El despertar de San Blas

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy estamos a jueves 20 de abril, es día de San Crisóforo. Poco a poco las personas empiezan a reincorporarse a sus labores después de haber disfrutado de los días de asueto con motivo de la Semana Santa, esta fecha vacacional que afortunadamente para los aldeanos del Municipio de San Blas resultó en verdad diferente por la cantidad de personas que fueron a vacacionar por esa zona turística de Nayarit. Qué bueno que con la construcción de la carretera Tepic-San Blas, al Puerto y a sus pueblos aledaños les esté yendo muy bien, que su economía vaya para arriba, y que la prosperidad les permita cambiar para bien su forma de vida. Pero, precisamente, también vale comentar que en el Municipio de San Blas falta mucho por aprender en cuanto al trato y los servicios que se deben ofrecer  a los turistas. La novedad de la afluencia de visitantes trastornó a muchos comerciantes y prestadores de servicio que imaginaron a la gente como una recién descubierta colonia de peces  a los que trataron de atrapar en sus redes de forma tosca en muchas ocasiones. Y no sólo eso,  los mercaderes sabiéndose necesarios se ensañaron subiendo el precio de sus productos y entregando como nunca servicios de muy mala calidad; siempre por estas fechas los precios de todo se van a las nubes, pero en esta ocasión los sanblaseños se pasaron, empezando por los restauranteros que por ejemplo, ofrecían una mesa cerca de la playa siempre que la gente estuviera dispuesta a hacerles un gran consumo de alimentos y bebidas; ante la gran demanda los comerciantes aprovecharon el momento para abusar, sin duda un error garrafal, pues los turistas han descubierto que en San Blas se ofrece muy poca calidad y se cobra mucho por cualquier cosa. La belleza de la Riviera Nayarit es amplísima y abarca lugares como Bahía de Banderas que tiene infraestructura, gente bien preparada para atender como se debe el turismo, y no se andan con improvisaciones ni desmanes turísticos; así que para nuestros amigos del Municipio de San Blas, o se ponen las pilas y se preparan como es debido, o muy pronto regresarán a su triste historia de pueblo estancado y olvidado. Por cierto, respecto al programa vacacional, nuevamente el gobierno estatal se anotó un diez con el servicio ofrecido por el grupo automovilístico de auxilio carretero “Alas de la Gente” los turistas estuvieron siempre bien protegidos en carretera.

Publicidad
Manuel Cota y las organizaciones no gubernamentales

El candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez, continúa en un franco acercamiento con la sociedad nayarita, esta semana se ha reunidos con los y las  integrantes de las organizaciones no gubernamentales a quienes reconoció su labor en pro de la sociedad nayarita para abonar en el desarrollo social y la recomposición del tejido social. En su momento Manuel Cota les externó:  “En nuestro estado hay grandes necesidades que ustedes vienen cubriendo; los espacios que no ha cubierto el Gobierno en atención social, en cada una de las ramas que ustedes nos han explicado es porque la sociedad las tomó, es porque hubo un hueco que el Gobierno fue dejando y que gente con mucha emoción, con mucha conciencia social , con visión y mucha vocación lo fue cubriendo; las organizaciones no gubernamentales cubren una gran función y el Gobierno debe ser un soporte, un acompañante, un promotor; el Gobierno debe estar cada vez más cerca de las organizaciones no gubernamentales”,  Luego les explicó: “Ustedes llegan a supervisar las políticas y alientan la participación de los ciudadanos; representan acciones, hechos, tareas orientadas y dirigidas por personas con interés común, alguien recordará que, a escala mundial, los defensores de los derechos humanos más activos, más recordados, son ciudadanos y no representantes gubernamentales”.

30 aspirantes buscan el cargo de Fiscal general

29 hombres y una mujer, conocedores del derecho son los que buscan el cargo de Fiscal General, así se dio a conocer en el Congreso del Estado de Nayarit. De esta lista se escogerán a 10 candidatos por parte del Poder Ejecutivo y de ahí saldrá la terna para finalmente nombrar al ganador. Como se recordará la convocatoria surge luego de que Edgar Veytia quien se desempeñaba como Fiscal General del Estado fuera detenido por las autoridades estadounidenses.  Llama la atención que tantas personas pretendan el puesto que sin duda por estos tiempos es sumamente complicado manejar; habría que preguntarles a los aspirantes qué le ven de atractivo a este trabajo, claro aparte del sueldo que debe ser muy bueno.

Vagabundeando por la contienda electoral

Qué tal, don Raúl Mejía sigue instalado en la cantaleta de sus acciones para eliminar la corrupción, el candidato a la gubernatura por parte de Movimiento Ciudadano, aseguró que en su gobierno acabará con los privilegios de la clase política y los funcionarios, como si precisamente no fueran los privilegios de la clase política los que lo han vuelto un hombre rico y poderoso. Acá con los aliancistas de “Toñito” Echevarría, bien que les queda el dicho de que “el prometer no empobrece”, pues a doña Águeda Galicia Jiménez, y a la asociación civil “Levántate Nayarit” que no parece otra cosa que una ampliación del SUTSEM, les han prometido las joyas de la realeza a cambio del  voto de los burócratas; bueno, ya sabemos que doña Águeda mueve a su gente a donde le da su regalada gana, aunque por ahí se diga que no siempre para todos los sutsemistas son las ganancias. Algo es cierto, el candidato de la coalición  Juntos por Ti, de momento no dirá que no a ninguna de las exageradas peticiones de la doña, ya luego, de ganar, como dicen en mi rancho, a ver cómo se quitan al alacrán de encima.

Que el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, el candidato de MORENA al gobierno del estado de Nayarit está siendo amenazado por un comentario homofóbico, y asegura que supuestamente viene de la gente de Acosta Naranjo. Sabrá Dios si lo que dice el doc. sea verdad, lo que sí es que él le ha entrado al juego de la guerra sucia, algo que no va con su estilo, y por eso su torpeza en sus expresiones, las que en esta ocasión lastimaron al sector minoritario de la comunidad lésbico-gay, de don Acosta Naranjo ya sabemos que para él los dimes y diretes en la política es como darle en su puro mole. Dicen en la FEPADE que en la contienda electoral de Nayarit apenas son 80 las denuncias relacionadas con diversos hechos que bien podrían llegar a tipificarse como delitos electorales, y que de ellos, 6 casos dieron lugar a la apertura de carpetas de investigación. Que para que no pierdan la credibilidad ante la ciudadanía, en el Consejo Empresarial de Nayarit están pidiendo se frene la guerra sucia entre los partidos y los candidatos de esta contienda electoral 2017. Luego seguramente vendrán más organismos de la sociedad nayarita para expresar sus puntos de vista respecto al proceso electoral, y no tardará la Iglesia Católica en dar su mensaje de hermandad. Así es esto de la política.

Cafeteando la noticia

Sobre aviso no hay engaño. Dicen en el SNTE que a los maestros que se les sorprenda haciendo campaña en horas de trabajo se les sancionará aunque sean candidatos, pues lo primero que deben hacer es cumplir con sus alumnos. robleslaopinion@hotmail.com