“El Beatle de los arácnidos» Tarántula lleva el nombre de John Lennon

Una especie de tarántula recién descubierta en la Amazonia brasileña, ha sido nombrada Bumba lennoni en honor a John Lennon, integrante de la legendaria banda de rock The Beatles. La nueva especie pertenece a la familia de los terafósidos, propia de los países tropicales, que incluye algunas de las arañas más grandes del mundo.

Los tres investigadores responsables del hallazgo;  Fernando Pérez-Miles, de la Universidad de la República de Uruguay, Alexandre Bonaldo y Laura Miglio, ambos del Museu Paraense Emilio Goeldi en Brasil, son grandes admiradores de la música de The Beatles, así que decidieron honrar a uno de los fundadores.

publicidad
Publicidad

La elección de la nomenclatura del género, bumba, también cuenta con una peculiar historia detrás. El nombre proviene del tradicional festival brasileño Boi-bumbá («golpea mi buey»), una manifestación teatral folklórica celebrada anualmente en el norte y noreste del país.

Al igual que otras tarántulas, la nueva especie cuenta con una gruesa capa de pelo urticante en el abdomen. Estos finísimo pelos son barbados y causan irritación al contacto con la piel y otros tejidos sensibles. Se cree que Bumba Lennon es nocturna, pues la mayoría de los especimenes fueron capturados durante la noche. Sin embargo, más información se dará a conocer conforme sea estudiada.

El estudio ha sido publicado en la revista de acceso libre Zookeys.

Publicidad