer la configuración de delitos correspondientes y actuar en consecuencia.

En tribuna la diputada Karla Gabriela Parra Flores, iniciadora del acuerdo aprobado, agradeció el respaldo de los legisladores para su propuesta y señaló que para los ayuntamientos la recaudación del Impuesto Especial del 12 por ciento se ha convertido en la principal fuente de financiamiento que les permite mitigar sus necesidades de flujo sin ningún costo financiero, razón de más para que lo que se recaude no se desvíe.

Los diputados Ismael Duñalds Ventura, Juan Carlos Covarrubias García y Jorge Armando Ortiz Rodríguez se manifestaron a favor del acuerdo y coincidieron en que se debe poner un alto a los alcaldes para que cumplan con la aportación del impuesto a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit, acción necesaria para que la Máxima Casa de Estudios logre incrementar su patrimonio y el financiamiento de sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.

Los legisladores de la farándula y el deporte

Este 2018, fueron varios los famosos que se postularon a un puesto político en estas elecciones, y aunque no todos lo lograron

El mundo de la farándula mexicana se ha convertido en un nicho perfecto para que los partidos políticos busquen y encuentren figuras públicas que sean capaces de competir por un puesto de elección popular como diputaciones, senadurías, alcaldía y hasta gubernaturas.

Publicidad

Este 2018, fueron varios los famosos que se postularon a un puesto político en estas elecciones, y aunque no todos lo lograron, varios de los contendientes pudieron dar el salto de la televisión a un puesto político.

Ellos son las celebridades que durante este sexenio ayudarán y velarán los intereses del pueblo de México.

  • Senadores

Susana Harp La cantante de música regional ganó una senaduría por Oaxaca con la coalición Juntos Haremos historia con un 56.77 por ciento de los votos.

Lilly Tellez Conoció la fama de la mano de Azteca Noticias y ADN40, ahora tendrá la oportunidad de cambiar México desde su curul en el Senado, gracia a la coalición Juntos Haremos.

  • Diputados

Ernesto D’Alessio Gracias a la coalición Juntos Haremos Historia, el hijo de la leona dormida (Lupita D’Alessio) ganó una diputación federal por el Distrito 8 en Guadalupe, Nuevo Léon.

Sergio Mayer Creador del show Sólo para Mujeres y actor de telenovelas en Televisa llegó a la Cámara de Diputados, con una diputación por el Distrito 6 en Magdalena Contreras con el 44.96 por ciento de los sufragios por Morena-PT-PES.

Érik ‘El Terrible’ Morales El ex boxeador se unió a la política con una diputacion por el Distrito 7 en Mexicali, Baja California, con la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 58.06 por ciento de los votos.

María Geraldine Ponce La modelo y ex reina de belleza hará su debut en la cámara baja como diputada por Juntos Haremos Historia en el Distrito 2 en Tepic, Nayarit.

Martha Elena García y Ramón Cambero, «amarran» plurinominal

El presidente del Partido Acción Nacional en Nayarit Ramón Cambero fue postulado por el CEN del PAN candidato a diputado federal por la vía plurinominal al ser colocado en la posición 6 en la primera circunscripción, por lo que tiene bastante posibilidad de llegar a San Lázaro.

Por su parte, Martha Elena García dará un brinco del senado a la cámara de diputados federal, después de casi seis años como Senadora de la República que llegó como primera minoría al quedar en segundo lugar su partido en Nayarit en la elección federal del 2012.

Publicidad

Hemos de recordar también que la madre del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, del 2009 al 2012 fue diputada federal por el PRD por el segundo distrito al lograr el triunfo en la elección federal intermedia del 2009, esto quiere decir que desde el 2009 y hasta el 2021 estará recibiendo sueldo de legislador federal.

Martha Elena, se suma a aquellos nayaritas que han brincado de cámara en cámara como lo hicieron Gerardo Montenegro, Marco Antonio Fernández, Álvaro Vallarta, entre otros y hoy también lo busca hacer Jasmín Bugarín de la cámara de diputados federal al Senado.

Mientras indígenas solo miran, diputados desayunan a sus anchas

“Durante un encuentro, realizado en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico de la capital, los rarámuris fueron escuchados mientras los diputados desayunaban”, se publicó en redes sociales de Chihuahua.

Los Diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron a un grupo de rarámuris de Chihuahua capital que denunciaron varios abusos en su contra.

Publicidad

Los diputados no tuvieron ninguna cortesía para con los representantes de los pueblos indígenas, que miran a lo lejos como los representantes comen.

Ello provocó algunas críticas vertidas en una publicación hecha por el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, quien subió a su cuenta de Facebook una transmisión en vivo de la reunión.

Las principales críticas fueron en el sentido de que quienes llegaron a denunciar abusos, tuvieron que hacerlo en sillas frente a las mesas de los diputados, mientras estos últimos comían.

«Comer con opulencia frente al hambriento, es una bofetada», le publicó una persona al legislador.

En tanto el congresista Torres fue el único que coincidió con las críticas y se disculpó públicamente por esa situación, disculpa que también llevó a los rarámuris, según dijo.

«Ofrezco una disculpa pública a los hermanos Rarámuris que acudieron a la Junta de Coordinación Política por recibirlos mientras los diputados desayunábamos y no tuvimos la gentileza de invitarlos a participar de los alimentos que estábamos ingiriendo.»

«Reconozco que fue un acto vergonzoso y asumo la responsabilidad que me corresponde y me comprometo a que una situación similar no ocurra nuevamente. (Ya lo hice con los compañeros de manera directa)», publicó Torres posteriormente.

 

 

Autorizan diputados prórroga a los ayuntamientos de Compostela y La Yesca

La prórroga solicitada es para presentar el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017

Este jueves en reunión de la Diputación Permanente las diputadas y diputados integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad el acuerdo por medio del cual autorizan prórroga de 15 días naturales para la presentación del Informe de Avance de Gestión Financiera a los ayuntamientos de Compostela y La Yesca.

Publicidad

En este acuerdo aprobado por los representantes populares nayaritas se argumenta que el ayuntamiento de Compostela solicitó prorroga debido a que están realizando un cierre a conciencia sobre los avances del segundo trimestre, y esencialmente por estar realizando los trabajos de entrega -recepción de la administración pública municipal.

En el caso del ayuntamiento de La Yesca se precisó que se encuentran depurando la contabilidad para la entrega recepción, ello con el interés de mostrar estados financieros en situación real que guarda el ayuntamiento.

Cabe señalar que el Informe de Gestión Financiera se caracteriza por ser reportes sobre los avances físicos y financieros de los programas aprobados, en este caso de índole municipal, lo que coadyuva para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos trazados por las administraciones en turno, en cuanto al manejo de recursos públicos se refiere.

Es importante señalar que el Poder Legislativo tiene diversas obligaciones entre las que se destaca la de fiscalizar la aplicación de los recursos públicos y la deuda pública de los poderes del Estado, municipios, órganos autónomos, entes públicos estatales y municipales; fiscalización que se realiza de forma posterior respecto a los ingresos y egresos; mandato que se cumple, en parte con la presentación de los informes de Gestión Financiera que realizan los ayuntamientos de la entidad ante la Auditoría Superior del Estado.

Por ello, esta Trigésima Primera Legislatura a través de la Diputación Permanente autoriza dar prórroga a dichos ayuntamientos considerando que han cumplido con los requisitos necesarios.

Diputados avalan salarios igualitarios | Minuto con Enfoque

El pleno de la Cámara de Diputados avaló que se considere como violencia económica y violencia laboral el que una mujer obtenga menor remuneración que un hombre pese a que desempeñen el mismo puesto de trabajo.

 

Publicidad

Solicitarán licencia 11 diputados locales para participar por otro puesto

Los miembros del estado presentarán su solicitud este martes para buscar su puesto de elección

Este martes, al menos once miembros del Congreso del Estado, presentarán la solicitud para separarse de su cargo y buscar un puesto de elección popular.

Publicidad

Los diputados priistas que solicitarán licencia al cargo, son Héctor Santana, Carlos Carrillo Rodríguez, Candy Yescas, Francisco Javier Monroy Ibarra, quienes buscarán las alcaldías de Bahía de Banderas, Jala, San Blas y Compostela.

En tanto, la Diputada Elsa Nayeli Pardo Rivera, buscará la Presidencia de Ixtlán del Río, mientras que su homologo Javier Mercado, al parecer buscará reelegirse como diputado local, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

El perredista José Ángel Martínez buscará la Presidencia de Tecuala en tanto la líder este partido político en la Cámara de Diputados, Sonia Noelia Ibarra, buscará la Presidencia de Tepic.

Los diputados santiaguenses que presentaran licencia son el doctor Benny Ramírez del PRI , Edy Trujillo y Pavel Jarero de MORENA, los dos primeros buscan la candidatura a la Presidencia municipal de Santiago Ixcuintla y Jarero Velázquez hará lo mismo por Tepic.

Diputados eliminan bonos navideños, vales de gasolina y viajes al exterior

Los legisladores en San Lázaro terminarán con la política de privilegios, también se acaban los apoyos para telefonía celular

Como parte de las medidas de austeridad, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron la eliminación de los bonos navideños, los vales de gasolina, los apoyos para telefonía celular y los viajes internacionales.

Publicidad

Respaldado por los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, dio a conocer que los diputados terminarán con la política de privilegios, por lo que se cancelan los bonos de fin de año como el que se entregó a los legisladores en diciembre pasado por 150 mil pesos.

Los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta, para el cumplimiento de sus funciones legislativas deberán ser plenamente comprobados conforme a las leyes de transparencia y fiscales, de lo contrario deberán ser reintegrados a la Cámara.

Se trata de seis primeras acciones de austeridad que no tocan la dieta de los diputados ni el seguro de gastos médicos mayores, como lo plantearon algunos legisladores.

Sin embargo, se cancelan los viajes internacionales, salvo los estrictamente indispensables y deberán ser en clase económica.

También se cancela el apoyo para telefonía celular y los vales de gasolina para diputados, además se disminuye en 25% el gasto en alimentos.

Los coordinadores no llegaron a un acuerdo sobre un posible periodo extraordinario para modificar la Ley de Ingresos y bajar con ello el IEPS de gasolina y diesel.

Y acordaron que este martes, en el Pleno de la Comisión Permenente, se anunciarán las medidas para hacer frente a los efectos negativos que se presenten con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Diputados en Sinaloa renuncian a vales de gasolina

Lo hicieron como medida de austeridad y en solidaridad con la población que resiente el incremento a los combustibles

Los 40 diputados que integran la LXII Legislatura de Sinaloa renunciaron a las prestaciones de combustibles y transportación, de 15 mil y 12 mil 500 pesos, respectivamente, “como medida de austeridad y en solidaridad con la población que resiente el incremento a la gasolina”

Publicidad

Los recursos que se obtendrán – un millón 100 mil pesos mensuales – serán destinados al equipamiento del Hospital Pediátrico de la sección de Oncología, y al fomento y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

El punto de acuerdo fue votado por la mayoría de los diputados – 19 del PRI, 7 del PAN, 6 del PAS, tres del PVEM, dos del Panal, uno del PRD y dos abstenciones de Morena que argumentaron que debería ser una medida permanente y no temporal.

Durante un receso, el presidente del Congreso local, Roberto Cruz Castro propuso un punto de acuerdo para que todos los diputados renunciaran a la prestación, pero los priistas salieron del salón de sesiones para anunciar que el PRI renunciaba a esas prestaciones.

Entonces se dio un duelo de anuncios populistas, los del PAN alegaron que fueron los primeros en proponer la renuncia a los vales de gasolina y los del PRI defendían su postura de que “siempre están del lado de los ciudadanos”.

La sesión se reanudó a las 20 horas de este martes y se votó el punto de acuerdo de que los 40 diputados renuncian a la prestación de combustible y transportación.

 

Dólar llega a los 21.40 pesos | Minuto con Enfoque

El peso cerró la sesión con una depreciación de 34.4 centavos, al cotizarse alrededor de 21.40 pesos por dólar al mayoreo, después de que Ford dio a conocer que canceló su plan para construir una planta en San Luis Potosí.

 

Publicidad

 

 

Plantean disolver al PRD

Coras recibe visita

Diputados recibirán bono secreto por fin de año

Cada uno de los 500 legisladores federales recibirán 718 mil pesos en total con la prestación navideña

Los 728 integrantes del Congreso se alistan para recibir este mes 419.6 millones de pesos por dietas, aguinaldos y apoyos, y, en el caso de los diputados federales, un “bono navideño” extra que se mantiene en la opacidad.

Publicidad

La Cámara de Diputados prepara una bolsa global de 359 millones de pesos para la entrega de 718 mil pesos a cada uno de los 500 legisladores, de los cuales al menos 361 mil corresponden al “bono navideño”, que es secreto.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lanzó una “alerta máxima”, pues podría ocurrir un nuevo “atraco” en la Cámara de Diputados con el reparto del “bono navideño”.

El año pasado esa bonificación llegó a los 361 mil pesos por diputado, y este año, de acuerdo con fuentes del PRI, el monto será similar.

Castañeda adelantó que lo rechazarán, al igual que Morena.

Diputados de la pasada Legislatura y de ésta admiten que el bono, un remanente de las subvenciones extraordinarias que se otorga discrecionalmente a líderes parlamentarios que a su vez lo reparten a sus diputados, es parte de los “usos y costumbres. Se ha institucionalizado como una práctica parlamentaria”, afirmó Castañeda.

La ley dice que los diputado recibirán en sus cuentas bancarias, a partir del lunes, casi 357 mil pesos por 40 días de aguinaldo, dieta mensual y compensaciones.

Con ese dinero se podrían pagar los sueldos de casi cuatro mil 887 personas que ganan el salario mínimo, de 73.04 pesos diarios o dos mil 191 pesos al mes.

Los 128 senadores de la República recibirán 60.6 millones, es decir, 473 mil 933 pesos cada uno por concepto de dieta, aguinaldo y prestaciones. También reciben esos “bonos extra”, pero éstos no se han cuantificado.

Frente a frente
PERCEPCIÓN AGUINALDO
Salario mínimo 1, 095.60
Salario promedio 4, 729.05
Diputados 140, 000.00
Senadores 156, 000.00

 

Diputado de Morena golpea a uno del PVEM

Al momento, luego de lo que parece haber sido una álgida discusión, el legislador del Partido Verde expuso que los argumentos del integrante de Morena eran “falaces” lo que provocó la molestia de éste

Jaime Cárdenas, diputado constituyente de Morena, agredió la noche de este martes a su homólogo del Partido Verde (PVEM), Alejandro Bustos, tan sólo porque no estuvo de acuerdo en el desenvolvimiento de una discusión.

Publicidad

“Creemos que el momento procesal ya pasó y fue el Pleno quien le dio a Manuel Díaz Infante la responsabilidad que hoy ostenta y que a decir de Irma, lo ha hecho con suficiencia”, se observa comentar a César Camacho, coordinador del PRI, al inicio del video.

De acuerdo a otros diputados presentes en el altercado que fueron consultados por La Razón, la discusión obedecía al posible cambio de Manuel Díaz Infante como presidente de la Comisión del Poder Judicial. La posición del obradorista fue a favor de la iniciativa. No obstante, la votación en la Mesa de Consulta, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, resolvió la permanencia del priista con ocho votos a favor.

Al momento, luego de lo que parece haber sido una álgida discusión, Alejandro Bustos expuso que los argumentos del integrante de Morena eran “falaces” lo que provocó la molestia de éste.

De esta manera, al intentar pasar al siguiente punto de la orden del día, la perredista Dolores Padierna se ve interrumpida por Jaime Cárdenas, quien se levanta de su asiento de manera intempestiva para asestar un manotazo en el hombro a Alejandro Bustos sin razón aparente.

Percatada de la situación, Padierna exclama que ese es el único objetivo de Morena en todas las reuniones, por lo que no dudó en señalar: “a eso vienen”.

En tanto, César Millán, del PES, advierte la conducta violenta del obradorista y se apresura a detenerlo. La toma queda eclipsada por los asesores y asistentes de los diputados.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, corre rápidamente hacia Bustos y lo aleja de las agresiones de Cárdenas.

Sin embargo, en una toma realizada desde otro ángulo es posible observar la conducta desproporcionada de Cárdenas frente a la entrada al salón, quien no cesa de espetar: “les falta valor, están defendiendo un tribunal corrupto…. Intereses lineales, de corrupción. Un tribunal nauseabundo, lleno de corrupción”.

Además, señala a Padierna con aire inquisitivo y reclama que no se le dio la palabra.

Millán intenta calmarlo pero se vuelve objeto del manoteo incesante del obradorista, quien le recrimina sin más “yo no te falté al respeto”.

Cárdenas abandona la escena y de vuelta a la toma del primer video, éste muestra al coordinador de Morena, Bernardo Bátiz, disculpar la conducta de su subordinado bajo el argumento de que “le dicen falaz y no le dan la palabra para aclararlo”.

En respuesta se hace escuchar la voz de César Camacho, quien lamenta “lástima que perdió la política esta noche”.

Bátiz amaga con iniciar una discusión con el líder del PRI pero Muñoz Ledo intercede entre ambos y apunta a que la conducta de Cárdenas había sido ya manifiesta en anteriores oportunidades.

”No era de esta sesión, ya antes… ”, hace notar el presidente de la Mesa de Consulta.

Debido a esta conducta, la Sesión tuvo que ser concluida antes de terminar de analizar diversos temas pendientes de la Asamblea Constituyente, por lo que los integrantes de este grupo deberán retomar los trabajos este miércoles, después de concluida la Sesión.

Diputados del PAN Y PVEM en Morelos, se unen al PRD

Con estos cambios, el PAN queda con cuatro diputados, el PVEM con uno, y PT desaparece

En medio del desfalco financiero que existe en el Congreso local -que ya provocó el despido de más de 700 trabajadores de confianza-, tres diputados de Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) renunciaron a sus partidos y se sumaron al de la Revolución Democrática (PRD), por lo que ahora serán 12 diputados del PRD de 30 que integran la legislatura.

Publicidad

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD e hijastro del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, informó que la renuncia de los diputados a sus respectivos partidos corresponde a José Manuel Tablas Pimentel (PAN), Edwin Brito (PT) y Silvia Irra (PVEM). Con estos cambios, el PAN queda con cuatro diputados, el PVEM con uno, y la del PT desaparece.

Gayosso -acusado por el diputado local del Partido Humanista,Jesús Escamilla, de “controlar y manejar las finanzas” del congreso local, a través de la encargada de finanzas de ese poder, Patricia Bandera-, confirmó el despido masivo de los trabajadores de confianza en el Congreso local y reprochó al dirigente del sindicato legislativo, Jesús Román, que defienda derechos laborales de los trabajadores de confianza.

A pregunta expresa, Gayosso negó que controle las finanzas del Congreso, porque aseguró que éste es “autónomo”.

Eliminar plurinominales y aprobar reelección, piden industriales nayaritas

A diez días de cumplirse el plazo para definir y aprobar la reforma política de Nayarit, Fernando Sánchez Zatarain, presidente de la CANACINTRA, reiteró que la propuesta de los industriales es sí a la eliminación de las diputaciones plurinominales y sí a las relecciones de diputados y presidentes municipales.

“Esta reforma política pretende homologar las elecciones estatales y federales para el 2021, que dicho sea de paso, es una petición añeja del sector empresarial del país, y los industriales proponemos se aprueben las candidaturas de gobernador, presidentes municipales y diputados locales para cuatro años”.

Publicidad

“Somos enfáticos en que no se debe aprobar la gubernatura de un año porque sería un año perdido en materia económica y social y sí proponemos que se aprueben las reelecciones de las presidencia municipales y de los diputados locales para reconocer a quienes sí hacen su trabajo por el bien común de la sociedad”.

“Esta medida también servirá para castigar a los diputados plurinominales que actúan de acuerdo a intereses particulares o sólo de sus partidos políticos. No debemos permitir que sigan acordando por debajo de la mesa o tras bambalinas aprobando políticas que no benefician a la ciudadanía”.

“Los industriales nayaritas creemos que se nos llamó a socializar este tema precisamente para que nuestro punto de vista sea tomado en cuenta, no más diputados plurinominales o de representación proporcional. Históricamente funcionó para los partidos minoritarios, pero los tiempos han cambiado”.

“Hoy el escenario es diferente -puntualiza el líder local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-, con el empate de elecciones y las candidaturas independientes para el 2017 tendremos en Nayarit unos comicios interesantes con, por lo menos, cinco de los que aspiran a gobernar el estado”.

Por el PAN, Ivideliza Reyes y Leopoldo Domínguez. Por el PRD, Francisco Castellón, Guadalupe Acosta y Pavel Jarero. Por el PRI, Gianni Ramírez, Manuel Cota, Margarita Flores y Raúl Mejía; además del empresario Antonio Echevarría García e Hilario Ramírez, quienes han manifestado su interés por contender a la gubernatura del estado.

“Algunos de ellos representantes populares, es decir, aún no concluyen el encargo que la ciudadanía les confió y ya andan en campaña para posicionarse en el gusto del electorado y suceder a Roberto Sandoval Castañeda a quien le reconocemos el ambiente de paz y seguridad que disfruta Nayarit”, concluyó Sánchez Zatarain.

PRI propone que haya diputados de 18 años

Con el fin de «abrir más espacios de participación a los jóvenes con la mayoría de edad cumplida

Con el fin de «abrir más espacios de participación a los jóvenes con la mayoría de edad cumplida, interesados en participar electoralmente para ser diputadas y diputados al Congreso de la Unión», la diputada federal del PRI Georgina Zapata Lucero propuso modificar la Fracción II del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidad

La diputada por el estado de Chihuahua afirmó que dicha modificación constituye «un reconocimiento a los jóvenes, que a diario trabajan por el engrandecimiento y la prosperidad del país, así como el ensanchamiento de de los espacios democráticos, la participación política y la formación de la ciudadanía».

La también presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados destacó que también «se dejará de atentar contra los derechos y libertades de las personas que aspiran a ocupar un puesto electoral y se eliminará el requisito tener 21 años cumplidos para competir por el cargo de diputado federal».

La priista consideró «imperioso» ampliar los espacios de participación en el sistema de gobierno para renovar los actores y la forma de hacer política, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, “46 por ciento de los jóvenes mencionaron estar poco interesados por la política y sólo el 5.2 por cierto manifestaron participar en alguna asociación, grupo o movimiento político”:

Georgina Zapata aseguró que los jóvenes «están cambiando paradigmas, son ellos quienes informan y transmiten inquietudes, a través de las redes sociales, ampliando con ello los canales de comunicación, son la base del sistema político del país, y con su participación está la oportunidad de renovar la cultura política bajo una visión contemporánea, democrática, incluyente y equitativa».

 

 

Donarán diputados federales 3 días en apoyo a damnificados

Los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron donar tres días de salario, que equivale alrededor de 7 mil 500 pesos por cada uno

A propuesta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron donar tres días de su salario, a los damnificados del huracán Patricia, que habitan los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas y Colima.

Publicidad

Con 447 votos a favor, los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron donar tres días de salario, que equivale alrededor de 7 mil 500 pesos por cada uno.

La propuesta que hizo suya la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y que fue firmada por los vicecoordinadores de las ocho fracciones parlamentaria, señalaba que los diputados donarían un día de salario, pero al presentar el acuerdo ante el pleno, los legisladores optaron por que fueran tres días.

Asimismo, el acuerdo solicita a la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de desastre natural para los municipios de Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Congreso, listo para Tercer Informe de Gobierno de Peña Nieto

Conforme al citatorio publicado en la Gaceta Parlamentaria, las diputadas y diputados federales, así como las senadoras y senadores de la República, asistirán al salón de plenos de la Cámara de Diputados

Todo quedó listo en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que hoy a las cinco de la tarde se lleve a cabo, en sesión de Congreso General, la apertura del primer periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, donde se conocerá de la recepción del Tercer Informe de Gobierno, remitido por el Presidente de la República, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Publicidad

Conforme al citatorio publicado en la Gaceta Parlamentaria, las diputadas y diputados federales, así como las senadoras y senadores de la República, asistirán al salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

En el mismo artículo se establece que cada una de las Cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito, y citar a los secretarios de Estado y a los directores de otras entidades gubernamentales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Hay que puntualizar que se espera el arribo del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, poco antes de las cinco de la tarde, y que sea recibido por el presidente del Congreso, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva.

En un acto en el salón C de protocolos será la entrega del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración.

Como ha sido tradicional, se emitirán breves mensajes por parte del secretario de Gobernación y del presidente de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el diputado Jesús Zambrano se dirigirá ante el pleno para informar que recibió los documentos en tiempo y forma.

Posteriormente, las fracciones parlamentarias, así como el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo, quienes conforman la sexagésima tercera legislatura, fijarán sus posicionamientos en tormo a los tres años del actual régimen.

Para el inicio del actual periodo de sesiones ya se puso en práctica un operativo de seguridad tanto en las inmediaciones como al interior del recinto legislativo de San Lázaro, ya que se espera el arribo de diversas agrupaciones sociales que apoyan al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los pasillos, las oficinas y el salón de plenos han sido pintados y limpiados, y algunas zonas remodeladas, para que los diputados federales de ocho bancadas, diputados sin partido y un independiente comiencen su labor.

El sábado pasado, en reunión de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, se acordó que Manuel Clouthier Carrillo, diputado independiente, fije un posicionamiento acerca del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Clouthier Carrillo, quien venció al PRI en el Distrito 05 de Sinaloa, busca también encabezar una de las comisiones de peso.

Morena quita seguro médico a diputados del Distrito Federal; propone ir al ISSSTE

Ante la reducción del presupuesto de la ALDF para 2016, planteada ayer por Morena, los diputados entrantes tendrán que recurrir al ISSSTE en vez de echar mano del seguro de gastos médicos mayores.

Los morenistas electos como diputados plantearon ayer eliminar la prestación que actualmente se brinda a los 66 asambleístas, beneficio que al año representa una erogación de 10 millones de pesos

Publicidad

«Se propone que todos los representantes populares se incorporen al ISSSTE», agregó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena para la próxima legislatura.

Acompañado por los demás legisladores electos, el líder de la fracción señaló que el presupuesto de 2015 fue de mil 985.8 millones de pesos, a los cuales se les puede recortar 933.5 millones de pesos para que el gasto de 2016 quede en mil 52.3 millones de pesos.

El programa de Austeridad y Racionalidad -nombre que le dio Morena a su plan de recorte de gastos legislativos- contempla la cancelación o disminución de recursos en 21 acciones.

Entre las más importantes se encuentran la eliminación de tres Comisiones Ordinarias; dos Comités y seis Comisiones Especiales, que gastan 18.5 millones de pesos anuales.

Además, se sugiere ahorros de 2 millones de pesos en energía eléctrica y agua; así como la renta de inmuebles, que significan un gasto de 7 millones de pesos anuales.

A pesar de tener instalaciones donde se pueden llevar a cabo las reuniones, recordó, la Sexta Legislatura rentó el Hotel Hilton para diversos eventos.

Cravioto dijo que se disminuirá en un 60 por ciento el gasto en la renta de equipos de proyección, grabación y sonido, y se eliminarán los contratos con empresas de logística para la realización de eventos, lo que implican otros 12.6 millones de pesos anuales.

«Proponemos que se reduzca de espacios de estacionamiento que otorga la Asamblea Legislativa para funcionarios, lo que representa un ahorro de 7 millones de pesos», precisó el morenista.

Se estima que la Asamblea Legislativa renta unos 600 cajones de estacionamiento, de los cuales muchos no se ocupan, dijo.

Asimismo, Morena sugirió suspender los viajes nacionales e internacionales, y los viáticos para dichos viajes.

En cuanto al servicio de telefonía tradicional, se calculó una reducción en un 40 por ciento que equivale a un ahorro de 4 millones de pesos.

Además, indicaron que los titulares de las áreas, la presidencia y la secretaría de la Comisión de Gobierno no deberían contar con el servicio de telefonía celular pagado.

En la propuesta, las dietas de los diputados se mantendrán en los 51 mil 776 pesos, que perciben mensualmente.

 

El diputado Tronco encontró a su doble

Con el primero de sus “dobles”, el diputado Renato Tronco Gómez ya comenzó a hacer sentir su presencia en los distritos veracruzanos.

El legislador lanzó hace unas semanas una convocatoria para buscar a personas parecidas físicamente a él en un certamen denominado Se busca a mi doble. Con esta promoción, los que resulten ganadores serán contratados para representar al diputado en diferentes eventos en los que pretende que la gente lo reconozca.

Publicidad

Renato Tronco aseguró que incluso hay interés por parte de mexicanos que radican en Estados Unidos de participar en este concurso en donde el primer  lugar se llevará una bolsa de 40 mil pesos, además de la oportunidad de laborar para el diputado con un salario de aproximadamente 15 mil pesos mensuales.

El legislador, oriundo del municipio sureño de Las Choapas, mencionó que su “doble” será el encargado de realizar tareas en las comunidades a las que visite, y en su página de Facebook ya comenzaron a subir la información sobre las giras en las que se aprecia al primero de los concursantes en labores de representación.

Las críticas hacia el diputado por  parte de sus compañeros de legislatura han sido en el sentido de que a Tronco no se le ve la intención de trabajar, ya que desde anteriores periodos ordinarios ha faltado a las sesiones, aunque el legislador se ha defendido al advertir que trabaja en los recorridos y que ha hecho más desde la calle que desde el propio Congreso.

Tronco aseguró que el pago de sus “dobles” lo hará con dinero lícito y que no pretende que ellos lo sustituyan en sus acciones legislativas; descartó también que sus
acciones sean populistas, ya que considera que son actos que sirven para su trabajo y su representación, porque de este modo se facilitará su tarea de ser
vir a Veracruz.

Hasta 6 años de cárcel por maltrato animal

Diputados proponen que se castigue hasta con seis años de prisión a quien maltrate, incurra en actos de crueldad y/o asesine a las mascotas.

El diputado José Luis Amaro Valles amplió sobre la iniciativa, que promueve la incorporación de un capitulo denominado Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los animales en el Código Penal del Estado.

Publicidad

Con ello se pretende tipificar conductas relacionadas con el maltrato de los animales, sancionando a las personas que realicen actos de crueldad o maltrato en su perjuicio.

Y es que existen quienes cometen este tipo de actos con tal brutalidad buscando generar dolor o tormento en los animales sin ningún motivo que lo justifique por el simple hecho de ver sufrir a un animal.

CASTIGO

La adición sería en este sentido: «Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especia animal, provocando lesiones, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de hasta cien días de salario».

«Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario».

«En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad».

«Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario, a la persona que organice, promueva, difunda, realice peleas de perros, con o sin apuestas o, las permita en su propiedad».

Amaro Valles mencionó que los estados que ya cuentan con modificaciones en su Código Penal a favor de los animales, son: Colima, Jalisco, Puebla, Michoacán, Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Quinta Roo, Chihuahua, Guerrero y el Distrito Federal.

El legislador advirtió que según expertos, quienes abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra las personas.

Vocalista de Grupo Mana tendrá estatua en San Blas | Minuto con Enfoque

Así lo informó el polémico Alcalde «Layín» quien informó que sería en el mes de abril o mayo el concierto del grupo de rock mexicano.

 

Publicidad

Aprueba Congreso leyes de ingreso para 7 municipios

Este jueves en Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen unitario de las Leyes de Ingresos para los municipios de Jala, Rosamorada, Tecuala, Ahuacatlán, Compostela, Tuxpan y Bahía de Banderas ejercicio fiscal 2015, completando así al día de hoy 19 Ayuntamientos.

Los legisladores locales consideraron que en tasas, cuotas y tarifas se definiera una política fiscal moderada, acción en la que coincidieron todas las fuerzas políticas que se conforman en la Trigésima Primera Legislatura.

Publicidad

Los ordenamientos jurídicos para los siete municipios contemplan las mismas tasas, cuotas y tarifas del ejercicio fiscal 2014, y donde se proponen incrementos que no resultan sustanciales, sino que procuran ajustar el cobro de algunos conceptos a su valor real.

Asimismo tienen la proyección de los recursos que percibirá el municipio, los cuales deberán ser proporcionables al gasto público y precisan contar con recursos financieros provenientes de las contribuciones que sus habitantes hagan a la hacienda municipal de manera proporcional y equitativa conforme lo disponga la Ley.

PIE DE FOTO

Este viernes se prevé someter a votación la Ley de Ingresos correspondiente a San Blas.